BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… ‘Muggsy’ Bogues

Ya cuando escribí sobre Manute Bol, surgió el nombre del protagonista de hoy. Después, muchos de vosotros me lo habéis pedido. Pues bien, hoy ha llegado el día en el que el protagonista de este blog va a ser Tyrone ‘Muggsy’ Bogues.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto de la NBA de la década de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el jugador más bajito de la historia de la NBA, con 1,60 metros de estatura.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en las filas de los Toronto Raptors (el equipo de Calderón y Garbajosa. Después se ha dedicado a entrenar. Su última experiencia ha sido como entrenador de los Charlotte Sting de la WNBA (la liga femenina).

¿Sabías qué?: En su etapa de entrenador de chicas, era más bajito que todas sus jugadoras.

– Como sabéis los asiduos al blog, Bogues compartió equipo con el que durante muchos años fue el jugador más alto de la historia de la NBA, Manute Bol (luego lo superaría, por poco, el rumano Muresan). Los tenéis en la foto de arriba.

– Participó en la película Space Jam.

– Compensaba su falta de centímetros a base de velocidad, buenos pases y robos de balón.

– YouTube recoge un mítico momento, cuando le hizo un tapón al gran Pat Ewing (que mide 2.13).

– En su carrera no hizo ningún mate, pero en entrevistas, Bogues ha dicho que en su época del instituto sí que era capaz de hacerlo.

– Solía utilizar siempre el dorsal número 1.

– Su camiseta era una de las más vendidas en su etapa en Charlotte.

Biografía, palmarés, estadísticas: Tyrone Curtis ‘Muggsy’ Bogues nació el 9 de enero de 1965 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Elegido por los Washington Bullets (hoy Wizards) en el draft del 87, paso su primera temporada en equipo de la capital. Al año siguiente se marchó a los Charlotte Hornets (hoy en Nueva Orleans), donde cuajó. Allí jugó hasta 1997 y pasó dos temporadas en los Golden State Warriors. Sus dos últimos años los pasó en los Toronto Raptors. Ganó un oro en el Mundial de Baloncesto de España, en 1986, compitiendo por los Estados Unidos.

Os dejo un vídeo de jugadas de Bogues:

Como el anterior no incluye el tapón a Ewing, os lo dejo aquí:

¿Sabes algo más de Bogues? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

20 comentarios

  1. Dice ser manu

    tyrone no gano el campeonato del mundo 86 con los USA ?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Vipper

    ¿No salió en la película “Eddie”? Esa película donde Whoopi Goldberg era entrenadora de los Knicks.

    17 Mayo 2008 | 22:15

  3. Dice ser -hermes-

    desconozco si ya lo habrás publicado pero creo que a mucha gente le gustaría saber que fue de… caminero.

    17 Mayo 2008 | 22:54

  4. Dice ser KB24>GOD

    Vipper, si, aparece en el último partido donde los Knicks se juegan la clasificación para playoffs con los (entonces) Charlotte Hornets, pero solo en el banquillo al comienzo (con muletas) y después cuando se une a Eddie y a los fans de Knicks en la invasión de cancha antes del final del partido.

    17 Mayo 2008 | 23:05

  5. Dice ser Eva

    que grande era, me encatabate felicito por la entradapor cierto Vipper, si que salio en Eddie, tambien intervino junto a otras estrellas en space jam con el grandisimo Jordan!saludos

    17 Mayo 2008 | 23:10

  6. Dice ser Golo

    Buen reportaje, este personajillo (por chico, no por poco importante) era de mis favoritos cuando descubrí la NBA y empecé a aficionarme. Tngo muchos ídolos de esa época, pero del que más me gustaría saber su historia después de retirarse es del gran Charles “gordo” Barkley.Saludos!

    17 Mayo 2008 | 23:20

  7. Dice ser Rubén

    Si que aparece el tapón a Ewing (segundo 21″), lo que pasa es que aunque sea un tapón, como es lógico entre un 2,13 y un 1,60, el tapón es más bien un robo en salto, pero ese es el famoso tapón.

    17 Mayo 2008 | 23:32

  8. Dice ser malaguita

    Muy buena la entrada, tengo su autógrafo junto con el del gran David Robinson de cuando el MundoBasket 86

    18 Mayo 2008 | 01:38

  9. Dice ser David

    No tengo la fecha exacta pero este ex jugador de baloncesto yo le vi participar en un concurso de mates.

    18 Mayo 2008 | 01:54

  10. Dice ser David

    Pido disculpas por el comentario anterior; me he confundido de jugador el que yo digo se llama spud weeb y creo que tampoco es muy alto quizas 5 o 7 cm más. Por favor me gustaría saber cuanto mide o medía este jugador.

    18 Mayo 2008 | 02:05

  11. Dice ser Gutierrez

    Charles Barkley es comentarista de baloncesto para ESPN, la principal cadena de deportes de EEUU. Además hace anuncios para T-Mobile.

    18 Mayo 2008 | 07:52

  12. Dice ser Castcas

    Spud Webb media 1,69 y si que es verdad que ganó un concurso de mates. Jugaba en Atlanta Hawks, y le ganó en el concurso a Dominique Wilkins(un tio de 2’03), que de era compañero suyo de equipo y actual campeon del concurso de mates. ese concuro fue el de 1986

    18 Mayo 2008 | 11:39

  13. Dice ser hector

    Este tio era bueno…solo por lo qe se tenian qe agachar los demas para quitarle la pelota…que encma el se agachaba…PD: puedes poner cuando puedas algo sobre eusebio sacristan?

    18 Mayo 2008 | 13:23

  14. Dice ser Danielo

    Yo recuerdo una impactante foto del Eurobasket de España; jugaban EEUU y Rusia, (creo que la final). Bogues entrando a canasta con Sabonis enfrente; las manos están aproximadamente a la misma altura, pero mientras Sabo tenía los piés en el suelo, Bogues estaba literalmente volando; un salto de más de un metro, seguro.

    18 Mayo 2008 | 13:53

  15. Dice ser noshow

    Que bien lo pasaba yo los viernes por la noche: litronas con la gente del instituto, futbolines, intentando ligar con las chavalas, y “cuando arrivo a casa” me ponia a ver el “Cerca de las estrellas” con Ramon Trecet.Que tranquilos viviamos en casita, adolescentes, con papa y mama.Que dura se ha vuelto la vida despues….

    18 Mayo 2008 | 14:14

  16. Dice ser Ivan

    Algo importantisimo es que llego a gana en el All Star el concurso de mates! por Dioss!! eso es vitaal en este articulo!

    18 Mayo 2008 | 20:32

  17. Dice ser Edu Casado

    Iván, creo que eso fue Spud Webb, como dicen arriba.Noshow, un día melancólico eh?Hector, apunto lo de Eusebio. Es el segundo entrenador de Rijkaard (ahora no sé si seguirá).Gracias a todos por comentar.Saludos.

    18 Mayo 2008 | 21:04

  18. Dice ser Bicho

    Y claro, no es que fuera bajito para el baloncesto solo, es que era bajito como chico en general.

    19 Mayo 2008 | 14:58

  19. Dice ser yiyo

    Yo mismo de chico, tenia su camiseta de los Hornets. Tambien tenia la de otro mitico bajito de la NBA, la del Rookie del año 96 Damon Stoudamire de los Raptors.Para los grande amantes de la NBA os recomiendo una primera ronda de la NBA Boston-Celtics. Es muy bueno, pues representa el ocaso y el inicio de una generacion en la misma serie. Los Celtics (ya sin Bird) con Parrish, McHale y Xavier McDanields y los Hornets con “Zo” Mourning, Larry Johnson, Kendall Gill, Bogues, Dell Curry (finisimo tirador) o David Wingate.Sencillamente genial

    19 Marzo 2009 | 19:17

  20. Dice ser yiyo

    Playoff 1993

    19 Marzo 2009 | 22:56

Los comentarios están cerrados.