Qué fue de… Esnáider

Seguimos con esa sección que inicié la semana pasada, en la que recuerdo a grandes jugadores de nuestra querida Liga. Hoy voy a hablaros de un jugador que seguro que no habéis olvidado. Jugó en cinco equipos españoles, tres de los cuales están en Primera. Todo un temperamento, fue un gran goleador, aunque las lesiones le hicieron bastante daño. Con todos vosotros, me medio tocayo Juan Eduardo Esnáider.

¿Quién era?: Un delantero argentino de los 90 y de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por llegar al Madrid con 17 años, por ganar con el Zaragoza la Recopa de Europa (metiendo un gol en la final), por ser el delantero centro titular del último Atleti que jugó la Champions y por su fuerte carácter.

¿Qué fue de él?: Esnáider se retiró en 2005 en las filas del Newell’s Old Boys de su país. Pero quizá pronto lo veamos de nuevo cerca de los terrenos de juego, porque acaba de sacarse el carné de entrenador. Habrá que ver cuál es su club de debut y, quién sabe, si llega pronto a la Liga española… Además, según cuenta el lector Jose, es comentarista de Aragón Televisión para los partidos de Primera.

¿Sabías qué…?: Su apellido es una deformación del apellido Schneider. Su familia es procedente de una minoría étnica de alemanes que vivía en la ribera del río Volga, en la actual Rusia.

– Su salida del Atlético de Madrid fue algo accidentada. En un partido de cuartos de final contra el Ajax de Amsterdam, Esnáider falló un penalty en el Calderón que le podía haber dado el paso a los rojiblancos (Esnáider ya había marcado en el Amsterdam Arena). Después de ese fallo y de una terrorífica entrada sobre Witschge (el ex barcelonista), fue sustituido por el recién nombrado seleccionador serbio, Radomir Antic. Esnáider se enfrentó con el entrenador y ese gesto le valió la salida del club del Manzanares.

– Su despedida del fútbol español también fue realmente desafortunada. Jugaba en el equipo de mi ciudad, el Real Murcia (en 2004), que lo había recuperado en su penúltimo retorno a Primera. Lo cierto es que Esnáider no estaba aportando mucho al equipo, pero lo peor fue cuando, en una rueda de prensa, llamó «imbécil» a una compañera periodista del diario La Verdad, Eva Franco, que por aquel entonces cubría las informaciones del equipo. Fueron ante los tribunales y tras reconocer los hechos, fue condenado a pagar 600 euros, 300 por una falta de injurias y otros 300 por daños morales, pues la compañera alegó que el suceso (que tuvo lugar delante de más testigos) le causó una crisis de ansiedad.

– En su mejor época, la del Zaragoza, se ganó el sobrenombre de Gardel, por el elegante ritmo al que jugaba.

– En 1998 lo fichó la Juventus de Turín, para intentar suplir una lesión de larga recuperación de Alessandro Del Piero.

– Es hincha del Racing de Avellaneda, aunque nunca jugó en este club.

– En su segunda etapa en el Zaragoza (temporada 2000-2001), Esnádier protagonizó otro triste incidente. El equipo maño se jugaba el descenso ante el Celta, al final de la temporada, y el temperamental jugador argentino, al comienzo del choque, le dio un terrible codazo a un jugador contrario y fue expulsado. Se dijo que lo hizo a propósito, dolido porque poco antes, el club le había dicho que no contaban con él para el siguiente año. Esnáider desmintió que esa fuera la razón.

– Esnáider dijo: «Soy argentino, pero futbolísticamente soy más español».

– Se dice que en su última etapa en el Zaragoza apenas entrenaba.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Eduardo Esnáider nació en Mar del Plata, Argentina, el 5 de marzo de 1973. Debutó como profesional en 1990 con Ferrocarril Oeste. Ese mismo año lo fichó el Real Madrid, que lo mantuvo un año en el Castilla. Al año siguiente jugó, poco, en el primer equipo. Y llegó en 1993 al Zaragoza, donde pasó dos extraordinarias campañas. Tras un nuevo paso por el Madrid, en el que jugó más pero no triunfó, fichó por el Atlético de Madrid, con la difícil papeleta de sustituir a Lubo Penev, tras haber conseguido el equipo colchonero el famoso doblete. Al año siguiente (1997) fichó por el Espanyol de Barcelona, donde jugó una temporada buena y otra regular. Luego se marchó a la Juve, donde pasó tres temporadas con más pena que gloria. En el 2000 le recuperó el Zaragoza y consiguió salvar al equipo del descenso. En 2001 fichó por el Oporto portugués, pero fracasó. Volvió a su país para jugar en River Plate, pero tampoco cuajó. Tras un paso por el Ajaccio francés, también infructuoso, volvió a España para jugar en el Murcia. Su última temporada, la 2004-2005, la disputó en Newell’s Old Boys de Rosario. Con la selección argentina jugó tres partidos pero no marcó ningún gol. En su palmarés destacan dos Copas del Rey con el Zaragoza y una con el Madrid, una Supercopa de España con los merengues, un Torneo Clausura con River y, sobre todo, la Recopa de Europa con el Zaragoza.

Aquí os dejo un vídeo del gol que metió Esnáider en aquella legendaria final de la Recopa de 1995, en el Parque de los Príncipes de París, ante el Arsenal:

¿Sabes algo más de Esnáider? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

72 comentarios

  1. Dice ser ARMANDO

    JUAN EDUARDO ESNAIDER ES COMENTARISTA EN LA TELEVISION AUTONOMICA DE ARAGON.EL ERA UN CRACH EN EL TERRENO DE JUEGO Y FUERA DE EL TAMBIEN.HAY QUE VER LO QUE LIGABA ES TIO JUAN.LA PERIODISTA A LA QUE JUAN LLAMO INBECIL SEGURO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ARMANDO

    JUAN EDUARDO ESNAIDER ES COMENTARISTA EN LA TELEVISION AUTONOMICA DE ARAGON.EL ERA UN CRACH EN EL TERRENO DE JUEGO Y FUERA DE EL TAMBIEN.HAY QUE VER LO QUE LIGABA ES TIO JUAN.LA PERIODISTA A LA QUE JUAN LLAMO INBECIL SEGURO QUE FUE POR QUE JUAN LE DIO CALABAZAS T LA TIA INBECIL SE PUSO CELOSA.ANIMO JUAN ERES UN CRACK Y LO SERAS SIEMPRE.DESDE ZARAGOZAARMANDO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Cristian

    Su hijo, llamado Juan Esnaider, juega en el real madrid de juveniles y en las categorias inferiores de la seleccion española

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Gerardo

    Gorpik tiene razón en su apreciación, cuando estaba en Ferro participó en un juvenil de Argentina y le metió un cabezazo al árbitro, eso creo que le costó la descalificación por un año pero ahora mismo no recuerdo si fué al jugador o a todo el equipo.Este tipo siempre fué un maleducado, la verdad es que no es un ejemplo para nosotros los argentinos, como tampoco lo es Maradona.antonio larrosa y fractal2003 por favor vuelvan a las cavernas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Cristian

    me gustaria tener el video en el que le hace el entradon al jugador del ajax al fallar el penalty si sabeis algun enlace del video…

    06 septiembre 2008 | 18:16

  6. Dice ser fractal2003

    Este jugador se le recuerda por su mala educación sobre todo. Menos mal que ya se retiró, en su país, con el resto de su gente de «carácter». Estaría en su salsa. Son todos iguales por allí.

    06 septiembre 2008 | 18:21

  7. Dice ser Santi

    Hola,Si no me equivoco, y soy hincha maño, la final del 95 la ganó el Zaragoza con gol de Nayim desde poco menos del centro del campo. Ese gol de Esnaider creo que no se corresponde con dicha final.Un saludo

    06 septiembre 2008 | 18:27

  8. Dice ser laura

    Tambien hay que recordar una anécdota en su partido contra el Celta.Mientras se dirigía a vestuario después de ser expulsado, estiró su camiseta y ante todos escupió al escudo del Real Zaragoza.Asi se fue, por la puerta grande

    06 septiembre 2008 | 18:36

  9. Dice ser sidralove

    fractal 2003, eres un racista, no se donde estará la gente de tu caracter pero seguro deberían estar privados de la libertad de escribir en espacios públicos como este, que os convierte en monos con pistolas

    06 septiembre 2008 | 18:39

  10. Dice ser jose

    Lo siento Santi pero te equivocas, primero marco el zaragoza a traves de Esnaider, mas tarde empato el arsenal con un gol de no recuerdo quien y a poco poco del final llegó el golazo de Nayim.Corrección a Eduardo, no son 4 los equipos de españa en los que ha jugado Esnaider, son 5: Real Madrid, Zaragoza, Atletico de Madrid, Español y Murcia.Saludos.

    06 septiembre 2008 | 18:41

  11. Dice ser Un aficionado

    ¿Merece ser recordado?

    06 septiembre 2008 | 18:51

  12. Dice ser as

    buen jugador, con caracter como stoichkov, siempre me han gustado ese tipo de jugadores que le dan salsa al futbol

    06 septiembre 2008 | 18:58

  13. Dice ser matrix

    LA VIDA DE BALINT JUGADOR DEL REAL BURGOS EN LA ETAPA DE LA PRIMERA DIVISION.SERIA BONITO RECORDARLO.

    06 septiembre 2008 | 19:00

  14. Dice ser javi

    Fractal 2003, eres una pobre persona al opinar y decir que son todos iguales, eso demuestra que no tienes ni idea de lo que hablas ni respeto a los demas.

    06 septiembre 2008 | 19:19

  15. Dice ser Jose

    Buen post, pero NO ACLARA QUÉ FUE DE ESNÁIDER. Yo lo voy a aclarar: Actualmente, es comentarista de Aragón Televisión para los partidos de Primera División que se emiten en abierto los sábados. De nada.

    06 septiembre 2008 | 19:34

  16. Dice ser Alberto

    Santi, mala memoria, sin ser hincha maño yo recuerdo que metió un golazo por el palo derecho del portero Seaman, el 1-0. Luego empató el Arsenal con una estatua de Cedrún creo que era, y el gol de Nayim ya llegó en la prorroga. Lo que si me gustaría corregir, es que al principio se dice que jugó en cuatro equipos españoles, pero se acaban citando 5, Real Madrid, Atlético, Zaragoza, Espanyol y Murcia.

    06 septiembre 2008 | 19:37

  17. Dice ser arsenal

    el gol del arsenal lo marco un clasico del futbol ingles ian wright, gran delantero y padre del ex-jugador del chelsea e internacional wright-phillips

    06 septiembre 2008 | 19:41

  18. Dice ser Edu II

    Esnaider, se me partió el alma cuando falló aquel penalti. Recuerdo aquel partido y el ata

    06 septiembre 2008 | 19:58

  19. Dice ser Edu II

    Esnaider, se me partió el alma cuando falló aquel penalti. Recuerdo aquel partido y el ata

    06 septiembre 2008 | 19:58

  20. Dice ser Edu II

    …que de huevos que le dio después.

    06 septiembre 2008 | 19:59

  21. Dice ser corsario

    UN GILIPOLLAS ARGENTINO

    06 septiembre 2008 | 20:25

  22. Dice ser alegret

    Una pequeña precisión: si no recuerdo mal, después del penalty fallado contra el Ajax y su terrorífica entrada posterior a Wistchge, Esnáider no fue sustituido por Antic sino directamente expulsado, con roja directa por el árbitro. Ahí se perdió la eliminatoria.

    06 septiembre 2008 | 20:31

  23. Dice ser Pepe

    Si llamó «imbécil» a la periodista buenas razones tendría. Según una encuesta sociológica los periodistas son uno de los tres gremios con peor fama en España, junto a políticos y abogados. Y eso que la tipa sufrió una «crisis de ansiedad» es de risa. Todos los domingos a jugadores y árbitros se les llama «h. de p.» para arriba y aquí nadie se muere. Lo que pasa es que esa paniaguada no llega a fin de mes con los sueldos que pagan a los periodistas (que es lo que valen y merecen) y tiene que garrapiñar pasta por donde sea.

    06 septiembre 2008 | 20:42

  24. Dice ser GSUS

    NO TIENES NI PUTA IDEA IBA A LEER LO QUE HABIAS ESCRITO PERO CON DECIR QUE METIO EL GOL DE LA FINAL DE LA RECOPA YA NO MERECE LA PENA LEER EL RESTO , DEBES DE INFORMARTE ANTES DE ESCRIBIR AMIGO

    06 septiembre 2008 | 20:53

  25. Dice ser Edu Casado

    A ver, a GSUS y Santi, hay que leer con detenimiento. Digo que metió UN gol en la final. Por supuesto, el 1-0. El resultado final fue 2-1. GSUS, debes informarte antes de escribir, amigo.Jose, gracias por el apunte, está añadido.Y corregido lo del número de equipos.Gracias a todos por participar.

    06 septiembre 2008 | 21:11

  26. Dice ser Edu Casado

    Ah, matrix, se me olvidaba, Balint ya está hecho: https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/07/11/quao-fue-de-ba…Gracias de nuevo

    06 septiembre 2008 | 21:14

  27. Dice ser Gomez

    ahi Edu…ponlos en su sitio. Te ha quedao guapo. A ver si a un rato te haces a Amavisca. Saludos

    06 septiembre 2008 | 21:26

  28. Dice ser laura

    JODER YO RECUERDO UNA ANECDOTA CON EL UN DIA MI AMIGA Y YO A LA SALIDA DEL ENTRENAMIENTO EN LA ROMAREDA,LE PEDIMOS UN AUTOGRAFO Y AL APOYARNOS EN SU COCHE QUE YA SE IBA NOS DIJO CON MUCHO GENIO QUE AL COCHE NI LO ROZARAMOS…ME PARECIO UN CHULO PREPOTENTE Y MALEDUCADO DE NARICES,PERO BUENO NO DEJABA DE ESTAR MUY BUENO.

    06 septiembre 2008 | 21:39

  29. Dice ser Sergio

    No comenta los partidos de primera sino los de 2º del zaragoza.lo de la camiseta del zaragoza no es cierto, yo a este jugador q lo he seguido xq es uno de mis jugadores favoritos, l he visto morderse el brazo por fallar un gol, hacerse sangre en el labio mordiendose por perder un partido e incluso escupirse en la mano y meterse un tortazo con la misma por haber fallado una ocasión clara de gol…Esnaider, genio y figura….

    06 septiembre 2008 | 23:48

  30. Dice ser gabrielín

    Este tipo era un amo, cuando fusilaba al linier de una mirada, todos nos acojonábamos en casa.Las mujeres se enmoraban TODAS de él, y… era un puto argentino…NADIE ES PERFECTO

    07 septiembre 2008 | 01:13

  31. Dice ser azulesca

    Recuerdo en su época de Atlético, cuando eramos quinceañeras y todas estábamos enamoradas de él. También nuestras madres. Y es que es un hombre guapísimo.

    07 septiembre 2008 | 01:26

  32. Dice ser Bárbara

    azulesca he entrado para decir lo mismo que tú solo que yo era veinteañera. Dios !Qué guapo era! Lo mejorcito de la época.

    07 septiembre 2008 | 01:32

  33. Dice ser marcelo

    Amigos: SIN ARGENTINOS NI SUDAMERICANOS EL FUTBOL ESPAÑOL NO SERIA LO QUE ES HOY. POR FAVOR NO DESCRIMINEN

    07 septiembre 2008 | 01:35

  34. Dice ser viva atleti

    Me pido un blog dedicado a Patxi Ferreira pleaseee

    07 septiembre 2008 | 02:24

  35. Dice ser Manu Seko

    Su hijo, Juan Esnáider, juega como delantero en el Cadete A del Real Madrid. Y, en carácter, nada se parece a su padre: es un chico maduro, tranquilo y respetuoso, muy buen chico.

    07 septiembre 2008 | 05:30

  36. Dice ser antonio larrosa

    Diosssssssssssssss,que puta cara de sudaca cocainomano,igual que todos…..

    07 septiembre 2008 | 05:40

  37. Dice ser Idelme

    antonio larrosa, eres un maleducado, racista y seguramente cocainomano, porreta y tambien chapero. Seguro que estarias enamorado de el y nunca te corte. Matraca

    07 septiembre 2008 | 08:37

  38. Dice ser ALUCINADA

    Una pena lo que los años han hecho con él, parece mentira que tenga 35 años. Todas estábamos locas por quitarle la camiseta del real zaragoza…y unos años después locas por arrancarle el pelo el día que provocó aquella tarjeta. Nunca se sabrá por qué lo hizo (nos lo podemos imaginar, no iba desencaminado el q decía que estaba resentido), pero ayudó a bajar al único equipo que le dió todo (en el zaragoza jugaba siempre, marcase o no marcase).Gracias esnaider, por cargarte tu propio recuerdo. Qué malo es ser argentino y que no te quieran ya. Ese puto orgullo os está hundiendo, gardeles.

    07 septiembre 2008 | 08:51

  39. Dice ser jlg

    yo me acuerdo que lo vi en el Mini estadi en su primera temporada con el Castilla jugando contra el Barça At….y casi se parte la cara con Paco Clós….Este tipo lo que no ha tenido nunca es inteligencia emocional…http://perimetroviajero.blogspot.com

    07 septiembre 2008 | 10:14

  40. Dice ser Pollo loco

    Por que deciis la palabra «racista»? que yo sepa los Argentinos son todos blancos y mas este que es de familia alemana. En todo caso seran «gilipollas» o «imbeciles» que no tienen ni dos dedos de frente por generalizar pero racistas no…

    07 septiembre 2008 | 11:16

  41. Dice ser ElPibe

    Es curioso que generaicéis sobre los argentinos.Somos un pueblo formado por nacionalidades europeas desde siempre. No nos ha dado tiempo a formar una identidad nacional, sin embargo ya veis, se habla del orgullo argentino.Por cierto, me enorgullezco de ello.

    07 septiembre 2008 | 17:20

  42. Dice ser RATM

    Vuestro «orgullo» para mi capullo.

    07 septiembre 2008 | 18:06

  43. Dice ser Europeo

    jajaja…orgullo de ser argentino???? de qué???? que virtudes tienen???? la chulería, la prepotencia o la mala educación????

    07 septiembre 2008 | 18:18

  44. Dice ser juanito esnaider

    Si no llega a ser por Esnaider y sus goles-al que se ficho en el mercado de invierno hace unos años en su segunda etapa en el Zaragoza-habría bajado ese mismo año. ojala le echasen los mismos huevos los jugadores del zaragoza

    07 septiembre 2008 | 19:06

  45. Dice ser Manolo

    Si europeo.las mismas virtudes de ustedes.y lo de europeo te queda un poco grande.Casi como mi «capullo».

    07 septiembre 2008 | 21:17

  46. Dice ser JoSe_VcR

    Yo tengo otro recuerdo malo de este tipo, en un Real Madrid – Rayo Vallecano (primera jornada de no recuerdo que temporada, puede que la 95-96) falló un penalty y en vez d ir a por el rebote se dio la vuelta pasando de todo… valiente genio, si.

    07 septiembre 2008 | 22:44

  47. Dice ser Sergio

    El mejor jugador de la historia del Real Zaragoza.

    07 septiembre 2008 | 23:45

  48. Dice ser g3nial

    Asi que eres de Murcia no? pues la semana pasada Rayo 1 – Murcia 0….Aupa Clemente….

    08 septiembre 2008 | 08:17

  49. Dice ser toni

    yo tengo mis dudas si fue expulsado tras fallar el penalty contra el Ajax o fue cambiado, porque se le podia leer en los labios mientras se iba al vestuario decirle a Antic: «Pelicano hijo de puta»

    08 septiembre 2008 | 08:49

  50. Dice ser Coco

    Para Manu Seko.El hijo que juega en el R.Madrid (juvenil C), es igual que su padre, pero sin su calidad como jugador. Da ostias a diestro y siniestro, a los contrarios y a los compañeros en los entrenamientos, no se habla con nadie, no tiene sentido comun y es una lacra para su equipo; y si está en el R.Madrid es porque «es hijo de», como otros de su equipo.

    08 septiembre 2008 | 09:09

Los comentarios están cerrados.