Qué fue de… Jordi Cruyff

Por primera vez, os voy a traer al blog a un futbolista que aún sigue en activo. Me he decidido porque aunque sigue jugando, lo hace en una recóndita liga, apartado de la fama de su anterior época. Además, aprovechando que mañana martes se la juegan en las semifinales de la Champions dos de sus ex equipos, creo que es una buena ocasión para hablar de Jordi Cruyff.

¿Quién es?: Es un futbolista hispano-holandés, que triunfó, sobre todo, en la década de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Principalmente, es innegable, por su apellido, uno de los más prestigiosos de la historia del fútbol. Además, porque jugó en el Barcelona de la era post dream team y porque, si bien quedó a años luz de la leyenda de su padre, Johan Cruyff, demostró que era algo más que un ‘hijo de…’

¿Qué fue de él?: En realidad, Jordi Cruyff ya ha estado retirado. En 2004 abandonó la disciplina del Espanyol y se quedó sin equipo, aunque entrenaba con el Barça B y jugaba partidos de veteranos. Pero en 2006, el ex barcelonista Pichi Alonso se lo llevó a Ucrania, donde el valenciano entrenaba al Metalurg Donetsk de la primera división de aquel país. Aunque Alonso lo dejó, Jordi sigue allí, en Ucrania, en el ocaso de su carrera, con 34 años ya cumplidos (arriba, un Jordi con poco pelo posa para la foto oficial del club). Pero ya encamina su carrera a otras actividades, como la del desarrollo de la marca de ropa ‘Cruyff’.

¿Sabías qué…?: Fue, como su padre, internacional por Holanda. Jugó 9 partidos y metió un gol, en la Eurocopa de Inglaterra del 96, ante Suiza.

– Como su padre, solía llevar el dorsal 14. Digo solía porque ahora en Ucrania lleva el 77.

– Nació en Amsterdam, aunque su padre ya jugaba en el Barcelona. Lo llamó Jordi, obviamente, por el patrón de Cataluña.

– Jordi Cruyff jugó con la Selección Catalana tantos partidos como con la holandesa, 9. Además, metió dos goles.

– Fichó por el Manchester United tras salir del Barcelona en la misma temporada que su padre. Las lesiones le impidieron triunfar en Inglaterra, a pesar de lo cual ganó dos ligas, dos FA Cups y una Intercontinental.

– Su mejor época como futbolista fue quizá la que pasó en el Alavés, entre 2000 y 2003. En 2001, como todos recordaréis, el equipo vitoriano alcanzó la final de la UEFA, que perdió en un trepidante partido contra el Liverpool por 5-4. Jordi hizo el 4-4 con el que se llegó a la prórroga.

– Si bien empezó su carrera como atacante, ahora en Ucrania se desempeña como defensa central.

– Su apellido, en holandés, es en realidad Cruijff.

– En Holanda se le conoce como Het koningskind (el hijo del rey).

Biografía, palmarés, estadísticas: Jordi Johan Cruyff nació en Amsterdam, Holanda, el 9 de febrero de 1974. Empezó a jugar en las categorías inferiores del Ajax, hasta que en 1988, su padre se lo llevó al Barcelona. Debutó en el Barça B en 1992 y dos años después, lo hizo con el primer equipo. Hasta 1996 estuvo en el Barça, cuando su padre salió del club. Fue entonces cuando fichó por los Diablos Rojos, donde pasó hasta el 2000, si bien en el 99 estuvo cedido en el Celta de Vigo, aunque sólo jugó 8 partidos. De 2000 a 2003 jugó en el Alavés y de 2003 a 2004, en el Espanyol. Luego de esos dos años de semi-retirada que os comentaba antes, inició su aventura en Ucrania. Además de los títulos ya referidos con el Manchester, ganó una Supercopa de España con el Barcelona.

No sé que vídeo dejaros. Al final me he decidido por éste, que recoge un golazo que le mete con el Barça al Sevilla y su único gol como internacional holandés:

Si queréis ver goles con el Alavés, aquí hay algunos. Y aquí, con el Manchester.

¿Sabes algo más de Jordi Cruyff? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

40 comentarios

  1. Dice ser manuel

    Desgraciadamente en este pais si ganas un partido eres campeon de europa…ganando dos del mundo y si pierdes esta claro, hay que echar al entrenador.Para mi uno de sus puntos fuertes el control de balon, siempre intentando orientar con opcion al disparo con el segundo toque, buen jugador y puedo ser lo mas. Pero pero todo lo grato que pudo llegar a ser para algunos catalanes su nombre, lo fue de ingrato para el tipico que se las da de españolito (soy de almeria, para los sabios), eso sumado a que siendo hijo de Cruyff, se le obligo a hacer las mismas cosas o parecidas desde el primer dia, forjaron un destino que bajo mi punto de vista, se quedo corto para el jugador que aún es.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser manuel

    Desgraciadamente en este pais si ganas un partido eres campeon de europa…ganando dos del mundo y si pierdes esta claro, hay que echar al entrenador.Para mi uno de sus puntos fuertes el control de balon, siempre intentando orientar con opcion al disparo con el segundo toque, buen jugador y puedo ser lo mas. Pero todo lo grato que pudo llegar a ser para algunos catalanes su nombre, lo fue de ingrato para el tipico que se las da de españolito (soy de almeria, para los sabios), eso sumado a que siendo hijo de Cruyff, se le obligo a hacer las mismas cosas o parecidas desde el primer dia, forjaron un destino que bajo mi punto de vista, se quedo corto para el jugador que aún es.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Carlos

    Me parece que sí que era un «hijo de…». Nunca me pareció un buen futbolista y mucho menos de la talla para estar en el Barça, Manchester o ser internacional por Holanda.Si no hubiese tenido ese apellido, estoy seguro que no hubiese sino nadie en el mundo del fútbol, pero tuvo la suerte de apellidarse Cruyff.

    28 abril 2008 | 15:42

  4. Dice ser Cris

    LA verdad es que al apellidarse Cruyff, no le preste mucha atención, y quiza si fue bueno,pero los apellidos pesan para bien o para mal.

    28 abril 2008 | 16:40

  5. Dice ser pisos

    No tenia ni idea que este hombre habia ganado cosas y que jugaba bien, yo lo recordaba solamente por el FCB y su padre… saludos, esto me hace mucha gracia…

    28 abril 2008 | 17:26

  6. Dice ser noshow

    La era post-Dream Team fue catastrofica para todos nosotros. Ibamos a la deriva, sin rumbo, con jugadores buenisimos mezclados con medianias. En el video se ve a un Guardiola con un Oscar, Popescu…, De la Peña que fue el gran «puff» del siglo XX. Nunca un jugador prometio tanto como De la Peña y se quedo en tan poco. Recuerdo como aparecieron el y Raul al mismo tiempo y hay que ver donde ha llegado uno y donde se ha quedado el otro…No se si ya lo has hecho, si es asi lamento molestar: Alvaro. Jugador que aparecio en el Madrid al mismo tiempo que Raul y que no cuajo, no llego a nada, creo que por las lesiones. Se decia que era incluso mejor que Raul.Mas propuestas: Paco Llorente. En general podrias hablar de todos los Llorentes en los distintos deportes. Que yo recuerde, Julio, Paco, Toñin y Joe.Mas de hermanisimos: Hugo Maradona y su paso por el Rayo Vallecano.Saludos.

    28 abril 2008 | 20:36

  7. Dice ser Barça campeon de la Champions!

    Y fue el 1º en llamarse Jordi en la epoca del Paquito que estaba prohibido

    28 abril 2008 | 23:00

  8. Dice ser Gorpik

    Álvaro, como dice noshow, tuvo que retirarse del fútbol por culpa de las lesiones, pero no de la vida pública. Al retirarse pudo dedicarse a su otra gran afición, que era la música, y hoy le va bastante bien con su grupo, Pignoise.

    29 abril 2008 | 01:23

  9. Dice ser Cantera

    Muy bueno el chico, como dice el articulo, algo mas que el hijo de.http://www.lacantera4x4.es

    29 abril 2008 | 07:14

  10. Dice ser sobre Alvaro

    Alvaro no sale en los hombres de Paco?

    29 abril 2008 | 08:33

  11. Dice ser Tribell

    Puues yo a ete tio lo conocí poco, será porque tego 18 años, y pr aquel entonces no tenía mucho conocimiento futbolístico, cieto es que lo recuerdo en el Alavés, y cierto es que el apellido pesó mucho.(Si quieres podrías hacer una entrada sobre Taffarel, el prtero de la selección brasileña :P. Saaldos y muy bueno ete blog :P)

    29 abril 2008 | 08:37

  12. Dice ser Rafa

    Por favor!!!. Este tio era bastante malo, ni que decir tiene que si no hubiese sido hijo del johan no habría salido de 2ªB…A ver si puede ser que hicieras uno de Paul Ince, que para mí ha sido uno de los mejores medio-centros «tapón» junto con Mauro Silva.

    29 abril 2008 | 09:13

  13. Dice ser mar

    Y esta casado con una catalana, desde hace años, yó que soy catalana lo vi enpersona casa a medio metro en una tienda de Barcelona, muy pija, estaba junto con otro jugadorazo del barça, creo que era cucu o algo asi, iban con las mujeres, guapaisimas, pijimas y sencillisimas, y esto ultimo va enserio y jordi cruif guapisimoooo, alto y una carita preciosa, y cucu que tambien solo lo habia visto en tv. tambien os juro que estaba guapisimo y los dos con tipazo, y las mujeres francamente espectaculares, tanto la catalana como la mujer de cucu,Jordi siempre me ha parecido unbuen futbolista, quizas no un crak, pero como he leido por aqui llegar a lo que fué su padre es practicamente imposible y si es verdad que la sombra ha sido muy alargada, pero siempre me ha parecido un chico sencillo y muy buena persona, para nada altivo. Bueno ya os he soltlado el rollo y que mañana gane el barça estoy completamente segura, bona nit.

    29 abril 2008 | 12:38

  14. Dice ser Benjamin

    Hola, a mi me gusto una frase de una cancion sobre el barça en la cinta(no cd, asi que imaginaros), decia asi: …ahora el jordi se ha ganado un lugar de titular, y aunque el socio lo critique la cantera hay que apoyar..a callar…» la cantaba un hombre imitando a johan c.Mañana(hoy) a ver si ganamos aunque sea con un gol con la mano, en fuera de juego y en el ultimo minuto.

    29 abril 2008 | 12:43

  15. Dice ser Edu II

    yo si me acuerdo de él. Tambien recuerdo un spot publicitario que hizo con su padre. Era de una marca de pinturas… Bruguer???? no estoy seguro. Salian ambos pintando una casa y de improviso se ponian a dar pataitas a un balón.

    29 abril 2008 | 14:36

  16. Dice ser Cris

    Es cierto me acuerdo de ese anuncio, jo Edu II que memoria.

    29 abril 2008 | 18:11

  17. Dice ser Gutierrez

    En Manchester amigos míos vivían en una casa de Jordi Cruyff. Por donde iba compraba casas que dejaba en alquiler. Así que supongo yo que tiene negocios inmobiliarios.

    30 abril 2008 | 14:00

  18. Dice ser South Arizona

    Desgraciadamente, nunca se pudo librar del sambenito de enchufado e hijo de papa cuando estaba en el Barcelona. Quizas si hubiera empezado de cedido en otro club, se hubiera podido hacer un nombre.Pero ahora mismo no recuerdo demasiados jugadores que sean hijos de otros jugadores famosos y hayan triunfado.

    02 mayo 2008 | 01:08

  19. Dice ser mari carmen

    hola… he entrado aki buscando información de por donde andaba jordi ya k hace mucho k no se nada de su vida futbolistica… tengo 26 años y de pequeña estab enamorada de jordi… era pasión… era el más wapo de to la liga española… esos rizos rubios… esos ojos azules… esa carita de niño… epuede k no haya sido el mejor futbolista de la hisotira del futbol, k su padre le haya dado 5 vueltas y todo lo que querais decir pero tampoco fue un patata, eh?? no podría decir ahora una fecha… pero se que hubo una temporada de las que jugó en el barcelona que fue el mayor goleador del ekipo ese año… los que no se lo crean que lo busquen y decir eso es decir ya mucho, eh? jo… k recuerdos… yo veia las noticias deportivas na más para ver si salía él, pero no en un canal… sino que iba de telecinco, canal sur… antena 3, la primera… recortaba del marca cualkier foto o noticia que saliera… creo k me aficioné al futbol na más por verlo a él… yo era y sigo siendo del madrid… pero me tragaba los partidos del barsa iwalmente y quería k marcara… jejeje si alguna vez lees esto jordi, te kieroooooo!!!

    13 junio 2008 | 04:08

  20. Dice ser pedro

    El mejor gol con el barsa fue uno que le hizo creo recordar al Atletic de Bilbao, partió del centro del campo desde la banda derecha y se plantó con velocidad delante del portero para batirle junto al poste. Creo que hubiera sido mejor jugador de no haberse llamado Cruyff, la carga de ese apellido le pesó mucho. Felicidades por el blog

    15 junio 2008 | 12:50

  21. Dice ser Helena

    Tengo 32 años, vi por 1a vez a Jordi en un triangular de verano en Salamanca Atleti-Barça-Salamanca por el 94 mas o menos.Hubiese sido mejor jugador de lo que todos pensais si no huebiese tenido aquella maldita lesion de rodilla.Vale, Johan es Johan pero Jordi jugaba bastante bien.Un mensaje x si me lee: Feb.95 me debes una peli.No tuve valor para volverte a ver.Te quiero.

    09 octubre 2008 | 22:07

  22. Dice ser manolo

    ¿es verdad que cuando llego jordi cruyff al barcelona hubo que montar un juvenil c parael ?

    03 diciembre 2008 | 23:14

  23. Dice ser herk

    Como jugador no valia nunca nada ,jugo en el barça de enchufado por ser hijo del entrenador i ser un cruyf ,no hizo nada bueno, luego fue al manchester por la fama que tenia siendo un ex blaugrana hijo del mitico johan cruyf,tampoco hizzo nada,en el celta igual que en machester la unica epoca que jugo un poco bien fue en el alaves donde se mas o menos jugo bien pero aun asi el equipo bajo a segunda i el tampoco deslumbro i luego estubo su ultimo año acciendo el panolis sin jugar en el español, en holanda jugo algun partido pero sin demasiada importancia i despues se fue a ucrania enchufado por pichi alonso para asi accer algo de provecho.Como jugador fue un lastre i nunca cumplio las espectativas creadas por el, si fue futbolista fue por su apellido mas que por su calidad, i aunque jugo toda su vida de delantero nunca llego a tener un buen promedio goleador.Es el mejor ejemplo de alguien que se a dedicado al futbol solo por su nombre sin tener la calidad suficiente para estar a tan alto nivel.

    19 diciembre 2008 | 16:33

  24. Dice ser Maite

    Buffffff, que tiempos aquellos en los que Jordi tenía aquellos ricitos de oro por lo que yo tanto suspiraba. Madre mia que chico más guapo!!!!!!! Lo pude ver en persona cuando vino a Pamplona a jugar con el Alavés y me hice una foto con el y no fui capaz de decirle nada, me moría por el!!!!!!Y como jugador tampoco fue tan malo,eh?yo todavia recuerdo una buena colección de goles del muchacho. Me aficioné al futbol gracias a él, así que le debo algo más que el haberme alegrado la vista durante años.EN PAMPLONA SIGUES TENIENDO UNA FAN AUNQUE TUS RIZOS HAYAN DESAPARECIDO,GUAPO!!!

    17 febrero 2009 | 23:19

  25. Dice ser yiyo

    Aunq era paquetillo y el «hijisimo» tuvo goles bastante importantes. Creo recordar que marco el 4-4 contra el Liverpool. Recuerdo el gol suyo contra el Inter para adelantar al Alaves. La final esa fue una odisea. Me acuerdo ya el Alaves con 9 despues de expulsar a Karmona y Magno

    15 marzo 2009 | 22:50

  26. Dice ser Armando

    Pues su cuñado también es futbolista en el Eivissa y su mujer se ha tirado a todo el vestuario y en especial un yogurin de 24 años que responde al nombre de Kirian y lo han echado del club.Todo esto lo podeis comprobar ya que incluso llegó a ser publicado en la prensa local y provocó un conflico en el banquillo. Ibon, su cuñado es conocido en la isla como el gran cornudo

    23 abril 2009 | 22:53

  27. Dice ser Pelele

    Su mujer no es catalana sino vasca, y su hermana es la ex de Ibon Begoña del SD Eivissa y se ha tirado a todos los compañeros de su ex marido, y lo han publicado hasta en la prensa ibicenca.

    23 abril 2009 | 22:57

  28. Dice ser Lulú

    Pues como su mujer sea tan p…. como su hermana, que venga aquí que me lo quedo.

    23 abril 2009 | 22:59

  29. Dice ser igesar75

    Evidentemente el post ya no está actualizado (es de abril de 2008 por lo que veo), porque creo que este año ya ha dejado el equipo ucraniano este, me pareció leer en el Marca o en el As… lo que ya no sé es que habrá sido de él, si se habrá retirado definitivamente o si sigue jugando en algún sitio.Lo de tener apellidos ilustres es una cosa que te beneficia para llegar, pero te perjudica para mantenerte, y el caso de Jordi Cruyyf es clarísimo: le sirvió para llegar al Barça, pero a la larga le perjudicó porque le comparaban con su padre. Pero sí tenía nivel para un equipo de mitad de tabla, creo yo, como así demostró en el Celta y sobre todo en el Alavés.Es posible que fuera la primera persona de la historia que se llamara «oficialmente» Jordi?? (antes eran Jorge pero traducidos…). Es que me pareció oirlo una vez, alguien puede confirmar este dato??

    24 abril 2009 | 09:59

  30. Dice ser Jonpi

    Igesar he leído que después de su periplo por Ucrania se retiró definitivamente.Y Jordi me parece recordar que se llamaba oficialmente Johan Jordi, igual era para no tener problemas no estoy seguro.La hermana de Jordi por lo que he podido leer estaba y supongo que seguirá estando con Ibon Begoña, q juega ahora en el Eivissa, en ese equipo le debió poner los cuernos su mujer con un tal Kirian, al que de la noche a la mañana le apartaron del equipo para luego echarle, ahora he leído que juega en la liga alemana en el FSV Frankfurt, me ha parecido una historia interesante

    24 abril 2009 | 10:09

  31. Dice ser igesar75

    Ya, yo me refiero a que se llamaba Johan Jordi, no Johan Jorge…. con Franco estaba prohibido poner nombres catalanes, vascos, etc, y Jordi Cruyff nació en el 74, por eso lo digo.No vale decir que es porque nació en Amsterdam porque también tiene nacionalidad española…Vaya historia, parece Salsa Rosa o Aquí hay Tomate (algo parecido pasó con Caminero y Simeone, cuando Caminero dijo que se iba al Barça, aunque luego reculó)… en el Ibiza también jugaba Javi Moreno, buen sitio para retirarse jejeje.

    24 abril 2009 | 11:08

  32. Dice ser josune

    Tengo le gran suerte de conocer a jordi,su mujer noemi y a sus dos preciosos hijos.Me parece una falta de respeto que mezcleis el futbol con su vida privada,aparte de todas las tonterias que decis.Noemi lleva con jordi desde que tenia 13 años y siempre han sido una envidia de pareja.y por cierto Pelele,noemi es catalana y una gran fotografa.gracias

    20 mayo 2009 | 20:19

  33. Dice ser bilek

    jordi fue un buen jugador para alaves,,obviamente el barsa y manchester le kedaron grandes,,le peso ser hijo del gran johan cruyff,,el mejor de la historia junto a maradona ,,di stefano y pele ganaron mas titulos,,pero con el balon en los pies el diego y johan los mejores,

    20 mayo 2009 | 22:49

  34. Dice ser maria

    no es que no fuera buen jugador,si no que su padre fue uno de los mejores de la historia del futbol y eso lo perseguia

    29 julio 2009 | 15:26

  35. Dice ser igesar75

    Por cierto, actualización del post: Jordi Cruyff ha fichado esta temporada por el Valetta, equipo de la Primera división de Malta.Lo oí hace poco no sé donde y me quedé flipao jejeje…

    26 agosto 2009 | 14:20

  36. Dice ser Carlos

    la chica que ha dicho que esta casado con una catalana es cierto pero hija mia tu no le verias ese día con su esposa si era espectacular porque su esposa es fotógrafa se llama Noemí de la Peña y es enana y lo más feo que he visto en mi vida, asi esta él de calvo y viejo jajaja, ala a contar verdades por ahi jajaja espectacular jajaja no te jode esta también….ay Noe lo que hace una cuando se hace vieja jajajaja

    31 agosto 2009 | 23:39

  37. Dice ser Daniel

    Quiero decir que lo que dice Carlos es cierto lo que pasa es que a la «Noe» al parecer le está sentando mal hacerse vieja porque si siempre fue fea ahora encima es vieja, amargada porque él vive solo y disfruta de lo que no pudo hacer en su juventud y por supuesto porque la Noe siempre soñó ser famosa y su vida ha sido totalmente anónima, de buena fotógrafa no tiene nada, sus fotos son simples lo que pasa es que es la hija de un realizador y tiene que escribir etas tonterias para darselas de importantes, tanto él como ella han sido dos fracasados en su profesión y eso ya lo veia venir la pobre Danny Coster (madre de Jordi) hace años porque si, yo también conozco a Jordi desde su infancia y esa mujer hizo todo lo posible por que la loca de la Noe no cazará a Jordi e incluso de jovencito se lo intentó llevar a Amsterdam a vivir y otra cosa Noe tu conocerás a Jordi desde los 13 años pero que sales con él desde los 13 es mentira porque yo conocí a la anterior novia y tú estas con él desde los 19 aproximadamente ¿o ya no recuerdas cuando en el Miniestadi te llamabamos doña collares por lo chula egocéntrica y trapera que siempre has sido vistiendo? jajaja mira que autoenviarte mensajitos diciendo que eres guapa jajaja ya es lo último que te faltaba tia

    01 septiembre 2009 | 18:57

  38. Dice ser Jorge

    los alavesistas nunca lo olvidaremos, fue uno de los grandes aunk no con mucha suerte…

    09 octubre 2009 | 16:12

  39. Dice ser Carlos

    Ahora Jordi juega en un equipo de Malta con 36 años.

    11 febrero 2010 | 21:42

  40. Dice ser doneloys

    A mí me parecía un buen jugador, nadie le regaló nada, al revés, al compararle con su padre, se le perjudicó. Pero el mejor jugador que yo he conocido, tan grande como los más grandes de la historia, es Paco Llorente, nunca he podido entender qué pasó y por qué no triunfó…, su aspecto desgarbado, su forma de jugar, sus características físicas…, todo era raro en él.., no entendías cómo lo hacía, pero siempre desboradaba al contrario…, un genio, el más grande de la historia del fútbol español…, y se perdió…, no sé si fue Butragueño con su titularidad, le propio Hugo sánchez…, los entrenadores, él mismo…, no sé el motivo, pero fue el mejor, bastaba verlo jugar diez minutos de un partido para darte cuenta que era un genio…

    10 abril 2010 | 01:09

Los comentarios están cerrados.