Qué fue de… Higuita

Volvemos al fútbol suramericano de la mano de uno de sus más controvertidos personajes. Este es uno de esos porteros que tanto se ven en el continente americano (como Chilavert, Rogério Ceni o Jorge Campos), que no sólo jugaba bajo el marco, sino que disfrutaba saliendo del área, no sin cierto peligro, a veces. El deportista de hoy era todo un tipo y además, pudimos disfrutarlo en la Liga española. Es René Higuita.

¿Quién era?: Un portero colombiano que destacó en la década de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por su excentricidad, por sus salidas del área, porque jugó en el Valladolid y por su famoso ‘Salto del Escorpión’, una forma de despejar el balón más propia de Oliver y Benji que de la vida real, pero desde luego, realmente espectacular.

¿Qué fue de él?: Pues ojito al parche… René Higuita sigue jugando al fútbol. A finales de agosto cumplirá 42 años. Acaba de fichar por el Deportivo Pereira, de la primera división de su país. Y lo ha hecho porque ha dicho públicamente que quiere volver a la selección colombiana.

¿Sabías qué…?: Se cuenta que su inspiración fue el portero argentino Hugo Loco Gatti (sí, el que este año salía con Josep Pedrerol en el programa Club de Fútbol de TVE).

– Su gran momento llegó en septiembre de 1995, en un amistoso entre Inglaterra y Colombia en Wembley. El entonces jugador del Liverpool Jamie Redknapp lanzó un balón desde fuera del área, que Higuita remató con su famoso Escorpión. Básicamente es un despeje acrobático realizado con los talones, echando el cuerpo hacia adelante.

– Pero también tiene en su haber alguna (y perdón por la expresión) cagada. Monumental fue la de Italia 90, en un partido contra Camerún, cuando Higuita salió del área controlando el balón, y el carismático Roger Milla se la quitó y marcó a puerta vacía, gol que además, valió la eliminación de Colombia.

– Tras ese Mundial, el Real Valladolid fichó a tres controvertidos colombianos: Valderrama, Leonel Álvarez y el propio Higuita. Cuánto rizo en tan pocos jugadores… Además, el entrenador era Pacho Maturana, el que fue seleccionador en Italia 90.

– Ha tenido serios problemas con la justicia. En 1993 fue detenido por estar implicado en un caso de secuestro. En realidad lo que hizo fue mediar para conseguir la liberación de la hija de un amigo, pero eso está prohibido por las leyes colombianas. Estuvo seis meses en la cárcel y por ello no pudo ir al Mundial de USA 94. En prisión comenzó una huelga de hambre como protesta.

– En noviembre de 2004, un positivo por cocaína, en Ecuador, casi le deja sin fútbol para siempre.

– En una ocasión, agredió a un periodista deportivo que se encontró en un aeropuerto.

– En 2005 participó en La isla de los famosos, versión colombiana, junto a su ex compañero de selección y del Valladolid, Leonel Álvarez.

– Lo mejor fue que, en ese mismo año, participó en otro reality, llamado Cambio Extremo (que aquí se llamó Cambio Radical). Higuita, que no era ningún Adonis precisamente, conmocionó a toda Colombia tras someterse a una liposucción, a un aumento de mentón, a un arreglo integral de los dientes y alguna chapucilla más. El resultado fue espectacular (es el de la foto de arriba).

– Era amigo del famosísimo líder narcotraficante Pablo Escobar, al que llegó a visitar a la cárcel.

Biografía, palmarés, estadísticas: José René Higuita Zapata nació en Medellín, Colombia, el 28 de agosto de 1966. Debutó en el Millonarios de Bogotá en 1985. Luego fichó por el Atlético Nacional de Medellín, donde estuvo en dos etapas entre 1986 y 1997, entre las cuales pasó un año (la temporada 92/93) en el Valladolid. En el 97 probó fortuna en los Tiburones Rojos de Veracruz (México). En 1999 fichó por el Independiente de Medellín. Tras eso, ha ido casi a club por año: Real Cartagena, Atlético Junior, Pereira y Bajo Cauca (Colombia), Aucas (Ecuador) y Guaros de Lara (Venezuela). Sus dos últimos equipos han sido el Deportivo Rionegro y el Deportivo Pereira, ambos de su país.

En este vídeo vemos algunos de los mejores momentos de Higuita:

¿Sabes algo más de Higuita? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

34 comentarios

  1. Dice ser trancos

    Este tipo de porteros cuanto más lejos de tu equipo, mejor.

    13 julio 2008 | 14:28

  2. Dice ser aitor

    Hola Edu.Espero que te vaya todo bien.Te escribo para decirte,y sin ningun sarcasmo,que me parece impresionante lo que estas haciendo:Quedarte a mediados de julio trabajando para darnos a vuestros lectores esos deportistas que tan guardados tenemos en la memoria.Aprovecho para pedirte a Jorge Campos y para repetirte que haces una tarea encomiable para que este sea un gran blog(es el mejor que he visitado en mi vida,te lo aseguro).Un saludo de parte de un fan tuyo.

    13 julio 2008 | 16:39

  3. Dice ser christopher

    la verdad es que siempre veo los titulares del blog con el titulo .. QUE FUE DE… nunca le habia prestado atencion hasta hoyrealmente vale la pena haber visto este espacio, fijate que hasta me he animado a escribirte un comentario, una gran labor la tuyafelicidades por esa gran redaccion

    13 julio 2008 | 18:35

  4. Dice ser JAVIER

    Te cuento… ayer a los 41 años de edad, en el partido de despedida de un historico jugador del Atlético nacional de Colombia, Victor Hugo Aristizabal, Higuita volvió a hacer el escorpión tras un tiro libre de otro historico, Carlos, El pibe Valerrama. Lo podeis ver en este enlace de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=x5-HVUKXO0gY La proxima semana volverá a jugar en primera division del futbol colombiano, luego de una destacadisima temporada con el Deportivo Rionegro, equipo que se consagró campeón en segunda division. Su actuación en segunda esta temporada le valió la contratacion por parte del Deportivo Pereira otro equipo de Primera division y que se reforzó con el objetivo de ser campeón.Asi que a pesar de su edad Higuita y su escorpión siguen vigentes…..

    13 julio 2008 | 20:02

  5. Dice ser qwerty

    lo ultimo que supe de esta plaga fue que jugo con guaros futbol club en el torneo apertura de la primera division venezolana, pero ya este señor no sirve ni de arquero de futbolito

    13 julio 2008 | 20:07

  6. Dice ser Javier

    Oye Qwerty, informate primero antes de decir gilipolleces. si algo no ha perdido Higuita ha sido su forma fisica ni sus reflejos. Fué en Gran parte el artífice para que su equipo, El deportivo Rio Negro lograra hace menos de un mes el ascenso a primera en el futbol Colombiano.

    13 julio 2008 | 20:20

  7. Dice ser david

    RENE HIGUITAsr le agradesco el trato hacia los futbolistas suramericanos y en especial de montar para todo el mundo esta joya, como persona le conoci y es un caballero muy amable le tengo mucho respeto, como futbolista es super profesional y una gloria del futbol suramericano.De verdad que Rene a dado al futbol la poesia que le falta en europagracias

    13 julio 2008 | 21:44

  8. Dice ser luis arley

    hla amigo muy bonito su comentario y le cuento que higuita antes de ser portero era delantero no me acuerdo bien en que equipo pero creo que era en el envigado futbol club

    13 julio 2008 | 22:14

  9. Dice ser AMIGANORKA

    SIEMPRE ES BUENO RECORDAR A LOS QUE DIERON BUENOS MOMENTOS.EN ESTE CASO ES HIGUITA,BIEN POR EL,SE SENTIRA FELIZ DE QUE SEA RECORDAO.SUERTE

    13 julio 2008 | 22:20

  10. Dice ser Carlos

    Creo que te falto decir que jugo aca en Venezuela con los Guaros de Lara por un año

    13 julio 2008 | 22:50

  11. Dice ser David Fernando

    Excelente el reportaje sobre higuita ayer jugo el partido de despedida a un gran jugador llamado virtor hugo aristizabal. ex goleador tambien del futbol colombiano y de atletico nacional.y si como dices, va a volver a jugar en el torneo colombiano con el pereira..ayer tambien se hizo el escorpion , despues de un tiro libre cobrado del pibe valderrama ..excelente higuitawww.ingresonet.ws

    13 julio 2008 | 23:00

  12. Dice ser fandehiguita

    Rene es y sera durante muchos años mas un idolo por donde vaya…muy bueno tu blog!!!!Fan numero 1 de higuita

    13 julio 2008 | 23:46

  13. Dice ser jose

    Se echan de menos los espectaculares porteros americanos locos… gatti… campos… higuita…

    14 julio 2008 | 03:46

  14. Dice ser Futbolista

    Espectacular tu blog.Aprovecho para preguntarte por Oceano, el jugador de color que jugó en la Real Sociedad.

    14 julio 2008 | 08:29

  15. Dice ser Insignificant

    Sensacional este blog, la nostalgia siempre funciona de maravilla, pero además tú lo haces perfecto, me encantan todos tus artículos. Aprovecho para recordar (y sugerirte la inclusión) de dos tenistas que fueron mi debilidad en su día, a pesar de que uno de ellos castigó a los españoles por su tremendo dominio de la tierra batida: Thomas Muster, aquel austríaco apodado el «munster», y el grandísimo australiano Patrick Rafter, que desgraciadamente se fue del tenis sin Wimbledon, a pesar de merecerlo por su espectacular juego de volea (de lo mejor en muuuucho tiempo). Y no puedo evitar recordar también a la más grande en esto del tenis, con permiso de Graf (enorme el artículo): Martina Navratilova. Ella sí que fue una animal de la red. n saludo y mis más sinceras felicitaciones.

    14 julio 2008 | 10:17

  16. Dice ser Gorpik

    Si no recuerdo mal, durante su época de mayor esplendor futbolístico (principios de los noventa), fue elegido hombre más sexy de Colombia en una encuesta. Lo que demuestra que los gustos estéticos cambian según los países, porque aquí en España siempre nos pareció muy feo (como Edu indica en su entrada, por cierto).

    14 julio 2008 | 12:26

  17. Dice ser Hoteles Asturias

    El Loco Iguita!!! Mitico, la verdad es que hacia unas virguerias eran impresionantes 😐

    14 julio 2008 | 12:45

  18. Dice ser Gómez

    que genio…jajaja…hay que tener un par para hacer eso del escorpión… recuerdo que en el atlético lo hizo una vez molina (pero creo que fue en amistoso)

    14 julio 2008 | 14:42

  19. Dice ser Brayan Habid

    Javier dijo:»Fué en Gran parte el artífice para que su equipo, El deportivo Rio Negro lograra hace menos de un mes el ascenso a primera en el futbol Colombiano.»el rionegro ha ganado uno de los dos torneos de la segunda division, pero aun no ha llegado a primera division. debe jugar contra el campeon del segundo torneo y, en caso de perder, contra el penultimo de la segunda division.Todavia les falta para llegar, pero lo que si es cierto es que Higuita fue pieza clave.

    15 julio 2008 | 04:27

  20. Dice ser gato migueli

    edu ya ke as traido a este loco otro loco ke vendria bien seria el mono burgos ke paso pr el extremadura merida tenerife un locooo volador no era nada malo sobre todo en ls mano a mano komo inakaba ls rodillas i aguantaba saluds

    15 julio 2008 | 13:25

  21. Dice ser khristian

    Ya puestos a hablar de porteros.. te pongo un reto: Faryd Mondragón

    15 julio 2008 | 14:49

  22. Dice ser Pucelano

    Aquí en mi ciudad lo vimos jugar y siempre recordaré cuando al inicio de la temporada el público le aplaudía cuando salía del área, pero cuando el equipo ya iba a descender lo que eran aplausos se convirtieron en pitos…. todo un artista.

    16 julio 2008 | 16:47

  23. Dice ser Pablito

    K grande el mejor de todos! izo algo k kedara siempre para el recuerdo…pero i si le hubiera salido mal?Entra en http://www.SentimientoBarriero.com

    16 julio 2008 | 17:40

  24. Dice ser Valladolid

    Muy bueno el trabajo. Como socio del Valladolid he de decir, en mi humilde opinión, que el paso de los hermanos colombianos por nuestro equipo fué nefasto.Pacho Maturana hizo un alarde de como NO SE DEBE DIRIGIR un equipo de fútbol.Valderrama no vino más que a lucir su melena rubia.Lionel Álvarez dió una lección de trabajo, esfuerzo y sacrificio.Higuita, al principio sólo divertía, pero con sus excentricidades, nos hizo perder muchos puntos que acabaron con el descenso del equipo.Para mi el paso de los colombianos fué nada más que un circo con consecuencias nefastas.Es mi humilde opinión.Un saludo.

    31 enero 2009 | 21:07

  25. Dice ser yomismito

    muy bueno tio!!!! como te lo curras!!!

    03 febrero 2009 | 20:24

  26. Dice ser yiyo

    Leonel Alvarez fue de los pocos que no lo hizo nada mal. La verdad esq a bote pronto no recuerdo asi a algun colombiano que lo haya hecho bien. Estaba en el Racing Leider Preciado que dejó muuuuuuuuuuuuuuucho que desear, Valencia es conocido por todosTambien estaba Faryd Mondragon que consiguio lo que parecia imposible, que el siempre discutido Juanmi fuera titular indiscutible.Aristizabal (mira q me encantó en la Copa America 2001) nefastoPerea es el unico que se salvaA mi gusto Colombia, a la hora de la verdad, la cagaba y manera extrepitosa. Y mira que tenia buenos jugadores. Sobre todo en los extremos del campoDelantera: Valencia, Asprilla, De Avila, Ivan ValencianoPorteria: Higuita, Cordoba, Bolero, Mondragon….Incomprensible

    25 marzo 2009 | 23:49

  27. Dice ser igesar75

    Lozano tampoco lo hizo nada mal en el Valladolid (cómo no) y en el Mallorca.Recuerdo que para USA 94 llegaban incluso como favoritos para ganar el mundial, sobre todo después del 0-5 en Buenos Aires… y su participación fue un fracaso enorme, aunque hay que decir que en la portería ya no estaba Higuita (era Córdoba, creo).Tenían a Asprilla en su mejor momento, al Tren Valencia que venía de ser pichichi en Alemania, a Valderrama recuperado después de su patético paso por España, a Rincón en buena forma… y la cagaron, sí. Les pudo la presión, supongo.

    30 marzo 2009 | 19:51

  28. Dice ser pablo esteban

    – En noviembre de 2004, un positivo por cocaína, en Ecuador, casi le deja sin fútbol para siempre.——-para redondear esa anecdota, su respuesta a aquella acusacion fue : «es que era mi cumpleaños», un grosso

    14 noviembre 2009 | 05:40

  29. Dice ser Luisfutbol

    Higuita fue un portero de buenos reflejos, atrevido y excentrico, creo que fue un muy buen portero. Cometió algunos excesos como el del Mundial 90 que fueron fatales, pero fue clave en otros momentos como en la final de Copa Libertadores 1988 que ganó Nacional ante el Olimpia, al atajar varios penales en una definicón de infarto.Definitivamente un buen portero y muy «polemico». Es uno de los mejores de su paós al lado de Efraín «Caiman» Sanchez y Oscar Cordoba.Una precisión a igesar75: el Tren Valencia no fue goleador (Pichichi) de la Bundesliga como afirmas, jugó en el Bayern Munich en la temporada 1993-94 y anoto 15 goles.

    05 enero 2010 | 01:29

  30. Dice ser MARCEL

    jejeje.. el gran René… me acuerdo de esos partidos en el patio de la escuela.. en todos ellos siempre había alguien que se pedia ser Higuita…

    05 enero 2010 | 22:54

  31. Dice ser july

    yo tengo muy poco s años y lo k acabe de leer me gusto mucho por k demuestra k la persona k lo escribio siente un gren afecto por higuita igual k yo y mira k no mas tengo 12 años soy colombiana y me encanta el futbol , cosa k practico en mi colegio y todos yy todas me dicen k soy la mejor portera de el colegio pero lo k de verdad me gustaria es llegar a ser una macnifica portera como lo fue lo es y lo sera higuita

    27 enero 2010 | 16:42

  32. Dice ser july

    a una cosa k se me olvido . ¿HIGUITA fue unos de los mejores porteros del mundo ?es k no lo se y me gustaria saberlo

    27 enero 2010 | 16:45

  33. Dice ser homer

    ja ja ja ja ja que arquero tan gracioso, su aspecto de mono combinaba con su juego de monerias, fue de los pocos mejores jugadores de su pais, incluso creian que el pibe valderrama era su hermano, ja ja ja ja que bufones del futbol, lo que se recuerda de este portero fue sus salidas fuera de meta, donde era promesa de gol pero para el otro equipo, recordado fue el de italia 90 cuando salio de la meta y el publico gritaba «¡volvé a tu arco cabr#n!» entonces los n#gritos de camerun aprovecharon burlandose y burlandole el balon uno de ellos corriendo como los animales de su pais se llevo el balon hasta el arco, ese fue el partido gracioso de ese aburrido mundial, luego de eso la seleccion fue decayendo por viejos o por cobardes, recibiendo una paliza en usa94 , y no se porque sigue jugando hasta ahora si ya esta viejo pero claro los porteros no corren toda la cancha, fue un portero gracioso pero no el mejor solo vean su pinta

    25 febrero 2010 | 16:44

  34. Dice ser lucas

    hey, falto la cantidad de goles que anoto, y espectaculares cobros de tiro libre….

    26 febrero 2010 | 05:01

Los comentarios están cerrados.