Qué fue de… Julen Guerrero

Ha empezado la Liga, por fin. Por eso, y como es la primera vez que coincide la existencia de este blog con el inicio de la competición de las estrellas, voy a ir sacando a un futbolista de cada uno de los equipos de Primera División de esta temporada. Voy a arrancar con el Athletic de Bilbao, el clásico entre los clásicos, y con un futbolista que a pesar de ser de los recientes, me habéis pedido muchas veces y que, además, es quizá el mejor jugador de los vizcaínos en los últimos años. Es Julen Guerrero.

¿Quién era?: Un jugador español de los 90 y esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el auténtico líder del Athletic durante más de diez años, por ser un fijo en la selección española y por ser, en su época, el jugador español más cotizado en el mundo.

¿Qué fue de él?: Se retiró, como sabéis, hace ya dos años. La verdad es que no para. Tras ser responsable de los juveniles del Athletic durante unos años y ser columnista de 20 Minutos y comentarista de Televisión Española, ahora hace lo mismo en la web de Eurosport. Julen, que juega también al pádel, tiene un restaurante con su nombre en Zamudio y está totalmente integrado en la Liga de fútbol indoor, que tantos prestigiosos ex jugadores tiene. Además de con el Athletic, Julen juega con la selección española, con la que el pasado mes de junio se proclamó campeón de Europa, igualando a la selección absoluta. Por si fuera poco, mantiene convenientemente actualizada su web, que incluye un diario-blog en el que habla de sus actividades y de la actualidad de su club de siempre.

¿Sabías qué…?: Su hermano José Félix también jugó en Primera División, en el Athletic y en el Racing de Santander.

– Durante su carrera se le vinculó al Barcelona, al Real Madrid, al Atlético de Madrid, Juventus, Lazio y Manchester United, aunque Julen fue siempre fiel al Athletic. Muchos expertos consideran que esa decisión de no abandonar San Mamés le impidió destacar aún más como futbolista.

– Javier Clemente fue quien le hizo debutar con la selección nacional, cuando sólo contaba 19 años. En el Athletic, fue Jupp Heynckes quien lo subió al primer equipo.

– Participó en dos Mundiales y dos Eurocopas, siempre con el número 8 a la espalda, el mismo número que llevaba en el Athletic.

– Fue uno de los futbolistas de su época con más éxito entre las mujeres.

– Toca el piano y colecciona camisetas de fútbol.

– Jugó en varias ocasiones con la selección de Euskadi.

– Estudió periodismo (supongo que mal aconsejado, jajaja).

– El equipo al que más veces marcó goles fue el Sporting de Gijón (9). Al Madrid sólo le pudo hacer uno y al Barça, tres.

– El día que anunció su retirada, ante los medios de comunicación, lloró amargamente.

Biografía, palmarés, estadísticas: Julen Guerrero López nació en Portugalete, Vizcaya, el 7 de enero de 1974. Entró en el Athletic a los 8 años. Tras pasar por las diferentes categorías del Club, debutó en Primera con 18 años. Se retiró a los 32 años, en 2006. Aunque no consiguió ningún título de importancia, acumuló 372 partidos con el Athletic, en los que marcó 101 goles. Con España jugó 41 partidos y metió 13 goles.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a Julen, que comienza con su despedida:

¿Sabes algo más de Julen? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

94 comentarios

  1. Dice ser Bicho

    La verdad es que bastante guapito. Me dio mucha pena cuando le vi llorar porque se retiraba.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gOto

    ———————————————–y de que le sirvio quedarse en el athletic??? Podria haber sido muy grande…lo dijo Bert · 31 Agosto 2008 | 04:39 PM——————————————Ser fiel a unos colores, a uno mismo, eso es mas importante que todo el oro del mundo.si el mundo se comportara así, todo seria bastante mejor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser yiyo

    En cuanto a lo de Julen, cumple el proverbio que dice: «Entre todos lo matamos y el sólito se murio»1)Cuando eres un jugador de una calidad excelsa y todavia eres joven, jugar en un equipo de mediana categoria está muy bien pues te permite ir mejorando poco a poco y convertirte en un jugador completo. En ese momento llega el punto en el que tienes que fichar por un grande y no seguir en un equipo sin aspiraciones. Villa lo hizo, Xavi Alonso lo hizo….pero Guerreo no2)Los equipos de medio pelo son equipos que tiene temporadas muy buenas y otras nefastas. Cuando empezo el Athletic era un buen equipo con un bloque muy solido (Larrazabal, Urrutia, Larrainzar, Tabuenka, Andrinua…) a mi me gustaba ver los partidos del Bilbao. ¿Qué pasa? Que el Athletic, desde mi punto de vista, lleva 10 años dando asco y esto es así. Como se va a progresar en semejante equipó?3)La envidia es muuuy mala y esq el Athletic tiene unas «buenas personas» dentro de su vestuario. Muchos compañero lo dejaron de lado e instaban a los entrenadores que si sacaban a Guerrero ellos no jugaban. Hablo de Urzaiz, Gurpegue, Tiko, Orbaiz o Lacruz. Y Lamikiz sin inmutarse. Como dato anecdotico parece ser que Tiko invitó a toda la plantilla a su boda menos a Julen. Pero alguien no se quedó callado. Javi Gonzalez, uno de los pocos amigos de Julen. Dijo que o invitaban a todos o no iba. Tiko no ivitó a Julen y Javi no fue a la bodaBasta ver sus palabras en su despedida forzada:»Es lo mejor para todos»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Albers

    Para mí, la «vida útil» de un futbolista son 10 años, así que el que empieza a los 18 años en la élite con 27 está fundido. (Esto vale para atacantes, no para porteros y defensas centrales)Le pasó a Guerrero, a Joseba Etxeberria y le pasa a Raúl.A mí me encanta Fernando Torres, pero no sé que tal llegará a los 28 años con las carreras que se mete y todo lo que le pegan.Cuando digo esto me acuerdo de Michael Robinson, que cuenta que se retiró del fútbol con 29 años, tres fracturas en el cráneo, las dos rodillas destrozadas…Por tanto, no creo que nadie le «hiciera la cama» a Julen en el Athletic, más bien todo lo contrario, el físico no le aguantó, o por lo que fuera, en sus últimos años no estaba para ser titular.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser francisco

    JULEN = ATHLETIC

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser PABLITO

    Que gran figura Julen!! Para mi este hombre representa la verdadera filosofia del Athletic, compromiso al 100% con el Athletic, sin venderse de ninguna manera…espero que nunca pase la sombra de Julen Guerrero y que el Athletic siga seidn oel Athletic por mucho tiempo, que jamas nos olvidemos de quienes fuimos y como lo conseguimos.AUPA ATHLETIC!!!Tambien me gustaria que gustaria que confirmaras, si es posible, que tiene de cierto el rumor de que rechazo un cheque en blanco a la Juventus.¿Es o no es el puto amo?Te queremos Julen, yo nunca te olvidare!PABLITO

    31 agosto 2008 | 14:13

  7. Dice ser Alic

    Fue una lastima como termino sus dias en primera division, es una lastima que un jugador como el, estuviera jornada tras jornada en el banquillo.Julen se merecio mucho mas de lo que tuvo, para mi se equivoco en seguir en Bilbao, su juego no crecio, y los cambios de entrenadores solo hicieron perjudicarle.De todas maneras su juego limpio, su clase y su amor a unos colores, hacen que uno lo recuerde siempre como una gran persona.

    31 agosto 2008 | 14:23

  8. Dice ser Natalia MSN

    A mi me mola físicamente, y ahora estará mejor imagino si no hizo el boboOye, ¿tú actualizas el triple que el resto? ¿Es por lo de la regulación de empleos y eso?Que el tuyo lo dejen plis, que al menos entretiene cuando toca estar sola, que cada vez toca más porque hay mucho machito de boquilla y muy poquito hombre lanzado de verdad :)http://www.nataliamsn.com

    31 agosto 2008 | 15:50

  9. Dice ser Merik81

    La verdad es que fue un gran error, pero como a muchos deportistas les ha ocurrido, cayo por el mal camino, y la verdad que sus ultimos dias como futbolista profesional no es que fuesen muy felices.http://delomasraro.blogspot.com

    31 agosto 2008 | 16:26

  10. Dice ser jcsantos

    Me encanta este hombre, fue mi amor platónico.

    31 agosto 2008 | 16:30

  11. Dice ser Gómez

    grande Julen. Como volaba el 8 por el campo !

    31 agosto 2008 | 16:36

  12. Dice ser Bert

    y de que le sirvio quedarse en el athletic??? Podria haber sido muy grande…

    31 agosto 2008 | 16:39

  13. Dice ser moe

    Es un claro ejemplo de buen jugador per sobrevalorado, si hubiese estado en el Madrid, Barcelona o algún equipo potente europeo hubiese fracasado estrepitosamente. Es un caso muy parecido al de Mendieta. Muchas veces los jugadores los consideramos mejores de lo que son porque los vemos cercanos, nunca nos llamarían la atención en otros equipos. Por esa razón la selección ha «fracasado» tantas veces, siempre los hemos considerado mucho mejores de lo que en realidad son, ahora son muy buenos pero aún están muy lejos de poder ganar un mundial.

    31 agosto 2008 | 16:44

  14. Dice ser aitor

    Grandisimo Julen!!!Uno de mis jugadores referencia por su forma de ser y de jugar,tan tranquilo,serio,natural y comprometido con su club.La verdad es que da un poco de pena como le han tratado los entrenadores en sus ultimos años de carrera cuando era todo un simbolo del Athletic y del futbol español.Un saludo y gracias otra vez por recordarnos a otro grandisimo deportista Edu.

    31 agosto 2008 | 16:49

  15. Dice ser uno del Athletic

    Muchos futbolistas han tenido que elegir entre mejorar como futbolista o seguir fiel a unos colores…eso siempre va a estar ahí. Julen prefirió «sacrificar» su carrera deportiva a abandonar el equipo de su vida, y eso, quieras que no, también se valora. ¡Aupa Julen!A ver si le vemos algún día como entrenador del Athletic…

    31 agosto 2008 | 16:51

  16. Dice ser Hala

    Es de los pocos jugadores, o el único, que priorizaba jugar en su amado club al dinero. Tanta clase que hubiera triunfado en cualquier club. Hay que ser muy especial y estar en un club muy especial para hacer algo así.

    31 agosto 2008 | 16:58

  17. Dice ser Agassi

    Julen se dejo comer el coco por el nacionalismo vasco, y por ello no jugó en el Real Madrid o en la liga italiana. Una pena porque luego se deshincho y ha sido un jugador que ha chupado banquillo como ningún otro crack lo ha hecho.Una pena, pero desde mi punto de vista tomo una decisión equivocada en su carrera deportiva.

    31 agosto 2008 | 17:06

  18. Dice ser au

    pocos jugadores han sido tan fieles como julen a un equipo.y teniendo en cuenta la filosofia del athletic, lo de julen tiene aun mas merito.siempre se lo agradecera la aficion.

    31 agosto 2008 | 17:16

  19. Dice ser Piojo

    El problema fue que sus compañeros le tenían envidia, y los jugadores navarros del equipo (que se adueñaron del vestuario, y aun siguen liderados por Orbaiz junto con los Etxebe, Yeste y cía) lo menospreciaron hasta quererlo dejar en el más triste de los olvidos.Aún así, por mucho que un jugador del campo hiciera el partido de su vida, y sabía que se iba a llevar una ovación increíble en cuanto lo cambiaran, también sabía que si él que entraba al campo era Julen, la grada siempre nos guardábamos un poquito más de ovación y aplausos para él. Yo he llegado a tener dolor de manos 2 días por aplaudir más para Julen.Fue el ídolo de mi infancia, de mi adolescencia, y ahora que tengo 24 años, no creo que nadie llegue a cualquiera de los tacos de sus botas.AUPA JULEN ETA AUPA ATHLETIC!!!PD: no sé si fué la Juve o no, pero rechazó un cheque en blanco. Eso sí que es cierto. Y que aunque en su contrato por 13 años firmó que tenía que cobrar una peseta más que cualquiera de la plantilla, renunció a ello cuando Etxebe lo iba a superar en emolumentos.

    31 agosto 2008 | 17:27

  20. Dice ser Peich

    Julen era y es un caballero. Con valores que deberian tener los deportistas en lugar de tanto sueldo.Luego ya como jugador no era tan tan bueno. En el Athletic si pudo destacar. Sobre todo como capitan y para guiar a jugadores más jovenes, pero no como gran jugador.Jugadores como él son tan necesarios como los «cracks» que meten goles, porque son jugadores como él los que hacen la base de un equipo.

    31 agosto 2008 | 17:30

  21. Dice ser clecaire

    la lealtad y la gallardia no generan grandes riquezas pero acercan los mortales a la gloria de los dioses.julen es una buena persona y eso basta

    31 agosto 2008 | 17:38

  22. Dice ser Canario

    Que Julen fue Campeón de Europa con España la pasada Eurocopa??????????????????????

    31 agosto 2008 | 17:45

  23. Dice ser Patri

    Todas estabamos enamoradas de Julen!

    31 agosto 2008 | 17:46

  24. Dice ser bilbao

    Fue uno de los grandes jugadores que ha tenido el Athletic. No se dejo comer el coco por nadie, si no ahi están los más de dos años que estuvo sin jugar en su equipo. Ah! y no se fué, le echaron que no es lo mismo. Podría haber seguido unos cuanto años más. Lo ultimo que he oído es que ha abierto una escuela de futbol en Marbella.

    31 agosto 2008 | 17:55

  25. Dice ser Marcos

    Uno de los mejores jugadores de la historia del Athletic y de la liga española.Lastima que lo maltrataran por problemas extradeportivos mayormente.Es un tio como dios manda

    31 agosto 2008 | 17:58

  26. Dice ser AUPA JULEN

    Que bonito video del caballero y señor Julen Guerrero.Como pudieron tratar tan mal al bueno de Julen…?

    31 agosto 2008 | 18:03

  27. Dice ser Perico

    El fútbol es un fiel reflejo de la vida, y como ella es increiblemente injusto. Hay gente que siempre tiene que estar demostrando el doble que los demás, que se le culpa de todos los males, que nunca son reconocidos… Mientras que otros se les tolera todo, hagan lo que hagan siempre son reconocidos, …No se si es porque ocurre esto, si es por el poder que tiene la prensa a la hora de crear la imagen de una persona, o porque simplemente caen bien.Ahí están los dos vivos ejemplos de los dos casos Guti del primero, y Julen Guerroro del segundo.

    31 agosto 2008 | 18:03

  28. Dice ser NO HAY PUNTO DE COMPARACIÓN

    Perico, no me compares a Guti con Julen Guerrero.(Que los dos fuesen rubios y con melenas no significa que sean iguales)Si para ti los 101 goles en Primera División de Julen Guerrero no son bastante razón como para ser reconocido entonces no se a quién reconocerás tú porque está entre los máximos goleadores de toda la historia de la liga española.Además de tener el récord de partidos sin perder con la selección española.De los 41 partidos que jugó Guerrero con la selección no perdió ni uno

    31 agosto 2008 | 18:23

  29. Dice ser Perico

    Yo sabía que mi comentario traía polémica. Aclaro varias cosas:Me encantaba Julen y no lo hago por trolear, intento ser objetivo.He mencionado a Guti, pero podría haber mencionado a otro o a ninguno, debo decir que mi intención es exclusiva de hablar de Julen, no comparar a Guti con Julen.La mejor etapa de un futbolista es entre los 26-30 años, por varias razones, tu estado de forma es el mismo que cuando eras joven, hasta los 30 años no empiezas a perder físico. Tu técnica es más alta que de joven, ya que el futbolista sigue progresando en sus primeros años de profesional entre los 20-24 años y además hay que añadirle que tienes la experiencia que te falta en tus años de joven.Pues bien Julen fue un niño prodigio que deslumbró a todos pero cuando iba a llegar a su mejor etapa se desinfló. Es como aquel corredor que los primeros kms los hace a toda pastilla pero luego pierda la carrera porque se cansa demasiado rápido.A partir del año 2000 con solo 26 años empieza su caida libre, a no ser titular, a jugar muy pocos partidos saliendo solamente desde el banquillo, cuando debería ser su mejor época como futbolista. Después de eso solo decepciones y frustración.Pero como he dicho, Julen deslumbró de joven como futbolista y ya sabemos que las primeras impresiones se graban en la memoria de la gente, además es un caballero, la prensa le trata muy bien, nadie le ha criticado nunca como futbolista … por ello tiene una imagen de ser más de lo que fue como futbolista.Es un poco como le pasa a los madridistas con Raúl, le perdonan todo y no ven la realidad objetiva, que ya está para el arrastre y no se merece jugar en el Madrid.

    31 agosto 2008 | 18:45

  30. Dice ser Brais

    Julen Guerrero, un genio defenestradoOs recomiendo ver estos vídeos:http://es.youtube.com/watch?v=214Vz4Lnh60http://es.youtube.com/watch?v=7tqN13Obkj4El vídeo q has puesto ya lo conocía, la primera vez q lo vi lloré.Graciasun saludo desde A Coruña

    31 agosto 2008 | 19:48

  31. Dice ser Maite

    Perdón….piojo, pero Yeste no es Navarro, es de un pueblo de Bizkaia que se llama Basauri.

    31 agosto 2008 | 20:42

  32. Dice ser Inés

    «Fue uno de los futbolistas de su época con más éxito entre las mujeres.»No lo dudo, ¿tienes una foto actual?

    31 agosto 2008 | 20:53

  33. Dice ser devenezu

    Con razón el athletic va de «capacaída» ¿envidia unos a otros? , ufff no han bajado a segunda porque se les aparece la virgen de vez en cuando, decepcionante el Bilbao ultimamente y como decía una prima mía …. de donde no hay no se puede sacar . Pero sacaron, sacaron a Julen porque asi no hay quien resalte … «todos maaaaaalos».Aupa Julen, aupa el amor a tu tierra, eres el mejor, jugaste el mejor de todos.

    31 agosto 2008 | 20:57

  34. Dice ser realzale

    Por sacar fallos…. Jose Felix Guerrero, el hermano de Julen, tambien jugo en la real sociedad

    31 agosto 2008 | 21:08

  35. Dice ser Tonicb

    Buenas Andrés como ya dije ayer enhorabuena por este blog que nos hace acordarnos de nuestro pasado deportivo, es un «Cuéntame» de los deportes.No había visto la entrada sobre Talant, me ha gustado. Espero ver más de balonamno dentro de lo posible.Un saludo.

    31 agosto 2008 | 21:12

  36. Dice ser Tonicb

    Perdón te he llamado Andrés, empezamos mal Eduardo…jajajajaja.

    31 agosto 2008 | 21:14

  37. Dice ser Perico

    Julen Guerrero no salió de Bilbao porque fué amenazado por la izquierda aberchale y así le fue.Esa es la verdad le duela a quien le duela.Verguenza de país en el que vivimos, que se deja manipular por el miedo y la venganza.

    31 agosto 2008 | 21:29

  38. Dice ser asdasdasd

    hombre perico, de los19 a los26van 7 añosa un buen nivel….No lo veo yo tan mal.

    31 agosto 2008 | 22:04

  39. Dice ser laila

    Yo estaba enamoradisima de este jugador, tan rubio, tan guapo con esos ojos.

    31 agosto 2008 | 23:30

  40. Dice ser Gorpik

    Jo, qué bueno era Julen cuando tenía 20 años. Y qué pena que se desinflara tan pronto. Pero durante algunos años fue el mejor jugador de España, con diferencia.

    31 agosto 2008 | 23:35

  41. Dice ser NePtUh

    Yo recuerdo un premio que le dieron por ser el jugador de primera que no le habian mostrado nunca una cartulina roja, y justo en el partido en el cual le dieron el merecido premio, lo expulsaron…Fue una anécdota para mi gusto más que curiosa. Un grande el señor Julen, sí señor.

    31 agosto 2008 | 23:52

  42. Dice ser Iván

    Fue, es y será mi dios del fútbol para siempre. Tengo su gorra, su llavero, su pin…, todo. Recuerdo que una vez le tuve a dos pasos en Zorrilla teniendo yo siete añitos y no fui capaz de decirle nada. Soy del Bilbo, pero reconozco que debería haber fichado por un grande cuando pudo. Hubiera sido la leche. También reconozco que era algo blandito, si hubiera tenido los c… de su hermano José Félix se hubiera salido. Vaya crack. ¡¡¡Peter Pan Julen Guerrero Rey León!!!

    31 agosto 2008 | 23:54

  43. Dice ser Peter

    Gran jugador, pero le pudo la responsabilidad en el Atletic, quizas si hubiera salido a otro club, como le ha tocado hacer a Torres, hubiera llegado lejos.

    01 septiembre 2008 | 01:38

  44. Dice ser devenezupudrete

    perico, anda deja de trolearel «devenezu» ese, ke se calle un ratoy las que piden foto actual de julen, decirles ke esta IGUAL ke hace 5 o 6 años.http://www.julenguerrero.com/images/3.jpg

    01 septiembre 2008 | 04:59

  45. Dice ser devenezupudrete

    por cierto, aranzubia, lacruz, orbaiz, tiko, urzaiz, ezquerro, yeste… todos esos acabaron con el? con ayuda de lamikiz claro…

    01 septiembre 2008 | 05:03

  46. Dice ser dame argo

    con lo que cobran…

    01 septiembre 2008 | 08:21

  47. Dice ser MONIKA

    Hola!! yo soy una portugaluja como Julen, este verano he estado en Marbella y me han comentado que se ha montado ahi un centro para entrenar a chabales.No se si lo sabiais pero eso es de el ahora.Saludos.

    01 septiembre 2008 | 08:42

  48. Dice ser Extremeña

    Sus abuelos (creo que los maternos), son de San Vicente de Alcántara, un pueblo de Badajoz…Allí se le ha visto varias veces…Besitos

    01 septiembre 2008 | 09:20

  49. Dice ser yolanbg

    Si hubiera querido, habría sido aún más grande. Le pudo su fidelidad al Athletic y se lo pagaron dejándole de lado. Un crack. Tiene un mérito increíble lo que hizo, rechazar pastizales para quedarse en el terruño. En fin, que la Perla, sigue siendo la Perla y que por aquí, en Bizkaia y sobre todo la Margen Izquierda, se le sigue queriendo muchísimo por lo que hizo y por lo que pudo hacer. Muxutxus.

    01 septiembre 2008 | 09:21

  50. Dice ser Atila el Guapo

    ¡SOY ATILA, SOY ATILA!, COMPAÑEROS, ATAQUE HACKER DE NUEVO CONTRA UN COMENTARIO MÍO Y CONTRA PILAR CRISTOBAL¡TODOS A LA LUCHA! ARSENIO,CAPITÁN, CONDUCENOS A LA VICTORIA… COORDINA YA EL ESPACIO ANTIHACKER PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS¡VENCEREMOS!.Hola Pilar!Soy Atila el Guapo, del que sin duda has oído hablar en cículos directivos de este maravilloso diario.Yo más que el culo, me inclino a petaros la boquita, tal y como hace esta chica aquí:http://frikiblogs.blogspot.com/2008/09/dolce-squats-strokes-pelcu…Es más húmeda y vuestra lengua da mucho más juego si la sabéis enroscar bien.¿Qué te parece el método de la chica del vídeo, es bueno que te la mamen sin haberte quitado del todo el pantalón o hay peligro de que se roce ella los labios con la cremallera o que se resienta la delicada piel del pene? Ya me dirás algo. Un saludo y perdona chica que no te bese porque estás un poco mayorzota para mí.Psdt.- ¡Jajaja!. ¿Has leído la noticia de Charlize Theron? ¡Jajaja! ¡A mí me iba a rechazar, seguro!, jajajaja.01.09.2008 – 09:40h – Atila el Guapo – #43A favor En contra 0 (0 votos)

    01 septiembre 2008 | 09:51

Los comentarios están cerrados.