Qué fue de… Pantic

Estoy, como imaginaréis, eufórico. Muy contento, muy satisfecho, emocionado. Doce años después, que se dice pronto, el Atlético de Madrid vuelve a la máxima competición europea, la Champions League. Lo que pase el año que viene ya se verá, pero al menos, queda la satisfacción de haberlo conseguido. Como el Atleti vuelve a la Liga de Campeones, os traigo a uno de los artífices de que así fuera en 1996. Es toda una institución rojiblanca. Es Milinko Pantic.

¿Quién era?: Un centrocampista serbio de la década de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los pilares del Atlético de Madrid que consiguió el doblete en la temporada 95/96, por su excelente visión de juego y por su tremenda capacidad para tocar el balón en jugadas a balón parado, como corners y faltas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en las filas del Panionios griego, club del que llegó al Atleti. Poco después se incorporó al club colchonero y, actualmente, es el director técnico de la Fundación Atlético de Madrid. Como tal, se encarga de tareas de formación de niños.

¿Sabías qué…?: Cuando llegó a España era un completo desconocido, salvo por su compatriota Radomir Antic, técnico rojiblanco, que fue quien apostó por su fichaje.

– Era conocido como ‘Sole’.

– Cuando el famoso comentarista de La Sexta Andrés Montes radiaba los partidos del Atlético de Madrid, ya tenía la costumbre de poner apodos a los futbolistas. Cada vez que la tocaba el protagonista de hoy, Montes decía «Buenas tardes, me llamo Milinko Pantic».

– Tan encantado quedó Jesús Gil con el fichaje de Pantic, que prometió que encargaría un busto con la efigie del serbio para colocarla en las dependencias del club. Gil cumplió su palabra con la consecución del doblete.

– Todos los domingos, desde hace doce años, en uno de los corners del fondo sur del Calderón, una aficionada deposita un ramo de flores. Es una dedicatoria a Milinko Pantic.

– Al igual que hace Djalminha con el Depor, Pantic también juega con veteranos del Atlético de Madrid en la liga indoor.

– En el famoso Barcelona 5 Atlético 4 de Copa del Rey de la temporada 96/97 (en que Pizzi metió el gol definitivo para los culés), Pantic metió los cuatro goles del Atleti.

– En el Atleti llevaba el 10.

– Hace muy poco se le pudo ver en el informativo de Deportes de Cuatro en un duelo con el actual especialista en lanzamientos de falta del equipo, Simao Sabrosa. Empataron.

– Su gol más importante, curiosamente, lo metió de cabeza: Fue en la final de Copa del 96, ante el Barça, y que le dio el título al Atleti.

Biografía, palmarés, estadísticas: Milinko Pantic nació el 5 de septiembre de 1966 en Loznica, Yugoslavia (hoy sólo Serbia). Entre el 85 y el 91 desarrolló su carrera en el Partizan de Belgrado. En el 91 fichó por el Panionios griego y en 1995 firmó por el Atlético de Madrid. Con los colchoneros estuvo tres temporadas. Tras un año en el Le Havre francés, volvió en el 99 al Panionios, para retirarse en el 2001. Además, jugó dos partidos con la selección yugoslava. En su palmarés cuenta con la Copa del Rey del 96 y la Liga de ese año. En sus tres temporadas en el Atleti metió 18 goles.

El primer vídeo es una licencia que me permito. Es lo que se oirá en el Calderón el año que viene:

Ahora, el vídeo de su gol en la final de Copa del 96 (se ve un poco mal):

Por último, comentaros una cosa. No sé si sabéis que en 20minutos.es tenéis una sección llamada Listas. En ella podéis crear vuestras propias listas para que los lectores voten. Yo hace tiempo creé una para dilucidar quién es o ha sido el mejor jugador del Atlético de Madrid en su historia. Os invito a que votéis. Pinchad aquí.

¿Sabes algo más de Pantic? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

24 comentarios

  1. Dice ser Raquel

    Ayer, 6 de septiembre 2008, Milinko Pantic, entrego trofeos a deportistas en la Gala del Dxt en San Martin de la Vega, Madrid.Todo un polideportivo le canto el cumpleaños feliz. Y fue ovacionado de pie. Mis hijos, simpatizantes del Real Madrid y del Barca, tuvieron el placer de que les entregara las medalla el mismisimo Pantic.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Televeo

    Entrevista en profundidad a Milinko Pantic en….www.televeo.comDisfrutarla!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Residente

    Hola.Qué decir de este grandísimo jugador que, junto con Kiko y Caminero, fueron el alma y corazón de ese atleti que tanto nos gustó (sobretodo a los que sois del atleti).Podrías aprovechar para hablar de Kiko, Caminero y de algunos atletistas ilustres que te dije el otro día jejejPor cierto, enhorabuena por la clasificación para la champions ;)Un saludo.

    12 mayo 2008 | 13:10

  4. Dice ser Edu II

    Por fin!!! este año voy a disfrutar de los martes y miercoles de futbol (no me acuerdo de la temporada siguiente al doblete).Manda huevos la mujer que pone las flores en el corner: ¡ni que Pantic estuviera muerto!Habia un chascarrillo sobre el atleti de esta época que deciamos en el cole cuando eramos pequeños: «Quita Correa, baja Pantic y mete Penev» jejeje

    12 mayo 2008 | 13:22

  5. Dice ser Pablo

    Aun siendo del madrid me alegro por el atleti, la verdad es que viendo los ultimos años ya les tocaba hacer algo, han pasado muchos nombres durante este tiempo pero al final parece que se acertó con algunos fichajes y por fin se consigue que un equipo con una base de aficion como la del atleti se adjudique un puesto en champions.Enhorabuena Edu, me apunto tambien a la peticion de que saques a Kiko

    12 mayo 2008 | 13:30

  6. Dice ser Alzakopa

    Con mas de 50 años como seguidor del Atletico de Madrid, es una gran satisfacción verlo participar de nuevo en la Liga de Campaeones, la previa la pasará seguro. Ahora lo que hay que hacer es buscar un doble de PANTIC, para que con Agüero y alguno mas de los que hay hagamos una buena Eurofutbolada.

    12 mayo 2008 | 13:42

  7. Dice ser george best

    Kiko está hasta en la sopa. No creo que pinte mucho en la web de los deportistas olvidados. Yo más bien pediría a otros jugadores de aquel equipo: Vizcaíno, Solozábal, Penev, López…Por cierto, felicidades Edu. Aunque soy madridista, creo que ese es el sitio que le corresponde al Atlético.

    12 mayo 2008 | 13:48

  8. Dice ser ygos

    Buen blog!Al ver a Pantic, además de los nombres que ya han salido de los atléticos del doblete, me ha venido a la mente un jugador yugoslavo con un nombre parecido a Pantic que aun estando en activo cuando la guerra de los balcanes dejó el fútbol para volver a su país (no sé a que bando), creo que jugaba en Francia.

    12 mayo 2008 | 14:11

  9. Dice ser JM

    Como Madridista (jeje) y abonado del levante (snif) te felicito a ti y a todos los colchoneros: es el sitio que os merecéis.Grande Milinko Pantic y grande Montes cuando Pantic botaba un córner y decía aquello de «bienvenidos al camarote de los hermanos Marx».Aupa Aleti, aunque sólo sea por hoy 😉

    12 mayo 2008 | 15:03

  10. Dice ser Merce

    Yo era una fan de este tipo, sus lanzamientos de falta eran casi un seguro de vida….

    12 mayo 2008 | 16:24

  11. Dice ser Jacobo

    Entre Djalma y Pantic despertaron mi pasión por el fútbol

    12 mayo 2008 | 16:33

  12. Dice ser Juanma

    Grande Pantic, como me gustaba que le hiciera pupita al Barça jejejeA ver si sacas a Kiko, de lo mejorcito que ha salio del Cadiz en muchos años.Por cierto…tened cuidado con la previa de la champions…que el Atleti es experto en cagarla.Suerte!

    12 mayo 2008 | 17:05

  13. Dice ser Texia

    Me alegro por el atleti, yo soy de los que fueron chiquillos en los setenta y entonces el Atleti no era el pupas, sino uno de los grandes.Todavia recuerdo el chiste aquel de quita Pantic y toca Penev… o algo asi.Se dice por aqui de hacer algo sobre los peores fichajes. Yo vivo en Estados Unidos y con el sistema de draft es muy facil, simplemente compruebas en que puesto fueron elegidos y como fueron despues.De todas maneras hay una estadistica demoledora, de todos los chicos que van a la universidad para jugar futbol americano con beca, solo un 2% llegaran a la NFL y muchos de los que llegan, no estaran mucho. En baloncesto mehan dicho que incluso menos.Siempre es la misma historia el Barsa o el Madrid fichan a diez nuevos cada año, uno triunfa, dos o tres lo hacen bien o regular y el resto nada.Saludos

    13 mayo 2008 | 07:29

  14. Dice ser noshow

    Alguien sabe si el Barsa se puede quedar fuera de la Champions al final? Barsa, 64 puntos. Atletico, 64 puntos. Sevilla, 61 puntos. Y queda por disputarse una jornada, tres puntos.Que ocurre en caso de empate a 64 puntos entre los tres? Que dos equipos se van a la Champions entre Barsa, Atletico y Sevilla?

    13 mayo 2008 | 07:53

  15. Dice ser Iván

    Hace apenas unos dias te decia que me gustaria saber de Pantic y hoy lo he leido.Felicidades a los colchoneros por esa clasificacion.

    13 mayo 2008 | 12:25

  16. Dice ser karlos

    Hay que tener cuidado con lo que decimos…eso de estar en champions es mucho suponer. Lo único que tiene el Atlético es acceso a un enfrentamiento con otro equipo para acceder a la liguilla de champions. Que todavía no está conseguido!Para decir que jugará la champions hay que ganar esa eliminatoria, ¿no?

    13 mayo 2008 | 13:31

  17. Dice ser susana

    Madre mía, Edu. Te leo desde hace mucho tiempo y esta vez me ha emocionado. Recuerdo a Pantic, Simeone, López, Kiko, pero el mejor… Caminero. Tan enamorada estaba del equipo que iba a verle al portal de su casa en Leganés, en Juan Carlos I… Y Pantic, con su lunar enorme y su juego fabuloso a balón parado… Fui ATLÉTICA muchos años, canté en el Calderón hasta quedarme afónica, disfruté el doblete y lloré después… Ahora ya no tengo tiempo con mi niña para poder ir a ver a mi Atleti del alma, ya veremos cuando crezca.Eres muy bueno, Edu, haces un trabajo magnífico.Viva Murcia!

    13 mayo 2008 | 14:16

  18. Dice ser Delitos Líricos

    Ya ves, yo también me alegro por el equipo rojiblanco (más que nada porque mi padre ha sido de toda la vida de ese equipo).Me encanta tu web, sigue así!Salud!

    14 mayo 2008 | 14:52

  19. Dice ser Cris

    Atleeeeeeeeeeeeeti, atleeeeeeeeeeeeeeti, …..

    19 mayo 2008 | 15:14

  20. Dice ser Jose

    Es el único jugador en la historia que, como visitante, ha marcado 4 goles en el Camp Nou. Se le recuerda sobre todo por su juego a balón parado pero era además un centrocampista completísimo que podía jugar de interior derecho (que se lo pregunten a Ferrer) o por delante del medio-centro jugando de maravilla en apoyos. Por cierto, al hablar del doblete siempre nos olvidamos de un jugador clave, del mejor central español de su época: Solozábal.

    31 julio 2008 | 11:54

  21. Dice ser igesar75

    Santi: 2º entrenador del primer equipo del Atleti, al alimón con Sabas. Lo compagina entrenando a niños en la Fundación con Pantic.Roberto: 2º entrenador de uno de los equipos juveniles del Atleti. Juega con los veteranos del Atleti en el invento ese de la liga indoor.Vizcaino: también juega la liga indoor con el Atleti. En sus «ratos libres» desconozco a qué se dedica…Súperlopez: ya hay un post sobre él. Es representante de futbolistas, intermediario, o algo así.Y Kiko, dato curioso: vive en Santander.El 11 que has dicho era de esos clásicos que uno se aprende de memoria, y ahora…. en fin.Aunque en mi opinión es mejor el anterior 11 de Abel, Tomás, López, Solozábal, Nanu Soler, Donato, Vizcaino, Schuster, Gabi Moya, Manolo y el señor don Paulo Futre. A punto de ganar la liga 91-92 (se encontró con el Barça de Cruyff) y ganó la Copa (2-0 al Madrid en la final).

    19 marzo 2009 | 11:52

  22. Dice ser yiyo

    Incluso en el Le Havre le recuerdo un golazo de falta al Nantes grandePor cierto…si mal no recurdo en el doblete el equipo era:MolinaGeli Santi Solozabal ToniVizcainoCaminero Pantic SimeoneKiko PenevBanquillo: Santi, Roberto, Biagini y Lopez como los que mas minutos jugaban

    19 marzo 2009 | 12:27

  23. Dice ser yiyo

    Y en vez de tanto kiko,kiko,kiko…coño, pedid a Santi Denia, Roberto Fresnedoso, Juan Vizcaino o Juanma LopezEsos si que estan desaparecidos

    19 marzo 2009 | 12:28

  24. Dice ser jose

    fue el más grande, le chutaba a las faltas que ni al propio Don Luis lo vi hacer igual, y, fui de los de Bruselas, los ramos se los merece, no estoy donde esa señora se sienta pero la conozco y, grande, muy grande. Habría que dar más oportunidades a los chicos, todos sienten los colores, algunos hasta llevaron su camiseta en el funeral de mi hijo para se despidiera con ella. gracias …

    21 noviembre 2009 | 03:05

Los comentarios están cerrados.