BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Said Aouita

De África siempre han salido grandes atletas de media y larga distancia. Uno de los más famosos es el protagonista de hoy, que fue uno de los grandes dominadores de su categoría en su época. Procedente de la vecina Marruecos, hoy os presento a Said Aouita.

¿Quién era?: Un atleta marroquí de la década de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar la medalla de oro de los 5.000 metros en Los Angeles 84 y batir varios récords en esa distancia y en los 1.500 metros.

¿Qué fue de él?: Tras retirarse oficialmente en 1992, Aouita se dedica a entrenar a jóvenes en Qatar. También fue entrenador en Australia, pero tuvo que dejarlo tras ser acusado de promocionar el dopaje entre sus pupilos.

¿Sabías qué…?: En Marruecos, el tren rápido entre Casablanca y Rabat se llama L’Aouita.

– Es el único ser humano que ha bajado simultáneamente de 1:44 en 800 metros, 3:30 en 1.500 metros y 13:00 en 5.000 metros.

– Entre 1983 y 1990 ganó 115 de las 119 carreras que disputó.

– Intentó volver a la competición en 1995, pero finalmente no lo hizo.

– Es todo un ídolo en su país.

– El gran mediofondista marroquí Hicham El Guerrouj ha afirmado en numerosas ocasiones ser un seguidor de Aouita.

– Sobre el dopaje en su época, Aouita dijo recientemente que “Se veía gente muy rara en carreras y con altibajos en las competiciones”.

Biografía, palmarés, estadísticas: Said Aouita nació el 2 de noviembre de 1959 en Kenitra, Marruecos. Fue bronce en los 1.500 de los Mundiales de Helsinki de 1983; oro en los 5.000 de la Olimpiada de Los Angeles 84; oro en 5.000 en el Mundial de Roma del 87; bronce en los 800 metros de los Juegos de Seúl 88; oro en los 3.000 de los Mundiales indoor de Budapest y oro en la Copa del Mundo de Barcelona en el 89. A lo largo de su carrera batió cinco récords del mundo, dos de ellos en 5.000 metros.

Aquí os dejo un vídeo de Aouita batiendo en Roma, 1987, el récord mundial de los 5.000 metros:

¿Sabes algo más de Said Aouita? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

8 comentarios

  1. Dice ser Merce

    Era una gozada verle correr….

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pringao

    COMENTARIO CENSURADO RELACIONADO CON AMOR SOBRENATURAL (SERIE DE SEXO Y SANGRE) Y TRASLADADO A LOS BLOGS DE ESTE DIARIO PARA SU EVALUACIÓN.Ni amor sobrenatural ni leches. Mucho mejor la guarra de las galaxias. Vas a http://www.laguarradelasgalaxias.com y te conectas con ella (es la que se llama carolinehot y si tienes suerte la pillas), le dices que se llene de mermelada de frambuesa y que se clave su colección de cuchillos retráctiles, o que se ahorque de mentira, o lo que sea, y lo hace todo para tí al mismo tiempo que moja su braguita o lo que sea. Y EN DIRECTO!!!

    22 Abril 2008 | 09:12

  3. Dice ser fingon

    Este señor tiene el record de test de Cooper (no se si se escribe así)con 20 períodos.

    22 Abril 2008 | 09:38

  4. Dice ser Cris

    Me acuerdo de Aouita, y mira que perder 4 carreras entre el 83 y el 90…

    22 Abril 2008 | 19:33

  5. Dice ser jose

    me recuerdo de este superhombre yo tenia 17 años cuando se retiro y no recuerdo ninguna carrera donde no gano hicham el gerrouj o paul tagart hoy dominan nunca lo habrian batido en sus mejores tiempos ni en sus peores.

    22 Abril 2008 | 22:06

  6. Dice ser Gorpik

    Said Aouita fue la punta de lanza de los grandes mediofondistas magrebíes. Probablemente El Guerrouj, Boulmerka y tantos otros no se habrían decidido por el medio fondo sin él. Qué grande fue.Aprovecho para felicitarte por el blog, Edu, que nunca lo he hecho. Muy buen trabajo.

    23 Abril 2008 | 13:59

  7. Dice ser Fernando Sieira Ríos

    Hola buenas a todos los que lean estas insufucientes lineas sobre el que para mi fue y sigue siendo el mayor organismo dotado para la práctica del atletismo. Tengo 34 años crecí y empecé en el atletismo con 12 años viendo lo que hacía este Dios, con perdón, del atletismo. Todas las veces que lo via en la tele se me ponian los pelos de punta, mientras mi padre me recordaba, hijo ahi esta ese corredor que tanto te gusta, y no es morenito, me decia, -papá es africano de marruecos- le decia yo, se llama SAID AOUITA. Que me perdonen todos los atletas del mundo, pero para mi nadie a hecho cosas como ser oro en el 5000 y cuatro años más tarde, es decir cuatro años más viejo, bajar al 800 y ser bronce olimpico, que me perdonen pero eso no lo hizo ni Hicham El Guerrouj ni Kenenisa Bekele, ni Haile. De Said Aouita se muchas cosas, cuando estuvo en Coruña intento batir el record del mundo en el que hoy es el estadio de futball de Riazor, (ya sin pista, comida por el futball) hizo unos espectaculares 13´00´´ no me acuerdan las centesimas pero no batio su record por esas malditas centesimas. Fue algo espectacular jamás habia visto correr asi a un ser humano fue en el año 86 por junio-julio si no recuerdo mal del todo. En su estancia en A Coruña se hizo un test de esfuerzo en la cinta de correr (la misma en la que nosostros hariamos los nuestros años más tarde cuando el Club Atletismo Coruña estaba todavía en División de Honor), uno de los médicos nos conto en uno de nuestros test que el gran Said habia hecho un test, yo con 18 años alcancé 22 km/hora, El Dios Aouita dio los 28 km/hora. (No es un Sprint, el test consiste en unos 17 minutos, empiezas andando y cada cierto tiempo te incrementan la velocidad hasta encontrar tu limite). Impresionante. Tuvo durante la decada de los 80/90 6 records mundiales al mismo tiempo; 1500,3000,5000,doble milla y 2000 al aire libre y 3000 en pista cubierta. No hay palabras para describir a este fenomenal atleta, se que hoy en dia actualmente con 48 años es presidente del comité olimpico de deportes de marruecos su país.

    17 Mayo 2008 | 13:09

  8. Dice ser Jonpi

    Viendo este blog me ha entrado la nostalgia, y hay corredores, de maratón especialmente que tienen historias increíbles, y que un día los vi en un documental y me sorprendió gratamente.Y aunque algunos estén fallecidos me gustaría que nos hablases de corredores tan importantes y con historias tan sorprendentes como Emil Zatopek o Abebe Bikila. Ahi va ese reto

    21 Abril 2009 | 10:50

Los comentarios están cerrados.