BLOGS Deportes

Qué fue de… Linford Christie

Volvemos al apasionante mundo del atletismo de la mano de uno de los grandes velocistas de todos los tiempos. Un atleta poderosísimo, pero como tantos otros, salpicado por el escándalo del dopaje. Es Linford Christie.

¿Quién era?: Un atleta británico de origen jamaicano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar la medalla de oro en los 100 metros lisos en Barcelona 92, amén de otros oros en otras competiciones.

¿Qué fue de él?: Christie se retiró en 1999, en medio de acusaciones de dopaje, basadas en un positivo por nandrolona tras una competición indoor en Alemania. Fue suspendido, pero no para entrenar. Y a eso se dedica ahora.

¿Sabías qué?: Es el único atleta británico que ha ganado el oro en los 100 metros lisos en una Olimpiada, un Mundial, unos Europeos y unos Juegos de la Commonwealth.

- Nació en Jamaica pero a los 5 años se estableció con su familia en el Reino Unido.

- Siempre tuvo una mala relación con al prensa británica. Algunos lo acusaron de consumir drogas (incluso antes de lo de la nandrolona), y siempre hubo bromas con lo ceñido que iba cuando corría y cómo se le marcaba el paquete. Toda esta polémica le valió a Christie para ser la imagen de una marca de calzoncillos.

- Una vez, como protesta contra la prensa, llevó un mono estampado que simulaba páginas de periódicos.

- El West London Stadium de Londres fue rebautizado con su nombre.

- El Comité Olímpico Británico no le dejó participar en la organización de los juegos de Londres 2012. Aún así, habrá pupilos suyos compitiendo en esos juegos (o al menos en eso trabaja ahora).

- Un hermano suyo murió acuchillado.

- Fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico.

- Fue descalificado en la final de los 100 m lisos en Atlanta 96 por dos salidas falsas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Linford Christie nació en Saint Andrew, Jamaica, el 2 de abril de 1960. Comenzó en el atletismo a los 19 años y a los 26 logró el oro en los 100 metros de los Europeos del 86. A partir de ahí suma un oro y tres platas olímpicas; un oro, una plata y dos bronces en Mundiales; tres oros y un bronce en Europeos y tres oros y dos platas en Juegos de la Commonwealth.

Aquí os dejo el vídeo de su oro en Barcelona 92:

¿Sabes algo más de Linford Christie? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser malaguita

    Edu, creo que es al revés. Comenzó a los 16 años y ganó el oro a los 19En cualquier caso, enhorabuena por el blog

    30 abril 2008 | 10:23

  2. Dice ser Edu Casado

    Ya está arreglado, malaguita. En realidad eran 26 años. Gracias por avisar.Un saludo.

    30 abril 2008 | 10:30

  3. Dice ser Bolsa

    La verdad es que a mi tambien me gustaria saber que fue de el, por que me encantaba este deportista

    30 abril 2008 | 10:40

  4. Dice ser Gutierrez

    Yo sé que fue abuelo con apenas 35 años, y en Manchester, al lado del estadio del Manchester City, hay una escultura dedicada a él, B of the bang.

    30 abril 2008 | 13:55

  5. Dice ser jmarc

    Hola,Me acuerdo de un comentario que deje hace tiempo recogiendo a los atletas olvidados, y que convenia recordar. Me gusta muchisimo tu blog. acertaste con el.desde aquel comentario hablaste de Boginskaia, Christie, y algunos mas. No dudes en pedirme información sobre los que quieras.Me permito pedirte que sigas asi para que no se olvide a los que con su carisma, ayudaron a que su deporte sea conocido.Quedan Yannick Noah, franckie Fredericks, y muchos mas. Pero cada cosa en su tiempo.Un abrazo

    30 abril 2008 | 14:24

  6. Dice ser Cris

    A todos los atletas termminaban acusandoles de dopaje, ¡que originales!

    30 abril 2008 | 16:48

  7. Dice ser txomin

    jmarc, ya que comentas a Yannick Noah, solo te diré una cosa (que no tiene mucho que ver, pero bueno).Su hijo (Joaquin creo que se llama) juega a baloncesto. Actualmente, milita en los miticos Chicago Bulls de la NBA, y ya ha protagonizado varias peleas y disputas importantes en solo 8 meses. Además, se lució al decir que solo estaria en la NBA “hasta que me aburra”.Felicidades por el blog, Edu, por cierto

    30 abril 2008 | 17:18

  8. Dice ser christie

    hola juanlu soy christie

    30 abril 2008 | 17:32

  9. Dice ser noshow

    Vaya brazos y pectorales inflados por los esteroides. Que miedo.

    30 abril 2008 | 18:36

  10. Dice ser Edu II

    tras retirarse del atletismo se compró una espada y se dedico a la caza de vampiros no?

    01 mayo 2008 | 19:32

  11. Dice ser rattletilla

    Yo con 11 años fui a ver los mundiales de Sevilla’99 y en el hotel en el que estaba alojado me encontre a Pedro Pablo Nolet y me lo presento, y el tio era muy majo. Tengo la foto enmarcada en la pared.Que grande era.

    03 mayo 2008 | 13:01

  12. Dice ser kism

    El año pasado fui de Erasmus a la Universidad de Brunel y allí entrenaba a los chavales en velocidad. La verdad es que todo el mundo lo flipaba con él.

    29 agosto 2009 | 06:17

Los comentarios están cerrados.