Qué fue de… Boginskaya

Sé que hay muchos lectores y lectoras fans de la gimnasia artística y he de decir que no me olvido de ellos y ellas. Por eso os traigo hoy a una de las más grandes gimnastas de todos los tiempos: Svetlana Boginskaya.

¿Quién era?: Una gimnasta soviética de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la auténtica dominadora de su deporte durante muchos años, con hasta 16 medallas de oro en su carrera.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 1996. En la actualidad vive en Houston, Estados Unidos. Está casada con un americano y tiene un hijo. Además, tiene una firma de ropa y entrena a jóvenes gimnastas.

¿Sabías qué…?: Es una de las ocho gimnastas que ha participado en tres Olimpiadas diferentes, pero es la única que lo ha hecho con tres equipos distintos: La Unión Soviética en Seúl 88, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Barcelona 92 y Bielorrusia en Atlanta 96.

– Su entrenadora de toda la vida, Lyubov Miromanova, se suicidó en extrañas circunstancias tras las Olimpiadas de Seúl. Un año después, se proclamó campeona del mundo y se lo dedicó a Miromanova.

– Se retiró tras Barcelona 92, pero sorprendió a todo el mundo tres años después cuando decidió regresar a la competición. Dijo que se había inspirado en la patinadora alemana oriental Katarina Witt, que hizo algo parecido.

– Participó, junto a su compatriota y también gimnasta Vitaly Scherbo, en un vídeo musical del grupo The B-52’s.

– Ha sido nominada para entrar en el Salón Internacional de la Fama de la Gimnasia.

– Fue conocida como El Cisne Bielorruso y La Diosa de la Gimnasia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Svetlana Leonidovna Boginskaya nació el 9 de febrero de 1973 en Minsk, hoy Bielorrusia. Con 8 años empezó a practicar la gimnasia. Tras trasladarse a Moscú, a los 14 años ya formaba parte del equipo nacional soviético. En el Mundial del 87 ganó una plata y un bronce. En Seúl 88 ganó dos oros y una plata. En el Mundial del 89, otros tres oros, los mismos que en el Europeo de ese año. Cinco oros en el Europeo del 90, dos oros y una plata en el Mundial del 91, un oro en Barcelona 92 y otro en el Europeo de ese año y una plata más en el Europeo del 96.

Aquí os dejo un recopilatorio de sus ejercicios:

¿Sabes algo más de Boginskaya? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

16 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Gracias por acordarte de las fans de la gimmasia. ¡16 medallas de oro!, la verdad es que era buena, muy buena.

    16 abril 2008 | 16:52

  2. Dice ser asno

    Esta tía me ponía «burro» perdido. Y además era muy buena gimnasta.

    16 abril 2008 | 17:11

  3. Dice ser Merce

    Era fantástica….

    16 abril 2008 | 18:54

  4. Dice ser george_best

    No solamente hay lectoras fans de la gimnasia. También lectores. ¿O es que vamos a seguir con los tópicos de que la gimnasia es cosa de mujeres y el fútbol de hombres?Tras este pequeño tirón de orejas (;) d buen rollo, eh, no te lo tomes a mal) algunas peticiones:-Greg Louganis. Saltador de trampolín estadounidense en los JJOO de Seul.-Milan Jankovic. Exquisito mediocentro madridista de finales de los 80.-Romerito. Efímero futbolista azulgrana fichado por Cruyff en las vísperas de un partido con el Madrid.-Federico Echave. Ciclista español de principios de los 90.-Rimas Kurtinaitis. Alero lituano que llegó a jugar en el Madrid.Sigo regularmente el blog pero si alguno ya lo has tratado, mis disculpas.Un saludo.

    16 abril 2008 | 19:44

  5. Dice ser Edu Casado

    Recibo el tirón, george_best, tienes toda la razón. Sin ir más lejos, yo soy un tío y me gusta la gimnasia.Tomo nota de tus peticiones, no ha salido ninguno de ellos.Un saludo y gracias.

    16 abril 2008 | 19:48

  6. Dice ser oyster

    La verdad que da gusto volver a ver ejercicios de esta mujer, era una auténtica máquina de la gimnasia y te dejaba con la boca abierta en casi todos sus ejercicios.Muchas gracias por acordarte tambien de l@s aficionad@s a este deporte.Saludos.

    16 abril 2008 | 21:14

  7. Dice ser SpaniardinHouston

    Tiene merito, porque ademas era una de las gimnastas mas altas, creo que anda cerca del 1.60. Yo me enganche a ver este deporte en las olimpiadas del 92 y me encanto ver la coordinacion y como se movia.Que casualidad, ahora somos vecinos en Houston.

    18 abril 2008 | 04:44

  8. Dice ser anonimopublico

    Que grande Svetlana!….., yo cuando veo ahora gimnasia no puedo si no echar la vista atras, no me parecen con todos mis respetos, tan buenas como svetlana o sus predecesoras Elena chouchunova, daniela silibas,…… de las que se podria hablar tambien, o por que de Laura muñoz, aunque la boginskaya es la boginskaya que clase!.

    29 abril 2008 | 08:41

  9. Dice ser jaimonss

    joer no conocia a esta gimnasta!!!tb es que me pilla un poco joven…demasiado diria yo XD.la que se merece tb un articulo es Nadia Comaneci, la primera atleta en conseguir un 10 en gimnasia…otra maquina, pero esta rumana

    13 junio 2008 | 17:24

  10. Dice ser Angi

    Elegancia, precisión, belleza y constancia. Esa es Boginskaya.

    29 enero 2009 | 03:03

  11. Dice ser MALU

    fue la gimnasta mas alta de la historia,media 1,72 cms y eso la hizo aun mas increible pues no es una altura compatible con la gimnasia artistica porque los ejercicios son mas dificiles de realizar,a ella no se le noto nunca,era casi perfecta,le decian la kim basinger de la gimnasia.

    25 marzo 2009 | 01:57

  12. Dice ser miguel angel

    me encanta que hallais recordado a estas grande figuras de la gimnasia,en especial de boguinskaia.que mujer! pero te has olvidad de otras grandes figuras como lavinia milosovici,shannon miller( primera norteamericana en ganar dos mundiales consecutivos y 5 medallas en los jjoo de barcelona) y por supuesto de elena shushunova y daniella slilivas( que duelo de los jjoo de seul).un abrazo muy grande

    14 abril 2009 | 13:40

  13. Dice ser janczeck

    Yo la conoci siendo todavia una ninita y en una entrevista le preguntaron que si queria ser como Korbut o como Turisheva y respondio con tan pocos anos :no quiero ser como soy,no como nadie.

    07 mayo 2009 | 15:52

  14. Dice ser Mario

    Simplemente hermosa

    01 agosto 2009 | 09:35

  15. Dice ser oscar

    No tengo ni zorra de gimnasia, pero me acuerdo de seul 88 y Boginskaya, que fue mi amor platónico durante la pubertad, que clase tenía la tia, impresionante. Me alegro de no ser el único friki que se acordaba de ella, gracias.

    17 agosto 2009 | 11:51

  16. Dice ser NOE

    la verdad es un homenaje volver a ver su rostro su belleza, no se x que lo cisne, tal vez x su estatura y color blanca como la nieve para mi una felina, x su forma de hacer gimnasia simplemente la REINA EN SU TIEMPO , aun asi hoy me facina es toda una dama

    22 febrero 2010 | 18:32

Los comentarios están cerrados.