BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Onésimo

Esta semana estoy generoso y estoy escribiendo sobre algunas de vuestras peticiones. Más de uno me ha pedido que escribiera sobre el protagonista de hoy. Es un caso paradigmático, uno de esos delanteros españoles que se las saben todas, prolífico goleador, con mucha chispa, con mucha malicia, pero que no pudo llegar a lucirse de manera internacional. Es uno de los reyes del regate: Onésimo Sánchez, Onésimo para los aficionados.

¿Quién era?: Un delantero español de la década de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un famoso regateador y por jugar en Primera División en el Valladolid, el Barcelona, el Cádiz, el Rayo y el Sevilla.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 del fútbol profesional. Fue entrenador del Valladolid B y ahora es el entrenador del Huesca, en 2ª B, equipo que está haciendo una excelente campaña y que tiene muchas posibilidades de entrar en el play-off de ascenso a Segunda. Onésimo llegó al club aragonés sustituyendo a Manolo Villanova, que ahora entrena al Zaragoza (Villanova sustituyó a su vez a Irureta).

¿Sabías qué…?: No llegó a ser internacional absoluto, pero sí lo fue con la sub 21.

– Siempre tuvo fama de ser algo festero, pero él siempre lo negó.

– Sí que llegó a jugar un partido con la selección de Castilla y León.

– Siempre se quejó amargamente de que Cruyff no contó con él en su etapa en el Barcelona. De hecho, en el equipo culé osciló entre el B y el primer equipo.

– Según se puede leer en el blog de Juancho Armental, Onésimo jugó su mejor partido en un encuentro de la Recopa de la temporada 89/90 contra el Anderlecht. Según el jugador pucelano, Cruyff lo llamó del banquillo y le dijo: “Tienes 25 minutos, si no resuelves te cambio y meto arriba a Alexanko”. Tuvo una excelente actuación, aunque el Barcelona cayó en la prórroga. Al siguiente partido no fue convocado.

– Una vez se apostó con sus compañeros del Barça B (entre los que estaban Chapi Ferrer y Carlos Busquets) que era capaz de llegar de La Masía al Mini Estadi dando toques al balón. Lo hizo en 15 minutos y cruzó la calle dos veces. Esta anécdota también está recogida en el blog de Juancho Armental.

– En una entrevista declaró: “Soy un enfermo del fútbol, un enamorado de la pelota”

– También dijo de sí mismo que “como profesional, me siento un pelín fracasado. Creo que, con mis condiciones, podía haber llegado más lejos”.

Biografía, palmarés, estadísticas: Onésimo Sánchez González nació en Valladolid el 14 de agosto de 1968. Comenzó a jugar en las categorías inferiores del equipo de su ciudad y en 1986 subió al primer equipo, donde estuvo hasta el 88. Estuvo un año cedido en el Cádiz y otro en Barça. Pacho Maturana le recuperó para el Valladolid en 1990 y en 1993 se fue al Rayo Vallecano. En el 96 fichó por el Sevilla, pero en el 97 volvió a Vallecas. En el 99 fichó por el Burgos. Tras una temporada con los de El Plantío, fichó por el Palencia, donde se retiró en 2001.

Os dejo un vídeo-resumen del partido de Onésimo con el Barça, en la Recopa, ante el Anderlecht. El pase del primer gol lo da Onésimo:

¿Sabes algo más de Onésimo? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

48 comentarios

  1. Dice ser Edu Casado

    pau001, Kareem está hecho: http://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/01/28/quao-fue-de-ka…noshow, la verdad es que sí sería interesante hacer un resumen de los peores fichajes, no sólo del Barça, sino del Madrid, del Atleti, del Valencia…Busquets está hecho (http://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/02/26/quao-fue-de-bu…) y Christiansen también (http://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/01/02/quao-fue-de-ch…)Saludos.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser diego

    onesimo es lo q dice el mismo , podia haber llegado mas lejos , pero al final le fallaba siempre el mismo regate… era mejor q lo q fue munitis por ejemplo y este ha tenido una mejor carrera

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser igesar75

    ok gracias yiyo!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser vicente giner fernandez

    yo estuve con el concentrado en madrid para una preseleccion parair a lumxemburgo y de los regates me acuerdo por ke me llevava loco pero se los cogia todosy cuando acavo el entreno estubimos por la tarde juntos año 85 septimbre me gustaria saber algo de mi por si hay una foto mia de la seleccion

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Rayista

    Onésimo también jugo con el Rayo en primera, siendo un jugador clave y recordardo por todos los Rayistas …

    10 Mayo 2008 | 13:16

  6. Dice ser pablo

    Lástima que no hayas podido encontrar ningun video con regates suyos o algo asi, me he quedado con las ganas.

    10 Mayo 2008 | 14:06

  7. Dice ser scai

    Creo que también hace o hacía de comentarista en los partidos del Barcelona en PPV.

    10 Mayo 2008 | 14:57

  8. Dice ser ddt

    era un chupón

    10 Mayo 2008 | 15:04

  9. Dice ser Siames

    Con su calidad pudo llegar un poco más alto y triunfar en equipos grandes. Eso si en Vallekas, siempre será recordado como un grande por su juego que venía muy bien para el campo tan pequeño del rayo, y por el gol que le metió al Mallorca en una promoción de ascenso que nos mantuvo en primera.

    10 Mayo 2008 | 15:21

  10. Dice ser Pau

    Magnífico post este!!Onésimo era clave para dar vida a tu blog!! :)Felicidades por la gran idea!!

    10 Mayo 2008 | 15:50

  11. Dice ser victor_vks

    El Rayo Herald ya sacó una entrevista y mas cosas sobre onesimo hace tiempo. Este es el link:http://www.rayoherald.com/?p=1891Onesimooooooooooooooooooooo champion.

    10 Mayo 2008 | 16:00

  12. Dice ser Roberto

    Le llamaban el chincheta, por lo menos en su época en el Rayo Vallecano. Efectivamente era un gran jugador con unas condiciones excelentes, podía haber llegado mucho más lejos. En los regates siempre llevaba el balón pegado a la bota, como los grandes: Maradona, Messi, etc.

    10 Mayo 2008 | 16:29

  13. Dice ser capea

    jugo con oli en el palencia

    10 Mayo 2008 | 16:31

  14. Dice ser rober

    onesimo a sido conocido aki en palencia como obesimo, esas carreras nulas de velocidad al defender, nuestro barrilete galactico xD una celebridad en esta pekeña ciudad.saludos

    10 Mayo 2008 | 17:18

  15. Dice ser dudua

    Onesimo, uno de los grandes jugadores que hacia que equipos modestos plantasen cara a los grandes, lo recuerdo cuando jugaba en el Rayo alguna vez le vi, y era una maravilla de jugador, merecio haber ido a la seleccion pero bueno… Como aficionado del Hercules me gustaria saber que fue de Reces (Recesvinto Casilda Ubeda) que fue jugador de los 80 y que tenia un estilo muy parecido que Onesimo, te felicito por la web, como aficionado al futbol entro muy a menudo por curiosidad de saber que fue de aquellos jugadores, un saludo

    10 Mayo 2008 | 17:20

  16. Dice ser EL POYITO

    BUENAS DUDU OYE ME GUSTARIA SABER QUE FUE DE AQUEL “CAMPEONISIMO ESPAÑOL” LLAMADO JOHANN MUELEGG QUE SE CASCO 3 MEDALLITAS DE ORO EN SALT LAKE 2002 Y QUE IBA MAS CARGADO DE DROGA QUE PAQUIRRIN EN UN PUENTE DE SEMANA SANTA.ERA MI EPOCA DE ESTUDIANTE Y CADA VEZ QUE MI PADRE Y YO RECORDAMOS AQUEL ECHO DE ESTE PAISANO TUYO DE ADOPCION !!!PORQUE SE PROCLAMABA MURCIANO CUANDO SE LO PREGUNTABAN!! ESQUE NOS PARTIMOS EN DOS DESDE LUEGO UN PERSONAJE PARA HACERLE UN MONUMENTO NOS ENGAÑO A TODOS. UN SALUDO

    10 Mayo 2008 | 17:30

  17. Dice ser Edu Casado

    Gracias a todos por participar.El Poyito, Mühlegg está en ‘bandeja de salida’. En unos días lo tendréis.

    10 Mayo 2008 | 17:40

  18. Dice ser balompedico linense

    hola dudu mira a ver que fue de ese gran “campeon español” llamado johaan muelegg que era “paisano” tuyo por cierto y que se casco 3 medallas de orito el gacho en salt lake 2002 lastima que fuera “mas cargao” que paquirrin en un fin de semana vaya risas con mi padre cuando recordamos aquel echo el fulano nos engaño a todos!!!!.un saludo

    10 Mayo 2008 | 17:43

  19. Dice ser EL POYITO

    SIENTO REPETIR EL MENSAJE PERO CREI QUE NO SALIAUN SALUDO COLEGA.y a por la champions!!!!!

    10 Mayo 2008 | 17:45

  20. Dice ser Edu Casado

    Por cierto, ejem… soy Edu, no Dudu jejejeje. Gracias.

    10 Mayo 2008 | 17:51

  21. Dice ser JM

    Grande Onésimo… muy grande. Sugerencias para el amigo Edu Casado (un fenómeno): Kopke, ese portero que tuvo fichado el Barça… hasta que dejó de tenerlo, le dió boleta y fichó a V.Baía. Otro portero: Michel Preud’homme. Freddy Rincón también te daría juego… el enterrador de Míchel lo llamaban.Abrazismos, Edu.PD: Que siempre se me olvida: Alexander Volkov.

    10 Mayo 2008 | 20:15

  22. Dice ser Edu Casado

    Me apunto a Kopke, Preud’homme, Freddy Rincón, Volkov y Dely Valdés.El Tren saldrá pronto.Gracias a todos.

    11 Mayo 2008 | 01:35

  23. Dice ser pau001

    Hola Edu..Recuerdas a Abdul-Jabbar? Lakers!

    11 Mayo 2008 | 02:45

  24. Dice ser noshow

    Super chupon y una de esas extravagancias con la que nos “deleitaba” Cruiff de vez en cuando. Por cierto, podrias hablar del ocaso del Dream Tema y aquellos fichajes “raros, raros, raros” que se marco Cruiff: Escaich, Korneyev, Sanchez Jara, Eskurza, Angoy y Busquets en la porteria, Quique Alvarez, Christiansen, Quique Estebaranz…, que catastrofe, mejor no sigo…De como un equipo tan grande pudo pasar a ser un equipo tan mediocre en tan poco tiempo….

    11 Mayo 2008 | 11:34

  25. Dice ser maria

    Onésimo es actualmente el entrenador del Huesca, equipo del que se ha hecho cargo, sustituyendo a Manolo Villanova.

    11 Mayo 2008 | 12:20

  26. Dice ser jose luis

    Antes que nada felicitarte por tu blog, estoy enganchado jeje y ánimos para seguir adelante con esto. Y pues nada más bueno si si podrías escribir sobre algun jugador como Dely Valdes, un saludo 😉

    11 Mayo 2008 | 12:22

  27. Dice ser julian

    Gran blog, y una pequeña sugerencia: El tren valencia jejejeje “un idolo para todos los atleticos” como yo.saludos!!!

    11 Mayo 2008 | 12:23

  28. Dice ser vallekano

    Yo conozco personalmente a onesimo,y aparte de que fue un gran jugador,es un “cachondo mental” y una gran persona.saludos.forza rayo!

    11 Mayo 2008 | 13:31

  29. Dice ser oscar

    Yo he sido uno de los que he pedido varias veces a Onésimo en este blog. Coño, que alegría me has dado!!! Lástima que no tengamos mas vídeos de sus regates. Yo soy un fan de Onésimo. En un partido de copa del Rey (Marbella-Rayo) hace unos doce años o así ví como se regateo a tres defensas del marbella en menos de 2 metros cuadrados.ONESIMO ERES EL PUTO REY

    11 Mayo 2008 | 13:43

  30. Dice ser spaniardintexas

    Si seria bueno tener un especial te todos los jugadores que iban a comerse el mundo cuando iban a un grande y se quedaron en el intento.Cuellar, Onesimo, en el BCN.Otro fue mi paisano Ito que parecia que iba a ser la figura en el Real Madrid y al final nada.

    11 Mayo 2008 | 20:50

  31. Dice ser fernando muñoz

    mariano andres armentano(osasuna, elche, cordoba, rayo) marco uno de los goles mas rapidos de la liga… puedes decirme que hace ahora…

    13 Mayo 2008 | 17:13

  32. Dice ser Pucelano

    En Valladolid le tenemos un gran recuerdo, era el tipico jugador que recuerdo de mi infancia en mi equipo.

    20 Junio 2008 | 20:53

  33. Dice ser Fermin

    Onesimo era un fuera de serie, un mago del balón. La verdad es que llevo tiempo buscando videos de él, pero ni en youtube, ni emule, ni nada de nada, si alguien consigue algo que lo comparta que será muy de agradecer.Saludos.

    13 Julio 2008 | 01:00

  34. Dice ser fran

    simplemente era mi ídolo futbolístico, se mucho de futbol y sevillista e incluso fui al campo del eterno rival a verlo y se lesionó al poco tiempo, entonces jugaba en el rayo vallecano.Madre mía que regate tenía.Tal vez si hubiera nacido en Brasil habría triunfado mucho mas.

    23 Julio 2008 | 20:40

  35. Dice ser Antonio

    Onesimo no se retiro en 2001 ya que en la temporada 2001/2002 jugo con el PALENCIA.

    30 Julio 2008 | 10:16

  36. Dice ser sergio

    esta entrenando a un equipo en mi pueblo el es millonario y tiene el futbol como una diversion ah soy de jaen

    09 Noviembre 2008 | 16:25

  37. Dice ser Notingham Prisas

    Onesimo fue muy bueno pero lo quemaron en el Barcelona, como a otros muchos.Por cierto, a ver cuando hablamos de aquel jugador del Barcelona que tuvo problemas en una concentracion en Holanda, no recuerdo su nombre, peo la lio bien liada.

    09 Noviembre 2008 | 21:21

  38. Dice ser yiyo

    Regateaba hasta en un baldosa. Yo tambien me acuerdo de esa promocion agonica contra el Mallorca, que al Albacete le toco el Extremadura.Hablando del Albacete…que fue de Coco??

    18 Marzo 2009 | 14:43

  39. Dice ser igesar75

    La afición del Rayo le llamaba el Chincheta. Fue precisamente en el Rayo donde alcanzó mejor nivel, yo creo…Era extraodinario en el uno contra uno, y sobre todo en el uno contra nadie… sólo sabía regatear, en el resto de facetas del juego era más bien limitadito (por no decir malo). Tendría que haberse dedicado al futbol sala, por sus características le hubiera ido mejor.Ahora está entrenando a los chavales de la cantera del Valladolid, no sé exactamente en qué categoría.

    18 Marzo 2009 | 19:21

  40. Dice ser yiyo

    Valladolid B 😉

    18 Marzo 2009 | 21:26

  41. Dice ser CowboyZZ

    Muy bueno, pero en cuando se fue al Barcelona, acabo en el banquillo y se acabo, desgraciadamente.

    19 Marzo 2009 | 05:09

  42. Dice ser Rene Scheffer - Olanda

    http://www.vkblog.nl/bericht/275954/Over_onbeduidende_dingen_die_…Una sema passado io escriba un blog de Rayo Vallecano con Wilfred, Onesimo, van den Bergh,Last week i made a blog in dutch about Rayo. Ik liked this club because its special players like Wilfred, Onesomo en VandenBergh

    06 Septiembre 2009 | 22:06

  43. Dice ser MARCO SANCHEZ

    Era un pedazo de futbolista. Yo lo ví en su debut con el Valladolid en primera, en un Betis -Valladolid, tendría 18 añitos y fuí uno de los 40000 en el campo q le aplaudió al ser cambiado en la segunda parte…y éso no ha pasado en el Villamarín en muchas ocasiones..os lo digo. El mejor en el uno contra uno….bien es cierto q en el resto de facetas bajaba significativamente…..pero nadie puede decir , si es futbolero de la época q no se acuerda de Onésimo…y éso dice mucho…

    24 Enero 2010 | 01:56

  44. Dice ser jose piguillem

    Soy de barcelona y me encantaba ver jugar a Onésimo……..jugara en el equipo que fuera………… Era la hostia regateando. Última mente le he visto jugando alguna vez con los veteranos del Barça. (sin comentarios) jjeje.Suerte en el Pucela y saludos a Valladolid. Espero que se mantenga en primera. Por que una liga española sin el pucela ni el estadio de la pulmonia en 1ª no es lo mismo.Saludos

    01 Febrero 2010 | 13:28

  45. Dice ser Turiru

    Hizo un vídeo para el día después en el que tenía que marcar un “córner” desde la pista de atletismo casi detrás de la portería. Si encontrais ese vídeo triunfais.

    01 Febrero 2010 | 13:59

  46. Dice ser Chuso

    No he visto a nadie en el mundo regatear como a Onésimo. Ni en la tele, ni en video, ni nadaForza Rayo

    02 Febrero 2010 | 16:44

  47. Dice ser javier

    Que muchos de los grandes supieran hacer un uno contra uno como lo hacia Onésimo sin despeinarse , reconozco que era un chupon cosa que se le podria haber depurado y ser uno de los grandes del futbol español.

    03 Marzo 2010 | 16:02

  48. Dice ser Un cabreado

    Onesimo, como jugador eras la hostia, seguro que hubieras llegado a más, pero con tus últimas declaraciones, me demustras que tus regates, hay veces que como te ocurria como jugador te lías tu solo, ¿como es posible que compares la entrada de Cristiano, con la de Nivaldo? te puede tu pasado Barcelonista

    16 Marzo 2010 | 18:09

Los comentarios están cerrados.