Qué fue de… Gabriel Batistuta

El otro día, uno de vosotros me pidió que escribiera sobre el protagonista de hoy. Enseguida acepté porque se trata de uno de mis jugadores favoritos de siempre, un pedazo de delantero centro de los de primera categoría. Los lectores del otro lado del charco seguro que no lo han olvidado, así como tampoco muchos europeos que vieron al jugador de hoy hincharse a meter goles. Hoy os traigo a Gabriel Omar Batistuta.

¿Quién era?: Un delantero argentino que destacó desde finales de los 80 hasta principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los delanteros más potentes de Argentina en los últimos años, que de hecho le hace ser el jugador que más goles ha metido con la albiceleste (ahí es nada), y por ser y santo y seña de equipos italianos como la Fiorentina o la Roma.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace poquito, en 2005, si bien llevaba desde 2001 jugando en la poco competitiva liga qatarí. Ahora vive en Australia. Aunque tiene el título de entrenador, aún no se ha decidido a dar el salto. Tiene pequeños negocios en su país y se dedica al golf y al polo. Recientemente se ha rumoreado con que Batistuta podía ser seleccionador australiano e incluso que iba a formar parte de un equipo técnico liderado por Maradona para dirigir a Argentina.

¿Sabías qué…?: Su apelativo más conocido es Batigol.

– A pesar de que sólo jugó un año en La Bombonera, se declara hincha de Boca Juniors, según reveló en una entrevista al presigioso diario Clarín.

– Es el argentino que más goles ha metido en Copas del Mundo (10), incluido un hat trick a Grecia en 1994.

– De pequeño era alto y probó con el baloncesto (luego se quedó, de adulto, con unos nada despreciables 185 centímetros).

– Fue otro de los grandes jugadores argentinos que se enfrentó al seleccionador Daniel Passarella.

– Conoció a su mujer cuando él tenía 16 y ella 15 años. Se casaron cinco años después. Tienen cuatro hijos.

– Era un auténtico ídolo para las aficiones de la Fiorentina y la Roma.

– En la Fiore y la selección siempre llevó el 9. Cuando llegó a la Roma, ese dorsal estaba ocupado (por Montella) y se decidió a llevar el 18. Al año siguiente, llevó el 20 (los goles que había metido en la campaña anterior) y en su última etapa con mi querida Roma, llevó el 33 (su edad en aquel entonces).

– En su primer año en la Roma ganó el Scudetto. En un partido de esa temporada le hizo un gol a su ex equipo (la Fiorentina) que no quiso celebrar.

– En la temporada 94/95, en Florencia, consiguió marcar en 11 partidos consecutivos.

– Es el octavo máximo goleador de la historia de la Serie A italiana.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gabriel Omar Batistuta nació en Reconquista, Argentina, el 1 de febrero de 1969. Empezó en las categorías inferiores del Newell’s Old Boys de Rosario, donde jugó una temporada a nivel profesional, de 1988 a 1989. Al año siguiente llegó a River Plate, donde jugó otro año más. En el siguiente llegó su fichaje por Boca Juniors. Su buena temporada le hizo dar el salto a Italia, para fichar por la histórica Fiorentina. Allí reventó como crack, con nueve años a un altísimo nivel. En el año 2000 llegó a la Roma, donde terminó de despuntar. En 2003, y tras un breve paso por el Inter de Milán, se marchó a Qatar para jugar en el Al-Arabi, donde permaneció dos años, en los que no jugó ya mucho por las lesiones. En su palmarés destacan una liga italiana con la Roma, dos Supercopas italianas (una con la Fiore y otra con la Roma), una Copa italiana con la Fiorentina y un campeonato de Segunda División italiana, también con el equipo viola. Con la selección ganó dos Copas de América y dos Copas Confederaciones.

Os dejo un extraordianario vídeo de goles de Batistuta con la Fiorentina y con la Roma:

¿Sabes algo más de Batistuta? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

44 comentarios

  1. Dice ser tio Mario

    Brillante Batistuta. Poco frecuente equilibrio entre calidad futbolística y personal.Una cosa que siempre impresionó mi curiosidad: solía decir sin pudor en las entrevistas que no era nada «futbolero», no le gustaba ver futbol en la tele ni estaba al tanto de resultados ni posiciones. Lo suyo era, exclusivamente, hacer su trabajo con excelencia. Meterla adentro, digamos.Gran blog!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Citrix

    Casi me meo de gusto de verlo!!!Impresionante jugador!!Potente, veloz, técnico,….Le daba igual como metía los goles… no he visto en mi vida delantero tan completo como este….De cabeza perfecto, con los pies ni lo digo, de falta, corta distancia y larga distancia…Dos goles para enmarcar del video:1.- Es lataconazo que se la lleva en la frontal del area.2.- Falta indirecta dentro del area… como la puede meter por ahi???No me cansaré de repetirlo…IMPRESIONANTE…Ni pele, ni maradona, ni cruyff ni di stefano fueron tan completos nunca!!!.. de verdad

    05 junio 2008 | 09:04

  3. Dice ser Ruffian

    Recientemente estuve en Argentina y escuche en un programa de radio que casi no podia ni andar de las multiples infiltraciones que le aplicaron en su magnifica vida deportiva. Te felicito por tu blog y admiro a Batistuta que me ha parecido uno de los mejores delanteros centros argentinos que yo he visto jugar a futbol. Saludos.

    05 junio 2008 | 09:17

  4. Hola Edu, muchas gracias por atender las peticiones ya que fui yo quien te lo pedí.Estoy de acuerdo con el primer comentario, para mi era el jugador perfecto. En el fútbol el objetivo es meter goles y Bati era el mejor en eso. Mira que le vi jugar poco y aún así en 3 partidos me convenció(tengo la camiseta del año que jugó la Roma con el 18). Me alegro de que seas romanista como yo, o por lo menos tengas cariño a ese equipo por una frase de tu post.Por cierto hay un video en Youtube donde hacen una comparación de Bati con Luca Toni que está curioso (de un hincha de la Fiore claro).Saludos!

    05 junio 2008 | 09:38

  5. Dice ser Edu II

    Recuerdo los constantes rumores que lo situaban en el atletico post-doblete. Gil estaba empeñado en traérselo, pero al final no pudo ser. Que pena

    05 junio 2008 | 09:44

  6. Dice ser Pichurro

    A ver, yo lo que se de él que tenia su novia en Reconquista, Santa Fe Argentina y se fue a Italai y la chica se quedo esperandolo. A tal punto que todos le diceian que se olvide de él que no vendria mas por ahi. No fue asi, volvio, se caso y se la llevo. Todo un señor.Tambien se que compro una cantidad de tierras infinitas alli, ahora tiene que haber un cartel que diga «Bienvenido a Batistuta».Senti mucho cuando dijo que lo dejaba, ahora que aproveche la vida que tiene junto a sus hijos y a su mujer de toda la vida

    05 junio 2008 | 11:13

  7. Dice ser Bicho

    Y encima guapo. ¿What else?

    05 junio 2008 | 14:02

  8. Dice ser Pablo

    Mientras leia el post y veia el video se me iba ocurriendo un comentario clavadito al primero!!de todas las clases y maneras, que crack!

    05 junio 2008 | 17:13

  9. Dice ser gato migueli

    increible edu wapisimo uno d ms idolos de toda la vida ke aprendan luca tony huntelar etc etoo este si ke es un asesino del area saludos i forza malaga te kiero

    05 junio 2008 | 19:33

  10. Dice ser gomez

    esta muy bien casado…te tenías que animar con Amavisca, un grande de mi tierra que triunfo en el mundo del fútbol. Saludos

    05 junio 2008 | 20:47

  11. Dice ser CIba

    Grandi batistuta, me acuerdo de jugar al primer pro evolution con el xDDPodrias decirnos q fue de Bierhoff?Un saludo!

    05 junio 2008 | 22:42

  12. Dice ser Gorpik

    Edu, mencionas que en la 94/95 marcó con la Fiore en 11 partidos seguidos. Cierto, pero no completo. Lo que hizo fue marcar en las 11 primeras jornadas de liga, lo que, si no recuerdo mal, fue un récord. Y tampoco recuerdo que nadie lo haya batido después.

    05 junio 2008 | 22:55

  13. Dice ser Edu Casado

    Gracias por el apunte, Gorpik.CIba, tienes a Bierhoff aquí: https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/05/02/quao-fue-de-bi…Tomo nota de Amavisca, gomezY gracias a todos por participar.

    06 junio 2008 | 12:25

  14. Dice ser rodolfo

    batistuta era un crack pero me acorde de sergio batista medio campista de la seleccion argentina de 1986 campeona del mundo aun me acuerdo de esa seleccion neri pumpido, jose luis cucciufo,oscar ruggeri,nestor clausen,jose luis brown ,sergio batista ,jorge valdano ,horacio serrizuela ,diego maradona,gabriel calderon y claudio paul caniggia.

    07 junio 2008 | 16:49

  15. Dice ser mario

    ¿hos?madre mia…

    08 junio 2008 | 20:21

  16. Dice ser Edu Casado

    Gracias por el aviso, mario, fue un lapsus!!!

    08 junio 2008 | 23:58

  17. Dice ser fita

    es el mejor ha estado entre los mejores del mundo durante los años 90 yo me hice de la roma por el y soy del madrid .por cierto podrias hablar de zidane aunke no es un jugador olvidado pero se merece un homenaje

    09 junio 2008 | 10:07

  18. Dice ser hellen

    Lo que me parece más hermoso Gabriel Batistuta es de hecho d que ser un hombre tan estrechamente vinculada a la familia. Tenía una novia sólo se mantuvo fiel a ella en tiempos de fama.És super ligado a sus cuatro niños, y dijo que lo mayor ti Thiago tiene talento para el fútbol podría, la genética … Sería maravilloso que el muchacho era el sucesor del padre en el fútbol

    20 junio 2008 | 17:26

  19. Dice ser mario

    | Gracias por el aviso, mario, fue un lapsus!!!|| lo dijo Edu Casado · 8 Junio 2008 | 11:58 PMRectificar es de sabios ;)Un saludo.

    22 junio 2008 | 13:57

  20. Dice ser manu

    en qe equipos jugo antes de newels?

    27 junio 2008 | 20:13

  21. Dice ser txomin

    Santo Dios! Batistuta! Llevaba meses leyendo tu blog y no me di cuenta de que ya habias hablado el gran Batigol.Alucinante. Como soy bastante joven, empecé a ver futbol en serio en los años 90. Y durante esa decada Batistuta era EL DELANTERO. Por ello, me parece que nunca aceptaré que nadie es mejor que el. Increible jugador, todos los delanteros centro de hoy en dia tendrian que aprender de el. Rapido, corpulento y fuerte: imparable en carrera. Un olfato goleador tremendo: siempre sabia donde estar para crear peligro. Bueno en el mano a mano, un impresionante disparo desde lejos, voleas, tijeretas, cabezazos: el delantero con mas recursos al que he visto.Gracias, Edu!

    21 julio 2008 | 10:12

  22. Dice ser marinaa

    y enciiima, enciima, el hijo mayor es muuuy lindo. jaja, lo vi en susana gimenez y me encanto.muy lindo thiago!

    12 agosto 2008 | 02:50

  23. Dice ser Andrea Cinelli

    Buen comentario, pero yo esa etapa la he vivido en directo, puedo decir una cosa al respecto, el video de 5m. y 13 sec. se desarrolla por 4 m. y 25. en viola, (Fiorentina), el resto con la albiceleste y la Rometta. Y aquí viene mi apostila,en el 1998 ya era un crack y habia despuntado ya, en la Rometta solo confirmó su parabola, acendente el primer año y luego ya se fue apagando, los mejores momentos, claro desde el 1991 hasta el 2000, claro vino a Firenze con 21 años y estubo hasta los 30, en 9 años tubo tiempo de ser el crack que todos conocemos y despuntar al 100%, y como he dicho en la Rometta confirmó lo que ya era, lo dio todo en un año y se acabó llendo a corriente alterna

    15 agosto 2008 | 13:18

  24. Dice ser Pucelano

    Una de las cosas que mas me sorprendió de un compañero Erasmus de la facultad fue su camiseta de Batistuta de la Fiore. Allí se guarda un grandísimo recuerdo de él, de hecho puede que sea uno de los jugadores extranjeros más queridos en toda Italia,

    01 septiembre 2008 | 18:08

  25. Dice ser santiago dellavega

    Batistuta ídolo que se fez sozinho sem ajuda de mídia sendo boicotado pela poderosa fifa (ou alguém discorda que ele não merecesse pelo menos um t´tulo de melhor do mundo,jogando pela mediana Fiorentina?)Humilde,exemplo de hombridade para juventude.

    04 septiembre 2008 | 04:53

  26. Dice ser Lorena

    Comecei a ver e me apaixonei por futebol graças a esse homem.Entusiasmou-me como mulher, sua beleza.Mas após ler quem é Gabriel Batistuta digo hoje sou ainda mais fã dele. Que mulher não gostaria de ter ao seu lado um cavalheiro como esse?Irina tem e para toda vida como o próprio não cansa de dizer.Nem no auge da sua fama a traiu(mirem-se nele senhores Palermo,Ronaldo e Romário para citar só alguns).Tudo bem não ganhou a tão merecida copa do mundo mas conquistou algo mais nobre uma linda e unida familia,sem dúvida ,a maior vitoria que um homem pode ter.

    03 octubre 2008 | 05:00

  27. Dice ser oscar pinzon

    Uno de los ams grandes del mundo, no hay hoy en dia un jugador tan completo en todo el sentido de la palabra como batistuta ni lo habra, es el mejor del mundo

    30 enero 2009 | 22:18

  28. Dice ser Joaquín

    Hey viejomen , un gran consejo…Cuando vayas a escribir sobre una leyenda , asegurate que sea algo a la altuta y con datos precisos…Gabriel Omar Batistuta se fue a jugar a Qatar en el año 2003 , entre los años 2000 y 2002 jugo en la Roma donde se consagro campeón en la temporada 00-01 , tuvo un paso fugaz por el Inter de milán y de a mediados de 2003 se fue a jugar a Qatar, se retiro en el 2005…aún sigo esperando su partido de despedida

    02 febrero 2009 | 12:16

  29. Dice ser susana c.nardin

    o maior exemplo de profissionalismo e carater que vi ate hj no esportenão nasceu craque se fez com esforço e disciplinasem contar que é um dos mais belos homens do mundo…

    06 febrero 2009 | 01:19

  30. Dice ser CAREN! SUPER LOCA POR EL BATI

    TODO LO QUE QUIERAN DECIR ,ESTA BARBARO,PERO GRACIAS DIOS PUEDO «VERLO EN MIS SUEÑOS»SIEMPRE, ES HERMOSO ,HOJALA LO PUEDA VER,ALGUN DIA, O QUE ALGUIEN ME CUMPLA EL SUEÑO.!!GRACIAS BATI!!UN BESO.

    03 marzo 2009 | 19:55

  31. Dice ser igesar75

    Aquí lo teneis en su nueva ocupación:http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/03/04/masdeporte/123616

    04 marzo 2009 | 14:27

  32. Dice ser yiyo

    Para mi el mejor 9 de los ultimos 10 años. Iban bien de cabeza, con los pies, en los penales, regular a mas no poder, goleador decisivo, constante….vaya, el mejorDespues de el Hack Trick a Grecia le hizo otro 4 años despues en el 5-0 a JamaicaAdemas, su gol en la repesca contra Australia permitio el pase para la World Cup 94

    21 marzo 2009 | 23:06

  33. Dice ser Rene Alderete

    Alguna vez lei que Batistuta habia comentado que no le gustaba el futbol, solo jugaba por que le dejaba mucho dinero.

    22 abril 2009 | 01:48

  34. Dice ser Toni

    Otro que no perdia comba en el futbol era el genial Bebeto en el depor y la seleccion. Otro killer que veia puerta y encañonaba.

    22 abril 2009 | 15:16

  35. Dice ser ruomalg

    Creo recordar que Batistuta fue pretendido por el Valencia cuando jugaba en Argentina. Al final el club se decantó por Rommel Fernández (QEPD). Me preguntó cómo le hubiera ido a Batigol en España.

    01 mayo 2009 | 23:30

  36. Dice ser yiyo

    Por cierto, es super querido en la Fiorentina por ser un tio fiel. Cuando esta bajo en la temporada 92/93 una de las pocas estrellas que se quedaron en el equipo fue él. Eso no lo olvidaron alli en Florencia.Otro caso que recuerdo fue cuando bajo por el escandalo de amaños y esas cosas y el unico que se quedó fue Angelo Di Livio

    15 mayo 2009 | 18:51

  37. Dice ser carito^s

    Edu, quisiera saber que fue de Carmelo Cabrera, gracias y enhorabuena por tu blog, es una cosa que tenia que haberse inventado antes , sigue así campeón.Un saludo.

    15 mayo 2009 | 20:48

  38. Dice ser Manu

    Aguante Argentina !

    04 junio 2009 | 04:20

  39. Dice ser Dyanna

    es loco q a esta altura del año me venga a enontrar con este artículo!…Mil veces me pregunté cuantos recuerdan a Gabriel…Y la verdad es q hoy dia la prensa no hablará de él porq no vende,…pero cuando sacas el tema de conversacion en un grupo de amigos… todos lo recuerdan!..aunque todavia estan los ingratos q lo siguen acusando de la derrota de la seleccion del Mundial Korea-Japon …tambien estamos los que entendemos q no es culpa de una sola persona…y que claramente fue una injusticia lo q hizo la gente y la prensa Argentina con él!…fue muy triste q se retirara… pero lo llevamos en el corazon… y sabiamos q tarde o temprano ese dia iba a llegar!…GRACIAS POR ESTE EXCELENTE ARTÍCULO!!…BESOS!

    29 julio 2009 | 07:02

  40. Dice ser Ricardo

    Cuando era pequeño no me gustaba el futbol, y poco a poco gracias a los videojuegos me empezó a interesar. En aquellas Batistuta era siempre el mejor (o de los mejores) delanteros que había y me llamó la atención. Luego empecé a ver futbol y desde luego desde entonces no ha habido un jugador que despertase en mi mayor interés (en segundo lugar Cantoná, posiblemente). Ni siquiera me decantaba entre el Madrid y el Barsa, y ya veia todos los partidos de la Fiorentina que podia (siempre en diferido y en canales secundarios y de madrugada, claro). Mis compañeros en clase flipaban cuando decia que yo era de la Fiore, pero es que realmente era impresionante ver jugar a este tio.Ademas del Atletico de Madrid, tambien el Barsa estuvo cerca de ficharlo un verano. Lo curioso es que al tio no le gustaba el futbol ni lo que implicaba, el decia que seria feliz si tuviese unas tierras y se dedicase simplemente a cultivarlas y a estar con su familia. Un profesional con un talento impresionante. Aun estoy esperando ver a un jugador que se le parezca…

    19 agosto 2009 | 14:19

  41. Dice ser Julio Cesar

    Saludos a todos. Que podemos decir del maximo goleador de la Seleccion Argentina de todos los tiempos. Un verdadero goleador , el gran Batigol le recuerdo un gol de tijera por la Fiorentina , equipo en el que fue idolo y le han hecho una estatua en su honor. Otro gol suyo muy celebrado fue el que le hace al Arsenal por la Champions de 1999 , porque los enfrentamientos de jugadores argentinos con los equipos ingleses a nivel de Selecciones y clubes estaba en su maximo nivel de rivalidad , otro ejemplo es el foul de Duscher contra David Beckham por la Champions o los enfrentamientos con Simeone entre el Inter y el Manchester, disculpen no recuerdo los anhos de estos ultimos. Como lo comento en otro tema deberian hacerle su partido de despedida. Muchas gracias por su atencion

    23 agosto 2009 | 07:10

  42. Dice ser Daniel

    BATIGOL….COMO NECESITAMOS UN POCO DE TU ESPIRITU EN EL AREA DE LA SELECCION ARGENTINA!!!!Por este Señor termine definitivamente de hacerme fan del futbol italiano… Pero algo que resalta en esta persona es su Humildad..nadie puede hablar mal de Bati, porque nunca a nadie desprecio ni ofendio….

    08 noviembre 2009 | 08:21

  43. Dice ser andres

    El ultimo artillero del futbol mundial,en casi todos sus goles tan solo tocaba una vez el balon y este terminaba quemando la red,hasta podia sentirse su crujido en un estadio repleto cuando un pelotaso del batigol iba al arco,muchas veces los disparos del rey leon pasaba a tan solo sentimetros de los porteros pero obviamente a tal potencia que nadie veia la trayectoria de la pelota hasta tener el re play en lento,no sera un gladiador romano que renacio en argentina?

    25 abril 2010 | 23:14

  44. Dice ser ea

    Decía que no le gustaba jugar al fútbol, si le llega a gustar…

    01 mayo 2010 | 02:24

Los comentarios están cerrados.