Qué fue de… Alfonso

¡¡¡Empieza la Eurocopa!!!Por fin, los amantes del buen fútbol tenemos delante una competición de las buenas, uno de esos eventos por los que merece la pena que la Liga acabe tan pronto. Grandes jugadores, momentos de emoción, jugadas espectaculares, equipos revelación… y por supuesto nuestra Selección, que tantas tensiones nos provoca (en mi opinión, la Selección de Luis se ha convertido un poco en el Atlético de Madrid, siempre sufriendo y al final nada… os lo digo porque me da las mismas sensaciones jejeje). Aprovechando el momento os traigo a un pedazo de delantero español, queridísimo por muchas aficiones, que tuvo un momento estelar ‘eurocopero’. Es Alfonso Pérez Muñoz.

¿Quién era?: Un delantero centro español de los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por varias cosas. Fue una de las grandes joyas de la cantera madridista, se convirtió en uno de los jugadores más carismáticos del Real Betis, jugó en el Barcelona y encima, metió uno de los goles más vibrantes de nuestro equipo en los últimos años: Fase de grupos de la Eurocopa 2000. Último partido. España necesita ganar. Es el minuto 90 y perdemos ante Yugoslavia por 3-2. En ese momento, Gaizka Mendieta mete un gol de penalty que aún nos da la vida, en un partido loco. Con segundos a falta de que el árbitro pite el final, nuestro protagonista de hoy engancha una volea en el borde del área que se cuela en la portería yugoslava. Es gol. España gana 4-3 y pasa como líder a cuartos de final (donde, efectivamente, caímos. Fue el partido del penalty que Raúl lanzó a las nubes ante el francés Barthez). Y bueno, es casi imposible olvidarle porque el estadio de su localidad natal, Getafe, lleva su nombre.

¿Qué fue de él?: Alfonso se retiró en 2005. Actualmente es una de las estrellas del Real Madrid de la liga indoor, que tantos veteranos de nuestro campeonato juegan, para mayor satisfacción de los nostálgicos del fútbol español.

¿Sabías qué…?: A pesar de que nunca jugó en el Getafe, fueron los propios getafenses los que eligieron el nombre del Coliseum por votación popular.

– Sólo tenía 26 años cuando bautizaron al estadio del Geta con su nombre.

– Fue uno de los jugadores que puso de moda las botas blancas.

– Destacaba también por la cantidad de pulseras que llevaba en la muñeca derecha, costumbre que tenía desde la infancia.

– Causó mucha polémica porque, cuando llegó al Barça, Alfonso dijo que desde pequeño era hincha del club catalán. Algunos madridistas nunca le perdonaron esas declaraciones. De cualquier manera, juega la Liga indoor con los blancos y, de hecho, es socio del Madrid.

– Un cántico muy famoso en su época bética era «Qué bonitos, qué bonitos, son los goles de Alfonsito…»

– También trajeron cola unas declaraciones suyas, cuando jugaba en el Betis. El Sevilla estaba en posiciones peligrosas, cerca del descenso, y Alfonso dijo que le gustaría que el Sevilla se salvase. El propio Manuel Ruiz de Lopera mostró su disgusto por este gesto, en realidad, tan deportivo, del bueno de Alfonso.

– Acaba de finalizar segundo en la clasificación del máximo goleador de la Liga indoor, con 36 goles en 8 partidos, sólo superado por el valencianista Juan Sánchez. El Madrid ha acabado subcampeón, por detrás del Depor.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alfonso Pérez Muñoz nació en Getafe el 26 de septiembre de 1972. Comenzó a jugar en la cantera del Madrid. En 1990 dio el salto al primer equipo, donde permaneció cinco años. En 1995 llegó al Betis, donde se hizo con el cariño de la afición. Cinco años después, fichó por el Barcelona, donde permaneció hasta 2002, cuando fue cedido al Olympique de Marsella. Tras una poco exitosa experiencia en el emblemático club francés, volvió al Betis, para retirarse en 2005. En su palmarés cuenta con dos Copas del Rey (una con el Betis y otra con el Madrid), una liga y una Supercopa, ambas con el Madrid. Además, Alfonso es uno de los legendarios jugadores que consiguió en 1992 la medalla de oro en las Olimpiadas de Barcelona.

Aquí va el vídeo de Alfonso en la Euro 2000, narrado por la COPE, la SER y TVE. El hincha español que no se emocione no tiene sangre en las venas (os diré que cuando lo he visto, se me han saltado las lágrimas):

¿Sabes algo más de Alfonso ? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Cómo viviste el gol de Alfonso a Yugoslavia? Escríbeme en los comentarios.

33 comentarios

  1. Dice ser DIego

    Se me han vuelto a saltar las lagrimas, es impresionante. Ójala esta eurocopa nos den esas alegrías

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gato migueli

    gracias alfonso grande me izistes llorar con tu gol a yugoslavia en la eurocopa dl 2000 el gol ke jamas olvidare en m vida siempre seras un dios alfonsito forever gracias edu alfonso crak

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser JM

    Tecnicamente era muy bueno, pero era un jugador de cristal…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Guti

    Para los béticos, Alfonso fue como el hijo pequeño, aquel al que se le perdona todo porque en el fondo se le quiere como a ninguno. Le perdonamos que se fuera al Barcelona cuando bajamos a segunda, le perdonamos lo que dijo del Sevilla (aunque en el fondo todos pensábamos lo mismo), le perdonamos sus continuas lesiones…Porque sabiamos que, cuando jugaba, lo daba todo por la camiseta de las trece barras, se dejaba la vida en el campo y, a pesar de no ser un superclase, era nuestro mejor goleador.Por cierto, el dia del gol a Yugoslavia yo me perdí el partido porque estaba recibiendo, junto con mi equipo de infantiles, una medalla por la temporada que acababamos de terminar. Recuerdo que cuando terminó la entrega de medallas, llegaron tres o cuatro chavales pegando gritos y contándonos como había sido el gol. Junto con el 9-0 a Austria, es uno de los momentos de la selección que nunca olvidaré.

    07 junio 2008 | 15:15

  5. Dice ser Luis

    Voy a llorar..

    07 junio 2008 | 16:47

  6. Dice ser gomez

    que bueno Alfonso, yo tenía sus botas cuando jugaba jeje, pero a mi nunca me funcionaron tan bien (po qué será)cuanto aprendemos contigo casado

    07 junio 2008 | 17:52

  7. Dice ser iñaqui

    el gol mas grande que he visto conla seleccion me dan ganas de llorar al verlo.viva españa¡¡¡¡¡

    07 junio 2008 | 18:36

  8. Dice ser waren

    Yo creo que todos recordamos ese momento, donde estabamos, con quien, y como nos destrozamos la garganta.Es una sensacion muy chula que hables con otra persona de aquel momento y descubras que los sentimientos fueron los mismos pero en situaciones diferentes.

    07 junio 2008 | 18:44

  9. Dice ser pipi

    Ahora Alfonso juega junto con su hermano Ivan en la liga de Futbol 7 de Getafe con el equipo Los Tigres

    07 junio 2008 | 18:47

  10. Dice ser Javier

    Que gran momento!!se me ha puesto la carne de gallina.Yo recuerdo dos momento tambien epicos.Gol de Nadal o baker contra Dinamarca en noviembre del 93 clsificacion mundial.nostalgia de futbol!

    07 junio 2008 | 19:07

  11. Dice ser aitor

    A mi también se me saltaron las lágrimas gritando el gol y me acuerdo prefectamente de lo que vivimos mi padre y yo esa tarde-npche en el estadio.IMMMMMMMPPPPRRRREEEESSSSIIIIIIIOOOOONNAANNNNTTTE!Un jugadorazo y un delantero mítico, aunque no fuera un supercrack.Genial persona e indescriptible como jugador de lo bueno que era.Un saludo Edu y gracias por ALFONSO(se merece estar en mayúsculas)

    07 junio 2008 | 19:14

  12. Dice ser felipe

    Muy buenas!! Es la primera vez que escribo, aunque soy un asiduo a tu página, pero no puedo pasar por alto al JUGADOR que más me ha representado, fue y sigue siendo mi ídolo y gracias al él hoy soy aficionado del real Betis. Aún me acuerdo el abrazo que me di con mi padre cuando marcó el gol y también, por desgracia, la desilusión que no llevamos todos cuando, ese genio, Raúl, falló el famoso penalty. Arriba España y vamos a por ella!!!

    07 junio 2008 | 20:54

  13. Dice ser ska

    ALFONSO ALFONSO COMO TE QUEREMOSSSS!!!!!!!!!!una pena ke cuando ficho por el barça se pasara a las botas doradas. era unico llevando las blancas.

    08 junio 2008 | 02:23

  14. Dice ser ska

    creo ke los del afonso como te queremos, eran los de RNE.

    08 junio 2008 | 02:30

  15. Dice ser adrián

    lo del «cómo te queremos» lo dijo Hector del Mar en su naración del partido en la desaparecida Radio España (no confundir con RNE). al día siguiente al encuentro, antena3 emitió un videomontaje parecido al que mostrais aquí, en la que si aparecen todas las narraciones de todas las radios, incluida la de héctor. yo la he buscado alguna vez sin éxito. una pena

    08 junio 2008 | 04:48

  16. Dice ser ruben

    Que grande fue ese momento, nunca lo olvidaré. Lástima que en cuartos Raúl nos mandase a casita con aquel penalty…..

    08 junio 2008 | 11:48

  17. Dice ser Belén

    Una amiga pensaba q Alfonso se apellidaba Titular en lugar de Pérez y es q yo me pasaba el día gritando Alfonso titular!! cuando en el R Madrid le dejaban en el banquillo.Era el mejor!!

    08 junio 2008 | 13:05

  18. Dice ser Javi

    Ahora Alfonso vive en Legazpi. yo le veo todas las mañanas cuando voy a trabajar con su mujer y sus niños esperando el autobus del colegio.

    08 junio 2008 | 13:43

  19. Dice ser Cris

    Acabo de confirmar que tengo sangre en las venas. Me acuerdo del gol como si fuera ayer, y también de Raúl y su penalty.

    09 junio 2008 | 16:04

  20. Dice ser Canelita69

    GRANDE!!! MI IDOLO!!!

    11 junio 2008 | 20:02

  21. Dice ser Pedro

    Además en aquel partido defendió al árbitro de un hincha yugoslavo que saltó a agredirle, creo que le dieron una mención por su deportividad. También le recuerdo llorando en una rueda de prensa no se si fue con el Betis o el Madrid anunciando que se iba. Y el bocas de Lopera diciendo aquello de «Alfonso no se va del Betis».

    15 junio 2008 | 12:59

  22. Alfonso fue mi idolo desde que me empezo a gustar el futbol: Porque era un crack, joven, de la cantera, y se llamaba como yo.Me pareció siempre un fuera de serie con mucha mala suerte con las lesiones. Sin embargo, no me gustó lo de que era hincha del barsa desde pqeunito. En realidadd, no llegó a decir eso, eso lo dijo Gaspart. Él sólo dijo que tenía un pin que le había dado Nuñez.De todas formas, este tio lo hacía todo bien, incluso recuerdo un gol de penalti al Rayo, con el Betis, que lo tiro con la izquierda! Un crack.Aclaraciones:Alfonso lloró cuando se fue del Madrid. Se fue cedido un año al betis, 95-96. Volvió a petición de Capello y estaba para jugar en el mediocampo, inclinado a la derecha, con el 10 a la espalda. Redondo, Seedorf, Alfonso, Raul, Suker y Mijatovic… hubiera sido impresionante, pero tras una gran pretemporada, el bocas de Lorenzo Sanz dijo que Alfonso no era jugador para el Madrid, y lo regaló al Betis (eso si, se quedó en la plantilla un tal Rambo Petkovic…uuuhhh)Alfonso acabó marcando 25 goles ese año en el Betis donde formó delantero con Pier, y contó con los pases de Jarni y Finidi.En el 93, el que nos clasificó al Mundial fue Hierro, con un golazo de cabeza contra Dinamarca, el día en que Cañizares se reencarnó en Yashin. Alguno ha dicho que fue Nadal…mal nene!Finalmente, Raul falló el penalti porque lo tiró. Mendieta era el encargado de las penas máximas, pero Camacho lo acababa de cambiar (ya había marcado el 1-2 de penalti). Raul cogió responsabilidad, tiro a colocar y falló, mala suerte. Esto es como el penalti de Djukic… ¿Dónde estaba Bebeto?¿Dónde estaba Fran?¿Donato?¿Mauro Silva? Por favor! A Raul se le puede criticar lo que sea pero NUNCA se le debe criticar su compromiso con la selección. Si volviera a vivir esa situación ESTOY SEGURO que lo volvería a tirar… no saltaron Baraja, ni Gerard, ni Abelardo, ni Guardiola, ni Kiko, ni Alfonso, ni Munitis ni nadie! Raul es un crack al que nunca se le han dado bien los penalties, pero que tampoco a dejado de afrontar su responsabilidad, como delantero y como capitán, de tirarlos cuando se ha necesitado!

    16 junio 2008 | 19:27

  23. Dice ser aitor

    para #Alfonso(En serio!)Tienes toda la razon cuando dices lo de Raulito.Es el gran capitan aquí y siempre.Que no se le dan bien los penaltis es verdad,pero el partido contra Francia lo jugaron 11 jugadores,por lo cual…¿Donde cojones estaban los demás especialistas en penaltys?En resumen, no se puede culpar a Raul

    18 junio 2008 | 11:25

  24. Dice ser Lydia

    No hay, ni ha habido, ni habrá en la vida un jugador como Don Alfonso Perez Muñoz, yo me enamoré de el, de su juego, de su señorio en el campo… cuando solo era una niña, y ahora con 24 años aun me emociono recordando sus jugadas, sus pases, sus goles, su caballerosidad dentro y fuera del campo, todo un ejemplo a segui, hoy y siempre.Gracias por haberme hecho disfrutar como solo contigo disfrutaba. Te quiero y siempre te querré.»que bonitos, que bonitos son los goles de Alfonsito…»

    29 junio 2008 | 23:50

  25. Dice ser NeneJTD

    alfonsito, a pesar de ser diestro, tiraba los penaltys con la zurda

    15 julio 2008 | 15:24

  26. Dice ser luci

    Era buen chaval pero altísimamente sobrevalorado. Lo intentaba pero su calidad no daba para más.

    15 julio 2008 | 16:05

  27. Dice ser Rober

    Así que «Selección de Luis se ha convertido un poco en el Atlético de Madrid, siempre sufriendo y al final nada»…JAJAJJAJAJA!

    15 julio 2008 | 21:23

  28. Dice ser Black Warrior

    Además de sobrevalorado, más pesetero que Judas. Comenzando a despuntar, cambió al Real Madrid por el Betis, destrozando su carrera deportiva por un puñado de duros. Ver su palmarés da pena. Un jugador como él, con su aceptable técnica y bendecido por la prensa como canterano, hubiera triunfado en el Real Madrid durante muchos años a nivel de títulos y con toda seguridad hubiera acabado ganando mucho más dinero que en el Betis. En definitiva, sería alguien en el mundo del fútbol, porque con todos los respetos, no es lo mismo el Real Madrid que el Betis. Sin embargo, hoy en día nadie sabe quién es Alfonso. Ni en el Betis le recuerdan o agasajan. Lo único que recordamos algunos de él es que se arrastró varios años por los campos y que se reconoció barcelonista de toda la vida el día que le contrataron. De pena.Claro que no sería justo echarle toda la culpa a él. Seguramente algo de culpa tendría también el papá, sobre todo al principio de su carrera, porque este chico cumplía el conocido perfil de «joven futbolista con talento y con papá representante», y claro, dejar el asesoramiento y las negociaciones en manos de un mecánico no debe ser lo más aconsejable, por mucho que te ahorres unas pesetillas. Creo recordar que no dejó un buen recuerdo este hombre en las oficinas de algún equipo, y no precisamente por su profesionalidad defendiendo los intereses de su hijo.

    18 julio 2008 | 12:18

  29. Dice ser David

    Si claro, hubiera triunfado tanto como Morientes, por ejemplo. Cediendolo a equipospara en cuanto jugaba bien volverlo a coger y venderlo o cederlo mas caro.El Madrid no ha solido tener nunca mucho respeto por sus jugadores canteranos(Raul o Casillas son una excepcion) asi que ole por Alfonso que se busco las habichuelas donde pudo.

    17 noviembre 2008 | 02:56

  30. Dice ser modjo

    alfonso fue el mas grande, soy betico y crecí con alfonsito metiendo goles, recuerdo un hat-trick al atletico en casa, quedó 3-2 remontando con sus tres goles un 0-2, y la jornada siguiente le metio otros 3 al rayo en vallecas, 0-4 quedó.tenia mucha tecnica, dejaba sentado a los defensas como a bogarde que aun esta en buscando la pelota en el villamarin. ese golazo al barça, 2-1, q grande.tengo aun sus botas blancas guardadas, miticas.alfonso era un crack

    18 diciembre 2008 | 13:16

  31. Dice ser Lowis

    Siempre me pregunte por qué alfonso no triunfo en el Madrid, yo creo q es uno de los mejores delanteros españoles de la historia, un trabajador nato. Por cierto creo recordar que su hermano Ivan tambien fue profesional y me parece que jugo en el Oviedo, puede ser???

    18 diciembre 2008 | 14:47

  32. Dice ser yiyo

    De Alfonso tenia yo unas Joma azules que de hecho, han sido las mejores botas que me he comprado en mi vida. Todavia están por ahi. También recuerdo que en la Euro anterior del 96 nos salvo con un gol suyo de rebote frente a Bulgaria.Yo tambien recuerdo ese caso extraño en el que ficho y en el mismo verano se volvió al Betis.En cuanto a lo del penalty de Raul, en esos momentos vi uno de los gestos de más honor en el centro del campo. Tras fallarlo Barthez salio corriendo chillando detras de Raul, en ese momento salio Laurant Blanc y mando callar a Barthez en uno de los gestos de profesionalidad mas grande que he visto.

    22 marzo 2009 | 18:43

  33. Dice ser Gunnar

    si no me equivoco Alfonso, fue el jugador que viajaba en el tren de Atocha pero se bajo apenas una hora antes que este explotara..

    23 marzo 2009 | 12:25

Los comentarios están cerrados.