Qué fue de… Dino Baggio

Llegó el día. Nos la jugamos contra uno de nuestros rivales de siempre, Italia. España debe (y yo creo que lo va a conseguir) espantar todos sus fantasmas y dar un paso adelante. Uno de esos fantasmas es el jugador del post de hoy, un jugador que todos recordamos por meternos un gol, en aquel fatídico partido de Boston de 1994. Barajé otros nombres, pero algunos lectores me han convencido. Hoy hablo de Dino Baggio.

¿Quién era?: Un centrocampista italiano que destacó en los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los pilares de la selección italiana en el Mundial de Estados Unidos del 94. En España, lo recordamos porque fue el autor del primer gol de los transalpinos en el partido de cuartos que nos enfrentó a ellos.

¿Qué fue de él?: Pues sorprendentemente, Dino Baggio sigue jugando al fútbol a sus 36 años. Lo hace, eso sí, en las filas del Tombolo, que compite en la Terza Categoria del fútbol italiano, que ni siquiera es profesional. Es la décima categoría del calcio, la más baja. Tomó la decisión de fichar por este equipo porque el entrenador es su primo.

¿Sabías qué…?: No tiene ningún parentesco con Roberto Baggio.

– Debutó en la selección el mismo día que el ex jugador del Atlético de Madrid y el Barcelona Demetrio Albertini. >

– El diario Marca recogía el otro día unas declaraciones de Baggio a propósito del partido de hoy: «España lleva 88 años sin ganarnos un partido oficial. Será por algo. España siempre juega bien; Italia gana más».

– Cuando Dino estaba en la Juventus, el Parma le hizo una oferta para ficharlo. Ni Baggio ni la Juve querían deshacerse de él, así que el equipo piamontés ofreció al Parma la posibilidad de fichar a un joven jugador llamado Alessandro Del Piero. Cuando ya estaba casi todo hecho, Dino Baggio cambió de decisión y se marchó al equipo parmesano.

– En la temporada 98/99, un partido Wisla Cracovia – Parma de la Copa de la UEFA, un aficionado polaco lanzó un cuchillo desde las gradas que impactó en la cabeza de Dino Baggio, quien no sufrió heridas graves. El suceso le costó al Wisla un año de sanción.

– Aunque se rumoreó su pase al Chelsea, en Inglaterra jugó en el histórico Blackburn Rovers.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dino Baggio nació el 24 de julio de 1971 en Camposampiero, en la provincia italiana de Padua. Empezó a jugar en el histórico y legendario Torino, en 1988. En 1991 fue fichado por el Inter de Milán, donde sólo permaneció un año. En 1992 llegó a la Juventus de Turín, donde despuntó. En 1994 se lo llevó el Parma, donde formó parte de la columna vertebral del equipo hasta 2000. Ese año fichó por el Lazio, hasta 2003. Ese año y el siguiente vivió dos cesiones, una al Blackburn Rovers y otra al Ancona italiano. Tras un breve paso en 2005 por la Triestina, de la Serie B italiana, dejó el fútbol, para volver este año al Tombolo. A nivel de equipos, ganó una Copa italiana, una Supercopa y tres UEFAS. Con la selección jugó unos nada despreciables 60 partidos y metió 7 goles.

El vídeo es del gol de Dino Baggio. Prestad atención, porque es el único gol de Italia que vais a ver hoy:

¿Sabes algo más de Dino Baggio? ¿Crees que vamos a ganar? ¿Te atreves a dar algún resultado? Escríbeme en los comentarios.

 

24 comentarios

  1. Dice ser Garibaldi

    El vídeo es del gol de Dino Baggio. Prestad atención, porque es el único gol de Italia que vais a ver hoy:—————————————————————–Esto lo dices tu, a ver a las 22:30 de esta nocheque que tal estarás…

    22 junio 2008 | 13:33

  2. Dice ser Alvaro

    Italianos ratasssssssss

    22 junio 2008 | 14:29

  3. Dice ser Jose Francisco

    Vosotros no jugáis al futbol solo a dar patadas. Es pero que gane España porque siempre se lo ha merecido porque crea mas ocasiones de gol. Italia solo se salva de perder por el portero Buffon. Es penoso que una selección todas las esperanzas se las de a su portero para que no le ganen, eso quiere decir que no tienen jugadores para jugar al futbol.

    22 junio 2008 | 14:37

  4. Dice ser Rubén

    Grande Edu!!!Te falta probablemente la anecdota más importante de Dino Baggio y la que acabó con su carrera; partido Parma-Juventus del 9 de Enero de 2000, Dino Baggio es expulsado injustamente por una acción sobre Zambrotta, mientras se dirige a los vestuarios escupe al cesped y con indice y pulgar hace un gesto de contar billetes. Le suspenden por dos partidos con la selección Italiana (en ese momento era titular indiscutible) y su club el Parma lo suspende por 6 partidos y le multa con 200.000.000 de liras!!! (100.000 eurillos que en aquella época eran mucho más, aunque ahora no sean ya poco). Después de eso no volvería a ser convocado con la selección y jugaría solo 66 partidos hasta 2005 con el Parma, un jugador que era el jefe del mediocampo parmesano.Avisó ya en 2000 Dino Baggio de calciopoli y arruinaron su carrera por ello?

    22 junio 2008 | 14:43

  5. Dice ser Claudio

    Garibaldi, sueña, macarrón… Hoy os vamos a dar para el pelo.VAMOS ESPAÑA, A COMERNOS A LOS ESPAGUETIS.

    22 junio 2008 | 15:16

  6. Dice ser Tasoti

    »No tiene ningún parentesco con Roberto Baggio»Gracias por el dato.Toda la vida he pensado que eran hermanos.Saludos

    22 junio 2008 | 15:26

  7. Dice ser Di liberti

    yo creo que los españoles estan hablando mucho y primera antes de ganar hay que jugar y todavian no han jugado asi que no canten victoria por q muy mal que dicen que juega italia son campeones del mundo y ya pues no hay nada que perder con un equipo español que tiene como reto pasar cuartos de final sin contar que llegaron por que en la euro no hay octavos

    22 junio 2008 | 15:43

  8. Dice ser tauro

    Vamos España,este es el dia de nuestra redencion,el dia que rompemos el maleficio,hoy nos cargamos a estos leñeros.

    22 junio 2008 | 15:46

  9. Dice ser Raffino

    Fratelli d’ItaliaL’Italia s’è destaDell’elmo di ScipioS’è cinta la testaDov’è la vittoria?Le porga la chioma,Ché schiava di RomaIddio la creòStringiamci a coorteSiam pronti alla morteL’Italia chiamòNoi fummo da secoliCalpesti, derisi,Perché non siam popolo,Perché siam divisi.Raccolgaci un’unicaBandiera, una speme:Di fonderci insiemeGià l’ora suonò.Stringiamci a coorteSiam pronti alla morteL’Italia chiamò.Uniamoci, amiamoci,l’Unione, e l’amoreRivelano ai PopoliLe vie del Signore;Giuriamo far liberoIl suolo natìo:Uniti per DioChi vincer ci può?Stringiamci a coorteSiam pronti alla morteL’Italia chiamò.Dall’Alpi a SiciliaDovunque è Legnano,Ogn’uom di FerruccioHa il core, ha la mano,I bimbi d’ItaliaSi chiaman Balilla,Il suon d’ogni squillaI Vespri suonò.Stringiamci a coorteSiam pronti alla morteL’Italia chiamò.Son giunchi che pieganoLe spade vendute:Già l’Aquila d’AustriaLe penne ha perdute.Il sangue d’Italia,Il sangue Polacco,Bevé, col cosacco,Ma il cor le bruciò.Stringiamci a coorteSiam pronti alla morteL’Italia chiamò

    22 junio 2008 | 15:52

  10. Dice ser Marcos

    Canta, canta Raffino, que nosotros cantaremos los goles de ESPAÑA

    22 junio 2008 | 16:00

  11. Dice ser achipenque

    Yo soy canario, por eso quiero que gane Italia, pues los de ese pais siempre han amado a Canarias, incluso desde la época guanche nos tenían mucha estima y comerciaban con nosotros en lugar de matarnos, violar a nuestras mujeres o esclavizarnos:¡FORZA ITALIA!

    22 junio 2008 | 16:04

  12. Dice ser Raffinno

    jajajajajajajaja me borraros el mensaje porque puse le himnoFratelli d’ItaliaL’Italia s’è destaDell’elmo di ScipioS’è cinta la testaDov’è la vittoria?Le porga la chioma,Ché schiava di RomaIddio la creòStringiamci a coorteSiam pronti alla morteL’Italia chiamòNoi fummo da secoliCalpesti, derisi,Perché non siam popolo,Perché siam divisi.Raccolgaci un’unicaBandiera, una speme:Di fonderci insiemeGià l’ora suonò.Stringiamci a coorteSiam pronti alla morteL’Italia chiamò.Uniamoci, amiamoci,l’Unione, e l’amoreRivelano ai PopoliLe vie del Signore;Giuriamo far liberoIl suolo natìo:Uniti per DioChi vincer ci può?Stringiamci a coorteSiam pronti alla morteL’Italia chiamò.Dall’Alpi a SiciliaDovunque è Legnano,Ogn’uom di FerruccioHa il core, ha la mano,I bimbi d’ItaliaSi chiaman Balilla,Il suon d’ogni squillaI Vespri suonò.Stringiamci a coorteSiam pronti alla morteL’Italia chiamò.Son giunchi che pieganoLe spade vendute:Già l’Aquila d’AustriaLe penne ha perdute.Il sangue d’Italia,Il sangue Polacco,Bevé, col cosacco,Ma il cor le bruciò.Stringiamci a coorteSiam pronti alla morteL’Italia chiamò

    22 junio 2008 | 16:04

  13. Dice ser Rubén

    Chunda ChundaTachunda tatachundaTatachún ta-chúnTachunda tatachúnChunda chundaTachunda tatachundaTatachún ta-chúnTachunda tatachúnChunda tachundaTachunda tachunday así sucesivamente

    22 junio 2008 | 16:06

  14. Dice ser aitor

    VAMOSSSSSS!!!!!!Vamos a ganar!!!Edu,tu tranquilo que ya veras como mañana en tu blog debes poner a un heroe español.Hay que ganar por COJONES,por el REY,por el CID y por LA MADRE QUE LOS PARIÓ.FURIA ESPAÑOLA SIEMPREEEEE!!!!!!!

    22 junio 2008 | 16:25

  15. Dice ser Edu II

    Estoy viendo ahora mismo la reposición del partido que lo estan echando por la dos y estoy indignado. hoy habrá venganza!!!!!!

    22 junio 2008 | 18:32

  16. Dice ser Pablo

    Pues se acabó, ni mas suerte, ni mas italia, ni nada!!!!!!!!!!!!!!!!!ya valia con la flor en el culo que tienen estos no?esta vez si que podemos, pero de verdad!

    23 junio 2008 | 12:01

  17. Dice ser trancos

    Lo del cuchillo en la cabeza fue una cosa de locos. Menuda suerte que tuvo, porque se le podía haber clavado perfectamente.

    23 junio 2008 | 15:14

  18. Dice ser Pucelano

    Luis Enrique, ayer vengamos tu tabique

    23 junio 2008 | 18:12

  19. Dice ser jaimee

    Donde estais ahora, Garibaldi, Raffino, achipenque, di liberti, etc???Me meto yo en los foros de la gazzeta??Ayer volvi del partido de viena a traves del aeropuerto de milan, con el Fary a todo trapo en el coche de alquiler y una bandera de españa en la cintura!!!! Menudo subidon! Como nos miraban…Eso si, en cada peaje nos devolvian el cambio en monedas de 1 y 2 centimos, jajjaja

    24 junio 2008 | 10:02

  20. Dice ser Marta

    Compartió apellido pero no la magia de Roberto, ni punto de comparación, ¡cómo iban a ser hermanos!

    24 junio 2008 | 20:32

  21. Dice ser GATO MIGUELI

    CANTA CANTA EL HINMO JAJAJA PA CASITA ALGUIEN SABE ALGO DE BITTOR ALKIZA

    25 junio 2008 | 11:47

  22. Dice ser Bicho

    Italianos lo siento, pero ya os tocaba.

    27 junio 2008 | 11:03

  23. Dice ser yiyo

    Lo del cuchillo si me acordaba pero no le dio, justo en ese instante Dios,Budda, Alá, el azar, lo que sea hizo q Baggio se agachara a coger la pelota y la navaja pasara rozandole la cabeza.Veron, Chiesa, Fuser, Baggio, Sensini, Thuram, Crespo, Buffon, Benarrivo…..menudo equipazo se gastaba el Parma no?

    23 marzo 2009 | 22:21

  24. Dice ser arturo volcan

    a pesar de todo como yo soy de venezuela y yo en los mundiales de futbol soy incha o fanatico de italia apesar de ese gol extraordinario de dino baggio fue una nacional de ese entonce que ami me gusto mas

    30 mayo 2009 | 04:08

Los comentarios están cerrados.