Qué fue de… Luis García

El Atlético de Madrid (mi Atleti) ha pasado unas semanas en México preparándose para la temporada que empieza en breve. Al país azteca ha llegado de la mano del entrenador, Javier Aguirre, mexicano. Pero la relación del Atleti con México no empieza con el Vasco. Además de Hugo Sánchez, hubo un delantero azteca que jugó a principios de los 90 en el cuadro colchonero y que dejó muy buena impresión. Yo al menos recuerdo que cuando era un niño, era mi jugador favorito del Atleti. Es Luis García Postigo, Luis García en los terrenos de juego.

¿Quién era?: Un delantero mexicano de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, junto a Hugo Sánchez, uno de los fijos en la selección mexicana, además de por jugar dos temporadas en el Atlético de Madrid y una más en la Real Sociedad.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en el 2001. Pronto empezó como comentarista en el canal TV Azteca. Tras un fugaz paso por la vicepresidencia del Monarcas Morelia, equipo de fútbol del estado de Michoacán, en México, ha vuelto a TV Azteca.

¿Sabías qué…?: Jugó dos Mundiales con México, el de USA 94 y el de Francia 98. En el primero metió dos goles, ante Irlanda. En el segundo ni jugó.

– Luis García dijo en una ocasión: «El contraataque del Atleti no lo para ni Dios».

– Estuvo casado con Kate del Castillo, una famosa actriz mexicana de culebrones.

– Se retiró joven, a los 31 años.

– Destacaba por su potente disparo.

– Lo descubrió como futbolista el legendario entrenador serbio Bora Milutinovic.

– En una entrevista, decía esto de Luis Aragonés: «Es un señorón, sabe una barbaridad».

– Salió del Atlético enfrentado con Miguel Ángel Gil.

– Luis García puede decir que le metió dos goles a su selección. Lo hizo en un amistoso entre el Atlético y la selección azteca, en el que Luis jugó un tiempo con cada equipo.

– En esa selección jugaba un tal Javier Aguirre.

– En el Mundial jugó junto a Nacho Ambriz, actual ayudante de Aguirre en el banquillo colchonero.

– Con la camiseta de su selección metió tantos goles como Hugo Sánchez (29).

Biografía, palmarés, estadísticas: Luis García Postigo nació en el Distrito Federal el 1 de junio de 1969. Comenzó a jugar en el UNAM Pumas, donde estuvo entre 1986 y 1992. Como hiciera Hugo Sánchez, Luis García dejó los Pumas por el Atlético de Madrid, donde jugó dos temporadas en las que hizo 28 goles, una cifra nada desdeñable. En 1994 fichó por la Real Sociedad, pero jugó poco. En 1995 regresó a su país para jugar en el América. Allí paso dos años y luego firmó por el Atlante. Entre 1998 y 2000 jugó en el Chivas Guadalajara. Luego firmó por el Morelia y acabó su carrera en el Puebla. Con la selección mexicana jugó 78 partidos y metió, como os he dicho antes, 29 goles. En su palmarés destacan una liga mexicana con los Pumas y tres trofeos de máximo goleador en México.

En el siguiente vídeo podréis ver el primer gol de Luis García a Irlanda en el Mundial del 94:

¿Sabes algo más de Luis García? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

38 comentarios

  1. Dice ser jota

    Curiosamente, en el Atlético han jugado, al menos, otros dos futbolistas llamados Luis García: el delantero que actualmente sigue formando parte de la plantilla y un centrocampista de los 80

    30 julio 2008 | 16:34

  2. Dice ser Curi

    HOLA A TODOS LOS QUE LEEMOS ESTE BLOGVamos a ayudar a EDU a que se convierte en el mejor blog del 20 minutos votandole en esta listahttp://listas.20minutos.es/?do=show&id=33526&c=1216888366EDU GRACIAS POR EL BLOG y nosotros lo menos que podemos hacer es VOTARTE !!!P.D.: ¿¿ Alguien sabe cuanto dura eso de las listas ??? Porque yo quiero que este, nuestro blog, sea declarado como el mejor !!!

    30 julio 2008 | 16:40

  3. Dice ser jota

    Curiosamente, en el Atlético han jugado, al menos, otros dos futbolistas llamados Luis García: el delantero que actualmente sigue formando parte de la plantilla y un centrocampista de los 80 que jugó también en el Mallorca y en el Salamanca.El Luis García mexicano a mí siempre me pareció un pedazo de delantero, nunca entendí por qué no terminó de cuajar. Tenía, como bien dices, una potencia de disparo fenomenal. Habría otro jugador atlético de la época, un lateral izquierdo llamado Pedro, que también pegaba buenos zurriagazos. Por cierto, de las temporadas de principios de los 90 estaría bien recordar a Manolito Alfaro. Por entonces aún no jugaba en el Hércules y aún estaba en la cantera del Atlético. Después se hizo famoso por celebrar sus goles mostrando camisetas de grupos heavies.

    30 julio 2008 | 16:47

  4. Dice ser jota

    Y actualmente hay otros dos «Luis García» en activo: el delantero del Espanyol y un portero que estuvo hace un par de años en el Zaragoza y el Getafe

    30 julio 2008 | 17:12

  5. Dice ser JM

    Buen delantero, me acuerdo de él. De lo poco salvable que fichaba el Aleti por aquellas fechas…Edu, me sigue pareciendo una caña de blog.

    30 julio 2008 | 18:03

  6. Dice ser Gómez

    este no me sonaba… garcias edu

    30 julio 2008 | 19:23

  7. Dice ser Nony

    Luis Garcia se encuentra en Mexico como exitoso comentarista de una televisora nacional e internacional, estará desde Pekin en los Juegos Olimpicos, para todos los que desean saber de élpasen a la pagina http://www.aztecadeportes.com/, comenta los partidos del futbol mexicano

    30 julio 2008 | 21:11

  8. Dice ser poyito

    ay vaaaaaaaaa!!!!!se me a venido a la mente un deportista olvidadocojonudo compañero de este en su seleccion el porteraco JORGE CAMPOS el que vestia de amarillo y tal muy agil menudas palomitas se hacia el gacho pero claro era bastante irregular un saludo.

    30 julio 2008 | 21:31

  9. Dice ser Mildred

    Es comentarista fijo de TvAzteca acá en México. Lo conocí en persona y la verdad sigue muy guapo. Tiene un programa de deportes que se llama Deportv, este es el link:http://www.tvazteca.com/deportes/deportv/Por si les interesa. Saludos a los mexicanos en España.

    30 julio 2008 | 22:30

  10. Dice ser sam

    Luis García era un gran delantero, antes de irse al Atleti, acá en México rompió la liga, fue campéon con Pumas y bicampeón de goleo (pichihi, como le dicen ustedes)y a su regreso ganó otro mas…yo fui a aquel partido en el estadio azteca entre la selección y el atlético (por cierto hubo una riña aquel día entre ambos equipos)Desde su regreso fue de los jugadores mejor pagados del futbol mexicanoEn México jugo con el 12 en Pumas y con la 10 en América y con el 9 en Chivas 3 de los 4 equipos grandes de acá.Saludos a los paisanos que andan por allá en España…

    30 julio 2008 | 22:51

  11. Dice ser Rocio Valenzuela

    Hola a todos, soy Mexicana, vivo en Tijuana Mexico….Luis Garcia Actualmente es uno de los comentaristas deportivos mas frescos y solicitados, y no es por alagarlo pero es la verdad….Yo creo que mucha gente jamas penso que seria tan buen conductor y vaya que muchos futbolistas retirados optan por convertirse en comentaristas solo que muchos no lo logran con tanto apremio…Efectivamente Luis Garcia forma parte de la comitiva de una cadena de television mexicana TV AZTECA que parte rumbo a las olimpiadas…Como futbolistas formo parte de la era de una seleccion mexicana muy entregada y apasionada…Lastima que se retiro pero pues ahora lo tenemos narrando partidos y etc etc etc..Saludos….

    30 julio 2008 | 23:04

  12. Dice ser ¡¡¡Viva México!!!

    ¡¡¡UN AFECTUOSO SALUDO A NUESTROS HERMANOS MEXICANOS!!!

    30 julio 2008 | 23:07

  13. Dice ser Ándale

    Rocio Valenzuela, es cierto eso de ‘Welcome to Tijuana, tequila, sexo y marihuana…’?

    30 julio 2008 | 23:09

  14. Dice ser Rocio Valenzuela

    ANDALE, ANDALE, ANDALE!!!!Cierto cierto, sobre todo si llegas a la famosa CALLE REVOLUCION!!!Saludos…

    30 julio 2008 | 23:28

  15. Dice ser ramoncin

    Luis Garcia tenía muy buen disparo, pero para ser delantero un delantero centro rematador le fallaba la estatura. Era demasiado bajo como para ganar los balones colgados por arriba, y le faltaba zancada para irse de los centrales. Con lo cual quedaba muchas veces a expensas de que le dieran un pase medido, cerca del area y al pie. Y eso no siempre es posible.Un delantero centro tan bajito hoy en dia solo es factible si se trata de un prodigio técnico, como era el caso de Romario.Luis Garcia lo que si tenía era cultura. Era de los jugadores más cultos de su epoca en el futbol español.

    30 julio 2008 | 23:59

  16. Dice ser Yoantan

    Luis Garcia yo lo recuerdo de su paso por la Real Sociedad en la cual no duro ni una temporada creo que lo echamos en diciembre porque no hacia nada creo que es de los peores fichajes de la real de aquella epoca. Lastima no coincidir con todos los que dicen que era buenisimo

    31 julio 2008 | 02:09

  17. magnifico jugador en mexico, nunca «cuajo» en europa y experto en casar con niñas bonitas de las telenovelas mexicanas y con graves broncas maritales que trascemdian a las revistas amarillas del corazon.ahora exitoso comentarista de tv azteca.saludos paisas de ambos lados del atlantico y aca extrañando las cañas, montaditos y bocadillos de barcelona y madrid.

    31 julio 2008 | 03:28

  18. Dice ser damian

    LUIS GARCIA ES UNA DE LAS GLORIAS DE LOS PUMAS DE LA UNAM, IDOLO DE LOS HINCHAS DE PUMAS QUE PASAN DE LOS 20 AÑOS. SU MEDIA VUELTA INOLVIDABLE.GRACIAS LUIS¡¡ERES UNO DE LOS CULPABLES DE LA GRANDEZA DE LA U DE MEXICO¡¡¡

    31 julio 2008 | 07:17

  19. Dice ser smg

    Espero que el Depor triunfe con Guardado y Omar Bravo. Que tal es Omar Bravo?

    31 julio 2008 | 09:40

  20. Dice ser Jose

    Creo recordar que uno de sus mejores goles con el Atleti lo marcó en San Mamés. Buen jugador en años malos (los de las promociones).

    31 julio 2008 | 09:50

  21. Dice ser Xax

    En realidad nunca salió de TV Azteca, porque el equipo Monarcas Morelia es propiedad de la cadena de televisión. Sólo fue a una subsidiaria y luego volvió a la empresa principal.

    31 julio 2008 | 10:19

  22. Dice ser Mario Ramirez

    Luis García es un comentarista de TV azteca, que sigue hablando con el tono español que adquirió en aquellos lares.

    31 julio 2008 | 12:06

  23. Dice ser JOE

    luis era buen jugadorSE CASO Y SE DIVORCIO DE SU 1 ERA ESPOSA Y TIENE 1 NIÑA K YA TENDRA COMO 10 U 11 AÑOS.DESPUES SE CASO CON KATE DEL CASTILLO UNA ARTISTA FAMOSA AKI EN MEXICO DE TELENOVELAS DURARON CASADOS COMO 2 AÑOS DESPUES SE DIVORCIARON X K ABUSABA DE ELLA LA GOLPEABA Y TENIAN MUCHAS BRONCAS X K PARECE K EL ES MUY CELOSO BATALLARON PARA DIVORCIARSE PERO AL FIN KATE SE LIBRO DE EL .TAN BONITILLO K SE VE Y GOLPEANDO MUJERES K POKA

    31 julio 2008 | 12:26

  24. Dice ser CESAR CRUZ MATA

    LUIS TENIA TODO PARA TRIUNFAR PERO EL ECHO DE PROVENIR DE UNA FAMILIA DE BUEN SOSTENTO LO HIZO NO TENER LA MISMA AMBICION DE OTROS JUGADORES ,

    18 octubre 2008 | 19:28

  25. Dice ser Gibran

    Un saludo cordial, otros detalles que se pueden rescatar de Luis Garcia, en su paso por el atle anoto 20 goles en una temporada, aun no entiendo la razon por el cual lo sacaron ya que era un jugador muy rentable.Actualment, sera parte del videojuego Pro evolution soccer 2009 como comentarista para la version latinoamericana del mismo

    21 octubre 2008 | 18:43

  26. Dice ser mex mex

    para mi, despues de hugo sanchez el mejor delantero de mexico.

    26 noviembre 2008 | 04:23

  27. Dice ser falete

    si el mexicano este era un paketzo de mucho cuidaoen la real no le llegaba ni a la suela de los zapatos al gran meho kodro

    01 diciembre 2008 | 18:33

  28. Dice ser yiyo

    La verdad que apartando a Hugo Sanchez, los mexicanos que han estado por aquí se han estrellado bastante, quizas por falta de adaptación y porq no se les daba las oportunidades necesarias. Los que hay ahora si se estan adaptando mas y eso, pero recuerdo a algunos como Vidrio, Torrado o el fatidico De Nigris que no llegaron a adaptarse.La verdad que la selección mexicali tenía una muy buena delantera. Cuando Hugo ya estaba de tuercebotas salieron algunos como Luis Garcia, Carlos Hermosillo, Zague o Luis Garcia con una calidad excepcional. A mi Luis Garcia me gustaba mucho pero quizas debia haber probado suerte en Portugal o Francia

    31 marzo 2009 | 17:15

  29. Dice ser igesar75

    Respeto todas las opiniones (empezando por la de Edu) pero me llama poderosamente la atención todos los elogios que estoy leyendo sobre Luis García. Fue un delantero de lo más mediocre, de verdad, ni siquiera «dejó una buena impresión»… ni buena ni mala, es que no dejó impresión, simplemente.Sólo estuvo 2 años y pasó sin pena ni gloria por el Atleti, es más, uno de los años que estuvo casi baja a Segunda. Comparado con su antecesor Manolo (por cierto Edu, gloria del Atleti y del Murcia jejeje) no le llega ni a la suela de la zapatilla….

    31 marzo 2009 | 20:54

  30. Dice ser paton del 69

    Luis garcia…… si fue bueno, hizo goles dio felicidad momentanea a mexico con goles en el mundial,de alli no paso… su juego se redujo cuando llego a mexico nuevamente, se encontro con jovenes mejores que el y de alli desaparecion termino en puebla casi con baston…ahora se dice comentarista pero ZAPATERO A TU ZAPATO, no es lo mismo pegarle a un balon con el pie que tratar a la gente a punta pie son sus comentarios absurdos, AHORA HABLA COMO BRASILEÑO-ARGENTINO-EUROPEO-SUECO,,etc.etc. se olvido de sus raizes, se olvido de donde salio, de donde le brindaron oportunidades, y que no supo, «»PUDO»» aprovechar, pero ahora lo cobija tv azteca junto con otro SARCASTICO DEL COMENTARIO FUTBOLISTICOS……ademas JUNTOS COMO COMENTARISTAS SON INSOPORTABLES……. sabra mucho de futbol por su experiencia Y MUY RESPETABLE, pero no para que un PROFESIONISTA SE EXPRESE DE UN FUTBOLISTA ASI…. es una falta de respeto al publico en general que nos gusta el futbol……..PORQUE CREEN USTEDES QUE NINGUN EQUIPO LO TIENE COMO AUXILIAR TECNICO AL MENOS YA NO DE DIRECTOR TECNICO????… cuando tengan la respuesta exponganla

    30 abril 2009 | 02:14

  31. Dice ser arturo

    Luis Garcia fue un jugador de buen nivel en Mexico y de bajo nivel en España……., su carrera me parece no pasara al anonimato, porque tuvo momento importantes con Pumas de la UNAM y la Seleccion Mexicana….., ahora se ha convertido (les guste o no) en uno de los comentaristas deportivos mas famosos en Mexico.

    16 mayo 2009 | 21:22

  32. Dice ser lupe

    Luis fue un gran jugador, pero al que le costaba bajar al centro del campo para subir balones, por ello, si no tenía buenos pasadores era imposible que marcase. Era un poco vago, aunque muy bueno técnicamente. En cuanto a su vida personal, simplemente hay que conocerle, sus celos le pierden, sus ex-mujeres ambas eran de carácter fuerte, y juntos una bomba explosiva…lo pasó muy bien en España, y no duró más entre otras cosas porque le pudo la presión de su novia para regresar a México…aquí vivía sólo….

    05 junio 2009 | 03:11

  33. Dice ser Leonardo Uribe Arias

    Luis Garcia ha sido el mejor delantero mexicano, con tres títulos de goleó en el fútbol mexicano, en Espana no término de cuajar por situaciones extra fútbol. Jugador con carácter y dignidad. No como el arrastrado de H ego Sanchez.

    27 julio 2009 | 05:27

  34. Dice ser Rita Rojas

    Luis García Postigo, eres mágico, nunca me perdí ningún gol tuyo, eres un grandioso futbolista… Me encantaría que me conocieras desde que nací 1990, a la fecha, te he admirado. Estuve enamorada de ti toda mi niñez y aún vives en mi corazón!

    30 julio 2009 | 05:43

  35. Dice ser jose luis duran flota

    cual fue su equipo favorito de futbol de luis garcia postigo

    18 enero 2010 | 20:16

  36. Dice ser victor basurto

    buen delantero… con un poco mas de suerte hubiese triunfado en españa, que tan cierto es que el real madrid le buscaba en ese entonces ?saludos, buen blog.

    20 enero 2010 | 01:53

  37. Dice ser Oscar AC

    Me parece genial que en España reconozcan las grandes aptitudes de unos del mejor delantero que ha producido México desde Hugo Sánchez.Luis García actualmente es el mejor analista de futbol que hay en nuestro país, solo que hay gente simplemento no sabe apreciar a un profesional que tiene un buen lexicofutbolistico y cultura.Luis García uno de los mejores delanteros que he visto en mi vida.

    05 marzo 2010 | 18:47

  38. Dice ser Jorge Arturo

    Realmente Luis Garcia fue un excelnte jugador la cosa es que no era sumiso ni doblaba las manos y tuvo pleitos con directivas pero aseguro que hubiese cambiado la cara de México en el mundial de francia donde el estupido de Lapuente le falto el respeto al no ponerlo a jugar aun cuando era el campeon de goleo vigente, de hecho lo unico que no recuerdo es que numero usaba en Atletico de madrid me parece que eraa el 14 pero no recuerdo , pudo ser mas grande pero le falto templansa y mejor gente al rededor.

    23 marzo 2010 | 04:27

Los comentarios están cerrados.