Qué fue de… Adrian Ilie

Durante los últimos días, las aguas bajan revueltas por el Valencia CF, uno de los grandes equipos de Europa y de España. Pero no hace tanto, menos de diez años, el la ribera del Turia gozaban de lo lindo con una escuadra capaz de codearse con los más grandes. De esa época es el protagonista de hoy, uno de los grandes delanteros que jugó en España. Con él volvemos a Rumanía, un país que ha dado numerosos prodigios al mundo del fútbol. Es Adrian Ilie.

¿Quién era?: Un delantero rumano de la década de los 90 y principios de ésta.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los delanteros titulares de Rumanía y una de las estrellas del Valencia CF que se proclamó subcampeón de Europa en el año 2000.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en el Germinal belga. Ahora es director deportivo del Steaua de Bucarest y empresario del sector turístico. Ha construido un hotel y varios apartamentos en Poiana Brasov, una ciudad rumana famosa por sus pistas de esquí. Además, es propietario de un club de la segunda división rumana, el Forex Brasov. También juega, esporádicamente, en la selección rumana de fútbol-playa.

¿Sabías qué…?: Su apelativo era La Cobra.

– Llegó al Valencia con su hermano Sabin, también futbolista. Para muchos, Sabin, un año menor que Adrian, era mejor futbolista, pero su mal carácter lo arruinó como deportista. Prueba de ello es que ha pasado por 23 clubes en sólo 15 años. Ahora juega en China.

– Se metió en el negocio turístico por consejo de su suegro.

– El apodo de La Cobra se lo puso el entrenador italiano Claudio Ranieri (muy dado a poner motes de animales; de Cañizares dijo que era un dragón). Su razonamiento era que Ilie «es letal, es como una cobra, que te pica y te mata».

– Las lesiones le impidieron rayar a mejor nivel en el Valencia, a pesar de su prometedora primera temporada, en la que hizo 12 goles (y sólo jugó la segunda vuelta).

– Su retirada se debió a una grave lesión de tobillo.

– En el año 2000, Ilie fue sancionado por el Valencia y tuvo que pagar tres millones de las antiguas pesetas por prolongar sin permiso sus vacaciones navideñas.

– El club ché pagó por él 7 millones de dólares al Galatasaray turco.

Biografía, palmarés, estadísticas: Adrian Bucurel Ilie nació el 20 de abril (no del 90) de 1974 en Craiova, Rumanía. Debutó como profesional en el Electroputere (bonito nombre) de Craiova, en 1991. En 1993 fichó por el más grande equipo rumano, el Steaua de Bucarest, donde permaneció hasta 1996. Los siguientes dos años los pasó en el Galatasaray de Estambul, hasta que en el mercado de invierno de 1998 lo fichó el Valencia CF. En 2002 fue traspasado al Alavés, y a la temporada siguiente, volvió a Turquía para jugar en el Besiktas. Sus dos últimas temporadas las pasó en el FC Zurich de Suiza y el Germinal belga. Con la selección jugó 55 partidos y metió 13 goles. En su palmarés destacan la Liga española de 2002 (aunque participó poco), a lo que hay que sumar cuatro títulos en Rumanía y otro más en Turquía.

Este vídeo es de un gol de Ilie con Rumanía, a Colombia, en el Mundial de Francia 98. Está comentado en rumano, pero se entiende bastante bien:

¿Sabes algo más de Ilie? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

36 comentarios

  1. Dice ser riazor

    Vaya pedazo de blog, Edu. Enhorabuena y a seguir así. Ya que va la cosa de delanteros, propongo recordar al ataque «turuleta» que tuvo el Depor:Turu Flores + Pauleta, vaya par de cracks! Aunque por Coruña pasó también mucho pufo: Madar, Manteca Martínez, Abreu, Renaldo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mengu

    Se lesionó haciendo la siesta, Ivan Helguera jugando con el Español lo lesionó de gravedad, se lesionaba muchas veces a los pocos minutos por no hacer un calentamiento correcto, usó el efecto 2000 para ausentarse 3 días de entrenar quedándose en Rumania, era un despilfarro de talento… De haber querido ese jugador hubiera sido un nº 1 mundial, pero mira… Se decía que no le gustaba el fútbol, simplemente jugaba debido a que se le daba bien. ¡Así le ha ido!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jota

    Recordando a Ilie me han venido a la cabeza tres delanteros del Valencia de los 90. Uno era un brasileño llamado Leonardo -no confundir con el volante izquierdo- que se hizo famoso por celebrar un gol haciendo el perrito, con levantamiento de patita y simulación de meada incluida. Otro era un colombiano llamado Aristizábal que pasó con más pena que gloria, pero que llegó a convertirse en el máximo goleador colombiano de todos los tiempos. Y el último era Rommel Fernández, aquel panameño que se salió en el Tenerife, que no cuajó en el Valencia y que murió en un accidente de tráfico cuando era jugador del Albacete.

    31 julio 2008 | 19:05

  4. Dice ser valencianista

    El brasileño era Leandro no Leonardo … y verdaderamente un homenaje a Rommel Fernandez seria muy grato recuerdo.

    31 julio 2008 | 19:17

  5. Dice ser Marc CR

    El de la celebración «a lo perrito» era Leandro. A mi también me vienen a la cabeza Marcelino Carioca y Viola, que cuando marcaba también hacía una celebración curiosa, dando vueltas sobre si mismo con las manos en la cabeza, y todo el Luís Casanova gritando: «Uh, ah, Viola… Uh, ah Viola»

    31 julio 2008 | 19:18

  6. Dice ser jota

    Gracias por la aclaración, pensaba que era Leonardo y no Leandro. Otro delantero que me ha venido a la cabeza es Vlaovic.El blog es fantástico, Edu.

    31 julio 2008 | 19:26

  7. Dice ser achipenque

    Rommel es una leyenda en Tenerife. Hay una peña, una escuela de fútbol, un equipo……….., muchas cosas que hacen que este gran jugador y mucho mejor persona jamás sea olvidado en esta isla.

    31 julio 2008 | 22:35

  8. Dice ser JOrdi

    Ilie hizo una segunda vuelta fantastica pero mas qeu lesiones lo qeu no le hizo triunfar de verdad fue lo qeu le gustaba la fiesta de Valencia. Y el hermano era malisimo, no es que tuviera mal caracter y le llegaron a apodar en modo burlo La anaconda por ser hermano de la cobra pero estar mas gordo.Por cierto gran blog este

    31 julio 2008 | 23:52

  9. Dice ser ignorante

    A los Ilie era fácil encontrarlos en algún restaurante céntrico de Valencia, tomando una combinación de vino+vodka y fumando.Llevaban una vida ajena a la de un deportista.En el caso de Adrina una lástima, podía haber fichado por un grande.

    01 agosto 2008 | 01:54

  10. Dice ser Juja

    Este personaje del futbol ya apareció examinado antes en otra pagina que tb relata la vida de antiguos jugadores. La pagina es www-youfutbol-es (en vez de guion punto). Ahora esta parada y no se por que..pero bueno tiene varias, y muy bien documentadas, viejas glorias.

    01 agosto 2008 | 02:23

  11. Dice ser Jalford

    no se llamaba leonardo, se llamaba leandro

    01 agosto 2008 | 08:24

  12. Dice ser Freeburguer

    me encanta esta seccion, es mas es la mejor del periodico.Me gustaria que en proximas entregas contaras que fue de Spacic, Vitor (el gran fichaje de Mendoza en lugar de Cafu!!), «Rambo» Petkovik…..saludos

    01 agosto 2008 | 08:33

  13. Dice ser alba

    Y el piojo lópez, el killy gonzález, Mendienta…Son muchos e importantes algunos de ellos (por lo que nos hicieron gozar, llorar, vibrar, emocionarnos y un largo etc), los que pasaron por el banquillo

    01 agosto 2008 | 09:07

  14. Dice ser Joe

    A Illie le hicieron la prueba de la tuberculosis nada más lelga a Valencia XD

    01 agosto 2008 | 09:24

  15. Dice ser El víbora

    Aún me acuerdo de un gol de cabeza en plancha de la Cobra desde fuera del area en el Bernabeu.Lástima que el malogrado Mendoza, entonces presidente del Madrid, apretara el botón situado debajo de su sillón y que activaba como un resorte el banderín del linier de esa banda, anulando de nuevo un gol totalmente legal.

    01 agosto 2008 | 10:51

  16. Dice ser vix

    Podrías dedicarle una entrada a Jordi Lardín. Quizás fue la mayor perla de la cantera del Espanyol, y el mayor ejemplo de fiasco hasta el punto que creo que se retiró con 27 años.En el español era la maravilla, corria que se las pelaba, pero en el atlético, como a otros muchos pericos, lo jodieron (o se jodió)Por cierto, que blog más guapo.

    01 agosto 2008 | 11:02

  17. Dice ser javi

    a mí me encantaba lardín en el espanyol, era una flecha por la banda izquierda. cuando fichó por el atleti, tuvo un accidente de tráfico bastante chungo y después de aquello no volvió a ser el mismo. acabó jugando en el xerex y en el leganés. otro que dejó el espanyol para irse al atleti y se lució fue roberto fresnedoso. hace poco, y después de jugar en el salamanca, en el murcia y en el rayo, seguía en activo en la cultural leonesa.

    01 agosto 2008 | 11:22

  18. Dice ser West

    Jajajajaja, buenísimo lo de la anaconda.

    01 agosto 2008 | 12:14

  19. Dice ser tempsfaja

    recuerdo cuando a ranieri le dió por poner los motes a los jugadores, más que un equipo de fútbol parecía un zoo xDD

    01 agosto 2008 | 12:32

  20. Dice ser alfvalencia

    Ilie hizo una primera temporada fantástica y luego fue decayendo por las lesiones. Pero no vino con su hermano Sabin, éste vino varios años después, y lo echaron no por conflictivo, sino porque era muy mal jugador.

    01 agosto 2008 | 12:35

  21. Dice ser Gómez

    este sí que me suena… jugaba a veces como extremo…es de la época de mendieta si no recuerdo mal

    01 agosto 2008 | 13:14

  22. Dice ser cuarto creciente

    Algo que si tiene este tio es que es muy inteligente para los negocios y de eso a muchos futbolistas les falta por ejemplo el peruano Hugo Sotil[el cholo] grade en su epoca pero hoy es un pobre y oscuro hombre de una vecindad pobre alla en Peru,alcoholico y que su unica ocupacion es entrenar chavales de barrio y lo hace mas como remerando viejos tiempos que un verdader interes en formar atletas.Los futbolistas actuales y de siempre deberian copiar este ejemplo de este rumano porque en el futbol el cuerpo no da mas de sis años en la cancha.

    01 agosto 2008 | 14:08

  23. Dice ser Gerardo

    Ilie también jugó la final de la copa del Rey que ganamos en Sevilla en el 99; de hecho , fue titular y, si no recuerdo mal, fue sustituido en el descanso. A riazor, que preguntaba por el Loco Abreu, hoy mismo me he enterado de que acaba de fichar por el Beitar Jerusalén, posible rival del Barça en la previa de la Champions.

    01 agosto 2008 | 18:02

  24. Dice ser GATO MIGUELI

    JAJAJAJ ESA ES BUENA EDU GRANDES CELTAS CORTOS AN CAMBIADOOOO AN CAMBIADOOOOOOOOOO ESE ILIE ERA MUI BUEN DELANTERO PR CIERTO ESE GOLA COLOMBIA SALIA EN UN ANUNCIO DE GILLETE EJEJJEE

    01 agosto 2008 | 19:38

  25. Dice ser Yelqtls

    El próximo martes 5 de agosto recomendaré a los oyentes tu blog “La web de los deportistas olvidados” (Que fue de…) en el espacio sobre curiosidades, anécdotas e internet en Radio 4 de Radio Nacional de España en Catalunya, dentro del magazín «El matí a 4 bandes».El espacio se emitirá entre las 10 y media y las 11 de la mañana.Quien lo desee puede escucharlo en directo a través del siguiente vinculo:http://www.rne.es/rne/radioenvivo/radio4.php (el programa es en catalán)Saludos

    02 agosto 2008 | 13:00

  26. Dice ser Edu Casado

    Anda Alfred, moltes gracies por el detallazo. Intentaré escucharlo.Un saludo muy fuerte y espero que estés pasando unas buenas vacaciones blogueras.

    02 agosto 2008 | 13:14

  27. Dice ser Francisco3456

    Yo he estado en un hotel de Poiana Brasov propiedad de Ilie. En Bucarest se dice en los mentideros que son una familia con conexiones con la mafia y el crimen organizado, aunque ésto sería moneda corriente entre muchos empresarios del país balcánico.Era un buen futbolista, pero muy frágil físicamente (se lesionaba muchísimo) y que se daba fácilmente a la mala vida.

    06 agosto 2008 | 11:10

  28. Dice ser scatman jon

    illie era el ronaldinho del valencia a finales de los noventa pero no tanto como su hermano sabin al que mas de una vez le vi liandose un peta en algun bar

    01 diciembre 2008 | 18:29

  29. Dice ser chuky

    estamuybienenteradotodograaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssss………………………………

    10 diciembre 2008 | 05:41

  30. Dice ser ilie

    ola a tods.soy paisano de ilie y kiero rektifikarlo todo.la opinion sobre ilie de edu es muy wena,pero yo os dire la verdad.ok¿?nacio el 20 de abril d’CareerFirst match in Divizia A: 12.04.1992 • Electroputere Craiova – FC Argeş Piteşti 2-01991-1992 Electroputere Craiova 3A 1 01992-1993 Electroputere Craiova 6A 30 121993-1994 Steaua Bucureşti 1A 23 31994-1995 Steaua Bucureşti 1A 28 111995-1996 Steaua Bucureşti 1A 24 131996-1997 Steaua Bucureşti 1A 10 11996-1997 Galatasaray Istanbul 1A 18 61997-1998 Galatasaray Istanbul 1A 12 61997-1998 Valencia CF 9A 17 121998-1999 Valencia CF 4A 24 101999-2000 Valencia CF 3A 22 52000-2001 Valencia CF 5A 10 02001-2002 Valencia CF 1A 11 22002-2003 Deportivo Alavés 19A 22 62003-2004 Beşiktaş Istanbul 3A 13 62004-2005 FC Zürich 5A 23 72005-2006 Germinal Beerschot A – -‘Matchesel año 1974.aktualmente a pesar de tener ofertas de varios klubs,no kiso ponerse las botas,xk no esta bn fisikamente.en cuanto a su ermano os dire tambn su karrera:1993-1994 Electroputere Craiova 14A 4 01994-1995 FC Braşov 14A 19 51995-1996 Steaua Bucureşti 1A 23 21996-1997 Steaua Bucureşti 1A 31 311997-1998 Fenerbahçe Istanbul 2A 12 31997-1998 Kocaelispor Kulübü 10A 7 21998-1999 Valencia CF 4A – -1998-1999 Lleida UE 11B 20 31999-2000 Steaua Bucureşti 3A 15 31999-2000 FC Naţional Bucureşti 9A 11 82000-2001 FC Naţional Bucureşti 7A 13 62000-2001 FC Energie Cottbus 14A 10 02001-2002 Poiana Câmpina 13B 1 02001-2002 Dinamo Bucureşti 1A 7 32001-2002 FC Naţional Bucureşti 2A 13 22002-2003 FC Naţional Bucureşti 8A 10 32002-2003 Debreceni VSC 3A 10 62003-2004 Rapid Bucureşti 3A 19 132004-2005 Rapid Bucureşti 3A 12 52004-2005 Changchun Yatai B 11 142005-2006 FC Vaslui 14A 4 02005-2006 Jiangsu Shuntian B – -2006-2007 FCM UTA Arad 12A 8 12006-2007 Iraklis Thessaloniki 13A 2 12007-2008 Dunărea Giurgiu B 4 02007-2008 Qingdao Hailifeng B 15 13alli e puesto ls parids k a juwao en kada klub y los woles k a markao.ad+ adrian xantajeo al valencia k si no se llevaban a su ermano el tampoko vendria.pero ilie es muy wena personaen lambio su tete no.

    05 marzo 2009 | 18:03

  31. Dice ser adi ilie

    Adrian Bucurel Ilie fue un prestigioso delantero rumano como decía Edu.He leido varias opiniones y me gustó la de «que no le gustaba el fútbol,lo jugaba porque se le daba bien.»La verdad es que después de demostrarse que los fichajes que hizo para el steaua no eran rentables,dijo:»he hecho lo que me ha pasado por la cabeza,no supe hacer más».Es verdad no tenía nada de profesionalismo.Soy paisano suyo y es una verdadera lástima lo de sus lesiones.Si no se hubiera lesionado,hubiera sido mejor que Gheorghe Hagi,pero bueno.Aquí os presentaré su carrera deportiva,pero deberíais saber algo de inglés,pero lo justo.También pondré una foto suya desde que jugaba en el Valencia:Name: Adrian Bucurel ILIEDate of birth: 20.04.1974Place of birth: Craiova (Dolj)Height: 180 cmWeight: 74 kgNationality: RomanianPosition: striker, left wing’CareerFirst match in Divizia A: 12.04.1992 • Electroputere Craiova – FC Argeş Piteşti 2-01991-1992 Electroputere Craiova 3A 1 01992-1993 Electroputere Craiova 6A 30 121993-1994 Steaua Bucureşti 1A 23 31994-1995 Steaua Bucureşti 1A 28 111995-1996 Steaua Bucureşti 1A 24 131996-1997 Steaua Bucureşti 1A 10 11996-1997 Galatasaray Istanbul 1A 18 61997-1998 Galatasaray Istanbul 1A 12 61997-1998 Valencia CF 9A 17 121998-1999 Valencia CF 4A 24 101999-2000 Valencia CF 3A 22 52000-2001 Valencia CF 5A 10 02001-2002 Valencia CF 1A 11 22002-2003 Deportivo Alavés 19A 22 62003-2004 Beşiktaş Istanbul 3A 13 62004-2005 FC Zürich 5A 23 72005-2006 Germinal Beerschot A – -‘MatchesDivizia A 116 matches – 40 goalsSüper Lig 43 matches – 18 goalsPrimera División 106 matches – 35 goalsUnder 21 17 matches – 21 goals’European Cups (51 matches – 22 goals)1992-1993 UEFA Cup 1 matches 0 goals1993-1994 UEFA Champions League 4 matches 0 goals1994-1995 UEFA Champions League 6 matches 3 goals1995-1996 UEFA Champions League 7 matches 2 goals1996-1997 UEFA Champions League 3 matches 4 goals1997-1998 UEFA Champions League 7 matches 5 goals1998-1999 UEFA Cup 4 matches 2 goals1999-2000 UEFA Champions League 12 matches 3 goals2000-2001 UEFA Champions League 2 matches 0 goals2001-2002 UEFA Cup 3 matches 3 goals2003-2004 UEFA Cup 2 matches 0 goals’National team – 54 matches – 13 goals (first match: 22.9.1993: România – Israel 1-0)1993 Israel1996 Yugoslavia, Moldova, France, Bulgaria, Spain, Israel (1g), Lithuania, United Arab Emirates, Iceland1997 Liechtenstein, Lithuania, Eire (1g), Macedonia, Iceland, Eire1998 Israel, Belgium, Paraguay (2g), Moldova, Columbia (1g), England, Tunisia, Croatia, Norway, Liechtenstein (3g), Germany1999 Israel, Slovakia, Hungary (1g), Slovakia (1g), Portugal, Liechtenstein2000 Greece, Germany, Portugal, England, Poland (1g)2001 Italy, Georgia, Hungary, Lithuania (1g), Slovenia, Hungary (1g), Georgia, Slovenia, Slovenia2002 France, Norway, Luxembourg, Croatia2003 Bosnia Hercegovina, Norway2005 SlovakiaGalatasaray Istanbul paid 2.000.000 $ for Ilie’s transfer from SteauaRomanianSoccer.ro – Players – Adrian Bucurel IlieSabin Ilie fue su hermano y os pondré aquí su carrera deportiva:Sabin ILIEDate of birth: 11.05.1975Place of birth: CraiovaHeight: 177 cmWeight: 76 kgNationality: RomanianPosition: striker’CareerFirst match in Divizia A: 16.10.1993 • Poli Timişoara – Electroputere Craiova 2-01993-1994 Electroputere Craiova 14A 4 01994-1995 FC Braşov 14A 19 51995-1996 Steaua Bucureşti 1A 23 21996-1997 Steaua Bucureşti 1A 31 311997-1998 Fenerbahçe Istanbul 2A 12 31997-1998 Kocaelispor Kulübü 10A 7 21998-1999 Valencia CF 4A – -1998-1999 Lleida UE 11B 20 31999-2000 Steaua Bucureşti 3A 15 31999-2000 FC Naţional Bucureşti 9A 11 82000-2001 FC Naţional Bucureşti 7A 13 62000-2001 FC Energie Cottbus 14A 10 02001-2002 Poiana Câmpina 13B 1 02001-2002 Dinamo Bucureşti 1A 7 32001-2002 FC Naţional Bucureşti 2A 13 22002-2003 FC Naţional Bucureşti 8A 10 32002-2003 Debreceni VSC 3A 10 62003-2004 Rapid Bucureşti 3A 19 132004-2005 Rapid Bucureşti 3A 12 52004-2005 Changchun Yatai B 11 142005-2006 FC Vaslui 14A 4 02005-2006 Jiangsu Shuntian B – -2006-2007 FCM UTA Arad 12A 8 12006-2007 Iraklis Thessaloniki 13A 2 12007-2008 Dunărea Giurgiu B 4 02007-2008 Qingdao Hailifeng B 15 13’MatchesDivizia A 189 matches – 82 goalsDivizia B 5 matches – 0 goalsSüper Lig 19 matches – 5 goalsPrimera División matches – goalsSecunda División 20 matches – 3 goals1.Bundesliga 10 matches – 0 goalsNB1 10 matches – 6 goalsNational Division 2 matches – 1 goalTopscorer of Divizia A 1997Romanian cup 1996, 1997’European Cups (19 matches – 7 goals)1995-1996 UEFA Champions’ League 2 matches 0 goals1996-1997 UEFA Champions’ League 7 matches 2 goals1997-1998 UEFA Cup 2 matches 0 goals1999-2000 UEFA Cup 8 matches 5 goalsRomanianSoccer.ro – Players – Sabin IlieEn cuanto a lo del fichaje de Ilie al Terek Groznyi,eso es mentira,ya que finalmente no ha aprobado los tests médicos.Si alguien quiere saber más detalles de Adrian Bucurel llie,que me agregue a sus contactos.Mi dirección de messenger es:ovylyma_ovydexpo_pytbull10@hotmail.com.Un saludo cordial.

    06 marzo 2009 | 17:51

  32. Dice ser yiyo

    Era muy bueno la verdad, pero es de esos que no te es rentable tenerlo por las lesiones. Ademas parece ser que también era algo aficionado al Whisky. De hecho parece ser que había tenido algun problema de higado cuando estuvo en belgicaIllie causaba tanto revuelo en Rumania que una conocida modelo se tatuó en un pecho la cara de Illie.Sabin también era caso aparte. Parece ser que en Energie Cottbus daba positivo por alcohol y que ademas estaba en una forma fisica horrible

    01 abril 2009 | 12:17

  33. Dice ser lidia

    en la familia se le llamaba bucu

    10 abril 2009 | 09:21

  34. Dice ser lidia

    le quero decir a yiyo que soy la prima de ilie y la cosa con el whisky es un mentira el es un chico muy tranquilo ,si lo decia por su hermano sabin a lo mejor era verdad se muchas cosas de ellos de la infancia asta ahora aunque se han roto un poco de la familia de cuando se hicieron famosos

    10 abril 2009 | 09:29

  35. Dice ser bilek

    ilie fue un el tipico jugador ke destaca dos años y despues baja su rendimiento .no pudo aguantar la presion de estar en el valencia como jugador estrella. por cierto su hermano sabin ha jugado en unos 20 equipos .increible

    10 abril 2009 | 20:18

  36. Dice ser ovy

    la verdad es k este fixa komo el kulo.fue un magnifiko juwador,pero ls fixajes k a exo pa`l steaua an sio = k el d su hermano x el valencia

    28 mayo 2009 | 19:04

Los comentarios están cerrados.