Qué fue de… Pete Sampras

El de hoy es otro de esos grandes del deporte mundial. Para muchos es el mejor tenista de todos los tiempos, para otros, lo fue, porque ahora está Federer. De cualquier manera, el protagonista de hoy es un fuera de serie: Pete Sampras.

¿Quién era?: Un tenista estadounidense de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el auténtico dominador del tenis mundial en su época y por sus inolvidables partidos contra su gran rival, André Agassi.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002, pero no ha dejado de jugar al tenis. Ahora participa en partidos de exhibición y en torneos de veteranos.

¿Sabías qué…?: Su rivalidad con Agassi comenzó en 1979, cuando Sampras tenía 8 años y André, 9. Fue en un campeonato junior en Northridge, California.

– Es de origen griego.

– Sufrió talasemia, una enfermedad que produce una especie de anemia.

– Fue uno de los reyes del saque-volea.

– Sólo diez jugadores tienen un saldo positivo de victorias en partidos contra Sampras. Uno de ellos es Sergi Bruguera.

– Ha jugado ya cuatro partidos de exhibición contra Roger Federer. Tres los ha ganado el suizo. El tercer partido lo ganó Sampras por 7-6 y 6-4. Y en el último, disputado en el Madison Square Garden, Sampras ganó un set.

– Ha jugado más partidos contra jugadores en activo, como Tommy Haas, al que venció en dos cómodos sets.

– Tiene dos hijos.

– Su mujer fue Miss Adolescente en Estados Unidos.

– Sólo Roland Garros (de entre los torneos de Grand Slam) se le ha resistido.

– Es el jugador de la historia que más torneos de Grand Slam ha ganado.

Biografía, palmarés, estadísticas: Petros Sampras nació en Washington DC el 12 de agosto de 1971. Cuando tenía siete años, su familia se trasladó a vivir a California y allí comenzó a jugar. Su debut como profesional llegó en 1988. Y de ahí a la gloria. Consiguió 64 títulos, entre los que destacan dos Open de Australia, cinco US Open y siete en Wimbledon (un récord). Fue número uno del mundo durante 286 semanas (otro récord) y acabó seis años seguidos como número uno (otro récord más). Sus ganancias se cifran en 43,2 millones de dólares, el que más ha ganado en toda la historia.

Este vídeo (es de un partido contra el ruso Marat Safin en el Master Series de Toronto, año 2000) es una lección magistral del concepto de saque-volea. Impresionante tenis:

¿Sabes algo más de Sampras? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

26 comentarios

  1. Dice ser Daniel

    Enhorabuena por el blog (y eso que no me gusta el deporte).Solo un apunte. La talasemia es una enfermedad crónica incurable(pero que no necesariamente tiene que ser grave, depende del tipo) así que si la «sufrió» la debe seguir sufriendo.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alejandro

    Eduardo, no puedo creerlo…hablas de uno de los mejores tenistas de la historia, y no has hablado nunca de McEnroe….Es imperdonable:P)PD: me gusta mucho tu blog, enhorabuena por el

    14 mayo 2008 | 13:12

  3. Dice ser Miguel Angel

    Sólo aportar que actualmente es promotor y organizador del torneo Master Series de Indian Wells al que rescató de su desaparición hace dos o tres años.Saludos

    14 mayo 2008 | 14:38

  4. Dice ser mima

    recuerdo un partido apoteósico, no sabría decir qué año ni qué torneo, Sampras-Corretja, Sampras vomitando deshidratado y aún así ganó, el que sabe sabe. Como disfrutaba viendo Agassi-Sampras en directo a las 3 de la madrugada cuando aún se podían ver en abierto 🙁

    14 mayo 2008 | 14:50

  5. Dice ser Atreyu

    Sin duda un grandísimo jugador, aunque a mi nunca me llegó. Del «pasado» me quedo con Edberg, Agassi y Graff. Mención aparte para Sergi Bruguera (pena de lesión), que jugó los mejores partidos sobre tierra batida de la historia en Roland Garros contra Courier y Sampras.Hoy en día el rey es Federer, probablemente el mejor jugador de todos los tiempos y Nadal el mejor español.

    14 mayo 2008 | 14:57

  6. Dice ser laura

    Fue y será mi jugador favorito para siempre. Estaba enamorada de él.Me encantaba su tenis, esa derecha en carrera, los aces, las voleas, el revés paralelo. TODO.Su seriedad y sencillez en la pista, como se quitaba la gotita de sudor de la frente (pq al igual que Roger no sudaba mucho).Inolvidable su último Wimbledon con sus padres en las gradas, lloré y lloré.En fin, el más grande. Nunca le olvidaré.

    14 mayo 2008 | 15:18

  7. Dice ser ivan

    Para mi el mejor jugador de tenis de toda la historia junto con Borg. Yo lo idolatre de adolescente y cuando jugaba tenis con mi hermano, yo era Sampras y mi hermano Agassi. Definitivamente el mejor servicio de la historia y una de las mejores 5 voleas de todos los tiempos, una autentica leyende del deporte. Lastima que no fue contemporáneo de Federer para haber visto a los dos grandes genios frente a frente.ivan

    14 mayo 2008 | 22:07

  8. Dice ser noshow

    Discrepo: el mejor tenista espaniol de todos los tiempos ha sido el pequenio de los hermanos Vicario, es decir Arantxa….

    15 mayo 2008 | 17:02

  9. Dice ser al

    Me gusta el blog y lo leo, pero cuanto te pagan por escribir tres anecdotas, poner un video del youtube y buscar un poco en la wikipedia???Yo tb quiero un curro asi…joder..A lo que iba…Pete nunca me llego simboliza el tipico americano guapillo y pijillo, y con dos unicos golpes….Yo era mas de Agassi con sus melenas al viento…ese si que era un grande…y daba mucho mas espectaculo..Que prefieres ver un tipo dando dos veces a la pelota…u otro corriendo de arriba abajo y sacando pelotas ganadoras de donde no hay nada??Sake-volea, sucks!!

    15 mayo 2008 | 19:48

  10. Dice ser Edu Casado

    Gracias al. Respecto a lo primero que dices, bueno, te diré que parece fácil pero no lo es. Como poco es pesado. Y considera que también cuenta la idea del blog en sí.Saludos.

    15 mayo 2008 | 19:52

  11. Buenoo, me encantaba Sampras. Sin duda me quedo con él antes que con Federer.En general de aquella época Smpras, Agassi y Muster eran mis preferidos. Y bruguera era muy también.Pero el más grnde de todos los tiempos es para mi Sampras.Salu2.

    15 mayo 2008 | 22:43

  12. Dice ser Marte

    Para mi es el mejor de la historia. El único dato objetivo en este tipo de discusiones es el palmarés, y lo que ganó Sampras no lo ha conseguido nadie en el mundo del tenis(hoy por hoy).Aunque lo lógico, atendiendo a lo ocurrido los últimos años en el circuito ATP, sería que un tenista suizo le supere en breve (adivinar quien).

    16 mayo 2008 | 09:21

  13. Dice ser kopacasa

    Pete Sampras era un jugador elegante, tendría solo dos golpes como dice al,en el comentario del día 15, pero no cabe duda que hay que ser un buen jugador para que con tan pequeño repertorio ganase tantos titulos. Y como digo al principio era correcto y educado. Bién por Sampras-

    17 mayo 2008 | 19:18

  14. Dice ser Cris

    Una vez más, gracias por poner tenistas. Me encantaba, claro.

    19 mayo 2008 | 15:04

  15. A ver si David Ferrer, también hace un buen resultado en su cuadro y por supuesto Rafa Nadal a por el titulo, a ver si conseguimos un Rafa IV de Francia!!! Aunque bueno con Federer y Djockovic apretando como lo está haciendo lo va a tener dificil. Djockovic ha dicho claramente que va a quitarle el puesto de nº2 a Rafa Nadal, pero eso es hablar mucho, tienen un tenis muy diferente, y claramente en tierra Nadal tiene mejor tenis, mucho mejor tenis. En La Tienda del Tenis http://www.latiendadeltenis.com se ha publicado una noticia sobre la posible derrota de Rafa Nadal y hay quien dice que Rafa Nadal, va a caer no al puesto nº3, sino que va a caer al puesto 4. Sinceramente ni con la mejor raqueta de tenis del mundo creo que hoy por hoy se pueda desplazar a Nadal al cuarto puesto, pero bueno hay opiniones para todo.Saludos, y animo a Rafa Nadal y David Ferrer!!! A ver si vemos buen tenis este Roland Garros.

    24 mayo 2008 | 11:05

  16. Dice ser Jose Maria

    Hola tengo 2 raquetas como las de Pete Sampras, donde podria conseguir otras 2.Muchas gracias

    07 junio 2008 | 18:02

  17. Dice ser isa

    buenas!!primero respondo a mima, del 14 de mayo: el partido que comenta es de las olimpiadas del 96, aquí era de madrugada, y fue terrible. si la memoria no me traiciona (tenía yo 14 años y aun lo vivo!!!), eliminó sampras a corretja con una doble falta… claro!! con tanto vómito le puso nervioso y aflojó!y felicito a rafa, por la victoria de ayer! este muchacho es un genio, y un genio humano!!saludos!

    07 julio 2008 | 15:54

  18. Dice ser Pepe

    Aquellos años yo también jugaba al tenis y me identificaba con Sampras. Recuerdo que en una entrevista que leí decía que intentaba ajustar la pelota a 1 centímetro de la línea, para que si se desviaba un poco entrara. ¡Toma ya!

    23 agosto 2008 | 12:44

  19. Dice ser carlos

    El partido con alex corretja donde en medio del 4º ó 5º set estaba vomitando, y terminó vomitando fue 4º final del abierto de EEUU 1996, que ganó en 5 set con un calor de esos, para luego tener que jugar con goran ivanisevic, y ganarle en 4 set, y luego la final con Michael Chang, eterno Nº2 del mundo por culpa de Sampras, y lo humilló en 3 set. Nada que decir, sampras tiene el mérito de ser Nº 1 tanto tiempo, en que el nivel del tenis tenía a grandes top ten, no como ahora que hasta del potro y otros que en ese tiempo hubieran sido quiza nº30, ivanisevic, chang, muster, kafelnicov, ferreira, edberg, becker, courier, brugueira, RIOS(que lo saco temporalmente)rafter, agassi, y cuantos mas que se olvidan. Completisimo, saque volea, reves, derecho, ese salto con smatch, elegante en su juego y caballero dentro de la cancha…..nada que decir…por eso con 10 de mas, le saco un partido al actual federer…y ese mitico wimbledon…a 5 set…nada que decir….es demasiado.

    08 octubre 2008 | 01:01

  20. Dice ser jorel

    Saque y volea es el juego de los ganadores y el que a todos les gusta «jugar» y no solo «ver». esos que quieren ver que corran que vayan de un lado a otro y que esten jugando en un peloteo eterno son los que nunca jugaron al tenis y se esconden bajo la frase de que eso es emocionante.Sampras y Federer son los mejores sin ningun lugar a dudas.SAQUE Y VOLEA WIN!!!

    16 noviembre 2008 | 01:50

  21. Dice ser Giordano_Bruno

    Desde mi perspectiva Sampras enfrentó una generación más talentosa de tenistas los cuales muchos ya están en el salón de la fama del tenis internacional en Newport como podrían ser: Agassi, Chang, Courier, Edberg, Becker, Rafter, Ivanisevic, Krajicek, Stich, Kafelnicov y Rios en canchas rápidas y en duras, y en canchas de arcilla a Muster, Bruguera y Kuerten. Federer es un magnifico y completo tenista que probablemente supere en número de gran slam en el futuro. Pero se debe recordar únicamente Nadal y ultimamente Djokovic han podido enfrentarle y vencerle en Gran Slam. El resto como Murray estan en ascenso, y Safin y Hewitt tuvieron un retroceso claro en su juego en los 3 últimos años y por eso se repite constantemente que el 2009 será un año más competitivo en el tenis. Por ultimo el juego de Sampras era de un jugador clásico 100% de hard court con golpes planos con empuñadura eastern y continental imprimiendo top spin al final en el follow trough, jugando alternativamente en la red y en fondo. Su juego es para estudiar y aprender en libros de tenis, saludos.

    16 noviembre 2008 | 18:34

  22. Dice ser Johnie

    Coincido totalmente con las opiniones dadas por Carlos y Giordano_Bruno: yo crecí y pasé mi adolescencia viendo el tenis por la tele y la verdad es que entonces había mucha más competencia que ahora. Para mí Sampras hoy por hoy es junto con Rod Laver el mejor tenista de todos los tiempos. Pero es que su gran rival en aquellos años fue Andre Agassi, que desde la época de Laver ha sido el único capaz de ganar los 4 torneos del Grand Slam y los Juegos Olímpicos!!! Increíble, no?!! Y qué me decis de Boris Becker y Stefan Edberg ( 6 grandes cada uno ), o de los americanos Jim Courier y Michael Chang, que formaron junto con Sampras y Agassi el Dream Team en la Davis… Y eso sin contar con todos los que habéis nombrado ( Ivanisevic, Stich, Krajicek, Bruguera, Kafelnikov, Rafter, Hewiitt, Kuerten… ) que si no tuvieron más palmarés fue porque coincidieron con estos monstruos… En resumen, Sampras para mí es el mejor, salvo que Federer o Nadal digan lo contrario en el futuro, y cuando oigo en la tele que dicen que Federer es el mejor de todos los tiempos me temo que el que lo dice no se acuerda de Pete, o no lo vió jugar, aunque tengo que decir en favor de Federer, que quizás sea algo más completo ( si no hubiera coincidido con Nadal ya habría ganado varios Roland Garros ), así que… Y Nadal, con la edad que tiene lleva mejor progresión que Federer o Sampras ( a los datos me remito ), va camino de superarlos, y en mi opinión, fijaos lo que os digo: tiene en su mano convertirse en el mejor tenista de la historia ( ahora mismo igual os suena exagerado, pero con el tiempo lo vereis y me dareis la razón ). Saludos.P.D: Sampras y Federer si coincidieron en activo, y en uno de los partidos más famosos, Federer ganó en 5 sets en octavos de final de Wimbledon en 2001.

    02 febrero 2009 | 12:33

  23. Dice ser yiyo

    Fino estilistaPara quitarse el sombrero

    19 marzo 2009 | 12:33

  24. Dice ser ORION

    aquel que dice que Sampras tenía sólo2 golpes, definitívamente es un inepto… Sampras era completo… El mejor…

    18 abril 2009 | 20:05

  25. Dice ser raúl

    xd como dice orion, el que sampras tenía solo 2 golpes…… pos para tener solo 2 golpes es el más completo de la historia junto a Federer.

    29 abril 2009 | 22:44

  26. Dice ser pato pimienta

    Es verdad eso que dicen por estos lados…Sampras tenía dos golpes…uno para masacrar a Bruyera, Berasategui o Corretja y otro para aplanar a Moya o al tenistita de turno. Un grosso.

    24 mayo 2009 | 08:30

Los comentarios están cerrados.