Qué fue de… Eric Cantona

Hoy llega uno de los acontecimientos deportivos más esperados del año: la final de la Liga de Campeones, uno de esos partidos que es un pecado perdérselos. Se enfrentan dos gigantes del fútbol británico, el Manchester United y el Chelsea. Y aprovechando la circunstancia, hoy os voy a hablar de uno de los grandes ídolos de los primeros (ya que además hace poco me lo pedísteis). Es uno de esos futbolistas que da para escribir 20 posts. Voy a intentar sintetizar. Pero me será difícil, ya que el protagonista de hoy es nada menos que Eric Cantona.

¿Quién era?: Un delantero francés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los futbolistas más talentosos de las últimas décadas, por ser el santo y seña del Manchester United y por ser tremendamente polémico (más adelante entro en detalles). Además, es tan mediático como polémico, así que lo tiene todo.

¿Qué fue de él?: La verdad es que de los deportistas que han salido en este blog, es uno de los que más se deja ver. Se retiró en 1997 y no ha parado de hacer cosas. A nivel deportivo, sigue jugando al fútbol playa. Es capitán de la selección francesa. A nivel comercial, ha aparecido en muchos anuncios de la firma estadounidense Nike y además, ha participado como actor en una docena de películas, la última, el año pasado.

¿Sabías qué?: Antes os decía que Cantona destacó por sus problemas de disciplina. Su más famoso incidente, que dio la vuelta al mundo, tuvo lugar en 1995 en Londres, en el estadio del Crystal Palace cuando Cantona, que jugaba en el Manchester, fue expulsado. Mientras salía del campo, fue increpado por un aficionado. Cantona reaccionó dándole ya una legendaria patada de kung fu (foto, abajo) y varios puñetazos (en Inglaterra no hay vallas y los espectadores están muy cerca del terreno de juego). Fue condenado a siete días de cárcel pero sólo cumplió 24 horas. Fue sancionado 10 meses y el Manchester le castigó duramente también. El incidente, además, le costó no volver a la selección francesa.

– Cantona ya venía precedido de una gran fama de pendenciero: En 1987, cuando jugaba en el Auxerre, le dio un puñetazo a su compañero Martini; en el 88, fue sancionado durante tres meses por una entrada peligrosa (imagináos cómo sería); en 1989, fue apartado de la selección por insultar en televisión al técnico, Henri Michel; ese mismo año, en las filas del Marsella, fue suspendido un mes por lanzar el balón al público y la camiseta al suelo, enfadado por ser sustituido (y era un amistoso); en las filas del Montpellier, en 1989, le lanzó a un compañero las botas a la cara y fue suspendido 10 días; en 1991, le lanzó el balón a un árbitro como protesta por sus decisiones y fue suspendido un mes. Cuando se enteró, dijo públicamente que los del comité eran «idiotas» y la sanción aumentó a tres meses; ya en Inglaterra, en 1993, escupió a un aficionado del Leeds, su primer equipo en las Islas… En fin, un crack.

– Llevaba el 7 en el Manchester United. Se dice que bendijo ese dorsal, ya que después lo llevaron David Beckham y ahora Cristiano Ronaldo.

– Una de sus señas de identidad era jugar con el cuello de la camiseta subido. Hizo de ello todo un símbolo gracias a uno de los más exitosos anuncios de Nike, el espectacular spot del «Au revoir…»

– En la película Elizabeth, protagonizada por Cate Blanchett (no confundir con Elizabeth, la edad de oro, más reciente pero del mismo tema), Cantona interpreta al embajador francés.

– Su hermano Joel también fue futbolista profesional, aunque con menos éxito.

– Cantona también se hizo famoso por sus frases. La más popular la pronunció en Inglaterra tras la patada de kung fu. En una rueda de prensa, se limitó a decir, en referencia al acoso de los medios: «Cuando las gaviotas persiguen al pesquero, es porque piensan que las sardinas serán lanzadas al mar». No dijo nada más y se fue.

– Otra frase: «El fútbol es como hacer el amor. Si no puedes aguantar 90 minutos como yo, no ganas».

– Y otras dos más: «Yo soy Dios» y «¿Mi mejor momento? Cuando le di la patada a aquel hooligan«.

– Una vez le preguntaron quién era el mejor jugador francés de la historia, si Zidane o Platini. Respondió: «Ninguno, soy yo».

– El gran George Best (q. e. p. d.) dijo de él: «Daría todo el champán que me he bebido por jugar con él un buen partido europeo en Old Trafford».

– Escribió una autobiografía. Por cierto, un poco más arriba podéis ver una foto de cómo está ahora mismo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Eric Daniel Pierre Cantona nació el 24 de mayo de 1966 en Marsella. De 1983 a 1988 jugó en el Auxerre. Del 88 al 89, en el Olympique de Marsella, aunque pasó parte del último año cedido en Girondins de Burdeos. Del 89 al 90 formó parte del Montpellier. A la temporada siguiente volvió al Olympique. En 1991 jugó en el Nimes. Aterrizó en Inglaterra en 1992, para jugar en el Leeds United. Ese mismo año se fue al Manchester United hasta su retirada, en 1995. Ganó dos ligas y una copa francesas, cinco ligas inglesas (una de ellas con el Leeds), dos Copas y cuatro supercopas inglesas. Con la selección jugó 45 partidos y metió 20 goles.

El vídeo de hoy es buenísimo. Ved cómo jugaba de bien Cantona (no os perdáis el golazo y la ‘celebración’ de chulería 100% Cantona a partir del minuto 1:41):

Aquí os dejo el vídeo de la patada al seguidor del Crystal Palace.

¿Sabes algo más de Cantona? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

Por cierto… Au revoir…

53 comentarios

  1. Dice ser Jordi

    TIENE UN PUB CON SU NOMBRE EN MALGRAT DE MAR (BARCELONA) PUB ERIC CANTONA´S

    13 diciembre 2009 | 23:48

  2. Dice ser Jordan

    Tengo 27 años, y puedo decir que sigue siendo y sera mi idolo siempre, un grande, hacia que viera la liga inglesa todas las semanas, tan bueno como problematico, un crack, los cracks de los 90 los mejores. En cuanto al comentario de que no rendia con la seleccion francesa… 20 goles en 45 partidos me parece una buena media, el problema fue que esa seleccion no se clasifico para el mundial del 94, y cuando volvio de la sancion por la patada, hizo meritos para ir a la eurocopa del 96, pero el seleccionador aime jacquet no lo quiso, grave error, francia tenia sede en Manchester… todo desde el punto de vista de un fan eh!! jeje

    22 enero 2010 | 02:13

  3. Dice ser REYTAY

    Eric is the kingAsi se le conocia como el rey o tb dieu (dios).Era el alma del manchester united al que llego del leeds por tan solo un millon de libras (un chollo) ,alli tuvo a ferguson como su mayor aliado y defensor en sus malos momentos debidos a su caracter. En inglaterra todavia se le recuerda como » the king » (imaginense un frances rey de inglaterra) y la aficion del manchester todavia corea su nombre .Ni si quiera Cristiano Ronaldo hizo sombra a la leyenda de Cantona,al que nunca se le olvidara.OH AH CANTONA.

    24 febrero 2010 | 16:03

Los comentarios están cerrados.