Qué fue de… Jalabert

Volvemos al apasionante mundo del ciclismo de la mano del francés que mejor ha caído a la afición española en muchos años. Se trata de un tipo que demostró su buen hacer sobre la bici además de su buen carácter. Es Laurent Jalabert, más conocido en el mundo de la bicicleta como Jaja.

¿Quién era?: Un ciclista francés de la década de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar una Vuelta a España y por llevarse dos títulos de la regularidad en el Tour de Francia y dos títulos de rey de la montaña en la ronda gala.

¿Qué fue de él?: Retirado en 2002, Jaja se dedicó a trabajar para la marca francesa de bicicletas Look. Ahora es también comentarista del Tour de Francia para la televisión pública francesa. Y además, como otros grandes deportistas como Luis Enrique, se dedica a correr maratones (ha completado cinco) y a participar en pruebas de triatlón, como las llamadas Ironman (de las que lleva dos). Más recientemente, ha participado en la Titan Desert, una prueba de mountain-bike por el desierto.

¿Sabías qué…?: Él, que siempre estuvo muy vinculado a España, decía que su apellido procedía de Cataluña, siendo una forma deformada de Gilabert.

– Su hermano Nicolas también fue ciclista profesional, aunque con menos éxito.

– Comenzó como esprinter puro, pero poco a poco fue redefiniéndose hasta convertirse en corredor de grandes vueltas y especialista en montaña.

– En 1994 sufrió una gravísima caída cuando, en un esprint en el Tour, un gendarme asomó un poco su cuerpo para fotografiar al pelotón, con tan mala suerte de que Jalabert chocó con él. Perdió casi todos los dientes y se pasó mucho tiempo comiendo con pajita (aún recuerdo lo escalofriante de verle con la boca sangrando).

– En el 99 sufrió otro grave accidente, esta vez en la Vuelta a Castilla y León. Sufrió una rotura de clavícula y un traumatismo cranoencefálico (o como dicen en las series de médicos, un TCF).

– Habla perfectamente español (como tú y como yo, vamos).

– En la ONCE de Manolo Sáiz, compartió liderazgo con el suizo Alex Zülle.

– Es, junto a Abdoujaparov y a mi tocayo Merckx, el úinico ciclista que ha ganado en maillot de la regularidad en las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta).

– También es, junto a Rominger y de nuevo Merckx, el único corredor que ha ganado los tres principales maillots (el de líder, el de la montaña y el de la regularidad) en una gran vuelta en el mismo año.

– Fue campeón del mundo contrarreloj y también destacó en las clásicas de un día.

– El grupo francés de punk Les Wampas tiene una canción titulada Jalabert.

– Tiene una calle en su honor en su localidad natal.

Biografía, palmarés, estadísticas: Laurent Jalabert nació el 30 de noviembre de 1968 en la pequeña localidad francesa de Mazamet (a unos 250 km del paso fronterizo con España de Portbou). Debutó como profesional en el equipo Toshiba en 1989. Fue contratado por Manolo Sáiz para la ONCE en el 92. Allí permaneció hasta el 2001, cuando fichó por el francés CSC. Sus principales logros son la Vuelta del 95, cuatro veces ganador de la regularidad y una de la montaña y sus 20 etapas ganadas en la ronda española; dos maillots por puntos del Tour y dos de la montaña, amén de cuatro etapas; un maillot de la regularidad y tres etapas del Giro; una medalla de plata en el Campeonato del Mundo de fondo en carretera y un Mundial contrarreloj, amén de innumerables victorias en otras vueltas.

Este es un vídeo homenaje a Jaja:

¿Sabes algo más de Jalabert? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

29 comentarios

  1. Dice ser BigKhan

    Para cuándo una de Robert Millar? ya verás que chicha tiene jejeje…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Corso

    Solía llevar dibujado en el sillin de su bicicleta el escudo del Real Madrid, club del que es ferviente admirador.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pablo

    El que si que me gustaria ver por aqui es Virenque, ese si que era grande!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ana

    A mí siempre me llamó la atención el castellano perfecto que hablaba, creo que estaba casado con una profesora de idiomas. Nada que ver con su compañero de fatigas Zulle, que nunca llegó a expresarse bien… Hacían una pareja muy simpática… En aquella época era una gozada ver ciclismo.Y sí, aquella caída fue espeluznante…S2

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Castedo Merinero

    En esa labor de investigar esos deportistas perdidos, ¿qué fue de José Luis Laguía? Fue mi primer ídolo del ciclismo antes de que Perico e Induráin explotaran las audiencias.Gracias y un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Fer

    Aquella caída (primera etapa del tour del 94) el que chocó con el gendarme fue Blijlevens, del TVM, que arrastró con su caída a Jalabert. Impactante caída. Junto con la de Abdoujaparov en el tour 91 y la de Cipollini en el 94 en Salamanca, las más escalofriantes que he visto en directo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser DeSoRdEn

    Yo recuerdo en la Vuelta a España que ganó, una escapada de un alemán del Telekom de prácticamente toda la etapa, Jalabert salió del pelotón, le cazó y caballerosamente le dejó ganar. Todo un señor.Los datos los hablo de memoria, tal vez falle en algo, si alguien lo recuerda correctamente que me rectifique. Un saludo.

    03 mayo 2008 | 13:13

  8. Dice ser caravaqueño

    Muy interesante la historia de Jaja. Lo curioso es que fue tras esa terrible caída cuando Jalabert pasó de ser un ciclista de etapas a un corredor de grandes vueltas. Durante ese tiempo se mentalizó de que podía dar mucho de sí. Con esfuerzo y sacrificio aprovechó su potencial. Ahí jugó un papel muy importante Manolo Sáiz.Como dicen otros comentaristas las historias de Millar y Virenque dan mucho de sí.Saludos

    03 mayo 2008 | 13:53

  9. Dice ser Caravaqueño

    Muy interesante la historia de Jaja. Lo curioso es que fue tras esa terrible caída cuando Jalabert pasó de ser un ciclista de etapas a un corredor de grandes vueltas. Durante ese tiempo se mentalizó de que podía dar mucho de sí. Ahí jugó un papel muy importante Manolo Sáiz.Como dicen otros comentaristas las historias de Millar y Virenque dan mucho de sí.Saludos

    03 mayo 2008 | 13:53

  10. Dice ser Eddy

    Qué fue de Reinold Roth, piloto de 250 cc que luchó contra Sito Pons y quedó en coma tras chocar contra Crivillé allá por 1990?

    03 mayo 2008 | 15:10

  11. Dice ser Ivan

    ¡Dios! Mi ciclista favorito. Recuerdo una etapa de montaña en la Vuelta a España (no recuerdo la edición) en la que se escaparon sólos él y Zülle. Llegaron a la meta solitos y Jalabert le indicó con un gesto de la mano que pasara primero (Zülle iba líder y hubiese conseguido unos segundos más de bonificación al ser primero) pero Zülle le hizo otro gesto para que ganara. No se me olvidará enla vida.

    03 mayo 2008 | 15:15

  12. Dice ser Edu Casado

    Para los que me pedís a Millar: https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/04/27/quao-fue-de-ro…Ya lo tengo hecho, jejeje. Prometo que el próximo ciclista será Virenque.Saludos y gracias a todos.

    03 mayo 2008 | 22:31

  13. Dice ser Merce

    Siempre fue mi preferido, siempre, porque además de simpático era un luchador, de los más luchadores con diferencia. Era bueno en todo, pero no fue el mejor en nada. En una ocasión en una vuelta a Burgos, pasé a menos de dos metros de él. Tiene unos ojos preciosos, espectaculares. Gracias por recordarlo…Todavía recuerdo la caída, y los pelos se ponen de punta…

    03 mayo 2008 | 23:59

  14. Dice ser omalaled

    Yo recuerdo una etapa en 1995 Saint-Ettiene – Mende en que se escapó llevando como compañero de lujo a Melchor Mauri. Aunque en el vídeo que he visto https://www.youtube.com/watch?v=rhQAAm8fOc8 no sale la parte donde éste tiró de Jalabert, recuerdo que Mauri hizo un etapón impresionante.En esa escapada fue maillot amarillo virtual y el equipo Banesto tuvo que tirar mucho para que Induráin pudiera conservarlo.Salud!

    04 mayo 2008 | 01:05

  15. Dice ser manue

    a lo dijo DeSoRdEn · 3 Mayo 2008 | 01:13 PMno solo le dejó ganar sino que le ayudó.continuamente fue mirando para atrás y cuando vio que podían cojerles animó al otro ciclista hasta meta.todo un deportista, cosa rara en el ciclismo, deporte en el que cuando alguien se cae pasan por encima y esprintan para dejarle atrás.

    04 mayo 2008 | 09:19

  16. Dice ser bender

    lo dijo DeSoRdEn · 3 Mayo 2008 | 01:13 PMA mí se me ponen los pelos de punta al recordad esa anécdota. Ayudó a ganar la etapa a un rival que iba vencido.No sólo caía bien a la afición española, dentro del pelotón era muy apreciado también.

    04 mayo 2008 | 10:21

  17. Dice ser noshow

    Y por que no un post sobre los ciclistas españoles que prometian mucho y se quedaron en nada: Olano, Miguel Angel Jimenez (QEPD), Iban Mayo

    04 mayo 2008 | 13:39

  18. Dice ser ACID

    Lo que cometais de la Vuelta fue en una etapa Marbella-Granada con final en Pradollano (vamos, tras toda la subida de la sierra granadina). Un ciclista llevaba escapado cosa asi de 200 km en solitario y Jalabert consiguio pillarlo a escasos 100 metros de la meta.Cuando lo iba a pasar miro para atras, vio que no podian pillarlos y le dijo «Allez, allez» mientras le dejaba pasar. En esa etapa creo recordar que tambien se hizo con el maillot amarillo asi que fue todo un caballero, etapa para el otro y maillot para el.Ojala todos los deportistas fueran capaces de gestos semejantes.

    05 mayo 2008 | 01:33

  19. Dice ser jorge

    me, parece muy bien que el apellido jalabert sea un ciclista, chile

    05 mayo 2008 | 12:20

  20. Dice ser jorge

    ojala que me puedas contestar, yo soy chileno, me encuento trabajando en la isla de chiloé, región de los lagos, castro. al igual que tu tengo tu mismo apellido jalabert, y lo unico que se que ese apellido proviene de francia.jorge mauricio jalabert gonzález,chile

    05 mayo 2008 | 12:33

  21. Dice ser Beneixama

    Resulta que un señor de mi pueblo, Beneixama en la prvincia de Alicnate, se exilió a un pequeño pueblo del sur de Francia y se casó con una francesa con los años resultó ser la tía de Laurent Jalabert.En mi pueblo ahora mismo vive uno de los primos de Jaja que se llama Richard, el otro está en Francia.Por ese motivo y porque pasó mucho tiempo en la ONCE habla tan bien castellano.Un saludo

    05 mayo 2008 | 19:22

  22. Dice ser Cris

    Me encantaba.

    07 mayo 2008 | 15:53

  23. Dice ser Pasaba por aquí

    Yo recuerdo la etapa en la que demostró que era algo más que un sprinter. Fue subiendo a los lagos de Covadonga, Se escapó y el pelotón le dejó ir pensando que ya le cogerían en la subida. Es lo que se llama «la táctica del sprinter» lo que lleves de escapada al pie del puerto son menos minutos que te sacan en la cima.Sin embargo Jaja se puso a subir a su ritmo y las diferencias con los grandes escaladores prácticamente no bajaban. Y cuando llegó al falso llano que hay ya no había galgo que le cogiese.Porque lo estaba viendo en directo. Si me llegan a contar que Jalabert, por aquel entonces un sprinter puro, había ganado en los lagos, les digo que dejen de tomarme el pelo.Ese día nos dimos cuenta de que Jalabert no se iba a quedar en ser un buen sprinter…

    14 julio 2008 | 09:04

  24. Dice ser rafa

    Sobre lo que dijo DeSoRdEn, aquello fue en la etapa de Sierra Nevada de la Vuela 95. Jalabert ya iba de líder en esa etapa. Bert Dietz llevaba una escapada de muchísimos kilómetros. Jalabert atacó a pocos kilómetros del final pensando que ya no alcanzaría a Dietz, pero el alemán estaba exhausto y Jalabert lo alcanzó a pocos metros de la línea de meta. El francés dió entonces un recital de compañerismo y, reconociendo que Dietz había luchado más que nadie por vencer en la etapa, se limitó a rodar con él los últimos metros, animándole para que siguiera hasta el final. Fue todo un recital, porque Jalabert venía como una moto y al alcanzar a Dietz, que iba hundido, tuvo que prácticamente pararse en seco para dejarle ganar. Aunque Jalabert iba de líder se estaba jugando la Vuelta, y demostró que anteponía la recompensa al esfuerzo de Dietz ese día a la clasificación general de la Vuelta, ya que con ese gesto sus rivales acabaron por perder menos tiempo del que deberían haber perdido con respecto al francés.

    29 julio 2008 | 11:44

  25. Dice ser Melo

    Recuerdo perfectamene esa etapa, la cara del aleman al ver que Jaja le habia alcanzado fue todo un poema, casi se pone a llorar. También recuerdo en esa vuelta una etapa donde gano a Van Popel quellevaba unos metros de ventaja en los ultimos metros y cuandolos comentaristas ya le daban a est eganador salio del peloton Jalabert y lo rebaso. En esa vuelta lo gano todo, amen de 7 etapas, INCREIBLE

    30 julio 2008 | 11:16

  26. Dice ser crack

    a lo dijo DeSoRdEn · 3 Mayo 2008 | 01:13 PMA mi me caía muy bien Jalabert pero no me gustó nada su comportamiento en aquella etapa. Hemos visto muchas etapas en las que en una escapada de dos ciclistas colaborando mano a mano, uno de ellos ganaba la etapa sin la oposición del otro, cuyo beneficio era para la clasificación general. Nada más natural que eso. Indurain lo hizo mucho, y seguramente regaló muchas etapas pero nunca lo sabremos. Aquellos compañeros de escapada ganaron dignamente su etapa. Los demás también tiene derecho a cierta gloria deportiva.Aquella etapa de Jalabert era un caso de estos. Él estaba dominando aquella vuelta de principio a fin, era hasta un poco cargante, y sí me gustó que le dejara ganar al otro evidentemente, pero no era necesario escenificar tanto que le estaba regalando el triunfo a aquel ciclista. Incluso creo recordar que le hizo un gesto en meta pidiéndole que cruzase ya la meta. Era demasiado evidente que no le ganaba porque no quería porque el otro iba muerto y se erigió en doble protagonista de aquella etapa, por la gesta deportiva y por su generosidad. Como es lógico, nadie nos acordamos de aquel otro ciclista.

    30 julio 2008 | 23:29

  27. Dice ser Edu

    El ciclista del que también algunos nos acordamos de Telekom era Bert Dietz,que luego fue uno de los directores de Gerolsteiner.Lo mejor de Jaja es que ganó tanto una gran vuelta,maillot verde,maillot de la montaña,sprints,clásicas y fue campeón del mundo CRI.Polifacético el mazametien.

    10 septiembre 2008 | 12:31

  28. Dice ser david

    Jalabert también se dedica al vino y tiene una bodega en Francia

    25 octubre 2008 | 14:59

  29. Dice ser rodry

    me gusto verlo de nuevo en accion en el «iron man»…Jaja era muy entretenido de ver…este le daba vida a todo el peloton.espero que te postees sobre pronto a el grande INDURAIN o al superclase recien retirado ZABEL

    29 mayo 2009 | 04:36

Los comentarios están cerrados.