Qué fue de… Marino Lejarreta

Hoy, en la contrarreloj que supone la penúltima etapa del Tour de Francia 2008, nuestro compatriota Carlos Sastre se juega sus opciones de ganar el Tour de Francia (y añadir así una nueva y gloriosa página a la historia de nuestro ciclismo). Hoy es un día de esos imprescindibles para los que somos amantes del deporte de la bicicleta (incluso para los que somos más de verlo que de practicarlo) y como alguno apuntaba ya el otro día, voy a completar esta jornada con un post sobre uno de los ciclistas españoles con más solera en las últimas décadas: Marino Lejarreta.

¿Quién era?: Un ciclista español de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar una Vuelta a España, por ser uno de los mejores escaladores de su época y por dar siempre guerra en el Tour.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1992, en las filas de la ONCE. Justo después, siguió vinculado al ciclismo, como técnico en diferentes equipos. De hecho, llegó a ser director deportivo del Würth, el equipo sucesor de la ONCE. Ahora es comentarista de ciclismo para la televisión autonómica vasca, EiTB.

¿Sabías qué…?: Su apodo era El Junco de Bérriz.

– Ganó la Vuelta a Burgos nada menos que cuatro veces.

– Su sobrino Iñaki es también ciclista, en la variante de bicicleta de montaña.

– Su ídolo de la infancia era José Manuel Fuente, El Tarangu. Como corredor, ha dicho que el que más le impresionó fue el pentacampeón del Tour, Bernard Hinault.

– De joven practicó cross y béisbol.

– Comenzó a correr a los 15 años, cuando estudiaba en Deusto. Al comienzo de la semana iba desde su casa en Bérriz hasta Deusto en bicicleta y volvía el viernes con el mismo medio.

– Entre sus aficiones actuales, se encuentra el pádel y el cuidado de una huerta que tiene en su caserío.

– Su carrera favorita es el Giro de Italia: «A nivel competitivo es más bonito incluso que el Tour de Francia», dijo.

– Acabó dos veces quinto en el Tour, su mejor resultado en la ronda francesa.

Biografía, palmarés, estadísticas: Marino Lejarreta Arrizabalaga nació en Bérriz, Vizcaya, el 14 de mayo de 1957. Debutó como profesional en 1979, cuando debutó con el Novostil-Helios. Entre 1980 y 1982 corrió en el Teka. La siguiente temporada lo hizo en el Alfa Lum italiano. El Alpilatte Olmo, el SEAT Orbea, el Caja Rural y el Grupo Deportivo ONCE fueron sus últimos equipos. En su palmarés destaca la Vuelta del 82, cinco etapas en total en la ronda española, una etapa del Tour y dos del Giro.

¿Sabes algo más de Lejarreta? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

44 comentarios

  1. Dice ser Apolitik

    Ya estamos jodiendo con la puta política

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser YO MISMO

    LA VERDAD QUE ESTE TIO COMO PERSONA DEJA MUCHO QUE DESEAR, ES UN PUTO INTERESADO, QUE NUNCA A REALIZADO NADA POR EL PUEBLO (BERRIZ)PERDON COBRANDO SI EL MUY KABRON, Y NADA MAS QUE COMENTAR DE SU HERMANO OTRO SINVERGUENZA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Gómez

    yeeeeepa…tour 1008?? perdonao jeje el artículo es cojonu**

    26 julio 2008 | 14:27

  4. Dice ser Rubén

    Siglo XI con el nacimiento de Enrique primero de Francia el tour está de enhorabuena, aunque un escudero español Carlos Sastre sea quien lidera la ronda de cuadrigas, se espera que la contrarelojdearena que se corre hoy sea espectacular, y que en la llegada a la capital «Borgoña» el campeón pueda ser algún siervo de la corona…

    26 julio 2008 | 15:03

  5. Dice ser Edu Casado

    Je je je, me encanta vuestro sentido del humor…Muy bueno, chicos, ya está arreglado…Un saludo.

    26 julio 2008 | 15:57

  6. Dice ser Merce

    De los grandes, de los más sufridores. ¿Me equivoco o era Marino Lejarreta el que siempre iba a cola de pelotón?

    26 julio 2008 | 16:30

  7. Dice ser jota

    Es cierto, Lejarreta siempre iba a cola de pelotón. Recuerdo un Tour fantástico, creo que fue el del 89, en el que Lemond, Fignon, Delgado, Lejarreta, Motett y Claveyrolat -un francés del RMO que se suicidó hace unos años- acababan en cabeza todas las etapas de montaña. Felicidades por el post y algunas sugerencias relacionadas con el mundo de la bici: Iñaki Gastón, Pepe Recio, «Cacaíto» Rodríguez, Jesús Montoya, Thierry Marie, Guido Bontempi…

    26 julio 2008 | 18:09

  8. Dice ser aitor

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!TOMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!SASTRE CAMPEÓN DEL TOUR DE FRANCIA 2008!!!!Que decir del gran Mariano,era un gran corredor y a mi personalmente me encantaba.Gracias por este post.PD:Oscar Freire,primer español en ganar el maillot verde del Tour.

    26 julio 2008 | 18:09

  9. Dice ser aitor

    Hablando de ciclismo,¿alguien me podria decir qué fue de Unai y Aitor(mi tocayo) Osa?Gracias y un saludo

    26 julio 2008 | 18:12

  10. Dice ser jota

    Aitor, creo recordar que ambos estaban implicados en la Operación Puerto. Aunque oficialmente ninguno de los que estaba metido en aquel asunto tuvo sanción, no me suena que después siguieran compitiendo.

    26 julio 2008 | 18:18

  11. Dice ser Gómez

    eres un cracks edu, igaul que sastre jajaja… pa mi que a los francese les escuece que ganen tantas veces los españoles

    26 julio 2008 | 18:36

  12. Dice ser José Luis

    Yo lo recuerdo en la época de Perico Delgado que fue el que puso de moda las retransmisiones del Tour en España, magníficas para las siestas en días que no hay escapadas o emociones como las de hoy… Ojo que cuando hablo de una buena siesta veraniega, me refiero a la que empieza tras el gazpacho y la sandía, a las 4 de la tarde en el sofa y hay que rematarla con la llegada a la meta para seguir luego en la cama hasta las 8:30 PM como mínimo y estar preparado para dar la talla en las noches veraniegas…

    26 julio 2008 | 18:50

  13. Dice ser aitor

    Gracias Jota por la inforamción sobre los hermanos Osa,simepre pense que eran corredores limpios ya que eran de mis favoritos,pero ya ves, otros dos cracks destrozados por la lacra del dopaje.Gracias y un saludo.

    26 julio 2008 | 21:13

  14. Dice ser rascayou

    Sus dos hermanos tmabien fueron ciclistas aunque menos conocidos con menos calidad, efectivamente iba a cola de pelotón en el llano por que le daban pavor los codoslos empujones y las caidas, asi a bote pronto recordaros que fue de los primeros en correr las tres vueltas con muy buenos resultados en las tres en la misma temporada se entiende.Poco antes de terminar su carrera en activo tuvo una caida que a punto estuvo de costarle una lesión medular, fue increible la cantidad de postales, libros, telegramas que llegaron desde todoslos rincones para animarle, afortunadamente pudo recuperarse y terminar su carrera como el queria vestido de ciclista y practicando el deporte que amaba creo recordar que en una subida a Montjuic.Corrio muchos años en Italia en el alfa lum, siempre comento que al ciclista se le mimaba mucho en el sentido de no exprimirle en pocos años alli y fue lo que le permitio luego varios años correr las tres grandes al menos eso decia el.En España el equipo mas conocido para el que corrio fue como bien decis la Once, pero corrio para paternina un equipo hecho a base de talonario por marcos eguizabal, en el orbea, y en el caja rural, aunque haciendo memoria antes de irse para Italia creo que estuvo en el teka con su hermano Isamael, esto no lo confirmo, no es plan de subirme a estas horas al trastero a buscar la revista de ciclismo a fondo del especial que saco cuando se retiro y que guardo como oro en paño.Tiene tambien una tienda de bicis en Bilbao………y creo que sobra decir que ha sido de mi epoca de peque mi ciclista favorito

    27 julio 2008 | 04:11

  15. Dice ser Miliu

    Su sobrino Iñaki apuntaba maneras y muchas, un fuera de serie que quizás explotó antes de tiempo (creo que fue campeón del mundo juvenil en MTB) y que ahora vuelve a dar que hablar en las carreras de MTB, lo que no sé si irá a Pekín.Marino era muy muy grande.

    27 julio 2008 | 10:28

  16. Dice ser Hoteles Vitoria

    Otro crack que tuvo su exito y cuando se apago su mecha le dejaron tirado … pero bueno, es lo que hay.

    27 julio 2008 | 11:03

  17. Dice ser pericosolohayuno

    para jota ( y los demas,claro)el tour del 89 fue aquel que perico se perdió o llegó tarde en la crono del primer dia, con el consiguiente enfado de Echavarri, y de Mario Conde que era su patrono (banesto). Luego Perico fue a rueda de Lemond todo el tour, y no pudo enjugarle los tres minutos que tardó de mas en salir en aquella contrareloj. Está demostrado que sin aquellos tres minutos Perico hubiera ganado su segundo Tour. Es verdad lo que dice jota, sobre todo la ultima semana, esos seis ciclistas iban siempre juntos escapados del resto, por cierto, ¿no fue el que Lemond le ganó a Fignon en la ultima crono en Paris?Es una pena, pero Perico pudo ganar tres tour, el del 87, si no es por la sospechosa «recuperación» de Roche despues de llegar axfisiado a Alpe D´uez, se lo llevaron en helicoptero, y a saber lo que le metieron ahí; luego Perico ganó el del 88 (no comment), y luego la pifia del 89.Por cierto Eduardo, ahora que otro Barraquense ha destacado en el Tour (Sastre), se podia saber algo del primero que destacó, Angel Arroyo?saludos a todos

    27 julio 2008 | 13:05

  18. Dice ser jota

    Efectivamente, pericosolohayuno, el Tour del 89 fue el del prólogo maldito de Luxemburgo, el de los 8 segundos de la contrarreloj final y el del escupitajo de Fignon a las cámaras. Hay un artículo de Carlos Arribas -fantástico, como todos los suyos- recordando el despiste de Perico en la crono inicial:http://www.elpais.com/articulo/deportes/salgas/vez/elpepidep/2002…De aquella época, recuerdo un par de ciclistas atípicos a los que me encantaría ver en el blog, Edu. Uno era Gert-Jan Theunisse, el holandés melenudo y excéntrico del PDM -luego estuvo en el TVM y quizá en el Festina- que fue rey de la montaña en alguna ocasión y que creo que acabó involucrado en líos de dopaje. El otro era Raúl Alcalá, uno de los pocos ciclistas mexicanos que hicieron carrera en Europa -al menos yo no logro recordar a ningún otro-. También corría por entonces en el PDM, donde, por cierto, estuvo un año Perico.

    27 julio 2008 | 13:24

  19. Dice ser Honlillu

    Vaya corredor…Pero como en muchas ocasiones, lo que ganamos en la montaña, lo perdemos en las cronos. Menos mal que poco a poco vamos mejorando n ese terreno.Por cierto, un ciclista, que también fue gran amigo del Chava al igual que Sastre, aunque este ultimo además cuñado, sería sobre su compañero de habitación en Banesto Santi Blanco, corredor del que dijo Echavarri que «el Tour del 2000 será Blanco» (vaya ojo…).Un saludo!

    27 julio 2008 | 13:32

  20. Dice ser Arnaldo

    Ahí está, un deportista Vasco como Dios manda y todo un campeón en un deporte vasco como el ciclismo, que tiene narices que habiendo aqui tanta aficion se vaya a ganar el tour uno de Avila. ¡¡La que está liando Zapatero!!

    27 julio 2008 | 14:16

  21. Dice ser Ciriaco

    LEAN ESTO AMIGOS DEL CICLISMO!! OS VA AGUSTAR Y TRAER BUENOS RECUERDOS COMO A MI YA VEREIShttp://www.blogdeportistas.com/el-color-en-la-ruta/SALUDOS, TE LEO SIEMPRE Y DISFRUTO ESTA SERIE TUYA «QUE FUE DE…» ADELANTE!CIRI

    27 julio 2008 | 17:01

  22. Dice ser Koldo Lejarreta

    dentro de sus hazañas, creo recordar que ha sido uno de los pocos ciclistas que terminó el mismo año entre los diez primeros en las tres grandes.

    27 julio 2008 | 20:04

  23. Dice ser Iván

    En junio de 2006 coincidí con él en un hotel, en Zamudio. Estaba con un equipo ciclista, de chicos jóvenes. ¿sabéis si fue director de equipo algo así?

    27 julio 2008 | 22:42

  24. Dice ser Fari

    De los ultimos ciclistas que corrio las 3 grandes en un mismo año, realizando papeles muy buenos.L´stima que la vuelta que ganó Melcor Mauri, recibiera ordenes para que fuera Mauri el que ganara en lugar de él.

    27 julio 2008 | 22:46

  25. Dice ser Bonobo

    Hola, me gusta seguir tu blog, y hablando de ciclismo, creo que el gran Claudio Ciapucci se merece uno… ere mi corredor favorito… siempre dando guerra!Saludos

    28 julio 2008 | 02:13

  26. Dice ser asd

    a mi me suena ke tuvo una tienda de bicicletas con mucho exito y ke entreno a unos chavales de 14 años

    28 julio 2008 | 02:50

  27. Dice ser Español

    Ofendido por el comentario de Arnaldo (Otegui???).No sabía que el ciclismo fuese un deporte vasco, pero en cualquier caso, si así fuera también sería un deporte ESPAÑOL.»Tiene narices que habiendo aquí tanta afición se vaya a ganar el tour uno de Avila.». Será que en Ávila no hay afición al ciclismo, vamos, por favor cuantos ciclistas vascos han ganado la carrera ciclista más prestigiosa (el Tour), creo recordar que ninguno, al igual que creo recordar que Navarra es ESPAÑA, no Pais Vasco, aunque te pese, así que a Indurain no le cuentes. De Ávila, de momento uno, Carlitos Sastre y 2 segundos puestos Julio Jimenez y Ángel Arroyo.Ángel Arroyo también ganó la vuelta a España del 82, aunque puedo asegurar que gracias a una serie de manipulaciones e intereses, se le desposeyó del título para darselo a Marino Lejarreta, porque como tu dices, en aquel momento, en el que existía caciquismo hasta en la Vuelta, tenía narices que ganase la Vuelta uno de Ávila en vez de un Vasco…De Zapatero, mejor ni hablamos…

    28 julio 2008 | 10:37

  28. Dice ser Epañó

    Mira las estadísticas del Tour desde su inicio y verás que hay dos ciclistas de Euskal Herria que han ganado el Tour. No está mal para un país de dos millones de habitantes.Por lo que respecta a Marino Lejarreta, un crack como profesional y sobr todo como persona

    28 julio 2008 | 11:10

  29. Dice ser José Ramón

    Fui mi ídolo de juventud, como dice Fari de los últimos que corrió las 3 grandes en un año, me lo encontré hace unos años en la Vuelta a Asturias como director de equipo y no pude evitar darle la mano y mi agradecimiento por lo bien que me lo hizo pasar de joven. Me pareció muy tímido.

    28 julio 2008 | 12:46

  30. Dice ser Insig

    Que grande Marino, siempre corría las tres vueltas el tío ahí con un par. No puedo evitar recordar a un ciclista de aquella época que a mí me encantaba, el malogrado Alberto Fernández, que perdió una Vuelta a España por 6 segundos frente al mediocre Eric Caritoux y falleció ese mismo año en un accidente de coche con su esposa… Qué pena me dio aquello, porque aquel hombre apuntaba muy buenas maneras…

    28 julio 2008 | 14:01

  31. Dice ser Gorpik

    No sé si estuvo en el Teka con Ismael, pero al Alfa Lum sí que se fueron los dos juntos. En aquella época era insólito que un corredor español estuviera en un equipo extranjero. Recuerdo que en el campeonato de España corría todo el mundo con su equipo, pero ellos dos iban solos (claro, el resto de sus compañeros eran italianos).En su época era mi ciclista favorito.

    28 julio 2008 | 21:38

  32. Dice ser Español

    Epañó, miro las estadísticas del Tour desde su inicio y no veo ningún corredor Español nacido en la Comunidad Autónoma Vasca (antes Vascongadas). Lo más cerca que estuvo un vasco, fue el segundo puesto de J. Beloki. Es que ni en la clasificación de Jovenes del Tour la ha ganado un vasco, algo que si consiguió un abulense, Paco Mancebo.Me hace gracia el comentario «No está mal para un país de dos millones de habitantes.», por partes, es una comunidad integrada en el Estado Español, no un país. Si dices que no está mal, dime tu que te parecen los resultados de la provincia de Ávila, de unos 170.000 habitantes, es decir, 12 veces menos que habitantes que en la Comunidad Autónoma Vasca.

    29 julio 2008 | 11:07

  33. Dice ser pendejo electronico

    durante años ha sido comentarista del Giro de Italia en Euskal Telebista (en euskera of course) y estuvo muy vinculado en labores de dirección al grupo deportivo ONCE hasta su desaparición.

    29 julio 2008 | 16:24

  34. Dice ser joana

    es un corredor para no olvidar, pero sobre todo un gran persona, sencilla a pesar de su estado de persona conocida haya donde va. Yo lo conozco y es un hombre del deporte y una figura de las que hay que quitarse el sombrero. Aupa Marino! Jarraitu horrela. Los que te conocemos estamos muy orgullosos de ser tus amigos!

    19 agosto 2008 | 13:21

  35. Dice ser aitor

    Español. Eres un ignorante. Habla de ciclismo si quieres pero no hables de Euskal Herria con tu sucia boca que no haces más que el ridículo

    28 agosto 2008 | 23:50

  36. Dice ser Ganboa

    Como siempre que sale un vasco en este blog, sale la política a relucir.CUANTO RESENTIDO!!En cuanto a Marino, el ciclista con el que más he vibrado nunca. Daba guerra desde el principio hasta el final de la temporada. Se pegaba unas pechadas terribles y rendía como un campeón.Un ejemplo a seguir.Su sobrino Iñaki quedó entre los 10 primeros en Pekín en bici de montaña.

    12 septiembre 2008 | 17:23

  37. Dice ser joana

    Aitor, no se porque has puesto esto, tú si que eres un ignorante, porque no se ha dicho nada de euskal herria, pero por muhco que te joda Marino es vasco, y digo aupa Marino jarriatu horrela, porque me sale de los cojones! Además tengo la gran suerte de conocerle y digo en el blog lo que me da la gana. Se de ciclismo más de lo que cualquiera piensa, pero eso era una reflexion personal, es que no tengo derecho? Patxi ya murió, y digo lo que quiera.AUPA MARINO!

    19 septiembre 2008 | 18:35

  38. Dice ser Ganboa

    Joana, Aitor no se refería a tí, sino al usuario que se hace llamar Español.

    20 septiembre 2008 | 16:57

  39. Dice ser iñaki

    Marino era un ciclista realmente interesante. Cuando gano la vuelta del 82 fe porque dias despues de terminar,Arroyo que habia ganado la general dio un positivo como una casa.Marino nunca se sintio verdadero ganador de aquella ronda hasta el punto que decidio emigrar a Italia para poner tierra de pormedio.Eso dice mucho de su caracter humilde.TODO UN CAMPEON…

    23 diciembre 2008 | 19:25

  40. Dice ser sonia

    A que viene ese comentario de que nunca ha realizado nada por el pueblo? A caso tu has hecho algo por el tuyo?

    20 mayo 2009 | 23:33

  41. Dice ser Ana

    Marino es mi ciclista favorito de todos los tiempos. Llegué a conocerle personalmente cuando estaba de técnico en la ONCE, me resultó muy agradable, tímido y cercano.

    07 septiembre 2009 | 15:15

  42. Dice ser james

    hola todos, busca el email de marino o un web oficial del mismo. Soy periodista y escribo un articulo sobre la historia del ciclismo en espana. Si alguien tienes un dirrecion o sitio sobre marino enviarme un email jamesstout100 @ gmail . com

    10 septiembre 2009 | 12:34

  43. Dice ser Loren

    Hola a todos; Marino Lejarreta recuerdo que g anó la clásica S.Sebastián S. Sebastián en dos o tres ocasiones incluyendo la primera edición.

    28 octubre 2009 | 17:51

  44. Dice ser Juan Aguirre Valls

    Marino, me enseño a disfrutar plenamente del ciclismo y la verdad que de su retirada, no a habído ningun ciclista que me pusiera la piel de gallina como el. Hera y es una persona timidada y tranquila pero en la bicicleta y en competición era explosivo y estiraba el peloton asta que conseguia partirlo en mil trozos. A Marino solo le falto haber conseguido ganar un tour o giro pero sera siempre uno de los grandes en el peloton español. ¡¡¡¡AUPA MARINO!!!!!!!!

    06 diciembre 2009 | 10:31

Los comentarios están cerrados.