BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Charles Barkley

Llevaba un tiempo sin hablaros de la NBA y me he decidido a hacerlo de nuevo. Lo vamos a hacer de la mano de otro de los grandes jugadores de la historia del baloncesto, uno de los componentes del Dream Team y uno de los más queridos por el público. No llegó a tener la fama de los Bird, Jordan o Magic, entre otras cosas porque nunca pudo ganar un anillo de campeón, pero sí fue uno de las estrellas más carismáticas en una época dorada para el mayor espectáculo del mundo (o al menos uno de ellos). Es Charles ‘El Gordo’ Barkley.

¿Quién era?: Un ala-pívot de la NBA de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores jugadores de su época y miembro del Dream Team que ganó el oro en Barcelona 92.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el año 2000, en las filas de los Houston Rockets. Desde ese año, Barkley es comentarista de la NBA en el canal TNT.

¿Sabías qué…?: Durante su carrera, vivió dos grandes polémicas. La primera fue una pelea con el siempre pendenciero Bill Laimbeer, pívot de los Detroit Pistons, en 1990. La segunda, en 1991, en un partido que se jugó en Nueva Jersey. Un espectador no paraba de dedicarle a Barkley insultos racistas. Este se hartó y le escupió, pero Barkley falló el ‘lanzamiento’ y le dio a una chica joven del público. Fue suspendido de sueldo y obligado a pagar 10.000 dólares. Curiosamente, conoció a la chica y a su familia y llegó a establecer una relación de amistad con ellos.

– Nunca ha ocultado su adicción al juego. Asegura haber perdido unos 10 millones de dólares durante su carrera. En una ocasión, perdió 2,5 millones en sólo seis horas, jugando al blackjack. Él siempre le ha quitado importancia.

– Se ha postulado unas cuantas veces como gobernador de su estado natal, Alabama. En un principio se declaró republicano convencido. Luego se desencantó y se autodefinió como independiente. En los últimos tiempos, ha mostrado su apoyo a Barack Obama (demócrata).

– De los republicanos dijo: “Se supone que los cristianos no deben juzgar a los otros. Pero (los republicanos) son los jueces más hipócritas que tenemos en este país. Actúan como si fueran cristianos. Son falsos cristianos”.

– Está a favor del matrimonio homosexual.

– Ha escrito dos libros.

– En una ocasión fue detenido por romperle la nariz a un hombre en una pelea después de un partido en Milwaukee.

– Su especialidad era el rebote.

– Tuvo su propia línea de zapatillas Nike.

– Siempre llevó el 34 en los Sixers de Philadelphia. Cuando se supo que Magic Johnson era seropositivo, Barkley se pasó al 32, como homenaje al base de Michigan, y eso que los 76ers ya habían retirado ese dorsal.

– Los Sixers retiraron el dorsal 34 en su honor.

– Preguntado en aquella época si los jugadores temían entrar en contacto con Magic por ser portador del virus del sida, Barkley respondió, con su habitual sentido del humor: “Nosotros sólo jugamos al baloncesto. No es tener sexo sin protección con Magic”.

Biografía, palmarés, estadísticas: Charles Wade Barkley nació el 20 de febrero de 1963 en Leeds, Alabama. Fue elegido en quinto puesto del draft del 84 por los Sixers, sólo dos posiciones después de Michael Jordan (que fue elegido por los Bulls). En Philadelphia permaneció hasta 1992, cuando se fue a los Phoenix Suns. En este equipo estuvo cuatro años, cuando desembarcó en Texas para jugar en los Houston Rockets. Ganó una vez el MVP de la temporada y jugó 11 veces los All-Star. Sus números son 23.757 puntos, 12.546 rebotes y 4.215 asistencias. Con la selección de los Estados Unidos ganó dos oros olímpicos: El de Barcelona y el de Atlanta.

Aquí os dejo un vídeo de grandes momentos de Barkley, con música de mis admiradísimos Green Day y de The Verve:

¿Sabes algo más de Charles Barkley? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

19 comentarios

  1. Dice ser Rob

    El gordo era capaz de meter un triple pisando la línea de medio campo y sin saltar (y no era un anuncio de Nike). Un auténtico crack.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dr. J

    Qué grande el Gordo. Un gran jugador, sí señor, más aún si tenemos en cuenta que no llegaba a los 2 metros.

    18 Julio 2008 | 13:05

  3. Dice ser Marc

    Hay una anécdota divertida respecto al Barkley comentarista. En una ocasión dijo que si Yao Ming metía más de 20 puntos en un partido, éste (Barkley) le besaría el culo (supongo que a Ming). Pues el día 5 de diciembre de 2002, Ming anotó 27 puntos contra los Spurs. Barkley pagó su apuesta besándole el culo a un burro (¿iria esto con segundas intenciones? jeje).

    18 Julio 2008 | 13:25

  4. Dice ser CapitanTomate

    Muchas gracias por volver a hablar de basket y por hablar de The Big Mount of Rebound (creo que en USA le llamaban así como referencia por su peso y su facilidad por coger el rebote…). Recuerdo también que en Marca hicieron un reportaje tras un rebote antológico que cogió en las mismas narices de un Shaquille O’Neal que asombraba a todo el mundo.Me ha encantado la foto que has puesto con la camiseta de los Suns, ya que yo tengo la misma, pero en blanco. Por cierto, en el palmarés te has olvidado decir que fue finalista de la NBA con los Suns, cayendo en la final ante los Bulls de Jordan por 4-2, siendo esta ocasión lo más cerca que ha estado del anillo, ya que en Philadelphia debutó al año siguiente de ganar los 76ers el anillo.Total, que se te perdona si hablas más de basket. XDUn saludo

    18 Julio 2008 | 13:25

  5. Dice ser robae

    También participó en la película “Space Jam” , junto con Jordan y otros genios de la NBA

    18 Julio 2008 | 13:40

  6. Dice ser lil'dog

    Que gran draft el del 84: Hakeem Olajuwon, Michael Jordan, Charles Barkley, John Stockton…Buen topic.

    18 Julio 2008 | 14:13

  7. Dice ser Insignificant

    A mí siempre me admiró una estadística suya, y es que fue el mejor jugador estadísticamente del mítico (y único y verdadero, aunque se lo hayan querido apropiar otros injustamente) “Dream Team” en las olimpiadas de Barcelona 92, como yo digo, fue el mejor jugador del mejor equipo de la historia de este deporte. Y no sólo estadísticamente, jugó el torneo en serio, no como algunos de sus compañeros, que fueron a hacer turismo y jugaban como si estuvieran de pachanguita. Así les ha ido con el paso de los años a los USAnos…PD: ¡España a por el oro en Pekín!

    18 Julio 2008 | 14:17

  8. Dice ser Guillem

    No es que se merezca estar en este muy buen artículo del Gordo Barkley, pero recuerdo en un All-Star, cuando ya estaba retirado, las carreras que se pegó con un ex-árbitro ya mayorcito… que risas!Se le nota un buen tipo, con caracter pero buen tipo. A mi me recordaba a Audie Norris (salvando las distancias, claro!) 😛

    18 Julio 2008 | 16:28

  9. Dice ser aitor

    Charles “hamburguesas” Barkley le llamaba Andresito Montes por su conocida y a veces polemica barriga.Eso si,como jugador aunque era polemico,era un crack.Me hacia gracia cuando se ponia al lado de algun jugador amigo suyo y le ponia una cara como diciendo “¿que, te gusta lo que estoy haciendo?”.Inmediatamente,el jugador le sonreia o se reia con el.PD:¿Como se llama la cancion de Green Day?Está genial.

    18 Julio 2008 | 16:30

  10. Dice ser Malabar

    Marc, la anécdota fue cierta y muy graciosa. Pero lo que dijo en realidad es que si marcaba más de 20 puntos en un partido le besaría el culo a un burro. Después cumplió su promesa…

    18 Julio 2008 | 17:06

  11. Dice ser drBoiffard

    Hay un videojuego RPG amateur que se llama “Barkley, Shut Up and Jam: Gaiden” que tiene como protagonista a Charles Barkley. Es bastante pirada de olla, pero está muy currado.http://www.youtube.com/watch?v=1M0FLAXXvRU

    24 Julio 2008 | 18:58

  12. Dice ser fede

    hola, que lindo es volver a escuchar del gordo barkley, ya no hay jugadores con los cojones como él, tengo 2 cosas para agregar:1º cuando lo pasaron a pohenix anuncio “diganlé a karl malone que hay un nuevo sheriff en el oeste” y tambien le prguntaron si le gustaba la ciudad y respondió que si, que para cuando ganase el anillo de campeonato lo iba a invitar a jugar golf aquigracias

    26 Septiembre 2008 | 16:06

  13. Dice ser fede

    a jugar al golf a jordan, se me paso

    26 Septiembre 2008 | 16:07

  14. Dice ser yon

    sin duda alguna el jugador mas completo que he visto despues de jordan.que fuerza de la naturaleza

    16 Febrero 2009 | 12:41

  15. Dice ser CowboyZZ

    Lo han pillado conduciendo borracho en Phoenix, Arizona y lo han metido en el trullo un fin de semana… eso si, tratamiento de estrella progremediatica, celda individual y le traen la comida personalmente… ni siquiera se tuvo que poner el uniforme rosa que les ponen a los presos de Maricopa county.

    10 Marzo 2009 | 02:29

  16. Dice ser yiyo

    Jajajaj grande Barkley. Cuando estaba en Auburn los entrenadores dijeron de el que era un gordo que jugaba como el rayo. Otro dato esq cuando llego a la NBA dijo que le iba a hacer un mate en la cara a Olajuwon.Tuvo problemas de entendimiento con Pippen, pues cuando este ficho por Rockets se le pidio a Barkley que bajara un poco su sueldo.En el partido contra Angola, le dio un codazo a un jugador angoleño y tras el partido dijo: “bueno, el me podría haber sacado una lanza”Sobre Christian Laettner: “Lo único en lo que se parecen Christian Laettner y Larry Bird es que ambos mean de pie”En su ultima temporada sufrio una severa lesión. Su orgullo era tal que cuando se recupero jugo un ultimo partido contra Vancouver para salir del campo de pié

    26 Marzo 2009 | 23:00

  17. Dice ser papacito

    papasote mi amor muaasquerosos modernizen eso tontos

    14 Abril 2009 | 21:20

  18. Dice ser ROXANA

    Charles, es mi amor platonico e imposible, LO AME, LO AMO Y LO AMARE POR SIEMPRE…

    28 Junio 2009 | 06:30

  19. Dice ser cachiporri

    hace unos 20 años me regalaron este video y hoy que no sé por que lo he vuelto a ver y siento lo mismo. Grandísimo antes era espectáculo ahora dinero.

    24 Noviembre 2009 | 03:35

Los comentarios están cerrados.