Qué fue de… Desailly

El otro día os comentaba que iba a dar salida a algunos de los jugadores que hubieran aparecido en el blog si la Eurocopa hubiera tenido otros derroteros. Como cabía la posibilidad de que nos tocara Francia en cuartos de final, pensé en unos cuantos jugadores pero estaba decidido por el protagonista de hoy, que en mi opinión, fue el precursor de todos los mediocentros defensivos de origen africano que luego han jugado en los grandes equipos. El de hoy es Marcel Desailly.

¿Quién era?: Un centrocampista francés de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una pieza inamovible de la Francia campeona del mundo del 98, y por ser uno de los puntales del segundo mejor Milan de los últimos tiempos (por detrás, por supuesto, de mi idolatrado Milan degli olandesi).

¿Qué fue de él?: Se retiró hace dos años en Qatar. Ahora es comentarista de la BBC, embajador de Unicef por Ghana (su país natal) y firme candidato a ocupar el banquillo de esa selección. Además, es ojeador del Milan en África.

¿Sabías qué…?: Lo adoptó un diplomático francés que estaba en Ghana y que se casó con su madre.

– Él siempre prefirió jugar de defensa.

– Se ganó el sobrenombre de La Roca.

– Ganó dos Copas de Europa, una con el Olympique de Marsella y otra con el Milan. La que ganó con los rossoneri fue en aquella fatídica final de Atenas en la que el equipo lombardo le metió cuatro goles al Barça. Desailly marcó uno.

– Fue expulsado en la final del Mundial de Francia, ante Brasil. Se convirtió así en el tercer jugador expulsado en una final de un Mundial.

– Ha escrito su autobiografía.

– Formó parte del comité organizador de la pasada Copa de África, que se disputó en Ghana.

– Tiene una hija y tres hijos.

– Es un fanático del vino, los relojes, los coches y el tenis de mesa.

– Tiene un bar en Nantes, la ciudad a la que llegó desde Ghana.

– Fue capitán de Francia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Odenke Abbey (luego cambió su nombre por Marcel Desailly) nació en Accra, Ghana, el 7 de septiembre de 1968. Comenzó su carrera en el Nantes Atlantique en 1986. En 1992 fichó por el Olympique de Marsella, donde sólo permaneció un año. En el Milan estuvo del 93 al 98. Ese año se fue al Chelsea, donde permaneció hasta 2004, cuando emigró a Qatar para jugar en el Al-Gharafa y en el Qatar SC, hasta su retirada, hace dos años. Con el Marsella ganó una Copa de Europa. Con el Milan, otra, más dos ligas italianas y una Supercopa de Europa, trofeo que también ganó con el Chelsea, a los que hay que sumar una FA Cup y una Charity Shield (hoy Community Shield). También ganó una liga qatarí. Con la selección jugó 116 partidos y metió tres goles. Fue campeón del mundo en 1998 y de Europa en 2000.

Lo siento por mis amigos culés, pero aquí os dejo en vídeo del gol de Desailly en la final de la Champions del 94 al Barça. Es el 4-0:

¿Sabes algo más de Desailly? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

14 comentarios

  1. Dice ser jaime

    Joe, pues podrias hablar tb de savicevic! Como mola. O boban, o massaro!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser aitor

    Te has equivocado Edu! El gol que has puesto es de Desailly, no de Savicevic(por cierto,aprovecho para recordartelo).Por cierto,y aunque todos vemos su anuncio en la tele(el del HyS),aprovecho para pedirte al gran Kiko Narvaez(y te lo pide un madridista,que conste).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Edu Casado

    Corregido! Gracias, tomo nota de ambos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Gómez

    no me acordaba de este… pero debe ser tipo diarra

    08 julio 2008 | 13:39

  5. Dice ser JM

    ¡Hosti tu! Jugó en el «Al Garrafa». Jajajja, los fans y fansas del equipo Qatarí serán los «garrafones» (tranquis, ya se que lo ha escrito bién Mr Edu, pero me hace gracia porque se debe pronunciar algo parecido a la burrada que he puesto).A ver si te apuntas a Savicevic o al que nos tiró de Italia’90: Pixie Stojkovic (los dos jugadores con más talento de la Yugoslavia de los ’90, que ya es decir).Abrazos Edu, sigue así.

    08 julio 2008 | 18:11

  6. Dice ser Edu II

    Marcel Desailly!!! Lo tenia en los cromos del mundial del 98!! siempre me he preguntado que sería de la selección francesa sin los africanos que la componen…

    08 julio 2008 | 18:26

  7. Dice ser Palas

    Me gustarias saber q ha sido de Rambo Petkovic si sigue jugando y que cuentes la hisrotia de «hermandad» q traia con boban, eran hermanos de madre creo…S2

    09 julio 2008 | 13:17

  8. Dice ser Cris

    No me acordaba de este, pero ahora ya si. Buen recordatorio.

    09 julio 2008 | 15:01

  9. Dice ser Videos gratis

    La verdad es que es un crack y cuando jugaba en el milan era impresionante, era un candado!!!

    11 julio 2008 | 10:39

  10. Dice ser Spaniard in Texas

    Desailly fue la pesadilla del Barsa cuando les metieron 4-0 en la final, no dejaba pasar ni un balon. El fue uno de los que hizo que el Milan destrozara al Barsa.

    12 julio 2008 | 17:57

  11. Dice ser Runnigman

    Lo de fatídica final será para ti Edu. Aquel día disfruté como un enano viéndo como el Milan machacaba a los chicos de Cruyff. En esa final Desailly se salió. Se demostró que existía la justicia divina y que ese sobrevalorado dream team ganó tres ligas de sus cuatro ligas en la última jornada … y más por deméritos del Madrid y Depor que por méritos propios.

    15 julio 2008 | 19:03

  12. Dice ser desiree

    le puse a mi hija el nombre de desailly

    15 noviembre 2008 | 01:38

  13. Dice ser yiyo

    Curiosamente en esa final jugo de mediocentro que no era su posicion normal. Era una autentica roca, me acuerdo que en esa World Cup 98 en la que lo expulsaron en la final, en la semifinal ya habian expulsado al otro centra Laurant Blanc tras una actuacion de oscar de Bilic, el ahora seleccionador croata.Lo que pasa esq 4 años despues la defensa francesa era otro rollo. Desailly, Lizarazu, Lebouef, Thuram o el banquilleante Candela estaba ya en plan tuercebotas y en el partido contra Senegal y Dinamarca hicieron aguas.Hay que saber cuando dejar la seleccion…

    25 marzo 2009 | 11:24

  14. Dice ser valenzuela

    la seleccion francesa sin extranjeros no seria nada , aqui van algunos nombres de extranjeros que juegan o jugaron en la seleccion francesa : y.djorkaeff n.anelka z.zidane m.platini r.kopa b.lizarazu l.thuram etc…. como ven los franceses no son muy buenos

    22 enero 2010 | 19:48

Los comentarios están cerrados.