Qué fue de… Aitor González

Ha comenzado, como bien conocéis todos, la Vuelta Ciclista a España. Ya sabéis que suelo aprovechar el comienzo o la celebración de los acontecimientos deportivos más destacados para publicar posts relacionados. Bueno, no voy a hacer una excepción con la Vuelta. El protagonista de hoy es de hace poco, sí, pero tiene una historia reciente digna de contar en lo periodístico. Es Aitor González.

¿Quién era?: Un ciclista español de finales de los 90 y de los últimos años.

¿Por qué se le recuerda?: Porque sorprendió a todos ganando la Vuelta a España de 2002, por delante de Roberto Heras y de Joseba Beloki.

¿Qué fue de él?: Su declive empezó cuando, en 2005 y en las filas del Euskaltel, dio positivo por esteroides en la Vuelta. Fue sancionado con dos años, castigo que se confirmó en 2006, por lo que aún está suspendido. La historia es que Aitor González no ha levantado cabeza desde entonces. El verano pasado fue detenido cuando circulaba con su Audi TT descapotable por Alicante (donde reside, en concreto en San Vicente del Raspeig), bajo los efectos del alcohol y la cocaína, saltándose varios semáforos e invadiendo el carril contrario. El pasado mes de enero fue detenido en Elche por, supuestamente, darle una paliza junto a tres matones a dos responsables de una inmobiliaria ilicitana. En lo que se refiere a los negocios, tiene un pub en Elche.

¿Sabías qué…?: Cuando fue acusado de dar positivo en 2005, González alegó que el complejo vitanímico que contenía los esteroides se lo había proporcionado un médico que no había avisado de la composición del mismo.

– Vive en Alicante desde los 11 años.

– En sus últimas apariciones públicas se le ha visto muy pasado de kilos.

– Nunca fue líder de la Vuelta que ganó hasta la última etapa, una contrarreloj que finalizó en el estadio Santiago Bernabéu (se hizo así por ser el centenario del club merengue). Le arrebató así el triunfo a Roberto Heras.

– Es hincha del Real Madrid.

– Su gran rival en 2002, Roberto Heras, dio también positivo en la Vuelta de 2005. El bejarano la dio por EPO.

– Su fuerte era la contrarreloj.

– Tras ganar la Vuelta, el equipo italiano Fassa Bortolo lo fichó, pagándole una millonada. Pero fracasó. Su director, Giancarlo Ferretti, lo bautizó como ‘El Mexicano’. «Es vago. Le llamo el ‘mexicano’. Está sentado todo el día a la sombra. Y cuando nota que ya le da el sol, en lugar de levantarse y moverse, se tapa con el sombrero», explicaba el italiano.

– Por conducir bajo los efectos del alcohol y la cocaína, pagó una multa de 1.000 euros y le fue retirado el carné de conducir.

– Cuando ganó la Vuelta, le preguntaron cómo veía su futuro: «Vuelta y vuelta», respondió. Preguntado de nuevo por si se refería a la competición dijo «Vuelta y vuelta, en la playa, al sol».

Biografía, palmarés, estadísticas: Aitor González Jiménez nació en Zumárraga, Guipúzcoa, el 27 de febrero de 1975. Comenzó como ciclista profesional en 1998, en el Kelme. En 2003 fichó por el Fassa Bortolo y en 2005, por el Euskaltel. En su palmarés destacan dos etapas del Giro de 2002, una etapa del Tour de 2004, una Vuelta a Suiza en 2005 y la ya citada Vuelta a España.

¿Sabes algo más de Aitor González? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

47 comentarios

  1. Dice ser julian

    Era un tramposo y poco compañero por lo que parece.No deberían darle ni una línea de texto.Una petición: Steve Trumbo y/o David RussellGracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Coolhunter

    Yo se a que se dedica, se dedica a ir a Barroco (elche) a emborracharse y a encocarse vivo y luego se dedica a contratar sicarios para pegar palizas por ahí y encima alardea de las trampas que ha echo como ciclista. Vamos, un campeón en toda regla.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser fenrique

    Eduardo, no había otro ciclista con mejor imagen para recordar a los ganadores de la vuelta a España? Aitor gonzález no es un buen ejemplo, ya sé que aquí hay que poner de todo, pero tal y como está el tema del ciclismo, no estaria mal haber puesto no sé.. a giovanetti, Hinault, Lucho Herrera, Alvaro Pino, Chozas, jesus montoya, anselmo fuerte, raimund dietzen (el que casi se mata en un tunel en una vuelta) etc

    02 septiembre 2008 | 13:16

  4. Dice ser Hoteles Zaragoza

    La verdad es que te ha faltado poner su segundo apellido, por que no me sonaba … te faltaba el De Galdeano :PUn saludo.

    02 septiembre 2008 | 13:58

  5. Dice ser Dylan Mckay

    Hoteles Zaragoza, Aitor Gonzalez de Galdeano era otro ciclista,y no era muy conocido, lo era más su hermano Igor Gonzalez de Galdeano.Aitor Gonzalez es otro ciclista, que aparecio de la nada y en la Vuelta a España 2002 traicionó a su líder de equipo Óscar Sevilla(que llevaba tambien el maillot oro) atacandole en el Angliru cuando lo estaba pasando mal, en vez de dejarle su rueda como hacen todos los gregarios.Sevilla acabó fuera del podium porque pinchó rueda en la ultima contrarreloj en la que Aitor Gonzalez ganó y se llebó la Vuelta.En mi opinión,mal ciclista, como persona ya no sé como será.

    02 septiembre 2008 | 14:03

  6. Dice ser Aaron

    ¡Vaya foto actual! La de kilos que se ha metido para el cuerpo. Visto lo visto, no ha sido un ejemplo a seguir como deportista.

    02 septiembre 2008 | 14:52

  7. Dice ser Rober

    Aitor González, estuvo a punto de ganar el giro de 2002, de no ser por una pajara en la ultima etapa de montaña que perdio 8 minutos, etapa en la cual iba de lider un tal Cadel Evans, que perdio 20 min en meta.Como ciclista era un superclase, muy bueno contra el crono cuando estaba en forma, y superaba muy bien la montaña, mucho mejor que Óscar Sevilla, cuando esta en forma, si bien era bastante vago en los entrenamientos, pero sus victorias están ahí.Aitor no traicionó a nadie en la vuelta de 2002, ya que muchos le daban de favorito, corrió sin equipo ya que todos se quedaban con Sevilla y a él le tocaba responder a los ataques de Heras y de Beloki

    02 septiembre 2008 | 14:52

  8. Dice ser titio

    Buen personaje, pero vendria bien recordar el cómo ganó la vuelta, la movida con Sevilla y revelarse a Belda en el Anglirú, dio bastante que hablar en su momento.Un saludo crack ^^

    02 septiembre 2008 | 14:56

  9. Dice ser miliu

    lo dicho, ¡un fiera!A mí me encantan los deportistas con una biografía así. En cuanto vaya por Elche me meto en su pub.

    02 septiembre 2008 | 14:58

  10. Dice ser Alfie

    Pero como podeis decir que era un superclase y un fiera despues de saberse que se dopo? Es un supersinvergüenza. Y lo de despues, hasta arriba de alcohol y de drogas, dando palizas a la gente. De verdad que estos son los deportistas famosos que quereis que se recuerden?Como dice Fenrique, hay muchos mas ciclistas que han ganado vueltas y no han dado positivo por doping ni han montado estos escandalos.

    02 septiembre 2008 | 15:42

  11. Dice ser a Rober

    Mucho mejor que óscar Sevilla en la montaña??Pero tú en que mundo vives?Cuando ha ganado una etapa de montaña Aitor Gonzalez??En su vidano ha ganado una.Sevilla hizo séptimo en el Tour, cuando era mucho más duro que la Vuelta, se llebó el maillot jóven, además de tener un palmarés más extenso que el de Aitor Gonzalez que duró apenas dos años.Además de eso, tiene un segundo en la Vuelta a España siendo el mejor escalador de esa Vuelta y siendosuperado en la ultima contrarreloj por Ángel Casero.Aitor Gonzalez nunca se podrá comparar con Sevilla en la montaña y de superclase tenia bien poca porque se dopó, por eso llegó donde llegó.Aki teneis la noticiadela traición de el malote de Aitor al bueno de oscar que comentaba Dylan Mckay.http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/2002/09/22/ciclis

    02 septiembre 2008 | 16:33

  12. Dice ser John Mcnroe

    pués sí sí, en la noticia lo pone bien clarito:»AITOR GONZALEZ TRAICIONÓ A SU JEFE DE FILAS ÓSCAR SEVILLA»

    02 septiembre 2008 | 16:36

  13. Dice ser John Mcnroe

    aunque yo me quedo con la frase:»Su amigo le había clavado un cuchillo»

    02 septiembre 2008 | 16:37

  14. Dice ser xayu

    ¡Que tio! Un sinvergüenza hasta las trancas que gano dopado la Vuelta , un ejemplo de lo que no se debe hacer.Un gran trabajo, sigue así;)

    02 septiembre 2008 | 17:07

  15. Dice ser Paty

    ¿Qué fue de Eric Struelens? Aquel pivot del Real Madrid….

    02 septiembre 2008 | 17:18

  16. Dice ser jota

    González, Heras, Rubiera, Botero, Sevilla, Cárdenas, el pobre Otxoa… La verdad es que el Kelme de Belda de finales de los 90 y principios del 2000 era un equipo batallador que enganchaba, con estrategias valientes, gente que subía bien y no se conformaba con ir a rueda, demarrajes continuos… Qué pena que con la mierda del dopaje y los tramposos todo el espectáculo que dieron haya quedado puesto en entredicho

    02 septiembre 2008 | 18:08

  17. Dice ser Alcaide

    Dylan Mckay Aitor Gonzalez notiene nada que ver con los hermanos Gonzalez de Galdeano, que eran Igor y Alvaro, siendo los 2 grnades ciclistas.Alvaro llegó a ser campeon de España en ruta e Igor fue lider de la vuelta y creo recordar que tambien del Tour.Hoy en dia Igor es el directo del Euskaltel-Euskadi

    02 septiembre 2008 | 18:17

  18. Dice ser aitor

    Hola Edu!!Te escribo para pedirte a un gran ciclista,gran persona y buen amigo mio como es Angel Edo.Me encantaria que le hicieras un homenaje y le pusieras,por favor.Un saludo y gracias crack.

    02 septiembre 2008 | 18:48

  19. Dice ser AC

    No remováis la mierda, que puede oler más.

    03 septiembre 2008 | 10:01

  20. Dice ser Bicho

    Ufff con el dopaje, si al final los pillan y quedan de pena. Que manera más triste de ganar. Muy bueno el comentario de Ferretti, y el sombrero.

    03 septiembre 2008 | 11:32

  21. Dice ser cross

    lo dijo a Rober:Mira, que los colores no te cieguen… Sevilla no ganó nada en su vida (bueno, una vuelta a Asturias, fíjate). Aitor, además de la Vuelta (ahora resulta que ser mejor es traicionar, con un Sevilla hundido, si Aitor le hubiese esperado, no hubiese ganado ninguno de los dos, Sevilla quedó finalmente… ¡cuarto!), ha ganado una vuelta a murcia, otra a suiza, el Giro de Reggio Calabria. El positivo llegó en 2004 y la vuelta que ganó fue la de 2002… y a Sevilla también le echaron del T-Mobile por sospechas de doping, así que… en fin. Sevilla sólo tuvo un año significativo, el 2001 cuando quedó 7º en el Tour, y como tantos ciclistas, luego no respondió a las espectativas. El positivo de Aitor no tuvo que ver con anabolizantes inyectados, sino con un complejo vitamínico llamado Animal Pack que no le daría ninguna ventaja en la carretera, pero contenía aditivos prohibidos (no todos los anabolizantes son esteroides). Fue una cagada.

    03 septiembre 2008 | 13:36

  22. Dice ser tato

    1 año bueno?Por eso el año siguiente, en 2002, kedo segundo en la vuelta dando un espectaculo en la montaña, pq era un mediocre.Ah ke dices?que en 2004 kedo 3º en la dauphine liberé por delante de Armstrong?okokque dices que el año pasado gano vuelta a asturias,route du sur, etapa reina de la volta a cataluña?ke dices ke este año se ha llebado la etapa reina de la vuelta a colombia mientras aitor gonzalez esta en el calabozo?okokla carrera de aitor gonzalez ha sido lamentable y solo hizo que doparse para ganar algo.OSCAR SEVILLA NUNCA HA DADO POSITIVO MIENTRAS AITOR GONZALEZ SÍ.NO TE BASES EN SOSPECHAS, TE CIEGAN LOS COLORES.Y deja de defender a un gordo delinquente sinverguenza que solo haceke liarlaENGA!

    04 septiembre 2008 | 17:23

  23. Dice ser Caelestis

    Hola, soy de Elche y no sé si Aitor tenía un pub o lo sigue teniendo, lo que si ha hecho es comprar participaciones de una de las discotecas del centro histórico más conocidas. Que por cierto, han pintado la fachada sin permiso del ayuntamiento y les ha caído una buena multa.Por cierto, es totalmente cierto lo de su detención pero creo que la multa fue algo más elevada, no es buena gente, tenedlo claro.

    05 septiembre 2008 | 12:06

  24. Dice ser cross

    Ah, que ganó la vuelta a asturias y la etapa reina de la vuelta a Colombia… vaya, eso lo cambia todo… ¡el olimpo del ciclismo!lo que hay que oir.Y hasta donde yo sé, quedar segundo en una vuelta es menos que quedar primero en una vuelta.Así que el historial, no es comparable, para nada.Donde se demostró fue en la vuelta de la «traición». La traición consistió simplemente en ser mejor, mira tú.Y del T-Mobile se le echó como a Ullrich por no pasar los pertinentes controles aduciendo que estaban entrenando en otro sitio, más o menos lo mismo que a Rassmusen… lo que viene a ser lo mismo que saltarse un control de alcoholemia. No, positivo no das, no…Y no, no defiendo al gordo delincuente que es además un macarra, sólo digo que dos y dos son cuatro, no tres. El historial de aitor es mucho mejor que el de sevilla, te pongas como te pongas, y diciéndolo objetivamente. Uno ganó cosas, y el otro se quedó en aspirante. Sevilla ha sido siempre un bluff, tipo el Chava (más o menos pasó lo mismo con la comparación absurda -porque no ha lugar, estaba claro quién era el bueno- entre Chava y Olano), tipos que no ganan nada en su vida (sí, muchas etapas reinas de la vuelta a colombia y poco más) y que los medios de comunicación nos los quieren vender a toda costa, menospreciando a los que realmente tienen los títulos.

    05 septiembre 2008 | 13:06

  25. Dice ser Dylan Mckay

    anda anda cross que me estás contando…yo no sé quién te piensas tú que fue Aitor Gonzalez.Te lo voy a decir clarito:Oscar Sevilla no habrá ganado muchas etapas pero en las generales de las grandes vueltas y carreras importantes(que es lo importante) siempre le ha dado mil vueltas a criminal González.Aitor Gónzalez, aparte de ganar la vuelta a españa no ha hecho nada más enninguna general, desapareció del mapa.Que ha hecho Aitor Gonzalez en la general dela carrera más importante del ciclismo,el Tour?Cagarse encima en las subidas.LAMENTABLE.Oscar Sevilla:Séptimo en el Tour(la carrera más importante de todas,consiguiendo maillot joven),2do en la Vuelta a España 2001, 4rto en la Vuelta a España 2002(y pq pincho en la ultima contrarreloj),6xto en la Vuelta a España 2006y 3ro en la Dauphine Liberé(sacandole un minuto a Armstrong en la cronoescalada a Montventoux).Y tiene tela la cosa que sigas diciendo que Aitor Gonzalez es mejor que Sevilla.Aparte de eso Aitor Gonzalez duro 2 años(alargandolo mucho) mientras Sevilla siempre ha mantenido un buen nivel 2001(tour y vuelta),2002(vuelta),2004(dauphine)2006(vuelta),2007(volta a cataluña,vuelta asturias,route du sur) y 2008(vuelta a colombia).Y sí, tú despreciarás las vueltas pequeñas pero Aitor Gonzalez no ganani eso.Además sigue en activo,a diferencia del otro, que ha tenido una carrera lamentable y cortisima..Si después de esto siguesdiciendo que la carrera de Aitor Gonzalezz ha sido mejor…APAGA Y VAMONOS!PD:Sevilla no es el que sale en un blog de deportistas olvidados,por algo será;)

    06 septiembre 2008 | 22:04

  26. Dice ser Caelestis

    Se dedica a ir a Barroco pq es su discoteca, mas que nada…

    08 septiembre 2008 | 14:49

  27. Dice ser Dylan Mckay

    sí, y a emborracharse y encocarse pq son sus drogas también,mas que nada…

    08 septiembre 2008 | 15:17

  28. Dice ser pucelano

    perdona dylan mc kay, pero el hermano de igor gonzalez de galdeano no se llamaba aitor, se llamaba alvaro.y si que ha engordado, esta como un trullo….

    10 septiembre 2008 | 17:00

  29. Dice ser Dylan Mckay

    ya lo se pucelano, me confundi con tanto aitor.

    11 septiembre 2008 | 20:34

  30. Dice ser David

    Pero esto que es, un deportista o un farlopero.

    17 noviembre 2008 | 12:27

  31. Dice ser Giiovanni

    Nada, en lo personal que se meta lo que quiera, pero como ciclista otro defraudador de su afición, tramposo etc.Por cierto, bonita foto de podium¿Que premio era, uno de dopaje? porque vaya tres…

    25 febrero 2009 | 19:44

  32. Dice ser lolo

    los hermanos eran Alvaro e Igor, ambos Gonzalez de Galdeano

    20 marzo 2009 | 03:52

  33. Dice ser bahamontes

    aitor gonzalez buen ciclista pero sin llegar al nivel de olano, sevilla o freireademás de yonki , alcholico , gordinflon y broncas de tabernaa este se le conoce mas en alicante por sus escandalos que por su trayectoria ciclistaFijate que mis amigos y yo le apodabamos EL PAUL GASCOIGNE DEL ASFALTO

    20 mayo 2009 | 16:10

  34. Dice ser vervoot

    aitor consume alcohol y otras cosas y esta en su derecho. hay ke fijarse en el y opinar en el momento de competir,, ya en su retirada no se le puede juzgar sin conocerlo. ke lo juzguen akellas personas ke en la calle han tenido problemas con el,aitor vive su vida y punto. queda mal por haberse dopado como ciclista,pero porque beba y se drogue no se merece este linchamiento de gente ke ni lo conoce

    20 mayo 2009 | 22:43

  35. Dice ser bahamontes

    edu ya se que la pelota vasca no es un deporte muy popular fuera del pais vasco, pero te sugeriria que sacaras a mikel goñi el primer y unico pelotari puramente mediaticoque aparte de su genialidad en los frontonestambien era conocido por cerrar todos los puticlubs de pamplona , sus borracheras , su aficion a las drogas e incluso mas de una vez jugó un partido estando aun de melopeafijate que con 26 años acabo en una clinica de desintoxicaciónYa veras tiene un historial muy interesante

    22 mayo 2009 | 17:11

  36. Dice ser Edu Casado

    Me parece una excelente propuesta, bahamontes, a mí la pelota me parece un deporte muy entretenido, aunque este Goñi que citas no lo conocía, me suenana más Retegui o Beloki.Veré qué puedo hacerSaludos

    22 mayo 2009 | 17:32

  37. Dice ser jose antonio Gonzalez

    buenas,hoy me a dado por mirar que fue de este chico.La razon es que me llamo jose antonio Gonzalez,tengo un niño que el dia 15 de julio hara 5 años,y la anecdota es que fuy a una tienda a comprar un regalo para mi hijo recien nacido y me dio por mirar el diario,al ver el nombre de este chico se me quedo gravado pues asi havia decidido llamr a mi hijo hacia unos dias,Aitor,es como si el diario haviera anunciado su nacimiento,y que podria ser alguien importante,se que suena a tonteria,pero me apena enormemente que este chico halla acabado asi,un saludo,gracias.

    14 junio 2009 | 17:42

  38. Dice ser Calamaro_10

    Grandisimo Aitor no se merece que le linchen x lo que hizo al acabar su polémica carrera solo dbemos d quedarnos con lo bueno que era encima de la bicicleta

    03 agosto 2009 | 16:13

  39. Dice ser mueles

    vaya por delante que pienso que este tio es un sinverguenza pero queria opinar de si traicionó o no a su jefe de filas.Tiene que ser dificil verte fuerte y ver que tu jefe de filas se va quedando. Ahi puedes hacer dos cosas o hacer de tripas corazón y sacrificarte por tu compañero de equipo( como hizo indu en el 90 en ese tour con delgado cosa que le impidió ganar ese tour que yo creo que si no es por eso hubiese tenido serias opciones de ganarlo )o probar tú y al menos es posible que la victoria se quede en tu equipo. Las dos opciones me parecen respetables, ojo caso distinto es lo que le hizo astana a contador cuando se quedó cortado en el tour de este año por culpa del viento. Eso si que es de sinverguenzas

    04 agosto 2009 | 17:24

  40. Dice ser mueles

    calamaro_10 tienes razón en parte pero es que el angelito despues de eso se ha vuelto un barrio bajero parece ser por eso digo que me parece un sirvenguenza

    04 agosto 2009 | 17:25

  41. Dice ser mueles

    Bahamontes yo no soy vasco pero veia pelota vasca cuando la echaban en la 2 y habia un tio creo que navarro que era muy bueno pero es que no recuerdo el nombre

    04 agosto 2009 | 17:27

  42. Dice ser mueles

    por cierto en la foto de traje se parece a joselito jajajaja

    04 agosto 2009 | 17:28

  43. Dice ser mueles

    jose antonio gonzalez seguro que habrá tambien aitores que si merezca la pena recordar 🙂

    04 agosto 2009 | 17:34

  44. Dice ser javi

    mueles, tal vez el pelotari ke tu has visto sea haimar olaizola o martinez de irujo, ke son los 2 mejores pelotaris de la actualidad

    05 agosto 2009 | 13:13

  45. Dice ser ErreBe

    El pelotari del que habla mueles es Retegui II, uno de los mejores de la historia reciente de la pelota. Y si se habla de este maravilloso deporte, podrías anotar en la lista a mi ídolo, el riojano TITÍN III.

    05 agosto 2009 | 13:59

  46. Dice ser mueles

    arretxe puede ser? es que me acaba de venir este nombre y me suena mucho de eso

    06 agosto 2009 | 01:02

  47. Dice ser Jose

    Hasta donde yo se (Resido en Elche) es un sinverguenza, mueve sustancias ilegales, se mete de todo, es un caradura, y demas. La detencion en Elche no fue casualidad, ademas que es poco lo que paso.

    17 diciembre 2009 | 22:19

Los comentarios están cerrados.