Qué fue de… Greg LeMond

Vuelve el Tour y los aficionados al ciclismo estamos de enhorabuena. Este año, aparte de la barrabasada que le han hecho a Contador y al Astana, todas nuestras esperanzas están puestas en mi paisano Alejandro Valverde, al que le falta consagrarse en una carrera de este tipo. Capaz de vencer es, desde luego. A ver si hay suerte. Pero a lo que iba. Hoy os traigo al blog al primer corredor no europeo que ganó el Tour. Es, además, el hombre que abrió las puertas a una extraordinaria hornada de ciclistas estadounidenses que culminó con el inigualable Lance Armstrong. Es un corredor que nos hizo a todos vibrar en 1989, cuando el último día se llevó el Tour para mayor desgracia del antipático Fignon (el primer post de este blog). Es Greg LeMond.

¿Quién era?: Un ciclista estadounidense de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar tres Tours de Francia y dos veces el Campeonato del Mundo.

¿Qué fue de él?: Desde su retirada se ha dedicado al diseño de bicicletas, primero con una marca propia que fracasó, y luego bajo la marca Trek. También tiene un restaurante en Minnesota llamado Tour de France.

¿Sabías qué…?: Ganó tres Tours pero pudieron ser alguno más, si no llega a sufrir, en 1987, un accidente de caza en su California natal, en el que su cuñado le disparó accidentalmente en el pecho. Ese día, además, su mujer se puso de parto.

– Tuvo una agria polémica con Lance Armstrong, ya que LeMond insinuó públicamente que el texano no jugaba limpio, merced a la relación del heptacampeón con un médico italiano relacionado con doping.

– Además, tuvo problemas con Armstrong a cuenta de su relación con la marca de bicis Trek. LeMond ha dicho de Armstrong que «no es un buen tipo y no creo que acabe teniendo muchos amigos en el ciclismo».

– El año pasado, se supo públicamente que LeMond sufrió abusos sexuales cuando era un niño, algo que le marcó, según él, durante toda su carrera. Por ello es miembro fundador de una fundación destinada a ayudar a aquellos que en su infancia sufrieron abusos.

– En el caso de doping del también americano Floyd Landis, LeMond le pidió, mediante unas conversaciones telefónicas, que admitiera haber tomado sustancias prohibidas.

– LeMond revolucionó el mundo de la bici tras estrenar en 1989 el manillar de triatleta para las contrarrelojes.

– Ese manillar le valió para sacarle a Fignon 58 segundos en la meta de París y ganar el Tour por la menor diferencia de la historia: 8 segundos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gregory James LeMond nació el 26 de junio de 1961 en Lakewood, California. Debutó como profesional en 1981 en las filas del equipo Renault. Otros equipos fueron La Vie Claire, el Toshiba, el legendario PDM, el ADR, el Z y el GAN. En su palmarés tiene los Tours de 1986, 1989 y 1990, y los Campeonatos del Mundo del 83 y del 89.

Aquí os dejo un excelente reportaje sobre lo que pasó en esa última etapa del Tour del 89:

¿Sabes algo más de LeMond? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Quién es tu favorito para el Tour de este año? Escríbeme en los comentarios.

28 comentarios

  1. Dice ser Bicho

    Sergio ¿te pasa algo?No he criticado este deporte que yo sepa, solo he dicho que es el deporte que menos me gusta ver por la tele.En cuanto a merecerse un disparo, me voy a callar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Fraivroso

    Eso si que eran buenos tiempos para el ciclismo … quién no recuerda ese maravilloso final en que por 8 seg gano un tour y le dieron por el kks al estúpido de Fignon 🙂

    05 julio 2008 | 13:58

  3. Dice ser xayu

    La verdad es que lo poco que conozco de él fue en reportajes sobre los Tours de Indurain pero sin duda tuvo que ser un gran ciclista.Un saludo y sigue así.

    05 julio 2008 | 14:22

  4. Dice ser Bicho

    Es el deporte que menos me gusta ver por la tele. ¿Disparo accidental? que faena.

    05 julio 2008 | 14:25

  5. Dice ser sergio

    es el deporte que menos te gusta ver por la tele? y a quien narices le importa?. si no puedes decir nada bueno no lo digas. x cierto, igual el disparo accidental t venía a ti bien.

    05 julio 2008 | 14:49

  6. Dice ser Stuart

    Relájate, Sergio, que tampoco Bicho ha dicho nada grave. Tú vas poco al váter, no?

    05 julio 2008 | 15:37

  7. Dice ser Marte

    A los años de retirarse afirmó que podía haber ganado 5 Tours si no llega a ser por el accidente de caza, pero también es cierto que en dos de las tres victorias que consiguió en el Tour sin ser el ciclista más fuerte de la carrera se llevó el gato al agua con bastante suerte.

    05 julio 2008 | 16:15

  8. Dice ser salchichero

    el Fignon era un tipejo indeseable, como me alegré que ganara Lemmond, un grandioso ciclistapara el comemierda que dice que no le gusta este deporte que se meta sus comentarios donde le quepan

    05 julio 2008 | 16:53

  9. Dice ser periko

    si no es porque perico se perdio en una etapa igual no hubiese conseguido otro tour. los duelos entre los 3 en aquella epoca es de lo mejor del ciclismo.

    05 julio 2008 | 18:35

  10. Dice ser ricardo

    Hace muchos años lei un articulo medico, de una supuesta enfermedad de Greg leMond llamada ‘miopatia mitocondrial’ que es una enfermedad que afecta los musculos, por lo cual nadie se explicaba como un atleta de esa magnitud hubiera podido lograr tanto a pesar de esta enfermedad, y que esa fue la verdadera razon para su retiro. saben algo de esto?

    05 julio 2008 | 19:19

  11. Dice ser honlillu

    Gran Lemond, gran ciclista y mejor persona, aunque birlase algún tour a nuestro Perico Delgado.Esperemos que vuelva el espectaculo de aquella época y se deje de hablar tanto de dopng, UCI, Pro-Tour, etc, que esto es un deporte…Mi pronostico es…:1º Riccó2º Sastre (me parece que de los españoles es el mejor, pero no lo veo del todo completo…)3º Samu SanchezValverde, otro Tour malo, aunque empiece de amarillo, siempre acaba pasandole algo, es mas pupas que el Atleti…

    05 julio 2008 | 19:19

  12. Dice ser sergio

    ahora mismo vuelvo del baño xD esque me parece ridículo que alguien desde el sofá critique el ciclismo, y lo que es más, que lo critique solo x hacer daño, porque otra cosa no puede querer. algunos nos metemos en la bici 4 o 5 horas al día, sufrimos y sangramos porque es un desafío bello que nos demuestra lo que realmente somos. si no tiene ni idea de ciclismo, que se meta sus palabras donde crea conveniente

    05 julio 2008 | 20:52

  13. Dice ser Colaloca

    Qué recuerdos aquel final del Tour… La cara que se le quedó al asqueroso (daba asco de verdad) de Fignon supuso muchas risas en mi casa (estábamos de reunión familiar).

    05 julio 2008 | 22:54

  14. Dice ser Señor Lobo

    Buuueeenaaas!!!De ese tour que le ganó a Fignon, aún recuerdo con bastante rabia como el francés escupió a una cámara de tve el día anterior a la contrarreloj…A mi Lemond no me gustaba, y me explico: fue de los primeros ciclistas que hipotecaba sus años al tour de Francia. Es decir, no disputaba nada que no fuera tour (si ya se que tiene dos mundiales, pero hablo de su última época). Le recuerdo arrastrándose por la vuelta a Suiza (previa al tour). En fin, para gustos…

    06 julio 2008 | 01:42

  15. Dice ser Gorpik

    Un pequeño error, Edu: Lance Armstrong ganó siete veces el Tour; por tanto, es heptacampeón, no pentacampeón.Yo también recuerdo el momento en el que Greg LeMond ganó aquel Tour por ocho segundos. Creo que la gran mayoría de los aficionados al ciclismo nos llevamos una alegría. Jo, qué habilidad tenía Fignon para caer mal a todo el mundo.

    06 julio 2008 | 12:11

  16. Dice ser Edu Casado

    Corregido, Gorpik, gracias. Estaba pensando en Induráin, jejeje.Saludos a todos.

    06 julio 2008 | 12:29

  17. Dice ser Teresa

    No nació en california, sinó en winconsin, en lakewood que es un suburvio de cleveland

    07 julio 2008 | 01:43

  18. Dice ser Quique

    Un tipo majete y un gran corredor, aunque era bastante chuparrueda, se aprovechaba al máximo del trabajo de los demás.

    07 julio 2008 | 10:37

  19. Dice ser Juan Luis

    Siempre me cayó bien este tipo. Aunque, como bien dice Quique, era un chuparruedas y poco de arriesgar y dar espectáculo, pero por lo menos maximizaba sus recursos.El final de los 8 segundos ha sido de lo más emocionante que he visto en ciclismo. Memorable.Saludos a todos los aficionados al ciclismo, que somos muchos y buenos.

    08 julio 2008 | 09:06

  20. Dice ser Antonio

    Hola.Una duda para los entendidos y para los que os acordais de ese tour.¿ Pudo perder Fignon el Tour por 8 segundos a causa del manillar de triatleta para las contrarrelojes que usaba Greg LeMond y porque este llevaba casco y Fignon no a pesar de la melena que tenia ?Es una duda que me ha surgido viendo el video ya que se ve que uno lleva una postura aerodinamica y casco y el otro sin casco y una postura que en los tiempos que corren ahora seria impensable….¿que pensais u opinais?Muy bueno el blog1 saludo !!!

    08 julio 2008 | 13:05

  21. Dice ser Orbital

    Probablemente, fue uno de los factores, está calculado de usar el manillar a no usarlo se consigue alrededor de 1s por km, así que ayudó. Eso si, también deben trabajar las piernas.

    08 julio 2008 | 13:48

  22. Dice ser Jose

    La Vie Claire. Hinault, Lemond. ¡Qué tiempos!

    17 julio 2008 | 13:51

  23. Dice ser PEDRO REYES ORELLANA

    Hola a todos: soy Chileno y el año 1979 corrí el Campeonato Mundial de Ciclismo en Buenos Aires Argentina, llegué en el puesto 46 a seis minutos de Lemond en un tercer pelotón. Y me siento orgulloso de haber competido con este mounstro del ciclismo mundial. Un gran abrazo a todos los ciclistas españoles que son dignos de admiración.

    23 octubre 2008 | 02:16

  24. Dice ser CowboyZZ

    A la gente de mi epoca nos caia muy mal Hinault,pero hay que reconocer que fue uno de los mejroes de aquella epoca.Las bicicletas Lemond estan disponibles en EEUU, son de alta gama, para profesionales.

    23 octubre 2008 | 02:29

  25. Dice ser FRANCISCO TRINIDAD GOMEZ Y BARRANCO

    soy ciclista desde los 16 años , ahora tengo 64 y sigo amando la bicicleta como el primer dia, a nivel nacional me conocieron como OSITO BARNEY, y horgullosmente poblano. fui competitivo aunque no destaqué como algún dia quise, no por eso me voy a menos, por algo elegì el DEPORTE DE TITANES…

    19 diciembre 2008 | 22:58

  26. Dice ser omar

    creo que, lemond pudo haber ganado más de tres tour, pero no creo que hubiese sumado los cinco de hinault, o de indurain etc. sin duda greg lemond fue un corredor muy completo, sprint, montaña y las cronos ni hablar…, aun que su estilo era tosco y poco depurado tenia una onda muy especial, todos los ciclistas de mi época, nos gustaba como se enfrentaban delgado, fignon, cavareolat, breukin etc. eran muy emocionantes las carreras aquellas, hoy por hoy hay pocos corredores completos que sean tan fuertes en cada uno de los terrenos, quizas uno de los ultimos fue el italiano gianni bugno. disputo un tercer puesto a lemond el campeonato de 1990, y este ultimo quedo bajo el podium. no pudo editar su triunfo del año anterior cuando en un sprint extremandamente largo venció a sean kelly y dimitri konichev , levanto en punta y no pudieron revasarle…. zoom!!!bueno un saludo a todos los amantes de este deporte que quienes hemos corrido vueltas y campeonatos sabemos lo que se sufre y cuando hacemos sufrir a nuestros rivales.post datasiempre he sido admirador de greg lemond y bernard hinault idolos de la infancia.

    05 febrero 2009 | 19:01

  27. Dice ser yiyo

    Aggg es una pena, pues de estos ciclistas tengo un muy vago. Me dijo mi padre que se perdio un tour también por una operacion de amigdalitis o algo parecido (se lo tengo q preguntar xD)

    25 marzo 2009 | 11:04

  28. Dice ser SANCHEZ

    TENGO UNA BICICLETA QUE USO GREG LEMOND EN UNO DE LOS TOUR DE FRANCIA POR SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN COMPRARMELA

    14 octubre 2009 | 07:41

Los comentarios están cerrados.