Qué fue de… Esnáider

Seguimos con esa sección que inicié la semana pasada, en la que recuerdo a grandes jugadores de nuestra querida Liga. Hoy voy a hablaros de un jugador que seguro que no habéis olvidado. Jugó en cinco equipos españoles, tres de los cuales están en Primera. Todo un temperamento, fue un gran goleador, aunque las lesiones le hicieron bastante daño. Con todos vosotros, me medio tocayo Juan Eduardo Esnáider.

¿Quién era?: Un delantero argentino de los 90 y de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por llegar al Madrid con 17 años, por ganar con el Zaragoza la Recopa de Europa (metiendo un gol en la final), por ser el delantero centro titular del último Atleti que jugó la Champions y por su fuerte carácter.

¿Qué fue de él?: Esnáider se retiró en 2005 en las filas del Newell’s Old Boys de su país. Pero quizá pronto lo veamos de nuevo cerca de los terrenos de juego, porque acaba de sacarse el carné de entrenador. Habrá que ver cuál es su club de debut y, quién sabe, si llega pronto a la Liga española… Además, según cuenta el lector Jose, es comentarista de Aragón Televisión para los partidos de Primera.

¿Sabías qué…?: Su apellido es una deformación del apellido Schneider. Su familia es procedente de una minoría étnica de alemanes que vivía en la ribera del río Volga, en la actual Rusia.

– Su salida del Atlético de Madrid fue algo accidentada. En un partido de cuartos de final contra el Ajax de Amsterdam, Esnáider falló un penalty en el Calderón que le podía haber dado el paso a los rojiblancos (Esnáider ya había marcado en el Amsterdam Arena). Después de ese fallo y de una terrorífica entrada sobre Witschge (el ex barcelonista), fue sustituido por el recién nombrado seleccionador serbio, Radomir Antic. Esnáider se enfrentó con el entrenador y ese gesto le valió la salida del club del Manzanares.

– Su despedida del fútbol español también fue realmente desafortunada. Jugaba en el equipo de mi ciudad, el Real Murcia (en 2004), que lo había recuperado en su penúltimo retorno a Primera. Lo cierto es que Esnáider no estaba aportando mucho al equipo, pero lo peor fue cuando, en una rueda de prensa, llamó «imbécil» a una compañera periodista del diario La Verdad, Eva Franco, que por aquel entonces cubría las informaciones del equipo. Fueron ante los tribunales y tras reconocer los hechos, fue condenado a pagar 600 euros, 300 por una falta de injurias y otros 300 por daños morales, pues la compañera alegó que el suceso (que tuvo lugar delante de más testigos) le causó una crisis de ansiedad.

– En su mejor época, la del Zaragoza, se ganó el sobrenombre de Gardel, por el elegante ritmo al que jugaba.

– En 1998 lo fichó la Juventus de Turín, para intentar suplir una lesión de larga recuperación de Alessandro Del Piero.

– Es hincha del Racing de Avellaneda, aunque nunca jugó en este club.

– En su segunda etapa en el Zaragoza (temporada 2000-2001), Esnádier protagonizó otro triste incidente. El equipo maño se jugaba el descenso ante el Celta, al final de la temporada, y el temperamental jugador argentino, al comienzo del choque, le dio un terrible codazo a un jugador contrario y fue expulsado. Se dijo que lo hizo a propósito, dolido porque poco antes, el club le había dicho que no contaban con él para el siguiente año. Esnáider desmintió que esa fuera la razón.

– Esnáider dijo: «Soy argentino, pero futbolísticamente soy más español».

– Se dice que en su última etapa en el Zaragoza apenas entrenaba.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Eduardo Esnáider nació en Mar del Plata, Argentina, el 5 de marzo de 1973. Debutó como profesional en 1990 con Ferrocarril Oeste. Ese mismo año lo fichó el Real Madrid, que lo mantuvo un año en el Castilla. Al año siguiente jugó, poco, en el primer equipo. Y llegó en 1993 al Zaragoza, donde pasó dos extraordinarias campañas. Tras un nuevo paso por el Madrid, en el que jugó más pero no triunfó, fichó por el Atlético de Madrid, con la difícil papeleta de sustituir a Lubo Penev, tras haber conseguido el equipo colchonero el famoso doblete. Al año siguiente (1997) fichó por el Espanyol de Barcelona, donde jugó una temporada buena y otra regular. Luego se marchó a la Juve, donde pasó tres temporadas con más pena que gloria. En el 2000 le recuperó el Zaragoza y consiguió salvar al equipo del descenso. En 2001 fichó por el Oporto portugués, pero fracasó. Volvió a su país para jugar en River Plate, pero tampoco cuajó. Tras un paso por el Ajaccio francés, también infructuoso, volvió a España para jugar en el Murcia. Su última temporada, la 2004-2005, la disputó en Newell’s Old Boys de Rosario. Con la selección argentina jugó tres partidos pero no marcó ningún gol. En su palmarés destacan dos Copas del Rey con el Zaragoza y una con el Madrid, una Supercopa de España con los merengues, un Torneo Clausura con River y, sobre todo, la Recopa de Europa con el Zaragoza.

Aquí os dejo un vídeo del gol que metió Esnáider en aquella legendaria final de la Recopa de 1995, en el Parque de los Príncipes de París, ante el Arsenal:

¿Sabes algo más de Esnáider? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

72 comentarios

  1. Dice ser Santi

    Tienes toda la razón, leí mal cuando pusiste lo del gol en la final, directamente pensé que te referías al que dio la Recopa. Lo cierto es que fueron dos golazos.Aprovecho para opinar de Esnaider. Siempre tuve esperanzas de que llegara a ser lo que futbolísticamente prometía, pero ni su carácter ni las lesiones le permitieron alcanzar ese grado que separa un jugador mediocre de un buen jugador.

    08 septiembre 2008 | 09:58

  2. Dice ser trancos

    Gran jugador pero mal ejemplo de conducta en muchas ocasiones.

    08 septiembre 2008 | 14:21

  3. Dice ser Cris

    A pesar del fallo del penalty del que todavia me acuerdo, siempre me encanto Esnaider, un poco broncas pero daba igual.

    08 septiembre 2008 | 21:32

  4. Dice ser Gorpik

    No conozco bien la historia, pero creo que, estando en juveniles, le dio una vez un puñetazo a un árbitro, lo que le costó un año de suspensión. Y que los árbitros se la tuvieran jurada. Es cierto que muchas veces merecía las tarjetas que le sacaban, pero otras no.Recuerdo un partido con el Zaragoza en que el árbitro le pitó falta. Entonces él se giró, levantó los brazos (sin abrir la boca)… y zas, tarjeta amarilla «por protestar».En cualquier caso, habría podido ser un gran jugador si no le hubiera perdido su mala cabeza. Así, tuvo dos grandes temporadas en el Zaragoza y nada más.

    08 septiembre 2008 | 23:07

  5. Dice ser Duke

    Siempre es lo mismo… «pudo ser un grande, pero le pudo… (la juerga, las malas compañias, el caracter, las lesiones)…Del lado mas oscuro del futbol, podrias sacar la biografia de Canito y de Julio Alberto (este daria para un libro), o Garrincha.(y si ya empezamos con temas carcelarios el futbol americano tiene un monton de ejemplos).Otros casos son mas desconocidos como Ito, un jugador que a principios de los ochenta parecia una nueva estrella del Real Madrid y no se volvio a saber de el.Otra seccion podria ser equipos, como las nadadoras de Alemania Oriental y como desaparecieron de repente con la unificacion. O equipos que tuvieron un minuto de gloria como el Steaua ganando al Barcelona.Otra de presidentes, como por ejemplo personajes como Gil, el doctor Cabeza, que los aleticos jovenes no conocen, pero dio mucho que hablar en sus tiempos, Caneda, los de Sevilla… y seguro que me dejo muchos. Tambien entrenadores y arbitros darian mucho de que hablar.Para cuando Epi, una pena su ultima temporada, pero fue un gran jugador o Chozas, el gran rey de la montaña.

    09 septiembre 2008 | 05:54

  6. Dice ser Bicho

    Lo de la periodista que fuerte. Seguro que le dio ansiedad, jaja.

    09 septiembre 2008 | 19:40

  7. Dice ser Hoteles León

    yo creo que tanto en el zaragoza como en el madrid hizo gala de una agresividad tal que le hizo meter muchos goles y ganar muchos partidos.

    13 septiembre 2008 | 17:39

  8. Dice ser barbara

    hola, te comento que este jugador es mi primo, no tenemos nada de contacto se que tiene un caracter muy fuerte pero no todos somos maleducados, le estoy contestando al señor que dijo lo que no tenia que decir.gracias

    18 septiembre 2008 | 22:28

  9. Dice ser valencianista

    Edu por favor, esta bien que seas del atletico, es un equipo que me gusta de toda la vida; porque no te curras a LUBOSLAV MLADENOV PENEV!!!!!! jugador q tantas alegrias nos dio en valencia y que estuvo en el atletico!!!!Recuerdo de pequeño las ganas que tenia que llegara el domingo para ir a verle al campo!!!! fue mi idolo, como lo puede ser ahora el guaje villa o como puede serlo para los atleticos el kun aguero!!!!por favor edu PENEV!!!!!!!!LUBO LUBO LUBO!!!!

    23 septiembre 2008 | 10:59

  10. Dice ser David

    En su primera etapa en el Zaragoza fue un crack. En la segunda, un fiestero, junto con media plantilla.Cuando yo me iba para casa ellos aun estaban de juerga(y de sana tenia lo que yo de millonario)…y no me iba pronto….

    17 noviembre 2008 | 12:17

  11. Dice ser Jose

    Para Santi, aficionado maño, creo que esa final quedó 2 – 1 y

    27 noviembre 2008 | 14:37

  12. Dice ser igesar75

    Me acuerdo de la eliminatoria contra el Ajax como si fuera ayer: FUE SUSTITUIDO POR ANTIC al poco de fallar el penalty, NO EXPULSADO… le sacaron tarjeta amarilla por la entrada a Witschge, eso sí. Cuando volvía al banquillo insultó a Antic, se vio claramente por la tele, le llamó «pelícano hijo de puta» (a todo esto, alguien sabe por qué lo de pelícano???).Dos anécdotas más de esta «joyita»:- en otro partido insultó a su compañero Bejbl, y luego él le respondió dándole un balonazo «sin querer» al sacar una falta, pues Esnaider se puso en la barrera.- cada vez que él o Kiko marcaban un gol se daban un besito en la boca.

    26 febrero 2009 | 22:06

  13. Dice ser Ella

    No se puede ser más guapo que Esnaider… claro que merece ser recordado! 😛

    16 marzo 2009 | 14:28

  14. Dice ser yiyo

    Crack donde los haya. Para mi Esnaider era uno de esos tios que nace(futbolisticamente) en España y muerte en España. La verdad que las veces que cruzó frontera le fue mal.En la Juve tenía la polvora mojada. El el Oporto no se si jugo solo 5 partidos y en el Ajaccio mas de lo mismo.No obstante, sus numeros en España son grandiosos. Fue el maximo artillero del Atletico post doblete, con el Zaragoza se salió y en el Espanyol no lo hizo nada mal. Es verdad que su segunda vuelta a los maños fue rara pero creo recordar que en menos de 20 partidos hizo 12 goles o cosa asi.La temporada en Murcia la verdad sq ya sobraba

    27 abril 2009 | 13:54

  15. Dice ser igesar75

    Sí, fue el máximo goleador del Atleti post-doblete, aunque creo que podía haber hecho mucho más para la calidad que tenía. Sus problemas con Antic y su «dulce» carácter hicieron el resto, supongo.Al año siguiente le sustituyó Christian Vieri (todavía recuerdo leer el Marca y al As poniendo a parir el fichaje, diciendo que vaya tronco que habían fichado, que menudo paquete, y bla bla bla) y lo hizo muchíiiiiiisimo mejor que él. Para una vez que el Atleti ficha bien, sólo se quedó un año grrrrr….

    27 abril 2009 | 14:11

  16. Dice ser igesar75

    Actualización del post: acaba de ser nombrado segundo entrenador del Getafe, como ayudante de Míchel.

    29 abril 2009 | 08:48

  17. Dice ser anonimo

    sois todos una panda de imbeciles….si alguno habeis llegao a primer tendreis el derecho de despreciarlo…pero ninguno seguro qe no llegareis…

    17 mayo 2009 | 01:09

  18. Dice ser martin

    despues de dejar river plate donde no rindio ,se fue a jugar a cadetes,equipo de mar del plata q juega en en el regional.despues de ahi se fue para europa.

    17 mayo 2009 | 22:53

  19. Dice ser Recopero

    Era un ganador nato. Un jugador que, sólo con su mirada, aterraba a los defensas (que le pregunten a Koeman).Para mí, es el mejor delantero que jamás ví con la camiseta del Real Zaragoza (desde principios de los 80, que es lo que yo he visto) y, junto a D. Juan Señor, Rubén Sosa y el Paquete Higuera, uno de los cuatro mejores jugadores de la historia del Real Zaragoza, sin duda.Su primera salida me dolió mucho. Creo recordar que en una entrevista comentó que se fue porque el proyecto que le ofrecieron no era el de hacer un equipo grande (fue una ocasión histórica para hacerlo y si no, mirad cómo sí que la ha aprovechado el Sevilla, por ejemplo). Está claro que se equivocó, que nunca debió marcharse, porque sólo aquí jugaba como lo que era: UN FUERA DE SERIE. A pesar de que no funcionó del todo fuera de Zaragoza, jugó en equipos de primer nivel como el Madrid, Atlético, Español, Juventus, Oporto, River y, al final de su carrera, en Ajaccio, Murcia y Newel’s.Cuando volvió la segunda vez, jugó lesionado casi todos los partidos. Su llegada ilusionó, excepto al Ligallo, a todo el zaragocismo. Era la vuelta del hijo pródigo. Aún recuerdo que pusieron un tango de Gardel por megafonía en La Romareda el día que volvió a jugar, contra Las Palmas, y se me pone, todavía hoy, la carne de gallina. Ese día, Esnaider marcó el primero de sus ¡¡¡ONCE goles en DIECISIETE partidos!!!. Digamos que, él solico, salvó al Real Zaragoza del descenso.En fin, que fue, es, y será uno de mis ídolos allá donde esté. Ojalá formara parte del organigrama del club en estos momentos porque seguro que espabilaría a cualquiera que se quedara dormido.Os dejo un enlace a una entrevista donde comenta muchas cosas de su devenir zaragocista.http://ornat.blogia.com/2006/101901-puro-esnaider.phpUn saludo.

    13 junio 2009 | 12:46

  20. Dice ser gilmarwooter

    Excepcional jugador, que dio su mejor rendimiento en sus dos etapas zaragocistas. Suplía su menor calidad con un esfuerzo máximo y una lucha constante, le pegaba bien con las dos piernas y cubría el balón de espaldas como nadie. Ese carácter tenía su lado oscuro: le expulsaban mucho, aunque hay que decir también que los árbitros le tenían algo de manía. Creo que no supo retirarse a tiempo, y se arrastró bastante por alargar su carrera. Tenía fama de mal compañero, aunque era un tipo muy familiar. Las tías perdían literalmente las bragas por él.

    29 julio 2009 | 12:10

  21. Dice ser Germán

    El incidente como juvenil fue en el Mundial Juvenil (ahora sub20) de 1991 en Portugal (que ganaron los anfitriones con Rui Costa y Luis Figo en sus filas). Hubo una trifulca terrible en el partido Portugal-Argentina (3-0) en el que Esnáider agredió al árbitro y fue inhabilitado por un año. Este incidente hizo que fuera borrado durante muchísimos años de la selección mayor, con la que sólo jugó tres partidos, de la mano de Passarella.

    24 enero 2010 | 12:11

  22. Dice ser carlo

    este es un ijo de mil puta que dejo en banda a barios chicos que nunca le dio una mano y encima pretende plata por el pase de los pibes dejate de joder puto si estas forrado en plata deja que los pibes hagn las de ellos}

    15 marzo 2010 | 03:15

Los comentarios están cerrados.