Qué fue de… Juan Antonio Corbalán

Vamos a darnos, si os parece bien, un respiro futbolero antes de las apasionantes fechas que se nos avecinan. Vamos a otro de los grandes deportes de nuestro país, al baloncesto. Hace poco, uno de vosotros me pedía al protagonista de hoy, que, además, es el primer jugador de baloncesto del que yo tengo un recuerdo lúcido (en fútbol es Schuster). Desvinculado del baloncesto, el deportista de hoy fue, junto a Fernando Martín, el santo y seña de un Real Madrid de básket que marcó toda un época. Os estoy hablando de Juan Antonio Corbalán.

¿Quién era?: Un base español de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Porque es uno de los grandes jugadores españoles de aquella época, uno de los líderes de la selección española que consiguió la plata en la Olimpiada de Los Angeles 84 y de un Real Madrid que lo ganó casi todo.

¿Qué fue de él?: Corbalán se retiró en 1991 en las filas del Fórum de Valladolid. Es médico cardíologo, trabaja en el área de fisiología del ejercicio y valoración funcional cardíaca del hospital Virgen de la Paloma de Madrid y es fundador y presidente de Makeateam, una consultora dedicada a asesorar empresas para que obtengan sus objetivos potenciando el trabajo de sus equipos. Además, gracias a mi compañera Marta Cibelina, podemos saber que ha iniciado una relación sentimental con Ana Milán, una de las actrices de Cámera Café.

¿Sabías qué…?: Su hijo Ignacio es también jugador de baloncesto.

– Es el sexto jugador español que más veces ha vestido la camiseta de la Selección, con 177 partidos. El primero es Epi.

– Eran muy destacados sus duelos con el eterno base del Barcelona, Nacho Solozábal.

– Fundó Makeateam con Zubizarreta y Valdano.

– Su familia procede de Caravaca de la Cruz (Murcia). Es un pueblo precioso, que os aconsejo que visitéis, por cierto.

– Sobre la comparación de la actual selección española y la de su época, que ganó la plata en Los Angeles, Corbalán ha dicho que «todos los jugadores que conformábamos aquel equipo tendríamos cabida en éste».

– Corbalán, como médico, ha destacado públicamente los beneficios del consumo de cerveza (me quedo mucho más tranquilo).

– El base merengue también participó en la cobertura del Eurobásket de 2007 que hizo La Sexta.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Antonio Corbalán Alfocea nació el 3 de agosto de 1954 en Madrid. Se incorporó a la disciplina del Real Madrid en 1971. Allí jugó 17 temporadas ininterrumpidas, con un balance espectacular: 12 Ligas, 7 Copas del Rey, 3 Copas de Europa, una Recopa, una Korac y 3 Intercontinentales. Aún así, su último equipo fue el Fórum de Valladolid. Con la selección consiguió la plata en Los Angeles 84 y en el Eurobasket del 93.

Os dejo un vídeo de la semifinal de la Olimpiada de Los Angeles 84. Como dicen Los Nikis, España está aplastando a Yugoslavia. En el minuto 2.20, más o menos, veréis a Corbalán manejando la bola. Es emocionante ver a Romay, Epi, Martín, Díaz Miguel…:

¿Sabes algo más de Corbalán? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

56 comentarios

  1. Dice ser CowboyZZ

    Bueno Igesar75, yo no creo que Corbalan fuera tan lento, sino que en aquella epoca se jugaba el baloncesto de esa manera, al tener los 30 segundos…el base tenia tiempo de decidir la jugada y los pivots podian hacer bloqueos… ademas yo todavia me acuerdo cuando no habia triples, lo cual hacia que el baloncesto no hubiera necesidad de meter tantos puntos como ahora.

    19 mayo 2009 | 07:05

  2. Dice ser igesar75

    Probablemente me expresé mal, a lo que me refería es que Solozábal revolucionaba algo más los partidos, Corbalán sin embargo tenía más serenidad en los momentos clave… dependiendo cómo fuera el partido podías poner a uno o a otro, era una gran ventaja tener a estos 2. Al menos esto es lo que yo recuerdo, vaya, ha pasado ya un tiempecito…Y en eso de acuerdo, las reglas hacían que el juego fuera algo más lento (también 2 tiempos en vez de 4 cuartos, yo creo que también influye)… especialmente los equipos y la selección yugoslava, eran unos maestros en agotar las posesiones.

    19 mayo 2009 | 08:21

  3. Dice ser CowboyZZ

    Se cumple hoy el 25 aniversario de la medalla de plata de Los Angeles 84…http://www.elconfidencial.com/cache/2009/08/10/deportes_55_medall…Que tiempos aquellos, yo estaba de campamento y me entere despues.

    10 agosto 2009 | 08:08

  4. Dice ser tolendo

    Fue el autentico director de la perfectamente afinada orquesta que componían el mejor Madrid de baloncesto de la historia junto a los miticos Brabender , Walter Serviak, Delibasic, entre otros muchos.Hablando del Madrid de Baloncesto, qué fue de Rafael Rullán y de Pep Cargol y por último, y este es para nota,v que paso con un jugador que militó una sola temporada en el equipo blanco, era capaz de lo mejor y de lo peor y procedía de la NBA, jugo a principios de los 80 y se llamaba Larry Spriggs

    12 septiembre 2009 | 23:59

  5. Dice ser Jazz Sandoval

    Por razones profesionales fotografié a JAC varias veces. He publicado un retrato, hasta ahora inédito, en:http://www.flickr.com/photos/jazz__sandoval/3950561787/Quizás sea de tu interés.Jazz

    25 septiembre 2009 | 14:21

  6. Dice ser eli

    Yo tenia 12 o 13 años y el recuerdo de los partidos sigue ahi, creo q ha sido la unica vez q he sido aficionada de algo . Me acuerdo de una canasta q le metió a Savonis unos 2m contra 1,84 era especial, transmitía algo el y todo el equipo.

    16 diciembre 2009 | 20:06

Los comentarios están cerrados.