BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ruggeri

Hola amigos. Volvemos al apasionante fútbol sudamericano, en concreto al apasionante fútbol argentino. Lo hacemos de la mano de un carismático jugador que también pudimos ver en nuestra liga, nada menos que en el Real Madrid. Es, además, uno de los más destacados futbolistas que ha vestido la camiseta albiceleste de la selección argentina, y un tipo que no se desvincula del deporte rey. Es Óscar Alfredo Ruggeri.

¿Quién era?: Un defensa argentino de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser titular en el Mundial de Maradona, el de México 86, en el que Argentina se proclamó campeona, por ser uno de los jugadores con más intercionalidades y por jugar en el Logroñés en la temporada 88/89 y en Real Madrid en la temporada 89/90.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997 en las filas del Lanús argentino. Al año siguiente ya estaba entrenando al San Lorenzo de Almagro. No ha dejado de entrenar, con escasa fortuna, en Argentina, México y España (fue míster del Elche hace ya cinco años). Ahora no tiene equipo. El último banquillo que ha pisado ha sido, precisamente, el de San Lorenzo de Almagro.

¿Sabías qué…?: En Argentina todos le llaman Cabezón.

– Durante muchos años fue el jugador que más veces vistió la camiseta albiceleste (97). Fue superado por uno de mis ídolos y de mis jugadores favoritos de todos los tiempos, Diego Pablo Simeone. Actualmente, Ruggeri es el cuarto jugador con más internacionalidades. Lo superan el citado Simeone, Roberto Fabián Ayala y Javier Zanetti, el líder.

– Ruggeri también jugó el Mundial de Italia 90 y el de Estados Unidos del 94. En este último, fue el capitán de la albiceleste los dos últimos partidos, ya que Maradona había sido expulsado por dar positivo.

– En México 86 metió un gol. De cabeza, por supuesto.

– En 1986 logró un récord que sólo habían logrado antes jugadores como Pelé: Ganó la liga argentina, la Libertadores y la Intercontinental con su club (River) y el Mundial con su selección. Un año para no olvidar.

– El Madrid le pagó al Logroñés 170 millones de las antiguas pesetas por él.

– Cosas de la vida: Seguramente habréis visto en televisión ese anuncio de Aquarius que protagonizan los internos de un psiquiátrico argentino (el José T. Borda) y Radio La Colifata, la emisora que crearon como terapia y que la citada bebida isotónica ha hecho famosa. Pues Ruggeri, hace años, reunió fondos para la construcción de un local para que los internos del hospital José T. Borda pudieran emitir.

– En Boca también coincidió con Maradona.

– Fue el entrenador que hizo debutar al Kun Agüero (¡Gracias, Cabezón!).

– Sólo lanzó un penalty en su vida. Fue con Lanús, en su último partido como profesional. Lo metió.

Biografía, palmarés, estadísticas: Óscar Alfredo Ruggeri nació el 26 de enero de 1962 en Corral de Bustos, provincia de Córdoba, Argentina. Debutó como profesional en 1980, en Boca Juniors. En 1985 ficha por River Plate. En 1988 cruza el charco y se viene al Logroñés. La temporada siguiente, es fichado por el Madrid. En 1990 regresa a Argentina para jugar dos temporadas en Vélez Sarsfield. Vuelve a Europa para jugar un año en el Ancona italiano. En 1992 ficha por el América de México y al año siguiente regresa a su país, a San Lorenzo de Almagro. Tras cuatro temporadas, ficha por Lanús y se retira. Como entrenador, ha ocupado los banquillos de San Lorenzo, Chivas, Tecos y América (México), Independiente (Argentina) y Elche. Su palmarés: Un campeonato del Mundo y dos Copas de América con la selección; tres ligas argentinas; una liga española y una Libertadores y una Intercontinental. Con la selección, como os decía, jugó 97 partidos y metió 7 goles.

Aquí os dejo un vídeo de un gol de Ruggeri con San Lorenzo al Racing de Avellaneda:

¿Sabes algo más de Ruggeri? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

Para los amigos lectores de Argentina: ¿Sabés algo más del Cabezón? ¿Tenés alguna anécdota? Escribí en los comentarios…

15 comentarios

  1. Dice ser pistacho

    que habria de verdad en aquella leyenda urbana que decia que Ruggeri usaba alfileres para incordiar en los corners?? jajaj

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hoteles Santiago

    La verdad es que era un crack, una lastima que como todos los buenos jugadores, se tuviera que retirar 🙁

    20 Julio 2008 | 01:18

  3. Dice ser Txito

    Era un pelín guarrete…

    20 Julio 2008 | 13:34

  4. Dice ser Gómez

    goooooooollll… me encantan las narraciones argentinas…

    20 Julio 2008 | 19:23

  5. Dice ser EDUARDO

    GRAN MAESTRO DE LA DEFENSA

    20 Julio 2008 | 21:06

  6. Dice ser Pucelano

    Pues sobre esa leyenda he oido a gente como Valdano que dice que era realidad. Coincido conTxito, era un pelín guarrete, pero bueno, ese es el prototipo de central argentino….

    26 Julio 2008 | 19:04

  7. Dice ser Pepe

    no lo vi jugar, aunque tiene bastante fama; como entrenador, la verdad es que aquí en Elche dejó mucho que desear (llegó a mitad de temporada para salvar al equipo y lo echaron a falta de 5 jornadas).

    02 Agosto 2008 | 18:47

  8. Dice ser Gonzalo

    Tengo el agrado de conocer a Oscar, un tipo duro si los hay y a nuestro orgullo argentino el jugador más ganador del fútbol argentino sólo le faltó ganar un juego olímpico. Una pena que como DT no pueda plasmar en la cancha lo que ha sido como jugador, sino estaríamos hablando del deportista globalmente más destacado de Argentina.Que significa Pelín Guarrete? Me causó mucha gracia la definición.Abrazos desde ArgentinaGonzalo.

    05 Agosto 2008 | 09:42

  9. Dice ser ogyrdor

    Pelín guarrete significa aquí en España que era un poco sucio jugando = que pegaba muchas patadas, vamos, jajajaja!

    09 Septiembre 2008 | 12:18

  10. Dice ser diegocarioli

    lo que dice pistachio o pistacho acerca de que ruggeri unsaba alfileres esta equivocado, ese era bilardo.

    03 Diciembre 2008 | 11:20

  11. Dice ser yiyo

    Para ser defensa hay que mecionar que en todos los que equipos en los que jugo marco. Eso para un delantero es facil, pero para un defensa no. Hasta en el Ancona marco un gol. Yo ya lo vi algo tarde, pero seguia siendo un crack. En cuanto a guarrete yo me acuerdo ver un partido del clausura contra River en el que le solto un patadon a Escudero que el arbitro no vio. La patada lo que pasa esq iba a la altura del estomago

    27 Marzo 2009 | 15:55

  12. Dice ser Sondeo Rectal

    Ruggeri no usaba alfileres… esos eran los antifutbol de bilardo… si lo dijo Valdano…(cosa que no creo) hay que controlarle la medicaciónvoy a agregar un datofue campeon en San lorenzo en 1995 torneo apertura.subcampeon con lanus en copa continental (uefa) 1997

    30 Marzo 2009 | 21:49

  13. Dice ser Sondeo Rectal

    Rugeri no era pegador, pero era un jugador recio.excelente para capitán.De esos los jugadores que ya no existen, ahora son todos maricones, no existen mas los fernando hierro o los ruggeri…ahora son todos señoritas.

    30 Marzo 2009 | 21:54

  14. Dice ser messi alcahuete

    De bosta jrs se fue como una rata mercenariaél , y el actual técnico de un equipo pequeño llamado beles sarfiel.Ruggeri y Gareca (actual técnico de beles) se fueron a rivergüenza, en el año 85 (mas conocido como la banda rosa ) por un puñado de monedas.

    30 Marzo 2009 | 22:02

  15. Dice ser Franco

    Algo de que corral de bustos se pueda sentir identificadoaguante corral de bustos!

    14 Diciembre 2009 | 17:10

Los comentarios están cerrados.