Qué fue de… Vitaly Scherbo

En estas Olimpiadas de Pekín todo el mundo habla de Michael Phelps, el hombre que ha batido el récord de Mark Spitz como el atleta que más medallas de oro ha conseguido en unos Juegos. Justo detrás de Spitz está el protagonista de hoy, un hombre que fue capaz de ganar seis oros en Barcelona 92, lo que le convirtió en la gran estrella de la cita olímpica española. Protagonista de uno de los deportes más seguidos en los Juegos Olímpicos, la gimnasia artística, nuestro deportista de hoy tuvo una fama de chulo y antipático quizá desmerecida, justificable tal vez por ser todo un fuera de serie. Es el gimnasta Vitaly Scherbo.

¿Quién era?: Un gimnasta bielorruso de los 90.

Sus hitos olímpicos: Apuntad… oro en la competición de equipos, oro individual en aparatos, oro en anillas, oro en potro, oro en salto y oro en paralelas. Esto, en Barcelona 92. En Atlanta 96 consiguió cuatro bronces.

Qué fue de él: Se retiró en 1997 tras romperse una mano en un accidente de moto. Actualmente vive con su familia en Las Vegas, donde regenta un gimnasio.

¿Sabías qué…?: Tras su tremendo éxito en Barcelona 92, la vida de Scherbo y su familia en su Bielorrusia se hizo muy difícil. Unos ladrones entraron en su casa y la desvalijaron, incluyendo algunos recuerdos olímpicos. Por suerte, sus seis medallas de oro estaban a buen recaudo en casa de su madre. Además, Scherbo tuvo conocimiento de que unos delincuentes planeaban secuestrar a su hija, Kristina. Este hecho fue el detonante para que la familia abandonara Bielorrusia y emigraran a Estados Unidos.

– En 1996, la mujer de Scherbo, Irina, tuvo un gravísimo accidente de coche, en el que chocó contra un árbol. Con la pelvis y varias costillas rotas, Irina Scherbo ingresó en coma, con graves heridas internas. Los médicos le dijeron al gimnasta que su esposa tenía un 1% de posibilidades de sobrevivir. Scherbo abandonó los entrenamientos para estar día y noche junto a su mujer. En ese tiempo, engordó casi 10 kilos y abusó del alcohol. Pero milagrosamente, su mujer salió del coma y se recuperó. Ella fue quien le animó a que se volviera a poner en forma y volviera a competir.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vitaly Venediktovich Scherbo nació el 13 de enero de 1972 en Minsk, capital de la extinta república soviética de Bielorrusia. Comenzó a practicar gimnasia a los siete años. Debutó con el equipo de la URSS en el Mundial de 1991. Sólo un año después, deslumbró al mundo con sus éxitos en Barcelona. Tras la Olimpiada, destaca su título mundial en el mundial de 1993.

Aquí os dejo el ejercicio de suelo de Scherbo en Barcelona 92:

¿Sabes algo más de Vitaly Scherbo? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

12 comentarios

  1. Dice ser Adarvark

    Se descubrió años después que quien amenazaba con los secuestros y le robó en su casa fue un antiguo compañero/entrenador suyo de bielorrusia que estaba arruinado. Admitió que no se llevó las medallas de Scherbo porque sabía que significaban mucho para él.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Adeco Camino

    no es el que sale en esta peli x?: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/08/blow-up-dolls-pelcula-16-0…… algo mayor ya y con querencia al plástico, pero sí parece

    19 agosto 2008 | 13:35

  3. Dice ser Roberto

    Me acuerdo muy bien de este gimnasta en Barcelona 92, cada vez que le veía en gimnasia masculina, me quedaba alucinando con sus acrobacias y se me quedó en la retina como hizo en las anillas el Cristo de Blume. De los mejores gimnastas que han habido en la historia.

    19 agosto 2008 | 15:06

  4. Dice ser Quejarse es gratis

    Uno de los mejores gimnastas del mundo sin duda alguna. Se le desea todo lo mejor.

    19 agosto 2008 | 16:59

  5. Dice ser Pamelusa

    Yo era muy pequeña en Barcelona 92, pero sí lo recuerdo de Atlanta 96…que gran gimnasta!!! No importaba que sólo consiguiera bronces (una medalla siempre es un agran mérito)…pero mi papá se encargaba de recordarme todos los oros que consiguió el 92.Que gran blog has construido Edu…mil gracias por permitirnos recordar a tan increíbles estrellas del deporte.

    19 agosto 2008 | 19:39

  6. Dice ser VAMOS EDU !!!

    HOLA A TODOS LOS QUE LEEMOS ESTE BLOGVamos a ayudar a EDU a que se convierte en el mejor blog del 20 minutos votandole en esta listahttp://listas.20minutos.es/?do=show&id=33526&c=1216888366EDU GRACIAS POR EL BLOG y nosotros lo menos que podemos hacer es VOTARTE !!!P.D.: VAMOS SEGUNDOS A 200 PUNTOS DEL 1º A POR EL LIDERATO !!!!

    19 agosto 2008 | 20:56

  7. Dice ser la rusa

    yo siempre lo dije,el deporte es muy malo.Miren todo lo que le paso a este buen hombre .

    19 agosto 2008 | 21:59

  8. Dice ser Black Dalia

    COMENTARIO CENSURADO EN «20 CULITOS», EN UNA «NOTICIA» EN LA QUE MEZCLAN EL AMASAR PAN CON CORRERSE SOBRE LA MASA, ETC ¿ES MÁS PUERCO LO QUE YO DIGO QUE LO QUE ELLOS DAN COMO «INFORMACIÓN»?¿El tesoro de los chicos? ¿Amasando el pan?. No se lo que opinará sanidad al respecto. ¿Qué pasa? ¿Estáis cambiando la orientación ANAL de las noticias deportada a una especie de mezcla de semen y alimentos?. No me extraña nada de doña Pilar. Se ve que se ha aburrido de sus reportajes sobre culos, traseros,anos, etc. Mira Pilar: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/08/jodie-moore-gives-it-up-pe… Ahí se ve en ese vídeo (es largo) como UN MOTEROSE CEPILLA A UNA SCHOOLGIR de pega pero muy buena y mientras atiende a su mascotita le mete EL DEDO POR EL CULO con suavidad. ¿Fuiste tú su ASESORA ANAL?Porque «talmente» parece que sigue las INDICACIONES DIARIAS DEL 20 MINUTOS PARA METER DEDOS POR EL CULO con paciencia, saliva y buen arte. Ya me dirás, doñaCristobal (no Colón).20.08.2008 – 00:58h – Dice ser Gata Parda – #33A favor En contra 1 (1 voto)

    20 agosto 2008 | 01:03

  9. Dice ser Bicho

    Muy pero que muy bueno.

    27 agosto 2008 | 16:20

  10. Dice ser yiyo

    Al igual que muchos deportistas, en una entrevista Scherbo reconoció que de chico era hiperactivo y la gimnasia fue un medio de enfocar toda su energía.

    19 abril 2009 | 12:33

  11. Dice ser Andrei

    Gracias por recordarnos a este gran deportista. Me ha impactado la vida que tuvo después de su éxito , el accidente de su mujer y su adicción al alcohol . Se puede decir que fué la gran estrella de los juegos de Barcelona sin duda.

    27 julio 2009 | 03:31

  12. Dice ser Marta

    Yo en Barcelona 92 tenía 15 años, me pasé las olimpiadas pegada a la pantalla de la tele y… me enamoré de Vitaly Scherbo. Lamentable. Gravaba en VHS sus actuaciones y las veía, veía, reveía…Por curiosidad, una foto suya diez años después de aquello. Ha cambiado un pelín, pero sus circunstancias no fueron fáciles.http://www.vssg.net/images/TeamPictures2003/2003Boys2&3Final.jpg

    26 agosto 2009 | 15:23

Los comentarios están cerrados.