BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Teófilo Stevenson

Volvemos al maravilloso mundo del boxeo de la mano (y qué mano) de uno de los grandes deportista olímpicos de todos los tiempos. Toda una estrella en su país y para muchos, el mejor púgil olímpico de la historia. Un hombre que supo separarse del mundo del dinero rápido y el lujo de los boxeadores por amor a un ideal (más o menos discutible, porque ya sabéis que en este blog de política no me gusta hablar). Es el cubano Teófilo Stevenson.

¿Quién era?: Un boxeador cubano de los 70.

Su hito olímpico: Ganó el oro en los pesos pesados en tres Olimpiadas consecutivas (en tres ciudades que comienzan por ‘M’): Munich, Montreal y Moscú.

¿Qué fue de él?: Actualmente, Teófilo Stevenson es funcionario de la Federación Cubana de Boxeo.

¿Sabías qué…?: Stevenson está considerado como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, pero nunca saltó al profesionalismo. A pesar de que en Estados Unidos se intentó organizar varias veces un combate entre él y Mohamed Alí, Stevenson nunca aceptó. Preguntado en una ocasión por qué rechazaba tantos millones de dólares por esa pelea, Stevenson respondió con una de las más famosas frases pronunciadas por un boxeador: “¿Qué es un millón de dólares comparado con el amor de ocho millones de cubanos?”.

– Otras frases famosas al respecto: “En el boxeo profesional se trata a los profesionales del boxeo como una mercancía que se compra y una vez vendida se desecha cuando no se puede usar más” y “No cambiaría un pedazo de la tierra de Cuba para todo el dinero que podrían darme”.

– En 1999 protagonizó un incidente en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando viajaba con el equipo cubano de boxeo. Stevenson le partió de un puñetazo los dientes a un empleado de United Airlines. Según el ex boxeador, éste se había acercado a él y había comenzado a insultar a Fidel Castro y al régimen cubano. Stevenson pudo volver a La Habana. La prensa oficial cubana publicó que todo se trataba de un montaje de la mafia de Miami junto a la Fundación Nacional Cubano-Americana para “arruinar, una vez más, la figura de una estrella del deporte cubano”.

– Fidel Castro le regaló a Stevenson una casa tras su retirada.

– Es uno de los pocos deportistas nombrados Honorables Maestros del Deporte de la URSS que no es soviético.

– Los padres de Stevenson eran originarios de las islas caribeñas de habla inglesa Saint Vincent y Saint Kitts.

– Su compatriota Félix Savón igualó su récord de ganar tres oros olímpicos en boxeo de manera consecutiva. Lo hizo en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000.

– Todos los expertos coinciden en que Stevenson pudo haber ganado el oro en Los Angeles 84, de no haber seguido Cuba el boicot propuesto por los países comunistas a los Juegos. Incluso algunos aseguran que también lo podría haber conseguido en 1988, en Seúl, en el ocaso de su carrera, pero de nuevo Cuba boicoteó los Juegos por solidaridad con Corea del Norte.

Biografía, palmarés, estadísticas: Teófilo Stevenson Lawrence nació el 29 de marzo de 1952 en Puerto Padre, Cuba. A mediados de los 60, fue descubierto por Andrei Chervonenko, un entrenador de boxeo ruso enviado a Cuba por la URSS para implantar en la isla las técnicas soviéticas. Además de los tres oros olímpicos citados, ganó otros tres oros en otros tantos Mundiales de boxeo amateur y dos oros y un bronce en tres Juegos Panamericanos.

Aquí os dejo un breve documental sobre Stevenson, donde le podréis ver pelear:

¿Sabes algo más de Teófilo Stevenson? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

19 comentarios

  1. El Ezcritor este ha “muerto”, ahora es el “Guionizta”. Sigue llamándole imbécil a la gente a la cara y ve tú a saber que rollo está cociendo con el rodaje de su “nueva serie”. Es que hay que ser imbécil para tragarse lo del “productor” y frases como esta que escribe: “El productor me tiene super contento y mimado.” A ver. Entonces yo también soy una GRAN PRODUCTORA y soy propietaria de una PODEROSA EMPRESA. Es simple. ¿Dónde se ha visto a un influyente “productor” con su “conocida” productora al que un chico le presente un guión, aquél le diga que “adelante con el proyecto”, y le encargue al presunto GUIONIZTA que se ocupe de buscar a los actores, montadores, maquilladores, invitados famosos, atrezzos, peluqueros, etc, etc, etc?. ¿Qué clase de GRAN PRODUCTORA es una que no tiene personal de ningún tipo y le encarga al GUIONIZTA que se ocupe de encontrar, y además para que trabajen GRATIS, hasta las señoras de la limpieza? Y encima sigue asociado con el CEREBRO ese de Ilya, otro despedido del 20 Minutos, creador de frases míticas en el mundo de la información encriptada como esa de “hablé con amor pequeño” para referirse al también despedido, Amorín. Mucho me temo que la “RUBIA DE VALENCIA” es la que está soltando “mosca” de su sueldo para invertirla en esa GRAN PRODUCCIÓN. Y mira que suerte y consuelo. Ahora resulta que tú y yo somos “PRODUCTORES” porque tenemos exactamente lo mismo que esa PRODUCTORA. O sea, nada. Lo único que tenemos que hacer es esperar a que algún cretino nos presente un guión y ya le decimos que se ocupe de buscar él a todo el mundo para que curren sin cobrar y luego le “producimos” el tema. Como le dijo al GUIONIZTA, Salva Dávila en un comentario, “la series van a ser tu perdición”. Me imagino que ahora odiará en el fondo al Dävila. En dos o tres meses este chico está acabado. Bueno, ya está muerto pero sigue oxigenándolo la rubia con SU DINERO. Es como un pez fuera del agua dando bocanadas y al que una niña algo idiota (por lo pardilla) le va echando por el lomito agua de mar con un cubito.Besoslo dijo ¿Qué fue del Ezcritor? · 7 Agosto 2008 | 03:00 PM

    07 Agosto 2008 | 15:04

  2. Dice ser Gómez

    pero que es eso de arriba????buen tema edu. el otro día vi un reportaje de este tío en tve con motivo de los JJOO

    07 Agosto 2008 | 19:38

  3. Dice ser pirolo

    Y por que no se habla aqui de que teofilo es un borracho empedernido y que le puso un bomba en el auto al amante de su mujer, por celos?? eso, entre otras cosas…

    07 Agosto 2008 | 22:49

  4. Dice ser Cris

    Juraria que habia puesto un comentario antes, pero debo estar equivocada, no se.Bueno, a lo que voy, este tio con esos rollos de mi pais y todo eso de defender a Castro(o a quien hubiera sido me da igual) a puñetazos no me va.Pero gracias una vez más por la información.

    07 Agosto 2008 | 23:49

  5. Dice ser Antoni Larrusacubana

    “Stevenson le partió de un puñetazo los dientes a un empleado de United Airlines. Según el ex boxeador, éste se había acercado a él y había comenzado a insultar a Fidel Castro y al régimen cubano.”No me merece ningún respeto ya, aparte de ser nacionalista.

    08 Agosto 2008 | 01:44

  6. Dice ser Tavo

    Creo que se estará arrepintiendo toda su vida de no haber boxeado profesionalmente. Lo de estar con la dictadura cubana no es más que un lavado de cerebro que le habrán hecho. Nadie puede defender una tiranía tan despiadada y larga sin estar mal de la cabeza o mal informado.Cuando viví en Cuba escuche esas historias, que era un borracho y que le ponían los cuernos hasta en la cocina.

    08 Agosto 2008 | 09:42

  7. Dice ser ciudadano

    Yo le vi boxear varias veces. Me pareció un deportista genial y su actitud abasolutamente respetable. Los aficionados nos quedamos con la duda de que hasta donde llegaría en el mundo profesional. Respecto a los comentarios políticos aquí vertidos no me merecen la más mínima consideración. Basta decir que cuando esto ocurría…..EE.UU. estaban invadiendo paises creyéndose “el guerrero del antifaz”,ya sea en Vietam….Corea…etc.Y aún no han parado.

    08 Agosto 2008 | 10:36

  8. Dice ser quiquecu

    Estoy con ciudadano.

    08 Agosto 2008 | 16:57

  9. Dice ser Willy

    Qué gran ejemplo nos da el amigo Teófilo para todos aquellos que creemos que en este mundo hay cosas más importantes que el dinero.

    10 Agosto 2008 | 03:04

  10. Dice ser Toñy

    Creo que es admirable que un deportista con la proyección que este hombre tenía en el terreno profesional, no se vendiera al mismo.Para él habría sido fácil ganar dinero, fama, el glorioso título de ser campeón de los pesos pesados… Y echarse a dormir.Gracias a Dios no todo el mundo es igual, hay gente distinta.”Ciudadano” hace un comentario, a mi juicio, muy acertado.En España, en boxeo olímpico (que es sinónimo de boxeo aficionado o “amateur”), tenemos el ejemplo de Kelvin de la Nieve… Quien seguramente no pasará al campo profesional, por los oscuros intereses personales, económicos, etc., que en el mismo se mueven… Lo cual no tiene que ver con política… O sí.Gracias Eduardo por esta nueva entrega.Ojalá no mueran nunca los buenos ideales y éste siga siendo siempre EL NOBLE ARTE.

    31 Agosto 2008 | 22:19

  11. Dice ser josefina

    perdio alguna vez teofilo con milian

    05 Octubre 2008 | 20:27

  12. Dice ser jroig2006

    Es indudable que fue tremendo atleta en el boxeo, no cabe duda. Sobre todo porque a parte de sus dotes de boxeador es un hombre de principios, por lo menos cree en algo con firmeza y los millones de aquel entonces (que ahora serian mas de 10 veces la cantidad) no lo doblegaron ni tentaron. Debería de ser ejemplo para el mundo entero en la esfera del deporte.

    28 Noviembre 2008 | 19:11

  13. Dice ser Oscar

    Que principios ni que gaitas! Es un instrumento mas de la maquinaria politica de ese pais, cuando te sales del camino, eres un cero a la izquierda, y no apareces ni en los libros de historia. Si no eres capaz de sacar un provecho a un talento natural, el dia de mañana cuando ya no lo tengas, seras uno mas del monton, un fantasma de ti mismo, como tantos celebres deportistas cubanos retirados que viven en la miseria por ser bandera de los “principios”. Que tiene de malo ganar dinero con tu talento?

    23 Diciembre 2008 | 21:58

  14. Dice ser pedro

    Fue Teofelo un boxeador fuera de liga,lo vi boxear muchas veces.Fue una lastima que no pudiera llegar al mecca del boxeo,yo estaba seguro que tenia 99% para tener el titulo del mejor boxeo del mundo”PROF” pero no permitieron hacer lo unico que el sabe y quedara como otro mas en el recuerdo con gloria pero sin pan y buenos coches

    25 Diciembre 2008 | 01:38

  15. Dice ser pedro

    No es correcto senor Tavo hablar de una persona por lo que usted escucha,lo primero que tenemos es mirarnos nosotros mismos,el senor Stevenson es una personalidad y como ser humano muy noble.Soy tolerante y todo ser tiene derecho a hablar lo que quiera siempre y cuando respete a los demas,disculpe por mi comentario,.Muchas gracias

    25 Diciembre 2008 | 01:49

  16. Dice ser pedro

    No es correcto senor hablar de una persona por lo que usted escucha,lo primero que tenemos es mirarnos nosotros mismos,el senor Stevenson es una personalidad y como ser humano muy noble.Soy tolerante y todo ser tiene derecho a hablar lo que quiera siempre y cuando respete a los demas,disculpe por mi comentario,.Muchas gracias

    25 Diciembre 2008 | 01:50

  17. Dice ser jacinto-PEREZ -baldosa

    ai aqiiii cada comenterio frikiii q madre miaa pa esto no comentiesss a este tioo qe es un crack y es el mejor boxeador de la historia del boxeo…VA X CRIS Y ALGÚN FREAKY MAS.enora buena x estaa pedazo de pagina web….

    25 Febrero 2009 | 20:55

  18. Dice ser Orlando

    Si Teofilo Stevenson se hubiese hecho profesional habria llegado a campeón mundial de los pesos pesados pero por sus ideas revolucionarias y por ser el ojito derecho de Fidel Castro prefirio quedarse en Cuba ,al contrario de Mantequilla Napoles,Sugar Ramos,José Legrá,Kid Paret y Luis Rodriguez que se fuerón a Estados Unidos,Mexico y España y llegarón a campeones del mundo.

    25 Agosto 2009 | 13:39

  19. Dice ser Roberto Carlos

    Tengo entendido que Teofilo Stevenson al regreso de un evento de kickboxing patrocinado por Chuck Norris en los Estados Unidos, fue víctima de abuso de autoridad, pero cubano al fin, no se dejó meter el pié y regó como a 5 policias por el suelo… si alguien conoce mejor la historia, le agradecería que me contaran y si tienen el video… mucho más, mi correo es charlyfn58@gmail.comsalu2 y gracias!!!

    29 Abril 2010 | 17:21

Los comentarios están cerrados.