Qué fue de… Chicho Sibilio

Volvemos a esa época del baloncesto español que tanto os gusta a muchos de vosotros y lo hacemos de la mano de uno de esos jugadores inolvidables. Protagonista de una época dorada del baloncesto español (no tan dorada como la actual…), nuestro héroe es uno de esos jugadores que todo el mundo conocía en su tiempo, y que, además, aportó una nota de color a la selección española. Es Chicho Sibilio.

¿Quién era?: Un jugador español de origen dominicano que jugó en el Barcelona y en la selección española en la década de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los pilares de ese Barça en el que deslumbraban Epi o Solozábal, así como por ser uno de los más queridos jugadores de la selección española. Destacó, además, por su excelente tiro exterior.

¿Qué fue de él?: Su última experiencia en España la tuvo en el Taugrés de Vitoria (hoy Tau). Se retiró en 1993 y volvió a su país natal, donde además de colaborar con la selección dominicana, abrió un centro de alto rendimiento para jóvenes donde actualmente se forman las mejores promesas del deporte de la canasta de la República Dominicana.

¿Sabías qué…?: Jugó con la selección dominicana antes que con la española.

– En el Barcelona promedió 18,8 puntos por partido y un 45% de aciertos en tiros de tres.

– Su salida del Barcelona tuvo que ver con un enfrentamiento con el actual seleccionador nacional, Aíto García Reneses.

– Aíto, por cierto, dijo de él, como recoge el portal solobasket.com, que «Ha sido uno de los mejores tiradores que he tenido en toda mi vida de entrenador».

– A pesar de que debutó con la selección española en 1980, no fue convocado para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84, en los que conseguimos una fabulosa plata.

– Empezó jugando de pívot.

– Dejó de ir a la selección española en el 87, tras enfrentarse a la Federación. Sibilio pedía una compensación económica por no poder jugar las ligas de verano de su país original.

– En su primer año en España, se proclamó campeón del mundo escolar, con el Colegio Alpe, un filial del Barcelona.

– Fue el máximo anotador de la selección española en la Olimpiada de Moscú 80, el torneo de su debut, y en el que quedamos cuartos.

– Fue el fallecido Antonio Díaz-Miguel el que convenció a Sibilio en 1980 de que jugara con la selección.

Biografía, palmarés, estadísticas: Cándido Antonio Sibilio Hughes nació en San Cristóbal, República Dominicana, el 3 de octubre de 1958. Con 17 años ya era internacional por su país. En 1976 llegó al Barça, donde permaneció hasta 1989. Luego fichó por el Taugrés y se retiró en el 93. En su palmarés hay cinco ligas, ocho Copas del Rey, dos Recopas, una Korac y un Mundial de clubes de baloncesto. Con España disputó 87 partidos, en cuatro Eurobaskets y un Mundial.

Aquí os dejo un vídeo resumen de un partido del Estudiantes (mi Estudiantes) contra el Barça, en el que podréis ver algunas imágenes de Sibilio:

¿Sabes algo más de Sibilio? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

32 comentarios

  1. Dice ser dinio98

    se me saltan las lágrimas!!!enhorabuena por este flashback a la epoca dorada de la liga española, cuando había pocos jugadores de calidad y se tiraban toda la vida en un equipo. ¿quien no se acuerda del quinteto del barça?: solozabal, epi, sibilio, jimenez y norris

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Kopicki

    Que bueno chícho,creo que ahora vive tranquilo en su república dominicana natal,la verdad es que el barsa se porta muy mal con segun que jugadores,homenajes ya para chícho,solozabal,norris,costa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser CapitanTomate

    Oye, no sabía yo qué había sido de este jugador, así q me alegro de que hayas puesto este post y a ver si te animas con más jugadores de basket.Por cierto, qué recuerdos me traen la foto de la carta de Chicho…

    10 julio 2008 | 11:37

  4. Dice ser Cris

    Chicho Sibilio ¡que bueno!

    10 julio 2008 | 16:25

  5. Dice ser Jazun

    Y yo que siempre había pensado que Sibilio era de Guinea Española??

    10 julio 2008 | 20:39

  6. Dice ser Plinio

    Ese centro de alto rendimiento dominicano no parece estar dando muy buen resultado.De todas formas este jugador fue uno de los responsables de que me aficionara al baloncesto y en especial al barcelona en mi más tierna infancia, junto con solozabal, de la cruz, epi, etc.

    10 julio 2008 | 21:01

  7. Dice ser moteroveloz

    Que recuerdos, que grande chicho. Espero que la vida le sonría como entonces. Gracias Chicho, contigo a los niños nos gustaba el baloncesto de entonces.

    10 julio 2008 | 21:05

  8. Dice ser jack

    Pues yo también tenia entendido q Chicho era de la guinea española,y eso es porque seguro que así se comentó en algunas retrasmisiones.La verdad es q era una máquina lanzando de 3,un tío que creaba afición.

    10 julio 2008 | 21:08

  9. Dice ser pablo

    chicho es dominicano, y para los que no creen que el centro que fundo esta dando resultado: en la NBA hay la misma cantidad de dominicanos que espanoles, aunque la rep.dominicana sea un pais de 8 millones de habitantes.

    10 julio 2008 | 21:27

  10. Dice ser sahel

    Sibilio: Uno de aquellos que empezaron con lo que hoy vemos de baloncesto, a.c.b, n.b.a etc.Una pena el no ir con la seleccion a la olimpiada de los angeles 84 se merecia aquella medalla como todos.

    10 julio 2008 | 21:29

  11. Dice ser Que fue de?

    No se si has comentado que fue de CAMARASA, internacional con la selección me gustaría saber que es de su vida.

    10 julio 2008 | 21:42

  12. Dice ser castillo

    uno de los primeros nombres a nivel de baloncesto a nivel internacional.

    10 julio 2008 | 22:52

  13. Dice ser Eric

    Antes de ser famoso en España, Sibilio fue uno de los baloncestistas más famosos del «Baloncesto Superior» de la República Dominicana en la década de los 70. Fue integrante de la selección que ganó la primera medalla de oro para un equipo dominicano, esto fue en Centrobasket 1977.

    10 julio 2008 | 23:27

  14. Dice ser Peri

    O me confundo o en el video no se ve anotar a Sibilio y eso que destacó por su faceta anotadora.Sólo destaca de él una entrada a canasta.Por cierto, el 14, ¿es Steve Trumbo?

    10 julio 2008 | 23:50

  15. Dice ser Tonino L'Capullo

    Edu, tuere un excelenete profesionale. Mienora buena. Eco.

    11 julio 2008 | 01:57

  16. Dice ser Tonino L'Capullo

    Edu, ia sé. Te pareces al ragazzo de la peli del Dia de la bestia, al poseido, que luego sale en Torrente.Ah, saludos a Chicho, aunque io prefería a las mamma chicho, tembén eran de la Italia, come io. Eco.

    11 julio 2008 | 02:08

  17. Dice ser Elias

    Chicho Sibilio un grande de RD muy querido tambien. Trae recuerdos gratos de cuando jugaba en Santo Domingo. Y tengo para decirles que esa epoca fue buena pues habian muchos jugadores entregados como el en la liga de basket Dominicana.

    11 julio 2008 | 07:41

  18. Dice ser pepe juan

    Sesabe algo deun lateral canario que jugo en el barsa,gran persona.,y jugador.,de lateral defensivo,lamado GERARDO??Hubo otro jugador canario ,ya mayor ALFONSO SILVA,sabeis algo de el.,es pariente de david silva??Felicitaiones por este tunel del tiempo.saludos cordiales

    11 julio 2008 | 08:03

  19. Dice ser Pep Reyna

    «- Fue el fallecido Antonio Díaz-Miguel el que convenció a Sibilio en 1980 de que jugara con la selección.»Este dato, creo que es erroneo.Lo siento no puedo buscar el real.»Puto jefe y su censura a google»

    11 julio 2008 | 08:35

  20. Dice ser Pedro

    Dirán lo que quieran, pero en la selección española de ahora no hay NADIE que tire mejor que Sibilio.

    11 julio 2008 | 09:40

  21. Dice ser Pedro

    En la selección de hoy nadie tira tan bien como Sibilio.

    11 julio 2008 | 09:44

  22. Dice ser mabarracus

    Que grande Sibilio, y que pedazo tirador. Ya que eres del Estudiantes a ver que te parece Ricky Winslow para un que fue de…

    11 julio 2008 | 09:52

  23. Dice ser will

    Es de los mejores jugadores que he visto lanzando desde el exterior,le vi jugando en Santo Domingo ,en la liga de baloncesto de alli el equipo se llama Los Minas ,en ese año hizo pareja con un jugador de Estados Unidos y juntos eran maquinas ,a Chicho le comparaban con Magic.Que bueno era………..

    11 julio 2008 | 12:13

  24. Dice ser Xavi

    Uffff… que gran video… A pesar que se ve un poco mal y de mi relativa juventud (33) puedo recordar a varios jugadores de la epoca… Epi, Quimet Costa, Lagarto De la Cruz, Sibilio… que junto a los Waiters, McDowell, Norris, Solozabal, Jimix, Creus… hicieron unos de los mejores equipos de nuestro Barça!!! Y en el Estudiantes jugarian Ricky Winslow y el Oso Pinone??? supongo que si pero solo reconozco los de mi equipo… jeje

    11 julio 2008 | 15:18

  25. Dice ser Pedro

    Que gran época y que gran jugador, de todas maneras a Los Angeles 84, no fue porque no quiso, intento volver a jugar con su país para ir a la olimpiada, era un mosntruo

    14 julio 2008 | 02:13

  26. Dice ser El barbas

    Chicho… SibilioChichi… CreusChiqui… BeriguistainChechu… (el niño de Padre de familia)Chacho… Seguro que hay alguien con ese apodoCh_ch_… Tú mismo, ( _ = o )

    17 julio 2008 | 23:24

  27. Dice ser Txito

    Aclaración: el número 14 es Greg Wiltjer, jugador canadiense del Barça durante varias temporadas, al estilo de como le gustaban a aíto los 4: alto, altísimo, reboteador, currante y poco anotador (como Waiters, McDowell, Wood…)Respecto a Sibilio… solo he visto tirar de tres así a otro jugador: Oscar Schmidt Becerra. Lástima que aíto lo echara… aún recuerdo las tardes del sábado con el carrusel del basket en la radio y el anuncio del colacao cada vez que sibilio anotaba de 3 (algunos días llegaba a rayar)

    19 julio 2008 | 04:00

  28. Dice ser Charles Anthony

    Antonio Chicho Sibilio, dominicano, nacionalizado español. Ya habia transitado con el seleccionado nacional, pero decidió probar suerte en España, motivado en mayor medida por mejores ofertas laborales. En ese tiempo, el baloncesto Superior en Republica Dominicana no ofrecia los contratos que existen ahora.Aclarando al amigo que expuso que el Centro de Desarrollo no esta dando sus frutos, le pregunto en base a que premisa formula esa tesis. Con tan solo 8 millones de habitantes hemos tenido varios dominicanos que yan ha jugado en la NBA como Tito Horford, Felipe Lopez, Luis Flores, Francisco Garcia, Charlie Villanueva y Al Horford y Sammy Mejia, una cantidad similar a la de España.

    25 julio 2008 | 12:36

  29. Dice ser El bardo

    Hola. Me interesa este post y el blog en general. Por ello me gustaría hacer algunos comentarios:Creo recordar que Sibilio no fue a los Ángeles 84 por lesión. Como sustituto la gente pedía a Jordi Villacampa pero, posiblente dada su juventud, Antonio Díaz Miguel se decantó por Beirán.He visto varios comentarios sobre los tiros de tres de Sibilio. Es cierto que era un gran triplista pero la linea de 3 puntos de incorporó al baloncesto FIBA cuando Chicho era ya un veterano. Creo que podemos decir simplemente que Chicho Sibilio era un gran jugador.Sobre otros comentarios laterales que he leido:Greg Wiljer era un center, un 5 y no un cuatro. Es cierto que era más defensor-reboteador que anotador.Por último el Chacho que me viene a la cabeza es el base internacional Sergio Rodríguez.Un saludo

    03 septiembre 2008 | 11:35

  30. Dice ser yiyo

    Años mas tarde España volveria a repetir con un jugador de color entre sus filas: Chuck Kornegay, lo que pasa sq no le llegaba a las rodillas a Sibilio. Creo que Sibilio llego a disputar 4 Eurobaskets

    25 marzo 2009 | 11:31

  31. Dice ser augusto

    chicho sibilio fue un gran amigo y un gran jugador no solo de baloncesto, tanbien fue un gran lansador de baseball pero no jugo mucho tienpo, junto a su hermano pinta, que jugaba primera base conpartimos muchos momentos bonitos en su natal haina de donde salio mi amigo, sienpre caminaba con la cabeza hacia abajo, no hablaba mucho era y es timido como todos sus hermanos a los que nunca olvidare por ser tan buenos amigos, pinta, bobolon en paz descanse, cuquita, fernando mirian a todos, chicho fue grande para haina y el mundo.

    31 mayo 2009 | 15:29

  32. Dice ser Angel moreno jiménez

    Sabria decirme algo referente al jugador canario que en muchas publicaciones y comentarios sale su nombre «MUNDO» que jugó varias temporadas en el RC Celta de Vigo tras la Guerra Civil, pero que en ningún lugar encuentro datos de su ficha.Un saludo

    03 mayo 2010 | 15:30

Los comentarios están cerrados.