Qué fue de… Melchor Mauri

El otro día, algunos os quejábais de que con motivo de la Vuelta a España, había recordado a un ciclista demasiado controvertido, habiendo otros que quizá, dieron mejores momentos. Para contentaros a todos, y porque el ciclismo me encanta, hoy os voy a hablar de otro ganador de la Vuelta, bastante anterior, pero que siempre fue un excelente ejemplo para los corredores. Es Melchor (o Melcior) Mauri.

¿Quién era?: Un ciclista español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar la Vuelta a España de 1991, comandando la general casi en la práctica totalidad de la ronda, así como por ser campeón de España de contrarreloj en 1995.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002. Tras pasar unos años como director deportivo de la sección de ciclismo del FC Barcelona, ahora tiene una empresa dedicada a un sistema de entrenamiento llamado Bikecontrol, en bicicleta estática (fabricada por la empresa), y que incluye cursos de formación para monitores. Además, sigue corriendo: ¿Os acordáis el otro día, en el post de Andrés Jiménez, que el genial baloncestista sevillano había corrido la Nissan Titan Desert, una prueba en bicicleta por el desierto de Marruecos? Pues Mauri la disputa todos los años. El pasado ganó la prueba.

¿Sabías qué…?: En la Vuelta que ganó, el segundo puesto lo ocupó un tal Miguel Induráin. El tercero fue Marino Lejarreta.

– Ese año ganó tres etapas. Las tres fueron contrarrelojs.

– En sus inicios fue pistard.

– También ha hecho duatlones y medias maratones.

– En una entrevista dijo que estas cosas las hacía porque «Tengo necesidad de hacer cosas nuevas y, de forma paralela, de marcarme objetivos».

– La Titan Desert la disputa con el equipo Spiuk-Tau Cerámica.

– El periodista catalán Josep Maria Cuenca escribió su biografía, titulada Melcior Mauri u otra forma de luchar contra el tiempo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Melchor Mauri Prat nació el 8 de abril de 1966 en Vic, Barcelona. Su primer equipo profesional fue el Reynolds, donde estuvo entre 1987 y 1989. De 1990 a 1992 corrió en la ONCE. En el 93 lo hizo en el Seguros Amaya y en el 94 en Banesto. Volvió a la ONCE en 1995 y con Manolo Sáiz permaneció hasta 1998. En 1999 corrió en el Benfica y acabó su carrera en el Milanezza, donde se retiró en 2002. Además de la Vuelta del 91 y el campeonato de España del 95, ha ganado dos Vueltas a Murcia y una a Valencia, entre otras victorias.

Aquí os dejo un curiosísimo vídeo (la calidad no es la mejor) de Melchor Mauri dando una clase de spinning:

¿Sabes algo más de Melchor Mauri? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

26 comentarios

  1. Dice ser PEPE

    COPIOTA q este salio el otro dia en la dos cuando acaba el resumen de la vuelta

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser juan

    escribe sobre el chava jimenez q fue de el antes de su muerte

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Edu Casado

    No me digas… PEPE, te prometo que no lo ví… casualidades de la vida jejejeGracias por pasarons por aquí. Tomo nota del Chava.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser sergi

    El sábado estuvo en Planes de la baronía viendo la etapa de la vuelta ciclista a españa, me dijo q ahora estaba dando master clases a niños, por los sitios donde va la vuelta

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser fenrique

    recuerdo, en el 98, a mediados de enero, en el aeropuerto de Barajas, estaba todo el equipo ONCE allí, con Manolo Saiz y los corredores, no sé si iban de concentración o a alguna competición y cuando estaban ya a punto de salir se oyó por megafonía: Por favor, el señor Melchor Mauri, embarque urgentemente por la puerta XX (no recuerdo)Y al poco rato se le vió corriendo por allí entrando en esa puerta! fue gracioso!saludos

    05 septiembre 2008 | 13:11

  6. Dice ser Cristineta

    Pues sí que es curioso el vídeo, sisisisis!!!Eduardo, te gusta el ciclismo, eh????

    05 septiembre 2008 | 14:17

  7. Dice ser Gorpik

    Supongo que los aficionados al ciclismo se habrán dado cuenta de que en 1991, el año en que Mauri ganó su Vuelta a España, Miguel Induráin ganó su primer Tour de Francia. Entonces la Vuelta se corría en abril/mayo, no en septiembre como ahora. Por ello, durante casi tres años, Melcior Mauri tuvo el honor de ser el último corredor en derrotar a Induráin en una vuelta de tres semanas (en 1994 se lo arrebató Evgeni Berzin al ganar el Giro).A Mauri se le solía atragantar la alta montaña. En la Vuelta de 1991 había alguna etapa pirenaica muy dura pero, por fortuna para él, hizo muy mal tiempo y hubo que eliminar las peores subidas. Nunca sabremos qué habría pasado de no ser así, claro, aunque nadie discute que él fue quien ganó la prueba con el recorrido que hubo. Y ganando las tres contrarreloj a Miguelón, ahí es nada.

    05 septiembre 2008 | 16:15

  8. Dice ser jota

    En la vuelta que ganó Mauri una de las etapas pirenaicas fue suspendida por mal tiempo. Siempre quedó la duda de que hubiera pasado si la etapa finalmente se hubiese corrido, dadas las dificultades que acostumbraba a pasar en la alta montaña.

    05 septiembre 2008 | 16:21

  9. Dice ser Bicho

    No me lo hubiera imaginado yo dando spinning.

    05 septiembre 2008 | 16:35

  10. Dice ser Edu II

    Que blog tan grande!!!

    05 septiembre 2008 | 18:49

  11. Dice ser ogyrdor

    Hola tocayo, hoy he descubierto tu blog y me he enganchado como uno loco, enhorabuena!Aunque no pinte este comentario en esta entrada, con tu permiso y el de Melchor Mauri, me gustaría proponerte, ahora que se acerca el debut oficial de Del Bosque con la selección, que rescataras del olvido a Señor, autor de dos de los goles mas importantes para la Roja en los años 80, en el mundial de Maxico y el último gol del 12-1 a Malta, con el fantástico grito tarzanesco de J.A. de la Casa.Un abrazo y a seguir adelante!

    06 septiembre 2008 | 03:41

  12. Dice ser pucelano

    La verdad que creo que la vuelta que ganó Mauri, la hubiera ganado de todas formas subiendo esos puertos, porque los Pirineos que se corren en la vuelta no tienen nada que ver con los pirineos del tour. En la vuelta en ese tipo de etapas, entre los grandes no suele haber diferencias de más de 10 15 segundos.En cualquier caso, Melchor Mauri sí que es un ejemplo de ciclista, caballeroso dentro y fuera de la carretera.

    10 septiembre 2008 | 17:11

  13. Dice ser Manu

    Buen blog!!…. he encontrado el reportaje del otro día durante de la Vuelta en la página de RTVE. La podeis ver en: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080831/mauri-una-vida-fuera… .Además tiene página web su empresa de ciclismo indoor que: http://www.bikecontrol.es. Esta dando clases en la Vuelta a España actual cada tarde cerca, de la meta. Toda la información esta en la pagina esta.Saludos.

    11 septiembre 2008 | 14:23

  14. Dice ser José Andrés

    Acabo de ver a Melchor Mauri en no se qué canal, jugando una partida de poker donde se jugaban muchas fichas en plan profesional. Se dedica al juego de alto nivel? Qué cosas¡¡¡¡

    14 septiembre 2008 | 12:39

  15. Dice ser Imborg

    Gracias Manu, por tus informaciones. A los aficionad@s al ciclismo, nos encanta ver que los grandes no cuelgan la bici. Mauri ha conseguido no desaparecer del mundo del ciclismo y con el ciclo indoor seguro que será tan brillante como siempre!!! tres hurras por Mauri!!

    16 septiembre 2008 | 19:44

  16. Dice ser Andres

    Fue un gran corredor y persona, yo tuve la suerte de correr con el en las categorias inferiores y de entrenar con el, pues aunque el es de Tona (Girona) entrenaba en Mataro (pista), hay su gran especialidad en la contrareloj y desde luego que tanto él como los hermanos Gonzalo, fueron para mi un ejemplo de buena gente y que aun hacen cosas, por ejemplo Victor Gonzalo, que seguramente muchos no sabran quien es, pero que tuvo que retirarse en plena ascension de su carrera, por una caida tonta y que hoy dia hace grandes papales en el running. Lo que fue una verguenza es que el gran FC Barcelona cerrara la seccion de ciclismo «por falta de presupuesto» vaya mierda de Barça.

    24 octubre 2008 | 16:10

  17. Dice ser sergio

    ami me gustaria que me digais que a sido de jose recio ciclista del kelme gracias

    29 octubre 2008 | 20:08

  18. Hola. Soy un gran admidaror de este ciclista. Tengo una foto con él cuando la última Vuelta a España estuvo por Zamora.Os quería decir que tengo un blog de ciclismo, y que si queréis entrar, la dirección es: http://www.thebestcyclingthemountain.blogspot.com

    25 mayo 2009 | 20:09

  19. Dice ser Olaf

    ¿El Barsa tuvo una seccion de ciclismo? Pues espero que fueran mejor que los de futbol sala, unos amigos mios que competian en el USAL fueron a jugar a BCN con ellos y en el partido les dieron leches hasta en el carnet de identidad…

    26 mayo 2009 | 04:48

  20. Dice ser MJ_23

    Por favor, me gustaria que salieran también FERNANDO ESCARTÍN y ABRAHAM HOLANO.Muchas gracias

    26 mayo 2009 | 14:04

  21. Dice ser Edu Casado

    Ya han salido, MJ_23. Los puedes encontrar escribiendo su nombre en el buscador (es Olano). Gracias.

    26 mayo 2009 | 14:05

  22. Dice ser Manu

    hola!!! habeis visto que Mauri esta nuevamente en la Vuelta a España con lo del spinning? http://www.bikecontrol-cycling.com.Además ha hecho un triatlón este año y va a hacer un Iron Man en octubre. http://www.challenge-barcelona.com.Y he encontrado un grupo de Melcior Mauri en el facebook. https://www.facebook.com/home.php#/pages/Melcior-Mauri/71686415096…saludosmanu

    17 agosto 2009 | 22:50

  23. Dice ser Manelic

    Cabría añadir que la empresa que tiene esta ubicada en Sant Antoni de Calonge (Girona), población donde actualmente reside con su familia.

    08 septiembre 2009 | 19:51

  24. Dice ser juan barbera

    yo corri con el varios años y era una verdadera maquina ,en categoria inferiores era practicamente invencible,yo era un buen sprinter peo nunca llegué a la meta con el se me iva.Una gran persona un atletagracias mauri

    20 septiembre 2009 | 23:26

  25. Dice ser Joan Pérez López

    Soy periodista y hoy por la mañana he estado con Melcior Mauri en una vuelta no competitiva celebrada alrededor de Montserrat. A pesar de no ser competitiva, ha llegado el segundo entre 1.000 (MIL!) participantes, con un tiempo de verdadero professional. Ha llegado mucho antes de otras viejas glorias que han participado en el evento: Perico Delgado, Roberto Heras, Angel Edo, Josep Lluís Laguia, etc… Le he visto en excelente forma y muy agradable con la gente; se ha hecho un montón de fotos con infinidad de aficionados. Más información en http://www.laportals.cat

    11 abril 2010 | 20:40

Los comentarios están cerrados.