Qué fue de… Robert Millar

El protagonista del post de hoy trae cola. O no. Se trata de un extrañísimo caso, el de un ciclista que desaparece de la faz de la tierra y al que la prensa británica encuentra… bastante cambiado. Es la curiosa historia de Robert Millar.

¿Quién era?: Un ciclista escocés de la década de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores escaladores de su tiempo, siendo líder de la Montaña en un Tour y en un Giro, en la época en la que nuestro Perico Delgado era nuestra gran esperanza.

¿Qué fue de él?: Aquí empieza lo sorprendente. Se retiró en 1995. Hasta el 97 y el 98 estuvo dedicado a ser entrenador e incluso hizo sus pinitos como analista en medios de comunicación… hasta 2003, que fue cuando se esfumó. No había ni rastro de él. De hecho, ese año fue incluido en el Scottish Sports Hall Of Fame (el Salón de la Fama del Deporte Escocés) pero no se presentó a la ceremonia. Un periodista llamado Richard Moore comenzó una búsqueda por todo el mundo para localizarlo y escribir un libro. Supo que se separó de su mujer francesa, con la que tenía un hijo. Tras ponerse en contacto hasta con sus mejores amigos, que no sabían nada de él, consiguió dar con una dirección de correo electrónico. Moore no recibió respuestas hasta que al final, Millar respondió. No quería que se supiera nada de él. Aún así, estableció un discreto intercambio de e-mails con el periodista, en el cual iba a basar Moore su libro. Fue en esa época cuando el diario británico Daily Mail encontró a Millar. El periódico publicó unas fotos (como la que ilustra este post) asegurando que Robert Millar es ahora Philippa York, una mujer, y que vivía en Dorset con otra chica, dándole así credibilidad a una leyenda urbana que circulaba desde hacía años. El Daily Mail llegó incluso a decir que el motivo del cambio de sexo fue un exceso de doping. Pero el caso es que el Mail eliminó de su web el artículo y si Robert Millar es ahora Philippa York siegue siendo un misterio sin confirmar.

¿Sabías qué?: No tiene nada que ver con el también ciclista escocés David Millar.

– Otra de las leyendas que circulaban en torno a él es que era el primer y único ciclista vegetariano.

– En 1992 fue sancionado con tres meses por dar una tasa de testosterona demasiado alta.

– Otra de las explicaciones a su cambio de sexo viene de su época de gran escalador. Según el Daily Mail, subir los puertos era una especie de terapia para vencer a los hombres.

– A mediados de los 80 hizo anuncios de cereales.

Biografía, palmarés, estadísticas: Robert Millar nació el 13 de septiembre de 1958 en Glasgow, Escocia. Tras varias victorias en Escocia y el Reino Unido, se lanzó al circuito profesional, fichó por el equipo Peugeot en 1980. En el 83 ganó una etapa del Tour. En el 84 se llevó el maillot de puntos rojos de líder de la montaña de la ronda francesa. En el 85 ganó la Volta a Cataluña y quedó segundo en la Vuelta a España. Fichó por el Panasonic y en el 87 ganó una etapa del Giro, quedó segundo y ganó el liderazgo de la montaña. En el 89 ganó el Tour del Reino Unido y fue campeón británico en 1995.

Os dejo un vídeo de Robert Millar venciendo a Perico en una etapa de montaña del Tour del 89:

¿Sabes algo más de Robert Millar? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Te crees lo de su transexualidad? Escríbeme en los comentarios.

16 comentarios

  1. Dice ser dj

    Curiosísima la trayectoria de este corredor/a. La verdad es que su vida (si la mitad de lo que dicen es cierto) no da para una película, da para una serie.Un saludo desde Budysport, web deporte.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JM

    Garajonay, si Enzo Francescoli, Martín Vazquez, Gascoigne, Rominger, Nadia Comaneci… te parecen deportistas de tercera o cuarta… ¿Quién es un atleta de primera? ¿Hércules? ¿Jesucristo? ¿María del Monte?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser mintermesubyuga

    Sólo con la primera frase del post, ya me has ganado:»El protagonista del post de hoy trae cola. O no.»INSUPERABLE!!!Sigue así, campeón

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser omalaled

    Lo de que era vegetariano creo que es verdad. Recuerdo habelo oído no sé si de Pedro Delgado comentando una etapa o Pedro González en una del Tour de 1994 en una etapa que ganó Tony Rominger (Millar se escapó dos veces en aquella etapa).Por otro lado, Eduardo, me parece muy bien que digas que quizás es o no transexual, pero incitar a que la gente opine sobre un tema absolutmanente privado con la pregunta «¿Te crees lo de su transexualidad?» creo que no aporta nada. Lo que creamos o dejemos de creer quienes no lo conocíamos personalente pertenece más al marujeo que no á un blog del nivel del que escribes.Salud!

    27 abril 2008 | 16:31

  5. Dice ser Salo

    Tanto dopaje no puede ser bueno

    27 abril 2008 | 17:28

  6. Dice ser omalaled

    ¡Ups! perdón, me equivoqué: la etapa de la que hablaba que ganó Rominguer fue en 1993.Salud!

    27 abril 2008 | 19:36

  7. Dice ser Garajonay

    Tu blog mas que llamarse «¿Qué fue de….?Deberia llamarse «¿Quién fue ….?»Porque la verdad normalmente son deportistas de tercera o cuarta, que apenas tuvieron un corto tiempo de actividad de alto nivel.Un saludo

    27 abril 2008 | 19:53

  8. Dice ser Merce

    Escalaba estupendamente…lo de su historia…a saber, en todo caso da igual, fue un grande de la bici.Garajonay no estoy de acuerdo contigo, todos los que nos gusta el ciclismo sabemos perfectamente quien era Millar, y que fue muy grande

    27 abril 2008 | 22:59

  9. Dice ser george_best

    Yo tampoco estoy en absoluto de acuerdo con lo de deportistas de tercera o cuarta. Robert Millar fue un gran escalador en los 80. Fue dos veces segundo en la general de la Vuelta, y de no haber sido por su inepto director, que consintió la fuga de Perico, hubiera ganado la Vuelta del 85.Y echando un vistazo a los últimos deportistas tratados: Larry Bird, Francescoli, Martín Vázquez, Said Aouita, Ravanelli, Boginskaya, Sabatini… Yo creo que son, sin duda, deportistas de primera categoría.

    28 abril 2008 | 11:52

  10. Dice ser Bicho

    Fue un gran ciclista, lo de su vida si es verdad, si que es de peli o de serie como dice dj.¿Deportistas de tercera o cuarta? bueno, quiza no sigas mucho el deporte para considerarlos asi.

    28 abril 2008 | 16:34

  11. Dice ser Pucelano

    Lo de que ahora es una mujer no es un rumor, es confirmado. De hecho hace poco escuché a Perico diciendo que había estado hablando con él (o ella)

    20 junio 2008 | 21:21

  12. Dice ser damago

    Robert Millar fue un grande del ciclismo, aca en Colombia nos acordamos muy gratamente de este escocés, quien fue un verdugo en el ámbito del ciclismo mundial para nuestros corredores colombianos cuando incursionaron en las grandes carreras ciclisticas europeas, siempre nos aguaba la fiesta, cuando dabamos como un hecho la celebración del triunfo de un colombiano en una etapa de alta montaña, él siempre se nos atravesaba, por eso lo recordamos. Hay que respetarle su vida privada e intima ya que no atropèlla a nadie con sus actos, si él se siente mejor así, que disfrute ya que lo que él da, no se lo presta a nadie. Amigos, no tengan por disgusto lo que Robert Millar tiene por gusto…

    02 marzo 2009 | 15:40

  13. Dice ser yiyo

    Era cuñado de Jerome Simon (otro ciclista) creo recordar

    15 marzo 2009 | 22:35

  14. Dice ser juanjo

    Es totalmente cierto que era vegetariano, no una leyenda urbana, de hecho en muchos foros de veganos, aparece su nombre como deportistas vegetarianos

    16 marzo 2009 | 14:59

  15. Dice ser pablo

    Las personas debemos manejar una disciplina natural – no a las drogas sintéticas, afectan la salud humana – fui admirador en mi niñez- siempre fue un ejemplo social – pero dejo un legado – turbio- no es el proceso le faltó disciplina y naturalidad de con honestidad- se escondió es un error — por tal razón la ética si es una opción a seguir en la vida deportiva.- bueno el ejemplo dejado es el camino correcto… disciplina deportiva y entrenamiento a conciencia es la verdad…La juventud no se debe engañar nunca – los laboratorios son unos manipuladores de el entrenamiento reducen tiempo en la carrera pero perjudican el futuro de un deportista……….

    05 abril 2010 | 05:46

  16. Dice ser doneloys

    Lo de Millar es alucinante, cuando me enteré de su cambio de sexo decidí no querer entender nunca nada más de asuntos de homosexuales activos.., pasivos…, transexuales…, osos.., bujarras y bujarrones…, en fin, que no hay forma ni manera de entender nada de ese mundo…, y como dice el colombiano «damago», «no tengan por disgusto lo que robert Millar tiene por gusto», pues ¡hala!, todos a disfrutar, y a quien Dios se la dé, que S. Pedro se la bendiga…

    10 abril 2010 | 02:50

Los comentarios están cerrados.