Qué fue de… Julen Guerrero

Ha empezado la Liga, por fin. Por eso, y como es la primera vez que coincide la existencia de este blog con el inicio de la competición de las estrellas, voy a ir sacando a un futbolista de cada uno de los equipos de Primera División de esta temporada. Voy a arrancar con el Athletic de Bilbao, el clásico entre los clásicos, y con un futbolista que a pesar de ser de los recientes, me habéis pedido muchas veces y que, además, es quizá el mejor jugador de los vizcaínos en los últimos años. Es Julen Guerrero.

¿Quién era?: Un jugador español de los 90 y esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el auténtico líder del Athletic durante más de diez años, por ser un fijo en la selección española y por ser, en su época, el jugador español más cotizado en el mundo.

¿Qué fue de él?: Se retiró, como sabéis, hace ya dos años. La verdad es que no para. Tras ser responsable de los juveniles del Athletic durante unos años y ser columnista de 20 Minutos y comentarista de Televisión Española, ahora hace lo mismo en la web de Eurosport. Julen, que juega también al pádel, tiene un restaurante con su nombre en Zamudio y está totalmente integrado en la Liga de fútbol indoor, que tantos prestigiosos ex jugadores tiene. Además de con el Athletic, Julen juega con la selección española, con la que el pasado mes de junio se proclamó campeón de Europa, igualando a la selección absoluta. Por si fuera poco, mantiene convenientemente actualizada su web, que incluye un diario-blog en el que habla de sus actividades y de la actualidad de su club de siempre.

¿Sabías qué…?: Su hermano José Félix también jugó en Primera División, en el Athletic y en el Racing de Santander.

– Durante su carrera se le vinculó al Barcelona, al Real Madrid, al Atlético de Madrid, Juventus, Lazio y Manchester United, aunque Julen fue siempre fiel al Athletic. Muchos expertos consideran que esa decisión de no abandonar San Mamés le impidió destacar aún más como futbolista.

– Javier Clemente fue quien le hizo debutar con la selección nacional, cuando sólo contaba 19 años. En el Athletic, fue Jupp Heynckes quien lo subió al primer equipo.

– Participó en dos Mundiales y dos Eurocopas, siempre con el número 8 a la espalda, el mismo número que llevaba en el Athletic.

– Fue uno de los futbolistas de su época con más éxito entre las mujeres.

– Toca el piano y colecciona camisetas de fútbol.

– Jugó en varias ocasiones con la selección de Euskadi.

– Estudió periodismo (supongo que mal aconsejado, jajaja).

– El equipo al que más veces marcó goles fue el Sporting de Gijón (9). Al Madrid sólo le pudo hacer uno y al Barça, tres.

– El día que anunció su retirada, ante los medios de comunicación, lloró amargamente.

Biografía, palmarés, estadísticas: Julen Guerrero López nació en Portugalete, Vizcaya, el 7 de enero de 1974. Entró en el Athletic a los 8 años. Tras pasar por las diferentes categorías del Club, debutó en Primera con 18 años. Se retiró a los 32 años, en 2006. Aunque no consiguió ningún título de importancia, acumuló 372 partidos con el Athletic, en los que marcó 101 goles. Con España jugó 41 partidos y metió 13 goles.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a Julen, que comienza con su despedida:

¿Sabes algo más de Julen? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

94 comentarios

  1. Dice ser Anha

    Aupa Julen el mejor!!!!

    01 septiembre 2008 | 10:14

  2. Dice ser Ander

    Julen Guerrero ha abierto recientemente una escuela de fútbol en Marbella.Su hermano, Txefe, jugó en el Racing y en la Real Sociedad. Nunca jugó en primera con el Athletic.

    01 septiembre 2008 | 10:45

  3. Dice ser nbc

    Su web no funciona hace tiempo….

    01 septiembre 2008 | 11:17

  4. Dice ser gabrielín

    creo recordar que la selección española no perdió estando Julen en el campo… o algo así… quizás si en penaltis o sin salir de titular… me lo confirmas hijo?besos

    01 septiembre 2008 | 12:13

  5. Dice ser Laura

    Es y será siempre el capitán del Athletic. Todo un señor dentro y fuera del campo.¡Aupa Julen!

    01 septiembre 2008 | 12:17

  6. Dice ser axl

    Perico, decirte que la mayoría de madridistas no le perdonamos todo a Rául, y considero que está bastante acabado y nunca será el mismo pero el año pasado metió 18 goles en liga, por eso la mayoría lo pedían para la selección.Respecto a Julen siempre me pareció muy sobrevalorado. Considero que no tenía carácter como para fichar por un grande y cuando un jugador se desinfla con sólo 26 años de forma estrepitosa da que pensar. Era un buen jugador y poco más. E hizo muy mal no intentándolo en otro sitio, al final fracasó muchos años en su propia casa, eso tiene que doler.

    01 septiembre 2008 | 12:28

  7. Dice ser Dylan Mckay

    De los 41 partidos que jugó Guerrero con la selección no perdió ni unolo dijo NO HAY PUNTO DE COMPARACIÓN · 31 Agosto 2008 | 06:23 PMaki tienes tu confirmacion gabrielin.El récord que ostenta Julen Guerrero y que ningun otro jugador tiene es este.

    01 septiembre 2008 | 12:42

  8. Dice ser Charles

    Muy interesante, siempre me preguntaba por que no jugaba tanto en el Athletic. Pensaba que se estaba lesionado o algo. Maldita politica de vesturio.

    01 septiembre 2008 | 12:49

  9. Dice ser malagueña

    Aupa Julen!! Soy de Málaga pero lo he visto varias veces. Es muy tímido, pasa de escándalos e historias del corazón. Es todo un caballero y un ejemplo a seguir de muchos otros jugadores que no le llegan ni a los tacos de las botas y se creen los reyes del mambo o… del campo… o de las revistas del corazón?Por cierto, Merik81, en qué «mal camino cayó»?pq yo no sé nada de eso y lo sigo bastante de cerca.

    01 septiembre 2008 | 12:50

  10. Dice ser GATO MIGUELI

    DIOS BAJO I JUGO POR SAN MAMES JULEN ES HISTORIA DL ATHLETIC GORA ATHLETIC FORZA MALAGA GRACIAS EDU

    01 septiembre 2008 | 13:43

  11. ¡SUPERA TU ESTRÉS POST-VACACIONAL SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE PILAR CRISTOBAL!NO GASTES DINERO EN PASTILLAS O EN CONSULTAS PSICOLÓGICAS CON ALGÚN ARGENTINOA VECES, UN SIMPLE DEDO, ES MÁS EFICAZ QUE MILES DE TRATADOS DE PSICOLOGÍAOBSERVA AQUÍ COMO SE HACE: http://www.celtiberiablogs.comEN LA IMAGEN SE PUEDE VER COMO UNA TAL PURITA SE ENCUENTRA TOTALMENTE RELAJADA DESPUÉS DE SEGUIR LOS CONSEJOS DEL 20 MINUTOS Y QUE PUEDES ENCONTRAR EN SU PORTADA (EN LA «NOTICIA»: AGUDIZA TUS SENTIDOS, JUEGA CON UN NABO EN MEDIO DE LA OSCURIDAD) sIEMPRE QUE ESE NABO ACABE LUEGO DONDE DEBE, CLARO.

    01 septiembre 2008 | 13:49

  12. Dice ser picheleiro

    antes d debutar en primera,jugo su primer partido en 2A con el bilbao athletic,contra el compostela en el viejo santa ISABEL(yo estaba alli),era su debut como profesional y el fenomeno nos enchufo los 3 goles,todo el mundo preguntandose kien coño era el niñato ese!!!!!!vaya crack…grande julen!!!!

    01 septiembre 2008 | 13:53

  13. Dice ser cross

    A ver Perico hijo, que si no se fue del Athletic fue por que la izquierda abertzale le amenazó y patatín patatán… ¿juega 41 veces con España, marca 13 goles con España, y entonces no le amenazan? ¿cómo sabes tú que le amenazaron? ¿por qué siempre que se habla de un jugador vasco se dicen las mismas chorradas de leyendas urbanas?

    01 septiembre 2008 | 14:04

  14. Dice ser 20MINUTOS

    Aqui os dejo un enlace de una LISTA de 20minutos en la que se comenta el despido de Julen Guerrero y quién de los dos tenía razón, si él o el presidente.Una de las putadas que le hicieron a Julen en el Athletic, esta fue la ultima.http://listas.20minutos.es/?do=show&id=9983

    01 septiembre 2008 | 14:24

  15. Dice ser pasaba x aki

    Me sumo a los comentarios positivos y a que tal vez se estancó en el equipo por su honradez.Y…confieso que yo tenía un poster en la carpeta del instituto!

    02 septiembre 2008 | 01:56

  16. Dice ser Pablo

    He leido por arriba que le pasó como a Mendieta, ese es otro tema, yo creo que en ese Valencia hubo algo más, no es normal que tanto Mendieta como Farinós,Gerard, Piojo Lopez, Ariel Ortega, etc. bajen tanto su nivel a la salida del club, son demasiados futbolistas que de repente dejan de funcionar.A Guerrero le hicieron muchas putadas en Bilbao despues de renunciar a contratos que le hubieran arreglado la vida, increible como un club puede ser tan desagradecido despues de lo que este hombre significo para ellos.

    02 septiembre 2008 | 08:48

  17. Dice ser Pablo

    Por cierto Edu, ¿record de comentarios con esta entrada?

    02 septiembre 2008 | 08:49

  18. Dice ser george_best

    Un jugador con unas condiciones excepcionales. Lo tenía todo para triunfar pero se quedó a medio camino. Difícil de entender su temprana decadencia.Una pregunta sin respuesta: ¿Habría acabado Fernando Torres como Guerrero de no haber salido del Atlético?Una puntualización: Creo que sólo participó en la Eurocopa de 1996. En 2000, con Camacho, yo creo que no acudió.Un saludo

    02 septiembre 2008 | 10:59

  19. Dice ser Edu Casado

    Pablo, con este comentario que hago yo iguala el récord, 66 comentarios (lo tenía Moussambani). Le siguen con 62 Dertycia y Poli Díaz.Saludos a todos y gracias por participar.

    02 septiembre 2008 | 11:08

  20. Dice ser uno de los mejores

    Julen Guerrero fue el mejor jugador del futbolespañol durante un par de años, hasta que apareció Raúl, y esto es una realidad.

    02 septiembre 2008 | 14:21

  21. Dice ser M. Silva

    Los jugadores técnicos no acabaron bien, otro caso parecido es el de Óscar García Junyent que era el ídolo del FC Barcelona pero siempre acababa en el banquillo

    03 septiembre 2008 | 08:06

  22. Dice ser Insignificant

    Me gustaría que alguien me dijera qué hay de cierto en un rumor que me contaron en su día sobre el declive de Julen, que por lo que decían fue debido a que tuvo un hijo muy enfermo y para cuidarle y estar con él tuvo que perder muchas horas de entrenamiento y perdió el tono físico y la concentración para poder mantenerse en la élite. Pero desde luego, hasta ese momento fue realmente un jugador espectacular.

    04 septiembre 2008 | 13:00

  23. Dice ser Luis

    Una vez en la radio escuché lo que para mí fue la mejor definición de Julen Guerrero.»El rey del segundo palo»Aparecía donde nadie lo esperaba con la caña preparada

    05 septiembre 2008 | 11:13

  24. Dice ser josefelix

    Jose Felix Guerrero tambien jugo en la Real Sociedad

    06 septiembre 2008 | 22:03

  25. Dice ser javi almendro

    julen siempre as sido mi idolo y por mucho tiempo lo seras viva julen guerrero

    07 septiembre 2008 | 12:25

  26. Dice ser Hoteles Tenerife

    fué una pena que no se decidiera a fichar por un grande..madrid o barcelona, hubiera ganado muchos títulos y se lo merecía.

    09 septiembre 2008 | 17:36

  27. Dice ser por una nueva sonrisa

    Julen siempre ha sido un caballero, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.El mejor jugador que ha pasado por el Athletic desde hace muchos años.Un símbolo dentro de este Club, pues ha representado nuestra verdadera filosofía y señas de identidad.Tantas veces se ha hablado del bajón de Julen, de su declive, pero los que le veíamos entrenar en Lezama, sabíamos que esto no era cierto…Julen seguía en forma.Pero era muy difícil demostrar nada, ni jugar en un equipo, cuando la envidia de algunos de los componentes de dicho equipo, no lo iban a permitir. No se puede jugar a futbol cuando uno pasa balones y otros no están dispuestos a devolvertelos. Para que Julen no jugara era preferible poner en el campo a gente que no estaba capacitada para ello…Todos podemos ver, donde están los que tantas tardes jugaron en su puesto.Lástima que para esa gente fuera más importante destruir a Julen, que el bien del equipo, al que supuestamente representaban. Por culpa de las envidias, todos salimos perdiendo.Julen se vió obligado a decir adiós al futbol, a perder unos maravillosos años de su vida.Algunos no se conformaron con esto e intentaron manchar su nombre, siempre hablando mal de él,en nombre del Athletic. No querían dentro del Club, gente con carisma y el cariño de la afición…ellos sabrán porque.LE ECHARON DEL ATHLETIC y una vez más demostró su amor por estos colores, guerdando silencio.Ahora, desgraciadamente ha tenido que abandonar su tierra, para poder disfrutar y trabajar con lo que más le gusta EL FUTBOL.SUERTE….

    11 septiembre 2008 | 09:57

  28. Dice ser Gamboa

    A PERICO:Julen no salió del Athletic porqué lo amenazaron las juventudes del PP. Le dijeron que no siendo vasco no se lo ocurriera poner un pié en España.Ja ja ja!!Lo siento, pero tenía que poner una estupidez que estuviera a la altura de la que ha dicho el perico este.

    12 septiembre 2008 | 16:46

  29. Dice ser vero

    ola a todos.pa mi siempre era,es y sera el mejor jugador del mundo,era noble,metias goles y guapo pa q lo vams a negar jaja.si kereis ablar con una xica a la q le sigue gustando,mi correo es valencaina1981@hotmail.commuxos besos

    30 enero 2009 | 10:08

  30. Dice ser Loshovic

    No me resisto a intervenir en esta semblanza de Julen Guerrero. Para mí fue el mejor jugador español hasta la aparición de Raúl y su ostracismo siempre me pareció de lo más sorprendente e inexplicable, porque sucedió de golpe, sin mediar lesión ni baja forma previa, a una edad impropiamente temprana y con varios entrenadores y durante varios años. Nunca le encontré explicación y lamenté mucho dejar de disfrutar de su fútbol en la liga y en la selección. Su retirada prematura también fue una pena para mí.Recuerdo que en El Molinón salió más de una vez ovacionado en algunos partidos memorables que hizo el Athletic en sus visitas a Gijón (en las que también solía destacar el hábil Eskurza).Lo de las envidias que mencionan varios comentarios anteriores como causa de su situación me cuesta creerlo (no digo que no, pero es tan raro).Sirvan estas líneas como personal y modesto homenaje de un aficionado al buen fúbol y a los buenos futbolistas. Julen Guerrero, todo un señor.

    25 febrero 2009 | 09:15

  31. Dice ser Miau

    Han dicho que es de Basauri, esa informacion no es cierta, puesto que es de Portugalete

    27 abril 2009 | 10:15

  32. Dice ser Tximeleta

    JA,JA,JAAAAA… Dime los nombres de quiénes ocuparon su puesto y estaban mejor que él para jugar. Cojo era superior a ellos y hasta ahora mismo está en mejores condiciones físicas que alguno de los que están en el primer equipo. El talento no se pierde y Julen lo tiene, y cuando uno es responsable y se cuida puede jugar a fútbol durante muchos más de 10 años.

    04 mayo 2009 | 17:53

  33. Dice ser CowboyZZ

    No estoy seguro que un futbolista a los 28 este fundido.. a lo mejor algun juergas brasileiro que todos sabemos… pero por ejemplo la seleccion alemana casi siempre ha estado llena de veteranos y son temibles aunque tengan mas de 30.Otra cosa es que los jugadores se vayan haciendo menos mediaticos segun surgen nuevos nombres.

    05 mayo 2009 | 12:41

  34. Dice ser Athletic Geuria

    Me parece que en este blog sobra Julen Guerrero, porque nunca jamas sera un jugador olvidado… jamas. Y al que piense lo contrario se puede ir a darle 1 beso a Lamikiz

    14 mayo 2009 | 19:54

  35. Dice ser Faro justiciero

    El caso es claro, cuando alguien es tan odiado por sus compañeros y no se defiende es porque se ha follado a la mujer de alguno o varios de ellos y sufre remordimientos.

    15 mayo 2009 | 14:14

  36. Dice ser Alex

    Que decir que la gente no sepa, aupa julen, y a pesar de lo que paso sabes de sobra que cada aficionado del athletic es un aficionado tuyo porque la gente como tu es la que hace que el sentimiento rojiblanco fluya por nuestra sangre como estoy seguro de que lo hace por la tuya, ORAIN ETA BETI JULEN ZUREKIN!

    14 julio 2009 | 17:12

  37. Dice ser CowboyZZ

    A mi Guerrero me recuerda a Ivan de la Peña que tuvieron un comienzo fulgurante, muy jovenes y luego es como se apagaron poco a poco.

    15 julio 2009 | 08:47

  38. Dice ser JULENA

    JULEN GUERRERO, ese GRAN FUTBOLISTA y GRAN PERSONA, 100% fiel al athletic que, de haber sabido como le hubieran tratado en el futuro, hubiera marchado y triunfado en algún gran equipo en su día. Hay pocos futbolistas que estén entregados como él lo estuvo, todos van por dinero. Saldrán muchos jugadores de la cantera, pero JULEN GUERRERO FUE, ES Y SERÁ ÚNICO. Mil DISCULPAS de toda la afición por como te trataron. VALES MUCHO.

    12 agosto 2009 | 18:19

  39. Dice ser CIUDAD REAL

    Ví a Julen por primera vez en la tele, yo tenía unos 10 años, y no sabía quién era. A partir de ese momento intente averiguar quién era porque me parecía tan guapo y tan sencillo…a partir de ese día he sido fan suya, tanto como persona como futbolista. Sin duda el mejor, en todo, fiel al athletic, injusto totalmente su trato por parte del club. Se tenía que haber marchado a un club grande en su día y hubiera triunfado más aún, como él se merecía, como pocos futbolistas hoy se merecen, no sienten los colores, el dinero les vence. SIEMPRE JULEN GUERRERO.

    12 agosto 2009 | 18:32

  40. Dice ser fran

    pues yo estoy de acuerdo con Perico,algo raro paso ahi con julen para que se estancara y no fuera el jugador que se esperaba y fuera a un equipo campeon pa ganar una liga o una champions,yo creo que le acojonaron o algo……….supongo que algun dia se sabra

    12 agosto 2009 | 20:41

  41. Dice ser vanessa

    Tuve la suerte de conocerlo hace años en Asturias y me parecio un tio genial.Cuando se iba dio media vuelta para firmarnos a mi prima y a mi con una gran sonrisa. Espero que tenga mucha suerte

    09 diciembre 2009 | 20:09

  42. Dice ser Jorge

    Que grande jugador alguna vez me hubiera gustado verlo jugar en san mames pero nunca tuve la ocasión por que cuando mis padres me llevaron el no jugo y ya los siguientes años estaba de suplente yo creo que asido uno de los mejores jugadores junto con zarra , el chopo , dani que por desgracia nunca e podido ver . Ahora tenemos a llorente que tiene cualidades y muniainUn saludo y aupa julen

    28 diciembre 2009 | 22:19

  43. Dice ser letty

    estoy esperando un bebe y si s un niño lo llamare julen en omenage a este gran jugador y mejor persona.solo quiero añadir que su comportamiento siempre fue excelente y que nunca jamas el atlhetic contara con otro jugador que lo quiera mas que el.lo unico que no entiendo es como una persona que a dado tanto por un club puede recibir en sus ultimos años un trato tan injusto por gran parte de el equipo.no ganamos ningun titulo con el pero tenerlo a el fue mas grande que ganar una champions,el fue nuestro trofeo.me encantaria verlo convertido en el entrenador del primer equipo,porque el es el unico que puede hacer que el atlhetic sea mas grande de lo que ya es.el ha sido nuestro:REY LEON

    02 febrero 2010 | 21:53

  44. Dice ser Jaime

    Julen fue un jugador de equipo, muy buena persona. Aceptó el banquillo, naturalmente que le molestaba pero se resignó. También los suplentes ayudan al equipo y forman parte de él, Julen en el banquillo también aportaría muchas cosas. Yo creo que fue querido por toda la plantilla y también los entrenadores que tuvo deben tener de él un muy buen recuerdo, independientemente de que contaran con él. Naturalmente ojalá hubiera jugado más pero a veces también el esquema de juego impedía que entrara su juego

    21 febrero 2010 | 16:14

Los comentarios están cerrados.