Qué fue de… Lacatus

Hace casi dos meses os hablé aquí de un ilustre jugador rumano que pasó por nuestra liga, Gaby Balint. Hoy os voy a hablar de uno de su época, que al igual que Balint jugó en la Liga española, en un club que ahora está en las profundidades abisales del fútbol, fuera de categoría profesional, a pesar de una historia y un prestigio fuera de toda duda. Os estoy hablando de Lacatus, delantero del Oviedo.

¿Quién era?: Un delantero rumano que jugó en el Oviedo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la estrella del Oviedo a principios de los 90 y por ser Campeón de Europa en 1986 con el Steaua de Bucarest.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en el National de Bucarest. En 2006 fue entrenador del UTA Arad de Rumanía y fue segundo entrenador de la selección rumana. Desde el año pasado es el entrenador del mejor equipo de su país, el Steaua de Bucarest.

¿Sabías qué?: En su país le conocen como Fiara (La Bestia).

– Al igual que su amigo Balint, es de Transilvania.

– Aún conserva una casa en Oviedo.

– Ha dicho públicamente que le encantaría volver a trabajar en el club carbayón.

– La única vez que el Oviedo ha jugado en Europa, en 1992, Lacatus fue el protagonista del último partido del equipo asturiano en la UEFA. Contra ellos jugaba el Genoa, que acabó eliminando al equipo español. Lacatus fue expulsado en el partido de vuelta por una niñería y al fin y a la postre, eso sirvió para que perdieran la eliminatoria.

– Su hermana es una renombrada pianista en su país.

– El Gobierno rumano le ha concedido la Orden al Mérito Deportivo de Rumanía por haber ganado la Copa de Europa en 1986… pero lo ha hecho 20 años después.

– Metió dos goles en el Mundial de Italia 90.

– Es el autor del gol número 700 de la historia de la selección rumana.

– Es el jugador rumano que más títulos ha ganado en su país.

Biografía, palmarés, estadísticas: Marius Mihai Lacatus nació en Brasov, Rumanía, el 5 de abril de 1965. Empezó su carrera de jugador en el FC Brasov de su ciudad, en 1981. Entre 1983 y 1989 jugó en el Steaua. Al año siguiente fichó por la Fiorentina. Sólo estuvo una temporada. En 1991 fichó por el Real Oviedo y en 1993 regresó a Rumanía, al Steaua, donde jugó hasta 2000. Su último año lo vivió en el National de Bucarest. Con la selección jugó 84 partidos y metió 13 goles. En su palmarés destacan, además de la Copa de Europa del 86, diez ligas y siete copas rumanas.

Aquí os dejo un vídeo de Lacatus en Rumanía:

¿Sabes algo más de Lacatus? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

14 comentarios

  1. Dice ser Viajes

    Viendo a este jugador y estos videos mi vida retrocede muchisimos años!!!Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gomez

    joé como hablan los comentaristas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Bicho

    Primerrrrrrrrrrrrrrrr en poner comentario.El gobierno rumano se toma las cosas con calma, eh? 20 años.

    03 septiembre 2008 | 11:35

  4. DEL BLOG DEL CAPI, ARSENIO ESCOLAR, SIEMPRE AL FILO DE LA NOTICIA.Está claro que todo empieza y termina en USA y las SEÑALES SON MUY DIÁFANAS.Tal y como se puede ver en el blog de Swami: http://www.celtiberiablogs.com la gobernadora de Alaska SARAH PALIN APARECE CASI TOTALMENTE DESNUDA, armada CON UN RIFLE, y en PLAN PUTILLA con una minifalda de cuero apoyada en la barra de un bar.¿Qué significa eso?El viernes la eligen como candidata republicana a la presidencia. Durante el fin de semana, cuentan lo maravillosa que es porque tuvo a su último niño sabiendo que padecía el síndrome innombrable (allí), el MISMO LUNES tienen que comunicar que su niña de DIECISIETE AÑOS está embarazada y que no se sabe quien es el padre. Luego dicen que sí se sabe y que se VA A CASAR CON ÉL. El martes, comienzan a circular esas fotos que muestra SWAMI por toda la Red. Y hace unos minutos (TOMA NOTA) acaban de informar que se ha abierto una INVESTIGACIÓN JUDICIAL CONTRA ELLA POR ABUSOS DE PODER y SALTA LA NOTICIA de que la maravillosa gobernadora perteneció hace unos años al PARTIDO INDEPENDENTISTA DE ALASKA, algo que no soportan los americanos.Es decir. Los REPUBLICANOS NO QUIEREN GANAR LAS ELECCIONES O SON IDIOTAS. Casi con seguridad se han dicho: la crisis es galopante y va a ir en aumento, no sabemos como salir de Iraq sin agachar las orejas… pues ¡HALA!, ponemos a Mckeinn que es mayor y la gente piensa que puede morir en el cargo, se le pone a esa GOLFA de vicepresidenta, y que APENQUEN LOS DEMÓCRATAS con los problemas y ya veremos dentro de ocho años.Así que, en resumen, todo va a ir A PEOR.lo dijo Arsénico Lupin · 2 Septiembre 2008 | 07:23 PMLa economía va de CULO aunque Zapatero dice que puede mejorar después del próximo verANO. ANOser, claro, que el petróleo suba de nuevo, tal y como señaló la economista ANALicia Roig en su ANALisis sobre los cANALES por los que discurre el oro negro. ANALizada la situación por los más prestigiosos expertos, no son bANALES sus conclusiones y a lo mejor el presi tiene que reCULAR sobre sus aseveraciones. Este pANAL de rica miel en el que hemos vivido, se ha hundido como un barquito de papel en el cANAL de la Mancha. Unas POMPAS de jabón que al final terminaron por estallar sin que nadie cANALIZARA la economía ni se hiciera con el báCULO de la misma.lo dijo Swami Voidebaranda · 3 Septiembre 2008 | 01:05 PM

    03 septiembre 2008 | 15:51

  5. Dice ser jota

    Como Prosinecki y otros muchos, era un fumador empedernido. Pero formó con Carlos y con Jankovic una delantera eficaz.

    04 septiembre 2008 | 09:08

  6. Dice ser Luis

    Como bien dices Lacatus marcó 2 goles en el mundial de Italia -90. Curiosamente fue uno de los primeros partidos del mundial (creo que fue un Rumanía-Rusia) y le valió para ser máximo goleador del torneo por unos días.En cuanto a anécdotas en el Oviedo fue muy comentada una jugada en un R.Oviedo-R.Madrid en que un rechace en el área del Madrid iba a ser controlado suavemente por el amigo de Lacatus y jugador del Madrid Gica Hagi, mientras que Lacatus conociendo lo que planeaba Hagi, se arrancó por fuerza dandon un chupinazo en lo que sería el gol de la victoria ovetense. Fue una especie de «la fuerza vence a la técnica»

    04 septiembre 2008 | 19:07

  7. Dice ser luis

    Bueno, he encontrado en youtube el video de lacatus robándole la cartera a Hagi.No fue un córner sino un rechace:https://www.youtube.com/watch?v=X6UcAqccXgkEsa liga la perderia el Madrid en Tenerife un par de jornadas más tarde (entre otras cosas por el punto perdido en el Tartiere)

    04 septiembre 2008 | 19:26

  8. Dice ser bulko

    Aun me acuerdo de aquel partido y eso que tenia 8 años recien cumplidos.La verdad es que recuerdo que Lacatus como bien dices fue aqui un idolo, y ademas estuvo en la mejor epoca del Real Oviedo.Se agradece mucho esta actualizacion

    05 septiembre 2008 | 17:41

  9. Dice ser Edu

    Mitico Lacatus, como mitico el canto que le dedicaba la grada:»Dale una hostia, Lacatus, dale una hostia»

    09 septiembre 2008 | 18:17

  10. Dice ser PANDURU

    O AQUELA QUE DECIASI LACATUS METE UN GOL GIJON ENTERO SE QUEMA VUELA RUMANO VUELA GIJON ENTERO SE QUEMAO LADE MARIUS MARIUS AGRESION AGRESION AGRESIOOOOOOOOOOOOOOOOOON

    13 septiembre 2008 | 13:38

  11. Dice ser GABITOU

    En la epoca del Real Oviedo, mis padres y yo tuvimos la suerte de conocerlo, casualidades! el oviedo alquilo el chale de mis padres para el, y Dios!! me acuerdo que lo miraba desde abajo porque yo tendria 14 años y el parecia un dios, es una persona muy sonriente y muy amable,y de vez en cuando hablamos con el y con su mujer.Es la vez que mas cerca estuve de un idolo…y por eso lo tengo aun hoy.Muchas gracias a tu blog.VOLVEREMOS!!!!

    13 enero 2009 | 22:07

  12. Dice ser yiyo

    No obstante en el Oviedo no llego a cuajar del todo. En 2 años no hizo ni 10 goles. Es de esos jugadores que tiene un bajon a mitad de su carrera pero luego vuelve a resurgir. Si no recuerdo mal fue seleccionado para la Euro 96

    26 abril 2009 | 18:20

  13. Dice ser Blaio

    Marius Lacatus es de origen gitano.

    06 julio 2009 | 20:17

  14. Dice ser Rodolfo

    Lacatus en la actualidad dirige en Rumanía a un nuevo equipo, el Vaslui, que se encuentra entre los primeros de la liga rumana, y que jugará además el próximo 26 de mayo la final de la copa de su país contra el CFR Cluj.Otro dato más sobre el campeonato de Europa que ganó Lacatus con el Steaua de Bucarest en 1986 es que la final fue contra el FC Barcelona en un partido jugado en Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuan: Aquí todos dabamos por ganador al Barcelona… y bueno, la historia fue otra.

    09 mayo 2010 | 08:46

Los comentarios están cerrados.