Qué fue de… Berasategui

Haced memoria. Remontáos 14 años atrás y ya lo veréis más claro. El protagonista del post de hoy fue muy famoso en España porque en 1994, siendo un desconocido, se plantó en la final de Roland Garros. Frente a él, Sergi Bruguera. Como otros, su estela se borró pronto, pero hoy he decidido recuperarlo. Es Alberto Berasategui.

¿Quién era?: Un tenista español de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Como os decía, por ser subcampeón de Roland Garros, por alcanzar el 7º puesto de la clasificación ATP y por su extraña forma de golpear el drive, con la misma cara de la raqueta con la que se golpea el revés.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001, muy joven, a los 28 años, debido a problemas físicos. Ahora es vicepresidente de la Federación Vasca de Tenis, vive con su mujer y sus tres hijos a caballo entre Barcelona y su Arrigorriaga natal y también se dedica a jugar al golf.

¿Sabías qué…?: Se le conocía como Txikito de Arrigorriaga (mide 1,72).

– Se inició en el tenis de la mano del equipo Bimbo Tenis Olímpico, que buscaba nuevas caras en el tenis español. En él coincidió con Alex Corretja.

– Sus problemas físicos se iniciaron con los calambres que sufría cuando un partido se alargaba más de lo necesario.

– Alcanzó el 7º puesto del ranking ATP en 1994. Cuando se retiró, estaba en el 199.

– En 10 años de carrera ganó 14 títulos.

– Basaba su demoledor golpe de derecha en su particular forma de ejecutarlo. En una ocasión, Arantxa Sánchez-Vicario probó a golpear la derecha con la cara opuesta de la raqueta, como Berasategui, pero tuvo que dejarlo porque se hacía daño.

– Ha sido capitán del equipo de tenis del País Vasco.

– Tras el Abierto de Francia del 94, su mejor actuación la firmó en el Open de Australia del 98, en el que venció a Agassi y a Rafter hasta caer en cuartos ante el chileno Marcelo Ríos.

– En el 94, ganó siete de las nueve finales que disputó, algunas contra grandes jugadores como Jim Courier o Álex Corretja.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alberto Beresategui Salazar nació el 28 de junio de 1973 en Arrigorriaga, Vizcaya. Profesional desde 1991, ganó su primer torneo en 1993, en Sao Paulo. Pronto llegaría su éxito en Roland Garros y una gran racha de victorias, lo que le situó en el 7º puesto de la ATP en noviembre del 94. Su último y decimocuarto torneo lo ganó en Estoril, Portugal, en 1998, ante el austríaco Thomas Muster. Acumuló unas ganancias de 4,6 millones de dólares.

Os dejo un pequeño resumen de aquella gran final entre Bruguera y Berasategui. Si os fijáis bien, podréis ver cómo ejecutaba el vasco su drive (por cierto, si alguien es capaz de decirme quién es el español que comenta en francés el vídeo, que por favor me lo diga):

¿Sabes algo más de Berasategui? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

22 comentarios

  1. Dice ser Merce

    Me acuerdo perfectamente de él y de esta final. Y de su golpe, era como si girara el brazo…

    24 abril 2008 | 22:50

  2. Dice ser noshow

    No es Sergio Casal el que comenta?

    24 abril 2008 | 23:58

  3. Dice ser miriam

    pues que bienInteresante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    25 abril 2008 | 01:43

  4. Dice ser Juegos

    Una lastima que desapareciera a mi me encantaba, y el video, por cierto, buenisimo

    25 abril 2008 | 02:00

  5. Dice ser panfleto

    el que comenta es sin duda alguna Emilio Butragueño

    25 abril 2008 | 07:15

  6. Dice ser Cuasi

    Pues mi recuerdo de Berasategui de aquel Garros, es verle golpear el drive sin tener nigún pié de apoyo en el suelo, en pleno salto…no sólo su empuñadura en el drive… por cierto, el del video yo creo que es un joven Alex Corretja.

    25 abril 2008 | 08:05

  7. Dice ser Edu Casado

    En efecto traductor, es el propio Bruguera. Ahora lo he escuchado con los cascos y lo he reconocido.Gracias a todos!

    25 abril 2008 | 08:13

  8. Dice ser Ana Cuenca

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!TE PEDI HACE UN TIEMPO POR EL Y AQUI LO TENGO!!!QUE RECUERDOS ME TRAE ESTE VIDEO, SEGUIA TODOS SUS PARTIDOS, HASTA INTENTE DAR EL GOLPE COMO EL, PERO… IMPOSIBLE. LA ULTIMA VEZ QUE LO VI FUE EN UNA SEMIFINAL DE LA DAVIS EN MALAGA CONTRA ARGENTINA, POR SUPUESTO YA DE ESPECTADOR.AH! CREO QUE EL QUE COMENTA PUEDE SER ALEX CORRETJA, NO SE PORQUE PERO ME RECUERDA A EL (SERA POR LAS RISILLAS QUE SE ECHA)DE NUEVO, GRACIAS!

    25 abril 2008 | 09:45

  9. Dice ser Manuel Rodriguez Sanchez

    Era un tipo buenisimo…yo como muchos de los que practicabamos Tenis por aquellos años intenté pegar el drive a su particular modo….el resultado era muy extraño…era algo así como pegar la derecha con la empuñadura de reves….nunca vi a nadie que lo hiciera…el resultado era increible mandaba las bolas super liftadas y super ajustadas a las lineas…era muy bueno.Le recuerdo en muchas ocasiones cuando venia a Murcia con el equipo Bimbo…llevaban toda la equipación de un blanco inmaculado en la que solo ponia el logo del famoso pan Bimbo…cierto es que en aquel equipo tambien estaban Alex Corretja, el murciano David Caballero e incluso me parece que también Carlos Costa y otro ganador de Rolan Garros como fue el recientemente retirado Albert Costa…..Bonita época…………..Saludos a todos….el blog BUENISIMO…..saludos a Cordoba…

    25 abril 2008 | 09:57

  10. Dice ser Pedro Pérez

    Comenta Sergi Bruguera, efectivament, y al final también aparece su padre y entrenador Lluís.

    25 abril 2008 | 10:12

  11. Dice ser auddry

    Qué genial recuperar a Berasategui!!!Aquella final fue alucinante. Yo estaba en plenos exámenes finales en la universidad y tenía que estudiar, pero no podía dejar de ver el partido, que se alargaba y se alargaba… y cuando terminó, lo volvieron a poner en diferido, justo después, ¡y me lo volví a tragar!, y volvió a ser tan emocionante como en directo, sabiendo ya quien ganaba y todo.Conclusión, seis horas seguidas de buenísimo tenis, un cargo de conciencia importante, toda la noche estudiando para compensar… y aprobé!!Valió la pena.Gracias por el post. Ha sido estupendo recordarlo. Además, muchas veces me había preguntado yo qué habría sido de él…

    25 abril 2008 | 11:00

  12. Dice ser Nico

    Creo que era el propio Sergi Bruguera comentando el partido a posteriori para un canal francés.

    25 abril 2008 | 12:07

  13. Dice ser traductor.

    He aparecido aquí pq me trae buenos recuerdos esta final, de estar con 10 años viendola.El que habla es nada más y nada menos que Sergi Bruguera.Un plácer completar tu crónica 🙂

    25 abril 2008 | 12:11

  14. Dice ser Kemasda

    Yo estube en mismo cuartel que el cuando juro bandera. Fue en Sant Climent Sescebes en el año 95 (si no recuerdo mal), cuincidio alli con Xapi Ferrer, el jugador del Barça. Mis compañeros y yo nos hicimos unas fotos con ellos. Buena gente, una persona simpatica que se relaciono con nosotros como uno mas.Saludos

    25 abril 2008 | 12:56

  15. Dice ser Cris

    Me encantaba este chico, y se me hizo cortisimos el tiempo que jugo, desaparecio de pronto y me dio muchisima rabia. Le recuerdo siempre con sus pantalones azul marino…

    25 abril 2008 | 13:46

  16. Dice ser aitor

    Hola Edu,que tal?Espero que bien.Se que he tardado un poco en escribir en este archivo,pero es que no sabia muy bien si el que sale con Corretja(gran tenista)en el anuncio de la Wii era el.Y efectivamente,asi era.Un saludo y un abrazo crack

    10 julio 2008 | 19:00

  17. Dice ser Anhidric

    El que comenta es, sin ninguna duda, Chicho Sibilio.

    10 julio 2008 | 21:20

  18. Dice ser Álvaro

    Vaya muchas gracias Edu. No sabía que ya habías escrito sobre él. La verdad es que siempre fue uno de mis jugadores favoritos. Creo que casi todos hemos intentado alguna vez pegar el drive como él. Pero es muyyy difícil. Te puedes hacer daño en la muñeca. En su día, cuando se clasificó para el Masters, fue criticado por, entre otros, Andre Agassi, que opinaba que era injusto que jugando (y ganando) pequeños torneos de tierra batida se clasificara para el Torneo de Maestros. Incluso la organización intentó hacerle abandonar por una supuesta lesión inventada por ellos para que el alemán Michael Stich (la sede era Hannover si no recuerdo mal), que no se había clasificado legalmente, entrara en su lugar. Pero éste fue honrado y dejó su puesto a Berasategui.Años después, se vengaría de Agassi:http://es.youtube.com/watch?v=YotDZDArC3MMe reitero, muchas gracias por avisarme, y sigue así, que me gusta mucho tu blog.Agur!

    24 julio 2008 | 05:17

  19. Dice ser Jordi

    Yo tambien coincidí con él en el servicio militar, eramos el 4º remplazo del 94 y la jura fue en Diciembre de 1.994. Fue en Sant Climent de Sescebes i también estaba el Chapi Ferrer.Un saludo a Kemasda

    26 diciembre 2008 | 19:49

  20. Dice ser Rocio

    Hola !!!!Me gustaría saber donde puedo comprar el famosos partido que disputó Berasategui con Agassi.Muchas gracias

    13 enero 2009 | 13:46

  21. Dice ser roberto Navarro

    en el padel su enpuñadura es normal, i sigue ganando partidos …pero en las cartas a pesar de ser muy «perro»pierde amenudo…un gran tipo para sus amigos.

    23 febrero 2009 | 23:16

  22. Dice ser Pato pimienta

    Derechategui!!! de este si me acuerdo…no le pegaba de reves ni a un elefante y corría como mono sobre arena caliente para acomodarse y sólo pegar de derecha.PD: Niños, nunca imiten semejante defecto técnico.

    21 mayo 2009 | 01:03

Los comentarios están cerrados.