Qué fue de… el 'Tren' Valencia

Este momento he intentado dilatarlo en el tiempo lo máximo que he podido, pero tenía que llegar y ha llegado. Me refiero al momento en el que en este blog se abriera un espacio para el protagonista de hoy. Un tipo que, si tuviera que adjetivarlo un anglosajón, lo calificaría de infamous (que no significa infame). Un tipo que trae malos recuerdos a todos los atléticos y no por su culpa, sino por todo lo que le rodeaba. Uno de los grandes fiascos de nuestro fútbol. Todo un acontecimiento vergonzoso para la fiel parroquia rojiblanca. Toda una leyenda para contar a los nietos (yo, por ejemplo, le vi jugar en vivo y en directo). Amigos, ha llegado el turno de hablaros de Adolfo ‘Tren’ Valencia.

¿Quién era?: Un delantero centro colombiano de la década de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mayores fiascos de la historia del fútbol español (en las filas del Atleti) y por las frases que le dedicó el entonces presidente Jesús Gil, a finales de la temporada 94/95: «Al negro le corto el cuello. Me cago en la puta madre que parió al negro. Ya estoy harto de aguantar. Cuando no veo actitud me cargo a mi padre». En el lado bueno, hay que decir que formó parte de una de las mejores generaciones de futbolistas colombianos, como Valderrama, Higuita o Asprilla.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004, en las filas de un equipo chino. Tras ello, lo hemos podido ver bastante pasado de kilos, en un anuncio de Renault. Más recientemente, ha celebrado su partido oficial de despedida, con sus compañeros de selección.

¿Sabías qué…?: En una entrevista reciente, de este año, Valencia se comparó con Samuel Eto’o: «Tiene esa fuerza que yo tenía, pero yo era más técnico que él. Tenía ‘dribling’, lomo y para definir era más tranquilo que él. En el pique y la velocidad somos idénticos, pero yo tenía tres cuatro cositas más, que le faltan a él».

– Tras lo de Gil y sus desafortunadas declaraciones, Valencia no le guardó rencor. En una entrevista en el diario As de hace unos años, dijo: «Creo que el gordo (por Jesús Gil) se calentaba mucho cuando tenía un micrófono en la boca, pero él quería lo mejor para el Atleti. Nosotros cuando veíamos al Gil bravo, nos escondíamos de él. Era un cachondeo verle todo enojado (…) Del Atlético tengo recuerdos muy buenos y creo que Gil tenía más cosas buenas que malas».

– Y esto es lo que dice de sí mismo el Tren en su página de MySpace, dedicada a los hinchas del Independiente de Santa Fe: «(sic) hola amigos santafereños quiero mandarles un saludo y decidi abrir este sitio para que nunca olviden al trensaso y para que sepan que yo nunca los voy a olvidar que soy el hincha mas fiel del equipo y que sufro con ustedes!!! un abrazo para todod y espero poder respónder sus comentarios un saludo».

– El sobrenombre de Tren le venía por su poderío físico.

– En su etapa en el Bayern, Beckenbauer lo bautizó como The Defoliator (algo así como el deshojador). El mote se lo sacó tras verle entrenar en un campo rodeado de bosques y ver cómo se iban sus tiros a los árboles.

– En la entrevista del As que os decía, también confiesa que «No me gusta vivir con orden».

– Jugó dos mundiales de fútbol, el de Estados Unidos 94 y el de Francia 98.

– Llegó al Atleti con otro ‘crack’: Igor Dobrovolski (otro que prometo que voy a sacar en el blog).

Biografía, palmarés, estadísticas: Adolfo José Valencia Mosquera nació el 6 de febrero de 1968 en Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. Empezó como profesional en el Independiente de Santa Fe, en 1988. Tras cinco temporadas, emigró a Europa para fichar por el Bayern de Munich, donde pasó un año. Exactamente lo mismo pasó en el Atlético de Madrid y de nuevo en el Independiente, para fichar por la Reggina italiana, luego de un breve paso por el América de Cali. Su aventura transalpina también duró una temporada, y volvió a Colombia para jugar en otro Independiente, el de Medellín. Regresó a Europa en 1999 para jugar en el PAOK de Salónica. La temporada 2000/2001 la pasó en Nueva York, puesto que fichó por el MetroStars (hoy Red Bull). En 2002 volvió a su equipo original, pero ese mismo año se fue a China para jugar en el Lucheng. Tras un breve paso por el UA Maracaibo de Venezuela, regresó al Lucheng, donde se retiró. Con su selección jugó 37 partidos y metió 14 goles.

El vídeo es benévolo. Es un resumen del Atlético de Madrid-Logroñés de la temporada 94/95, en el que el Tren mete un gol (a pase de Dobrovolski). El mismo partido, en la segunda vuelta, fue el detonante de las famosas declaraciones de Gil sobre Valencia:

¿Sabes algo más del ‘Tren’ Valencia? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

35 comentarios

  1. Dice ser juan

    ¡Ya era hora! Dejé tu blog porque por mucho que te lo pedia, tú no me lo ponias. Ahora tú mismo me has puesto un nuevo objetivo: Dobrovolski. Ya casi no lo recordaba. XD Y Ayala y Gamarra también estarian bien. No te olvides de Moacir.Tantos y tantos fenómenos y tan pocos posts… XD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sergio

    Unos cuantos más para próximas entregas: Serena, Torrissi, Bejbl, Lardín, Bogdanovic, Duré.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Gómez

    muy bueno… toma nota que en el atleti hay muchos que dentro de unos años van a ser unos paketones… tiene buen equipo, pero hay algunos que sobran

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser toni

    Pos yo de este tío solo recuerdo que Mathaus les dijo a unas en el aeropuerto que tenía un rabo increíble

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser critico

    si sabian que el tren valencia le fue infiel a su esposa con una señorita de esa epoca llamada fabiola y que se la llevaba a todos lados sin que su esposa lo supiera , tal vez por andar con esa señorita fue que se desperdicio tanto talento que tristeza por que era un buen jugador

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser gato migueli

    eese trennnnnnn aiii mas recordao a fredi rincon otro ke lo uniko ke izo fue unn disparo km el real madirdi i kasi rompe la porteria al palo tmb me acuerdo dl chenge morales ke paso pr mi malaga esta zumbao pero en el fond era buena gente saludos

    22 julio 2008 | 13:13

  7. Dice ser aitor

    Como olvidar al tren!!!Una de las mayores eternas promesas que el futbol ha dado.Dicen que su «gran hacer» futbolistico se debia a que salia de noche,pero bueno ¿eso solo lo sufrio el Atletico no?jajaja.PD:JESÚS GIL Y GIL D.E.P.

    22 julio 2008 | 17:58

  8. Dice ser Benito

    ¡Grande el Tren! ¿No fué en esta época cuando dijo Gil aquello de: ¡Les suelto el cocodrilo en el vestuario! (o algo así de un cocodrilo?Por cierto ¿Qué sabes de Pepe Galvez? Aquel jugador del Mallorca, que fichó por el Valencia, fué al Betis y desapareció. Sería un buen personaje.Gracias y a seguir con el blog, tan bien como hasta ahora. Saludos .

    22 julio 2008 | 18:12

  9. Dice ser Marc CR

    Que bueno el tren…Yo te propongo a Maguy. Otro crack como Marcelinho Carioca o Manteca Martinez…jajajaSaludos

    23 julio 2008 | 02:06

  10. Dice ser Juan

    No solo dijo lo del cocodrilo, Benito. El gordo también dijo «Solo me queda bajar con una metralleta al vestuario»… ay, que grande era Jesús Gil… en todos los sentidos.

    23 julio 2008 | 08:21

  11. Dice ser Quique

    ¡Qué recuerdos con el vídeo! López, Solozábal, Caminero, Vizcaíno -¡vaya golito!- Forza Atleti!El Tren no tiene abuela, dice que se parece a Etoo, ja ja ¡Ya quisiéramos en el Atleti haber tenido a Etoo y no al paquete del Tren Valencia!

    23 julio 2008 | 10:46

  12. Dice ser Juegos

    Era un verdadero crack, la verdad es que el mamon corria como loco!!!

    23 julio 2008 | 12:28

  13. Dice ser aitor

    Bueno Edu,aunque tengo un comentario mas arriba, te escribo para que me resuelvas dos pequeñas dudas que tengo:¿En que categoria esta el Compostela,aquel eqipo gallego que estuvo varios años en 1ª?¿En que equipo juega ahora Peter Luccin?Aprovecho para pedirte a Nacho, un jugador que estuvo casi toda su vida en el Compostela.Un saludo y gracias de nuevo.

    23 julio 2008 | 18:42

  14. Dice ser Edu Casado

    El Compos ha subido este año a Tercera. Es todo un clásico de mi época, tendré que rescatar a algún jugador del equipo.Respecto a Luccin, supongo que seguirá en el Zaragoza.Gracias a ti.

    23 julio 2008 | 18:45

  15. Dice ser Marc CR

    Pues en el Compos de aquella época había varios míticos: Nacho, Frank Passi, Fabiano, Popov, Lekumberri, Nusa Ohen, Christensen,’Tato’ Abadía, Romano Sion…Saludos

    24 julio 2008 | 13:16

  16. Dice ser jilguero

    Comando Abadía, otro que estuvo en el atleti. Era la antitesis de Guti, la fealdad en el futbol.un crack

    25 julio 2008 | 15:41

  17. Dice ser david morales

    epa no se olviden que jesus gil y gil era un pedaso de hijodeputa y ademas me parece que el tren velencia era mucho jugador para ese atletico de madrid que ni hoy ni nunca sera grande, cuando el tren estubo en atletico fue que mas omenos se lucierontren que grande eres tren….. fuistes campeon con el bayer de munich y pichinchi de la liga en alemania que tal….. gil y gil el tren valencia fue tu mejor fichaje GORDO JETON

    26 julio 2008 | 05:57

  18. Dice ser Pucelano

    Excelente blog el tuyo compañero, la verdad que el tren Valencia fue un gran jugador como demostro en el Bayern, pero en ese Atletico de Madrid era muy dificil brillar.Por cierto, me encanta este blog porque me parece increíble los grandes entendidos al deporte en general que escriben ¡¡¡aparece gente a la que ni siquiera recordaba!!!

    26 julio 2008 | 19:00

  19. Dice ser Juja

    Muy guapo el tren Valencia…me aucerdo de cuando yo era chico….Y de dobrowolski ya hay un recuerdo en la pagina www-youfutbol-es, que tb tiene glorias del futbol…

    01 agosto 2008 | 02:35

  20. Dice ser deam

    el tren era un buen jugador con su seleccion-colombia le marcaron 5 goles a argentina en casa–algo que los argentinos quieren borrar–buscarlo en YOUTUBEsi no me quereis creer—-por cierto buscad al PIBE-Valderrama–ese si era un crack dando pases–buscad tambien alemania vs colombia en el mundial 90 italia-eso hay que recordarlo

    04 octubre 2008 | 20:44

  21. Dice ser juanrancid

    el tren era gran jugador no se le puede juzgar por su mal paso en atl madrid, o sino delen palo a henry en la juve, y sobre gil y gil , gordo hijo de puta racista ¿donde estas ahora?

    09 noviembre 2008 | 04:17

  22. Dice ser MIGUEL

    Gracias Edu por decirme que ya estaban publicados. Haré memoria y buscaré a esos grandes pufos de nuestro fútbol y otros deportes. Por cierto podrías hacer un listado por orden alfabético y así comprobamos si están o no están. De momento te pongo un reto: VILLARROYA no se recuerda mayor paquete en la banda izquierda del Madrid. Se que sustituir a Gordillo es jodido pero bueno jeje por cierto podrías hacer el blog independiente del personaje…así nos podríamos responder todos mejor y diariamente jeje

    09 noviembre 2008 | 13:46

  23. Dice ser isadan

    era bueno

    30 enero 2009 | 01:29

  24. Dice ser igesar75

    Pues yo creo que no eral tan mal jugador (yo tb le he visto en directo) pero por las razones que sean, no triunfó en el Atleti… le recuerdo en un partido contra el Barça en el Nou Camp que se salió (en Copa del Rey), les metió 2 goles.

    21 febrero 2009 | 14:33

  25. Dice ser CowboyZZ

    Efectivamente «infamous» en ingles no significa infame, sino que alguien es famoso pero por algo negativo… por ejemplo, la famosa patada de Cantonna, seria the infamous Cantonna’s kick.Yo creo que tambien la prensa ha tenido culpa, se han «engordado» a muchos jugadores, diciendo lo buenos que son y luego han resultado autenticos paquetes.

    22 febrero 2009 | 12:20

  26. Dice ser Pepelu

    Lo que pasa es que a Jesus Gil se le tomaba muy en serio porque daba titulares con su boca, pero la verdad que no era para tanto, comparado a otros personajes de la politica, el arte o el deporte…Eso, si, menudo ojo tuvo el atleti en aquella epoca, parecia que todos los paquetes les tocaban a ellos…. pero hace poco vi un video donde se hablaba de los jugadores que fracasaron en el Barcelona y salian un huevo de nombres tambien… siempre es lo mismo, el Madrid o cualquier equipo fichan diez tios y triunfan dos, otros dos lo hacen decentemente y el resto. nada…

    27 febrero 2009 | 02:37

  27. Dice ser yiyo

    Una de las causas por las que el Bayern en parte lo traspasó fue porque en 2 años lo unico de alemán que aprendio a decir fue: Hola a todos, soy el «Tren» ValenciaJesus Gil justifico sus declaraciones racistas diciendo que el Tren le habia chuleado diciendole que no rendiria al maximo en el campo y que haria lo que le diera la ganaGrande

    27 febrero 2009 | 12:12

  28. Dice ser yiyo

    Por cierto Edu, una sugerencia-peticion: «Palomo» Usuriaga

    27 febrero 2009 | 12:13

  29. Dice ser yiyo

    Por cierto, creo recordar que durante algunos años hubo una pintada en el calderon que rezaba lo siguiente: » si el atletico baja a segunda, Valencia va a la tumba!

    03 marzo 2009 | 14:31

  30. Dice ser ANDREA

    me parecen que deben mejor mejor la investigacion para que asi cada persona pueda disfrutar mejor de las vidas de los jugadires gracias por su atyencion

    21 abril 2009 | 23:07

  31. Dice ser Flaka

    Me parece interesante el ejercicio de recuperar la vida de futbolistas olvidados. Hay muchos jugadores que fueron buenos en su momento y al retirarse de las filas futboleras, se olvidan.Lo que no comparto es su opinión sobre el «Tren Valencia». De entrada debo decir que soy Colombiana (y aparte de todo, Periodista Deportiva) y este artículo, columna, opinión o como lo llame, me parece lo más denigrante para alguien.Si bien le respeto su punto de vista sobre el desempeño del colombiano, no lo comparto. Como se puede ver en estos días (y aunque ya casi no se ve en el fútbol, o mejor, los medios no lo muestran) el racismo es casi nulo gracias a jugadores como éste que demostraron que los «negros» tienen un nivel muy superior que el de muchos «blancos».Todos somos humanos y fallamos. No es un secreto para nadie. Pero, ¿Què ganamos sacando sólo lo malo de alguien por el placer y las ganas de destrozar la imagen de alguien?Cualquiera que lea esto y no conozca la historia del fùtbol colombiano, dirá que de verdad fue «todo un fiasco» y todo lo que hizo fue malo. Además, debo recordarle que él (Valencia) fue de los 11 inicialistas del equipo que goleó a la Selección Argentina en las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994 y marcó un gol.Tambiñen tenga presente que, además de este excepcional jugador (no por nada le decían el «Tren») hay más que han hecho y están haciendo historia, como estos:Alexis Mendoza, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Amaranto Perea, Hugo Rodallega ( Todos Colombianos); Luis Tenorio y Antonio Valencia (Ecuatorianos); Thierry Henry (Francès) y el mismo Eto´o que comenta en su escrito.Para concluir, sólo me resta por decir que cuando vaya a redactar un escrito como este, hágalo de la mejor forma. NO es necesario «postear» sobre jugadores catalogados de «malos» o «fiascos» sin tener en cuenta su trayecto y palmarés.

    30 julio 2009 | 01:41

  32. Dice ser Flako

    A ver Flaka, que no te has enterado mucho de q va esto: no va ni de racismo, ni de destacar lo malo q hizo un paisano tuyo, ni nada de eso… Se trata de recordar futbolistas q han dejado huella. El Tren Valencia fue, para mi, un excelente jugador de una generacion brutal q dio Colombia (Higuita, Valderrama, Escobar, Alvarez, Asprilla, Rincon…), pero su paso por España fue lamentable. O sea, un pufo vamos…Aqui ya estamos un poco hartos q gente como vosotros vea racismo hacia ustedes donde no lo hay.Gracias y un saludo a EDu por sus excelentes posts.

    30 julio 2009 | 16:02

  33. Dice ser arjonero1973

    ud amigo periodista, solo es un racista. no se imagina a un humilde negro de buenventura jugando en un estadio donde todos le gritan sudaca. valencia fue un gran jugador, sus 15…tantos goles asi lo rubrican.

    15 septiembre 2009 | 22:48

  34. Dice ser fernando

    Grande el tren,lo que le paso a el tren valencia fue que en europa tuvo mala fortuna,fue a equipos muy malos,solo el bayern era bueno y salio campeon y goleador de el equipo,de resto todos los equipos era malos y seguiran asi toda la vida.

    01 marzo 2010 | 05:25

  35. Ming Daoshou invites French onlooking fashionable clothing Xiu to speak frankly that does not love foreign female student …In the piece he writes for Yao Xingtongwho entire bare goes forth to battle the picture human body colored drawing on pottery. But Johnnie – Depp girlfriend Fannisha – the Paladi silk (Vanessa Paradis) Yu Tongri attends fragrant nai son (Chanel) fall winter fashionable clothing Xiu, she will become the advertisement girl who as soon as edits Coco Cocoon Handbag newly. http://www.coachofnewyork.com/

    30 abril 2010 | 07:15

Los comentarios están cerrados.