Qué fue de… Juan Antonio Corbalán

Vamos a darnos, si os parece bien, un respiro futbolero antes de las apasionantes fechas que se nos avecinan. Vamos a otro de los grandes deportes de nuestro país, al baloncesto. Hace poco, uno de vosotros me pedía al protagonista de hoy, que, además, es el primer jugador de baloncesto del que yo tengo un recuerdo lúcido (en fútbol es Schuster). Desvinculado del baloncesto, el deportista de hoy fue, junto a Fernando Martín, el santo y seña de un Real Madrid de básket que marcó toda un época. Os estoy hablando de Juan Antonio Corbalán.

¿Quién era?: Un base español de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Porque es uno de los grandes jugadores españoles de aquella época, uno de los líderes de la selección española que consiguió la plata en la Olimpiada de Los Angeles 84 y de un Real Madrid que lo ganó casi todo.

¿Qué fue de él?: Corbalán se retiró en 1991 en las filas del Fórum de Valladolid. Es médico cardíologo, trabaja en el área de fisiología del ejercicio y valoración funcional cardíaca del hospital Virgen de la Paloma de Madrid y es fundador y presidente de Makeateam, una consultora dedicada a asesorar empresas para que obtengan sus objetivos potenciando el trabajo de sus equipos. Además, gracias a mi compañera Marta Cibelina, podemos saber que ha iniciado una relación sentimental con Ana Milán, una de las actrices de Cámera Café.

¿Sabías qué…?: Su hijo Ignacio es también jugador de baloncesto.

– Es el sexto jugador español que más veces ha vestido la camiseta de la Selección, con 177 partidos. El primero es Epi.

– Eran muy destacados sus duelos con el eterno base del Barcelona, Nacho Solozábal.

– Fundó Makeateam con Zubizarreta y Valdano.

– Su familia procede de Caravaca de la Cruz (Murcia). Es un pueblo precioso, que os aconsejo que visitéis, por cierto.

– Sobre la comparación de la actual selección española y la de su época, que ganó la plata en Los Angeles, Corbalán ha dicho que «todos los jugadores que conformábamos aquel equipo tendríamos cabida en éste».

– Corbalán, como médico, ha destacado públicamente los beneficios del consumo de cerveza (me quedo mucho más tranquilo).

– El base merengue también participó en la cobertura del Eurobásket de 2007 que hizo La Sexta.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Antonio Corbalán Alfocea nació el 3 de agosto de 1954 en Madrid. Se incorporó a la disciplina del Real Madrid en 1971. Allí jugó 17 temporadas ininterrumpidas, con un balance espectacular: 12 Ligas, 7 Copas del Rey, 3 Copas de Europa, una Recopa, una Korac y 3 Intercontinentales. Aún así, su último equipo fue el Fórum de Valladolid. Con la selección consiguió la plata en Los Angeles 84 y en el Eurobasket del 93.

Os dejo un vídeo de la semifinal de la Olimpiada de Los Angeles 84. Como dicen Los Nikis, España está aplastando a Yugoslavia. En el minuto 2.20, más o menos, veréis a Corbalán manejando la bola. Es emocionante ver a Romay, Epi, Martín, Díaz Miguel…:

¿Sabes algo más de Corbalán? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

56 comentarios

  1. Dice ser Juan Luis

    Lo recuerdo perfectamente. Era un valor seguro tanto en el Madrid, como en la selección. Tiempos dorados del baloncesto, tanto de clubs, como de selección.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser manu

    Es la primera vez q me animo a dejar un comentario, xq el personaje de hoy me gusta mucho y queria felicitarte por tu trabajo. De todas formas, edu, te propongo aqui un par de retos dificilísimos sobre jugadores acb: David Russel (Estudiantes) y Walter Berry (Villalba), en mi opinión los dos mejores foráneos q han jugado en la acb junto a petrovic.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Merce

    Siempre me ha caído bien, pero desde que he leído lo que ha dicho sobre la cerveza mucho mejor. La verdad es que solo hay un real madrid que me caía medio bien y era este de baloncesto con Corbalan y compañía…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Mejor_Ana

    Ah, si siguen juntos y sabia Ana Milán y Juan Antonio Corbalan han cancelado su boda religiosacreo que ellos no pueden a casar porque Ana está trabajando mucho

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Mejor_Ana

    Yo tampoco he visto las imagenes de esta pasando

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Mejor_Ana

    Mari, yo tambien me he comprado la revista lecturasDice que Ana Milán ha roto con Juan Antonio CorbalánAna Milán cancela su compromisoahora esta nueva soltera de oroel 6 de septiembre se casarán, no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Tarita

    Ana Milán y Corbalán, siguen juntosSe confirma que la excelente actriz Ana Milán y el ex baloncestista Juan Antonio Corbalán, continúan su relación. Podemos verles esta semana en la revista Lecturas paseando de la mano por un parque de Madrid.Así pues, han comenzado juntos el 2009 y el tiempo dirá si este año será testigo de la boda que estaba prevista para el pasado 6 septiembre y fue anulada pocos días antes. Ojalá sea así, porque Ana, de 35 años, y Corbalán, de 54, hacen una estupenda pareja.http://www.todocotilleo.com/El deportista y la actriz de la tele lo cogen con más fuerza que nuncaSaltaron todas las alarmas cuando la última crisis provocó la separación de la pareja y la urgente anulación de la boda que estaban preparando, pero tras la tempestad ha llegado la calma.Después de dar la campanada con su relación, el ex baloncestista del Real Madrid José Antonio Corbalán y la actriz de series tan conocidas como Yo soy Bea o Cámera Café o Física o Química, Ana Milán, atravesaron una crisis tan profunda que, dicen los entendidos, hasta llegaron a anular la boda que tenían prevista.Se asegura en los mentideros del cuore que el deportista no llevaba nada bien eso de la fama fortuita y repentina. No obstante, pasada la tempestad volvió la calma, triunfó el amor y ambos retomaron con ganas la historia, aunque en sus círculos íntimos se insistía en que no había segunda oportunidad.Esta semana, la revista Diez Minutos confirma que la cosa vuelve a ir en serio. En las imágenes que publica se puede ver a la pareja (que habría vuelto a compartir casita) de paseo por las inmediaciones de su domicilio, haciendo la compra y tomando el solecito invernal. Vamos, como dos enamorados más, una vez superado el bachehttp://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=91900Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser pmarloz

    Has puesto ¿Sabes algo más de Solozábal? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.Yo creia que el post iba sobre Corbalán

    24 junio 2008 | 11:30

  9. Dice ser Farmacia

    La verdad es que era un crack en Baloncesto, pero ahora como cardiologo parece que las cosas no le van nada mal, y por lo visto ya se ha casado con Ana Milan.Un saludo.

    24 junio 2008 | 11:50

  10. Dice ser Edu Casado

    Ya está arreglado, pmarloz, gracias por avisar.

    24 junio 2008 | 11:50

  11. Hace unos días una amiga mía vio a Corbalán con Romay, comiendo en Islantilla, Huelva.

    24 junio 2008 | 14:06

  12. Dice ser noshow

    No se yo si eso de que todos aquellos jugadores tendrian cabida en esta seleccion es cierto….El puesto de pivot lo tenemos cubierto de pelotas ahora, y en aquella ocasion….el lagarto De la Cruz no iria teniendo nosotros a Gasol o Garbajosa.Creo, eso si, que en bases y aleros andabamos sobradisimos, nos saliamos. Epi iria entonces, ahora y en el 2084. Margall, madre mia que manita tenia…Aqui pongo el equipo que llevamos en el 84 y que cada uno saque sus conclusiones.Fernando Arcega, José Manuel Beirán, Juan Antonio Corbalán, Juan Domingo de la Cruz, Andrés Jiménez, José Luis Llorente, José Manuel López Iturriaga, José María Margall, Fernando Martín, Fernando Romay, Juan Antonio San Epifanio «Epì», Ignacio Solozábal.Por cierto, en la misma pagina he encontrado el equipo que llevaron los rusos en el 88. Impresionante, acojonante.Aleksandr Volkov, Tiit Sokk, Sergei Tarakanov, Sarunas Marciulonis, Igors Miglinieks, Vadim Tikhonenko, Rimas Kurtinaitis, Arvydas Sabonis, Victor Pankracskin, Valdemaras Chomicius, Aleksandr Bilostinny, Valery Goborov.Y el clasico de los americanos en el 92,lo que nunca se volvera a ver. Que privilegio haberlos visto jugar:Charles Barkley, Larry Bird, Clyde Drexler, Patrick Ewing, Magic Johnson, Michael Jordan, Christian Laettner, Karl Malone, Chris Mullin, Scottie Pippen, David Robinson, John Stockton.

    24 junio 2008 | 18:15

  13. Dice ser George best

    Qué grande era Corbalán!!! Es el tipo de base que me encanta, el que maneja el ritmo del partido y hace mejor a sus compañeros. Poco anotador, pero cuando su marcador se descuidaba también las clavaba.Me gustaría aportar un par de apuntes. En primer lugar, se retiró en 1988 (las malas lenguas dicen que la causa de su marcha y la de Iturriaga fue el fichaje de Petrovic). Tras dos años dedicados a la medicina volvió al basket de la mano del Forum Valladolid para una temporada. El otro apunte es que se retiró de la selección en 1984 tras lograr la medalla de plata en Los Ángeles.

    24 junio 2008 | 19:01

  14. Dice ser anderdemunlait

    Maravilloso deportista y mejor persona, mi enhorabuena, Edu.

    25 junio 2008 | 01:01

  15. Dice ser Lediakhov

    Creo que tambien colabora en Marca.

    25 junio 2008 | 16:37

  16. Dice ser Cris

    Me gusta el comentario de la cerveza. Lo de Ana Millan lo vi en una revista, y la verdad es que no pegan mucho.

    27 junio 2008 | 10:55

  17. Dice ser Inma P

    No es Millán sino Milán!!! la verdad es que yo nací en el 87 por ello no le conocí nada jugando pero por lo que he visto era un gran jugador. Respecto a lo personal yo que soy una Milanísima al principio no me lo creía la relación que tenían pero para gustos colores y si son felices me alegro un montón por ellos!!!Y por cierto Ana vuelvo a decir que es Milán como las gomas de borrar, como la ciudad…Besos a todos!!

    21 agosto 2008 | 03:22

  18. Dice ser Mari

    Yo tambien me alegro por la boda de Ana Milán y Juan Antonio Corbalán, pero lo que no entiendo es su afán de desmentir que se ha casado cuando en el periódico de la voz de galicia dice que es verdad y que la boda por la iglesia seria el 5 o 6 de septiembre.Pero lo mas curioso es que en la pagina oficial de ana Milan alguien ha escrito que Ana le ha dicho que lo ha dejao con Corbalan, cuando el 30 de julio estuvieron los dos en vigo.Si alguien me lo puede explicar agradecida quedare.

    21 agosto 2008 | 11:03

  19. Dice ser Milanisima

    No lo ha escrito «alguien» lo ha escrito la que lleva la web oficial de Ana Milán, porque Ana Milán se lo ha dicho. La noticia que dieron es falsa, No se han casado.

    23 agosto 2008 | 12:29

  20. Dice ser Mari

    Vale Milanisima no se habra casado, pero en esta pasando han salido Corbalan y Ana Milan en un parque de atracciones juntos con el hijo de la actriz.Asin que por lo que se ve siguen juntos.

    25 agosto 2008 | 13:51

  21. Dice ser Mejor_AnaMilan

    ¿Cuando ha salido?Lo mejor será no decir nada hasta que no se confirme, porque la peridista que «confirmó» la noticia, no es muy creible….En todo caso si Ana dijo a su club de fans que habían roto… será verdad, ya sabemos que los de está pasando inventan mucho y las imágenes no tienen por qué ser de esta semana, podrían ser amigos también.

    26 agosto 2008 | 19:52

  22. Dice ser Mari

    Yo no digo nada, solo digo que es verdad que puede que no se haya casao el 20 de junio y que esas notas pueden ser falsas o no y le hacen daño, ya que es una mujer muy discreta y muy celosa de su intimidad.Yo me guio por la entrevista que dio Corbalan a la voz de galicia, tu puedes leerla tambien.Metete en la pagina del periodico de la voz de galicia y en el buscador, pero buscando por el periodico pon Ana Milan y pica en Boda de famoseo en Orense.Ana es muy lista y ha podido pedir ayuda a su foro para despistar ya que es una excelente actriz y mujer que siempre va ha preservar su intimidad.Saludos de Sevilla.

    28 agosto 2008 | 17:37

  23. Dice ser bulko

    este blog es de deporte o de marujeo? porque los ultimos comentarios estan fuera de lugar.

    28 agosto 2008 | 22:43

  24. Dice ser Víctor-12-Mlnsm

    «Ana es muy lista y ha podido pedir ayuda a su foro para despistar ya que es una excelente actriz y mujer que siempre va ha preservar su intimidad.»Me parece una falta de respeto bastante grande hacia Ana, que la acuses de utilizarnos para despistar a los periodistas, y más sin tener ni idea de como están las cosas… Ana ya había dado la noticia de la boda, lo había confirmado en entrevistas y todo… ¿Por qué iba a molestarse ahora en montar todo este jaleo para intentar ocultar algo que ella misma había confirmado?Claro que es una mujer muy inteligente, pero también muy educada y muy humana… Y te aseguro que es incapaz de jugar asi con los sentimientos de la gente…Las imágenes que hay por ahi de ella con Marco y con Juan… Pues seguramente que sean de antes de la ruptura…Espero que este tema se deje estar ya, que bastante tiene Ana con lo que tiene, como para que encima tenga que aguantar que una persona que no sabe nada de ella la llame manipuladora…[!].

    29 agosto 2008 | 12:55

  25. Dice ser Mejor_Ana

    Ana Milán y Juan Antonio Corbalán siguen juntos, no?

    29 agosto 2008 | 15:47

  26. Dice ser Malagueña.

    Si siguen juntos y Victor yo tambien he visto las imagenes de esta pasando y son de hace pocos dias, es decir, de agosto.Pero bueno ya no hay que dar mas vuelta sobre este tema y dejarlos tranquilos.

    30 agosto 2008 | 10:09

  27. Dice ser Mario

    Chicos en la revista lecturas sale que Ana Milan y Juan Antonio Corbalan han cancelado su boda religiosa.

    30 agosto 2008 | 10:16

  28. Dice ser Mari

    Mejor_Ana yo me he comprado la revista lecturas y dice que ahora ella esta volcada en su hijo y en su trabajo.Que Ana ya tenia el vestido exclusivo de alta costura de Manuel Mota y que a la boda asistirian 200 invitados.Los invitados ya fueron desconbocados y la boda se hubiera celebrado el 6 de septiembre. Dicen que Ana estaba muy ilusionada con su boda y que ahora la estan arropando familia y sus amigos han echo un cerco a su alrrededor, y que en vez de quedarse llorando disfruta con su hijo, familia y amigos del tiempo libre que tiene.Dicen que mas de uno se habra alegrado de la noticia para asin poder conquistar a la soltera de oro de españa y que tiempo al tiempo, pero que la revista no lo da como ruptura definitiva.Esto es lo que pone en la revista.

    31 agosto 2008 | 11:36

  29. Dice ser lau

    Jamás entenderé cómo puede interesar la vida personal de otros. Aquí se viene a hablar de deporte, si quereis marujeo entrad en el foro de hola!. Patético.

    31 agosto 2008 | 17:12

  30. Dice ser Mari

    Mejor_Ana no que no se casan pero amigos de ambos han confesado que todavian se quieren y que Ana esta triste.Pero la gente dice que no es una ruptura definitiva, yo tengo esperanzas de que mas para delante se casen, porque pese a quien le pese todavia se quieren.

    01 septiembre 2008 | 20:31

  31. Dice ser Mejor_Ana

    Mari, ah si, no sabia Ana esta triste y todovia se quieren.espero que vuelvan juntos y se casen.

    01 septiembre 2008 | 21:04

  32. Dice ser Mari

    Yo tambien y ademas que esta pareja me gusta muchisimo.

    02 septiembre 2008 | 10:35

  33. Dice ser Mejor_Ana

    me encanto mucho Ana Milán pero no conozco a Corbalán porque solo he visto la foto de Corbalán y nada mashttp://www.servicioshf.com/hfblogs/canalillo/2008/09/01/ana-milan…http://www.servicioshf.com/hfblogs/canalillo/2008/09/01/ana-milanhttp://www.servicioshf.com/hfblogs/canalillo/2008/09/01/ana-milan

    02 septiembre 2008 | 13:14

  34. Dice ser Malagueña.

    Si Mejor_Ana yo lo acabo de leer por el semanal digital, donde dice que Ana esta muy molesta con Corbalán y yo le doy la razón Ana no tiene culpa de que los periodistas saquen fotos y averiguen donde esten.Él ante de pedirle matrimonio tendria que haberlo pensado antes ya que cuando la conocio supo que era actriz y que esto podia pasar.Me ha dado mucha pena por Ana por que ya tenia su vestido y todo listo para casarse, bueno y ahora es cuando corbalan se va ha agobiar de verdad, porque los periodistas no lo van ha dejar tranquilo.Lo dicho me parece muy poco caballeroso el jugar con los sentimientos de esta gran mujer de esa forma.

    03 septiembre 2008 | 09:53

  35. Dice ser Mari

    Malagueña en la revista diez minutos viene hablando la propia Ana donde dice que la rela cion la rompio ella a causa de que él no aceptaba el trabajo de ella.Ana le pidio hace un mes a Juan Antonio que recogiera sus cosas y se fuera, aunque al principio le costo trabajo asumirlo Juan se fue,pero que hace un mes intento buscar una reconciliacion sin exito ya que la actriz no va ha dejar esta profesion y que con su actitud habia conseguido desamorarla, ya que llevaba tres meses mostrandose en una actitup en la cual hizo replantearse y pensar en sus planes de futuro.Claro pero en otra revista digital viene que él va ha seguir buscando esa reconciliación, pero ¿lo conseguirá?.

    03 septiembre 2008 | 10:22

  36. Dice ser Mejor_Ana

    Mari, yo acabo de leer una revista de diez minutos….Creo que no vuelvan juntos porque Ana Milán esta enfadada con Juan Antonio CorbalánCorbalán no quieria que Ana fuera actrizCreo que Corbalán esta celoso porque cuando ha visto a ella en la serie de fisica o quimica pues han liado….Corbalán no le gusta que han liado con Ana en la serie

    03 septiembre 2008 | 16:22

  37. Dice ser Isabel

    Yo flipo con vosotras dos, de verdad, que si queréis cotillear, o tanto os quita el sueño la ruptura de Juan Antonio Corbalán y Ana Milán, intercambiad vuestros msn y ahi marujeais todo lo que queráis y sacais las conclusiones absurdas que os plazca…Dejad esto para cosas serias, como por ejemplo el deporte…Un poquito de respeto.

    03 septiembre 2008 | 16:35

  38. Dice ser Sevillanita

    Eso dejad ya a Ana tranquila que siga con su vida, ella no quiso dejar su carrera aunque el quisiera decision que yo aplaudo, pero Ana sigue con su vida y su trabajo, y solo puedo decir que VIVA ANA MILAN Y LAS MILANISIMAS!!!!.

    05 septiembre 2008 | 11:57

  39. Dice ser Mejor_Ana

    HolaAna Milán y Juan Antonio Corbalán siguen juntoshttp://www.todocotilleo.com/television/segun-la-revista-hola-ana-…

    08 septiembre 2008 | 13:02

  40. Dice ser Antonio

    Sólo decir que es el hijo de un primo de mi madre.Juan Antonio, recuerdos de tu tía Encarnita.

    30 septiembre 2008 | 21:30

  41. Dice ser yo

    Juan es una pena que no hayas visto que en tu vida hay mujeres mas guapas y mejores que Ana Milan, no pierdas mas tu tiempo y se feliz, saludos de alguien que te recuerda con mucho cariño.

    01 enero 2009 | 15:18

  42. Dice ser Mari

    Que pasa que estamos aburrid@s y teneis que atacar a personas que ni conoceis.Hacer el favor y dejar ha esta pareja tranquila y que sean felices.Ademas esto es una pagina de deporte.

    10 enero 2009 | 14:07

  43. Dice ser rodriguini

    quien es esa???la de camera cafe????

    11 enero 2009 | 16:24

  44. Dice ser Un Periodista

    Chic@s seguidores de Ana Milan la periodista Beatriz Cortazar ha publicado una noticia falsa sobre la pareja.Dice que Ana Y Corbalan hace muchisimo tiempo que dejaron su relacion y que la actriz se quedo sorprendida cuando Beatriz le ha comentado que la han sacado en las revistas del corazon.Los que conocemos a Ana podemos decir que ella nunca negaría lo que es evidente y que incluso ella hoy dia se declara muy feliz y enamorada, incluso mi compañero Cristian Galvez se lo dijo en pasapalabra.¿Por que no dejan a esta pareja tranquila?.

    26 febrero 2009 | 09:53

  45. Dice ser Un Periodista

    Se me olvidaba la noticia de Beatriz esta enabc.es apartado Gentetv

    26 febrero 2009 | 11:07

  46. Dice ser José

    Que mentirosa es esta Beatriz.Entonces las imagenes que son? fotos-fantasmas!!!!. Esta es la misma que dijo que Mª Teresa Campos rompio con su novio y ya se ha demostrado que siguen juntos.Ademas es verdad lo de pasapalabra ya que Cristian le dijo que estaba muy guapa y muy compuesta.Que verguenza del periodismo de hoy que solo busca el morbo y no saben el daño que pueden hacer a las personas.

    26 febrero 2009 | 18:25

  47. Dice ser Malagueña.

    Sabeis lo malo de esto, pues es que ahora la prensa se va ha liar a debatir sobre si es verdad o mentira y no dejaran en paz a nuestra Milanisima.Desde luego que yo no creo a Beatriz yo me fio mas de las fotos de las revistas que es donde verdaderamente se demuestra la actitud de la pareja.

    02 marzo 2009 | 14:54

  48. Dice ser yiyo

    No llegue a verle jugar pero por lo que he visto en videos es uno de los más grandes del baloncesto español. Jugadores como el son los que contruyeron los cimientos de lo que es ahora España en el deporte de la canasta

    24 marzo 2009 | 21:03

  49. Dice ser igesar75

    Efectivamente yiyo, lo que somos en baloncesto ahora, lo somos en gran parte gracias a Corbalán, Epi, Sibilio, Romay, el inolvidable Fernando Martín….Única pega de Corbalán: era un pelín lento (Solozábal le daba un poco más de brio al equipo), pero en lo demás era casi perfecto.Dato importante que me extraña que a Edu se le haya escapado: es el más joven de la historia en debutar con la selección española, le gana a Ricky Rubio por unos mesecitos.

    24 marzo 2009 | 22:17

  50. Dice ser maria

    que sepais que nunca se llego a casar con ella!!lo se de primerisima mano!se lo inventaron los periodistas!

    18 mayo 2009 | 18:41

Los comentarios están cerrados.