BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Bruce Grobbelaar

A los que amamos el fútbol, y en especial a los que amamos el fútbol inglés, no nos cuesta sentir una especial admiración y simpatía por el Liverpool (aunque como he dicho en alguna ocasión, yo siempre he sido fan del Tottenham -mucho antes de Juande, desde la época de Gascoigne y Lineker y porque para mí siempre ha sido una especie de Atleti a la inglesa, algo que el propio Juande Ramos dijo una vez en una entrevista de los lectores de 20minutos-. Algún día os contaré como disfruté viendo a los Spurs en Londres). Pero a lo que iba: Fernando Torres, Rafa Benítez, Pepe Reina o Xabi Alonso sólo han aumentado para nuestros ojos toda la leyenda y el carisma de un club único en el mundo. Jugadores como el protagonista de hoy también contribuyeron en su época. Hoy os traigo a uno de los porteros más singulares de la década de los 80: Bruce Grobbelaar.

¿Quién era?: Un portero zimbabuo de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los porteros más carismáticos de los 80 en Inglaterra y en Europa, y ser el meta titular de un histórico Liverpool.

¿Qué fue de él?: Pues aunque se retiró en 1999 (a los 42 años), su último partido lo disputó con 50 años, en un equipo amateur, el Glasshoughton Welfare. En el tiempo que pasó entre ambos hitos, ha sido entrenador de la selección de Zimbabue y de numerosos equipos de Sudáfrica. Además, juega con los veteranos del Liverpool y es un apasionado jugador de golf.

¿Sabías qué…?: Siempre extrovertido, Grobbelaar estuvo en el ojo del huracán en 1994, cuando el tabloide The Sun acusó a Grobbelaar de haber apañado partidos en su época del Liverpool, incluyendo una grabación en la que se veía al zimbabuo hablando de ‘negocios’. Aunque en el juicio no hubo quorum entre el jurado y Grobbelaar se salvó, el guardameta denunció al periódico por difamación. En un principio le dieron la razón y consiguió una indemnización de 85.000 libras esterlinas. Pero el diario del poderoso Rupert Murdoch apeló y el caso llegó a la Cámara de los Lores, cuya decisión fue que Grobbelaar debía recibir una compensación de ¡una libra! y que el portero debía de pagar las costas judiciales, que ascendían a medio millón de libras. Grobbelaar se declaró insolvente.

– Otro de sus momentos más recordados tuvo lugar en 1993, en el declive de su carrera, cuando en un derby contra el Everton y, tras encajar un gol, la emprendió literalmente a golpes con un jovencísimo Steve McManaman (21 años).

– Aunque nació en Sudáfrica, su nacionalidad original era rodesiana (de Rodesia, un país que se dividió entre Zambia y Zimbabue, por lo que luego se convirtió en zimbabuo).

– Empezó jugando al cricket.

– Es de origen afrikáaner (es el nombre que reciben los ciudadanos de Sudáfrica, Namibia y Zimababue de origen holandés).

– Su gran momento de gloria futbolística llegó en la final de la Copa de Europa de 1984, ante la Roma. Tras acabar 1-1 el encuentro, se llegó a la tanda de penalties. Grobbelaar inició un ritual que según todos, provocó dos fallos de los italianos, lo que le sirvió al Liverpool para ganar el trofeo. Sobre todo, ante el lanzamiento de Graziani. Cuando el italiano estaba frente al balón, el bueno de Bruce realizó lo que los ingleses llamaron ‘spaghetti legs’, es decir ,que empezó a menear las piernas como si tuviera miedo. Años después, el polaco Jerzy Dudek realizó una maniobra parecida enla final Milan-Liverpool de Estambul, con el mismo éxito. De hecho, el actual meta del Madrid reconoció en su día que se inspiró en Grobbelaar.

– Era también famoso por sus cantadas.

– Estuvo alistado en el ejército de Rodesia y participó en la guerra civil del extinto país africano.

– Jugó con las selecciones nacionales de Rodesia y Zimbabue.

Biografía, palmarés, estadísticas: Bruce David Grobbelaar nació el 6 de octubre de 1957 en Durban, Sudáfrica. Su primer equipo fue los Highlanders de Zimbabue. Tras una experiencia en Sudáfrica y Canadá, llegó a Inglaterra de la mano del Crewe Alexandra. En 1980 ficha por el Liverpool, equipo que no abandona hasta 14 años después. De ahí y hasta su retirada, Grobbelaar pasa por hasta diez equipos diferentes de Inglaterra, como el Southampton, el Oxford United, el Plymouth Argyle, el Sheffield Wednesday o el Oldham Athletic. En su palmarés destacan la Copa de Europa del 84, seis ligas inglesas, tres FA Cups, tres Copas de la Liga y cinco Supercopas inglesas.

Aquí os dejo el vídeo de la final de la Copa de Europa del 84. En el minuto dos, más o menos, el famoso penalty de las piernas-spaghetti:

Si queréis ver cuando se le fue la cabeza con McManaman, el vídeo está aquí.

¿Sabes algo más de Grobbelaar? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

Y ahora, permitidme una licencia. Cuando acabó la Liga, cometí la imprudencia de vender la piel del oso antes de cazarlo y poner aquí el himno de la Champions, en honor al Glorioso Invencible Kun… digooo Club Atlético de Madrid. Alguno ya me advirtió de mi atrevimiento. Pero como ahora, sí que sí, estamos en la Liga de Campeones, os dejo otra vez el vídeo con la cancioncilla que desde ayer resuena en mis oídos:

ACTUALIZADO A LAS 19.00 HORAS: Las cosas de las casualidades… Tiene narices… El Liverpool… Yo me alegro. El Niño podrá recibir en el Calderón el homenaje que merece. Pero espero que tenga un mal día, jejejeje. Saludos.

27 comentarios

  1. Dice ser Aloisio

    De toda España es conocida, la aficción de directivos y redactores del diario online 20 Minutos por todo aquello que se relaciona con el culo. Es raro el día en el que no aparece en la portada de ese libelo alguna noticia o informe; casi siempre firmados por la especialista anal, Pilar Cristobal, sobre las peculiaridades del ano y sus alrededores. Desde consejos de cómo introducir varios dedos a la vez en el intestino sin que el esfinter se resienta, hasta distintos métodos para humedecer toda esa zona del ojete antes de proceder a la intromisión de algún simpático objeto. Prueba de ello es Vanesa Díaz, LEER EL RESTO Y VER SU CULITO AQUÍ: http://www.celtiberiablogs.com

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dark Adonis

    Buen reportaje. No conocía a este jugador. Qué tal si un día se lo dedicas al grandísimo Higuita?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Gomez

    bueno pues ya estáis en champions, pero que sepas que la va a ganr el madrid jeje…Buen reportaje, a ver a quien le da ahora por quejarse

    28 Agosto 2008 | 18:25

  4. Dice ser Gomez

    por cierto, te han quitao el video de la champion

    28 Agosto 2008 | 18:26

  5. Dice ser Albino Menguele

    Sí, se algo más. Se dedica al porno en Japón. Ahí aparece en un ascensor: http://www.hackobeo.com/abcvideosceltiberia/polvoascensor.html

    28 Agosto 2008 | 19:09

  6. Dice ser fregon

    Ví aquella final del 84, memorable lo de este tipo, estaba absolutamente colgado pero hizo que el Liverpool ganara aquella copa de Europa.

    28 Agosto 2008 | 19:42

  7. Dice ser xainy

    Hola Edu!La verdad es que este portero me viene lejos. No lo conocía, pero gracias a tí, nuevamente, puedo conocer datos acerca de él.De nuevo gran artículo.Un abrazo! Nos leémos ;)Análisis del Sorteo de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League en el Blog Mi Rondo. Os espero.Blog Mi Rondo

    29 Agosto 2008 | 04:50

  8. Que tal un post sobre la atleta Nawal El Moutawakil??? Una gran mujer que rompió muchos esquemas para llegar donde esta ahora.Saludos

    29 Agosto 2008 | 09:10

  9. O también a Hassiba Boulmerka? atleta argelina perseguida para matarla por los fundamentalistas por enseñar las piernas desnudas..todas estas mujeres son unas grandes luchadoras…

    29 Agosto 2008 | 09:20

  10. Dice ser Angel

    Enhorabuena, no sabía lo de las piernas Espaghetti de Grobbelaar, tremendo!!.Porque no hablamos de algunos nombres conocidos para nosotros, como Donato (fuerza para vivir!!!).¡¡Ya estamos en Champions!!Saludos!!

    29 Agosto 2008 | 09:28

  11. Dice ser Cris

    ‘spaghetti legs’….me ha hecho gracia.Respecto al Atlético, el niño y el Liverpool, espero yo también que le reciban como se lo merece como un atlético de corazón, aunque no estoy segura de que se haga asi. También quiero que el Niño meta un gol, pero que gane el Atlético por supuesto.

    29 Agosto 2008 | 15:57

  12. Dice ser aitor

    Hola Edu, que tal?Espero que bien.Gracias por hablar de este gran,genial y un poco zumbado portero,la verdad que es uno de los grandes de la historia del futbol y sobre todo del Liverpool.Oye,tengo una duda:¿Pumpido y el “Pato” Fillol jugaron en España?Solo una cosa mas,te pido por favor a dos grandisimos jugadores,Mario Basler y Olaf Thon.Un saludo y GRACIAS de nuevo.

    29 Agosto 2008 | 16:01

  13. Dice ser jota

    aitor, Pumpido jugó en el Betis a finales de los 80 con Calderé, Rincón, Calderón, Gabino o Hadzibegic, y “Pato” Fillol en el Atlético pre-Gil, con Arteche, Quique Ramos, Marina, Landaburu o Quique Setién.Gracias por el post, Edu, y suerte en la Champions. Y unas cuantas peticiones: Esteban Torre, Viti, Rafa Paz, Minguela, Lasa y Ezaki Badú.

    29 Agosto 2008 | 18:15

  14. Dice ser Gomez

    Aprovechando peticiones, mi abuelo siempre dice: “No ha habido y dudo que haya un futbolista como “Re”, delantero del Barcelona”… a ver quien conoce a este tío, porque estamos hablando de los años 50 creo…

    29 Agosto 2008 | 18:31

  15. Dice ser supersalvajuan

    ¿Por qué son tan malos los porteros británicos?

    29 Agosto 2008 | 23:02

  16. Dice ser Atila el Guapo

    El Atletico tiene que hacer fichajes como este: http://www.nosolosexo.com.es con su pelotita y todo y calentando banquillo… es o no es un crimen tenerla así y no “sacarla”

    30 Agosto 2008 | 17:02

  17. Dice ser Gorpik

    Yo recuerdo a un Cayetano Re que jugaba a principios de los 70, pero creo que en el Español, no en el Barça. De todos modos, es un recuerdo tan lejano que me puedo equivocar.En cuanto a Grobbelaar, era un cachondo. A muchos les caía mal, pero no a mí. Recuerdo un partido en el que, cuando el equipo rival iba a sacar un corner, uno de los delanteros se puso justo delante de él. A Grobbelaar no se le ocurrió nada mejor que ponerle la mano delante de los ojos para que no viera. Lo que no recuerdo es cuál era el otro equipo y quién el delantero (aunque tal vez fueran el Real Madrid y Michel).

    31 Agosto 2008 | 23:15

  18. Dice ser Jose L

    Pues resulta que estuve un año trabajando de camarero en un hotel de lujo de Liverpool y resulta que el Liverpool F.C. organiza una especie de velada VIP y Bruce Grobbelaar se encarga de amenizar la cena y los viajes en autobús al campo contando historietas de cuando él jugaba y tal, la verdad es que era bastante gracioso. Esto es del año 2006-2008 que es cuando estuve allíJOSe

    10 Septiembre 2008 | 18:35

  19. Dice ser Jonpi

    Edu perdona debatirte, pero no creo q sea correcta la definición de Afrikaneer, ya que no creo q se pueda definir tan solo diciendo que son los africanos procedentes de Holanda, ya que es algo bastante más complicado de explicar

    16 Abril 2009 | 18:14

  20. Dice ser yiyo

    Grobbelaar tenía una beca de beisbol para jugar en USA de la facultad de Illinois.Como anecdota contar que era un gandisimo borracho. Michael Utting (ex-portero de la seleccion de Nueva Zelanda) comentaba que Grobbellar era buena gente pero bebía como un pez.De hecho un dial la lio en liverpool pues el tio en un supermercado compro mas de 100 litros de cerveza.

    19 Abril 2009 | 01:09

  21. Dice ser igesar75

    La primera foto de Grobelaar es muy curiosa, porque los porteros ingleses en los 80 solían llevar el mismo pantalón que los jugadores de campo (en este caso la equipación gris “suplente”, no la roja habitual). En España sólo recuerdo que siguiera esa moda Urruti (d.e.p.).Joer Jonpi, dices que nos vas a explicar a todos lo que es un afrikaaner y resulta que lo escribes mal (con sólo una a y con 2 e) jejeje… no problem, todos nos equivocamos ; )

    19 Abril 2009 | 18:53

  22. Dice ser Jonpi

    Ya bueno lo siento, una cosa es un fallo ortográfico, y otra cosa es un fallo histórico. Los afrikaaners no son tan solo los ciudadanos africanos procedentes de Holanda, estos ciudadanos ya no se consideran eso, sino que se considera un grupo étnico africano pero con sus propias costumbres y tradiciones, son de religión calvinista, tienen su propio idioma: el afrikaans, y no proceden tan solo de Holanda, sino que también hay gente procedente de Alemania, Francia…Por ejemplo un holandes que vaya a vivir a Sudáfrica no puede ser considerado un afrikaan, sino q será un holandes viviendo en Sudáfrica y punto, es muy diferente.

    20 Abril 2009 | 10:38

  23. Dice ser Jonpi

    Y que no pretendía ser un tikismikis,jeje, pero es tan solo una corrección que me parecía importante, por si ay algún afrikaner x ahí, jeje. Por ejemplo Charlize Theron también lo es,jaja.Un saludo, y un fuerte apoyo a este blog qm encanta, sobre todo eso d recordar viejos tiempos ý viejas glorias

    20 Abril 2009 | 10:49

  24. Dice ser igesar75

    Ok jonpi, no problem, y que conste que yo tampoco quería ser un tiquismiquis jeje. Lo que pasa es que si Edu se pone a explicar eso, ya deja de ser un blog deportivo y sería otra cosa.Lo que dice Edu es básicamente cierto y no hay nada erróneo; es más, añadir que el idioma afrikaans procede del holandés. Y que sin ser ya el mismo idioma (ahora parece ser que se diferencian bastante), más o menos podrían entenderse en una conversación. Lo digo porque he sido testigo de ello, en Londres, en una conversación entre 2 amigos, una sudafricana y el otro holandés jejeje…

    20 Abril 2009 | 11:04

  25. Dice ser Jonpi

    Ok, solucionado todo.Ahora hablemos de fútbol, y ya que estamos hablando de sudáfrica no estaría mal hablar de los integrantes del equipo sudafricano que alcanzarón por primera vez la primera fase del mundial después de haber estado durante años sancionados por la FIFA.Jugadores como McCarthy, Bartlett, Khumalo, Mokoena, Nomvethe o Radebe!! y aunque he visto q casi todo están en activo, estaría bien un hueco para alguno de ellos en esta sección

    20 Abril 2009 | 11:54

Los comentarios están cerrados.