Qué fue de… Donato

El futbolista que os traigo hoy es uno de los más entrañables jugadores que ha pasado por la liga española. Uno de esos que se hacen querer por las aficiones, por los compañeros y por los contrincantes por sus buenas formas. Siempre con una sonrisa en la cara, hoy os traigo a Donato Gama Da Silva.

¿Quién era?: Un futbolista hispano-brasileño de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por su longevidad como futbolista, pues se retiró a los 41 años, por su buen humor y, sobre todo, por aquel famosísimo anuncio del libro de autoayuda Fuerza para vivir.

¿Qué fue de él?: Tras su retirada, en 2003, se dedica a ser ministro de la Iglesia Universal del Reino de Dios (cuyos miembros deportistas son llamados Atletas de Cristo, como Kaká o Baltazar). Está trabajando para abrir una escuela de fútbol para niños en Brasil y colaborar con el Deportivo de La Coruña.

¿Sabías qué…?: Se nacionalizó español y debutó con la absoluta en el 94, en la clasificación para la Eurocopa del 96.

– El día de su estreno, en Sevilla ante Dinamarca, marcó un gol. Marcaría otros dos más con la Roja.

– De pequeño vendió paragüas en Río de Janeiro y de joven fue cerrajero.

– Era conocido como El Abuelo en sus últimos años de carrera.

– En su primer pasaporte español hubo un error con la fecha de su nacimiento. En vez de nacido en el 62, el pasaporte decía que había nacido en el 52, por lo que hubo cierta polémica sobre su edad.

– Fue el jugador más mayor que ha jugado en la Liga Española. Lo superó el valencianista Amedeo Carboni (gracias, RATMAN).

– En algunos campos de fútbol le cantaban con sorna «Donato dame fuerza, fuerza pa vivir».

Biografía, palmarés, estadísticas: Donato Gama da Silva nació en Río de Janeiro, Brasil, un 30 de diciembre de 1962. Comenzó a jugar en el Vasco de Gama en 1980. En el 88 llegó a España, a las filas del Atlético de Madrid, donde estuvo cuatro años en los que ganó dos Copas del Rey. En 1992 se marchó al SuperDepor y allí permaneció 11 años. Con los gallegos ganó dos Copas del Rey, una Liga y tres Supercopas de España. Con la Selección Española jugó 12 partidos.

He aquí un vídeo con grandes momentos de Donato en el Depor:

¿Sabes algo más de Donato? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

20 comentarios

  1. Dice ser Edu Casado

    Juanma, Kodro está en mi lista de futuribles.Pau, Raducioiu y Mick Doohan están hechos.Gracias a todos.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser yayo

    Estimado Eduardo: ¡Felicitaciones por tu Blog! ¡Me paece todo un acierto! Dicen que «es de bien nacidos ser agradecidos» y una forma de ser agradecidos – creo yo – es combatir el injusto olvido de quienes merecen ser recordados. Te felicito también por la selección que has hecho (¡algo me dice que debemos tener una edad similar, por los recuerdos!).Sólo una aclaración acerca de «la fe» de Donato. Él es miembro de una Iglesia Evangélica Bautista en La Coruña. Es decir, la Iglesia de Martin Luther King y el expresidente y premio nobel Jimmy Carter, entre otras personalidades ilustres. Baltasar y Michael Chang, a quienes también incluyes en tu bitácora, también son cristianos evangélicos o «protestantes». La Iglesia Universal del Reino de Dios en cambio, muy extendida en Brasil, es un movimiento sincretista, autóctono y de reciente creación, que no está vinculado a los movimientos cristianos históricos. Tampoco tiene nada que ver con este movimiento la organización «Atletas de Cristo», que es una entidad evangélica-protestante bien reconocida en Brasil y muchos otros países por su labor de asistencia espiritual a los deportistas de élite. Tal es el caso de Donato, Baltasar, Kaká, y otros muchos.Un último dato: un amigo en común que tenemos con Donato me dice que, en la actualidad, además de formar parte del equipo de veteranos del Depor, y de la selección española de fútbol-playa, Donato pasa sus horas jugando al Golf, disfrutando de su familia, y ocupado en distintos negocios.Un saludo.Jorge

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Bicho

    LA verdad es que daba gusto verle, siempre parecia de buen humor. Me alegro de que le vaya bien.

    15 abril 2008 | 15:57

  4. Dice ser pprados

    Menudo alegron me dio cuando marco con la seleccion en su debut. Era de esos tipos que daba igual en que equipo jugara porque siempre fue honesto y serio en su juego, por lo que se gano el respoeto de los aficionados de cualquier equipo.

    15 abril 2008 | 16:29

  5. Dice ser Miguel

    Conozco una Anecdota de este señor bastante graciosaEl primer dia llego a españa se le llevarón a comer una buena mariscada y cuando trajeron el agua para el olor de los langostinos en vez de lavarse las manos se la bebio sin dar tiempo a los presentes a pararle, seguro que despues se hincho a marisco y se reiria de esa anecdota!S2

    15 abril 2008 | 16:48

  6. Dice ser Jacobo

    Grande Donato que tantas alegrías nos dio¡¡¡Djalminha tambien estaría bien jejemuchas gracias por tener un blog así, yo estoy con un pequeño blog

    15 abril 2008 | 16:55

  7. Dice ser RATMAN

    El jugador mas mayor que ha jugado en la Liga Española es Amedeo Carboni, del Valencia. En su momento superó el record que hasta entonces tenía Donato.AMUNT VALENCIA!

    15 abril 2008 | 18:02

  8. Dice ser Edu Casado

    Ya está arreglado, RATMAN, gracias.

    15 abril 2008 | 18:05

  9. Dice ser xavier

    ¿Por qué no se habla de la verdad de ANA ROSA QUINTANA? Escucho sobrecogido que AR dice en su programa que la obligación de un periodista es contar la verdad. En su caso parece que es omitirla, esconderla y si es posible hacerla desaparecer. Me acabo de encontrar ésto http://www.foroloco.net/t3695/el-secreto-de-ana-rosa/al parecer el marido y el cuñado de la “dama de la tele” está imputado desde hace un año por cohecho en el caso Alhendín. Y lo más rocambolesco es que el juez instructor del caso es el juez Torres, el del caso Malaya.España cañí: plagio, me caso con un corrupto y…cuál será la tercera que es la vencida? Me darán una televisión para mi sola, que productora ya tengo y produzco basura para tele five y tele three…la Ophra a mi lao una chinche.

    15 abril 2008 | 23:00

  10. Dice ser Juanma

    Buen video el de Donato, y me parece haber visto en él a Kodro.¿Que fue de Kodro?

    16 abril 2008 | 04:15

  11. Dice ser Pau

    Cuando dices Kodro, puedes decir Korneiev, Bogarde, Reiziger, Babangida, Okunowo, Raducioiu, Radtchenko, Jordi Lardín… jugadores míticos de la Liga que han caído en el olvido! O hasta Mike Doohan, Kenny Roberts Padre, etc en el motociclismo… y un largo etcétera!Bravo por Donato!

    16 abril 2008 | 09:30

  12. Dice ser JM

    Ostras, qué grande el post de Donato, Edu. Me ha hecho recordar a grandes futbolistas de mediados de los 90, como Alberto Belsué, Fabrizio Ravanelli, Illie Dumitrescu, Darren Anderton, Ian Wright…Molaría que alguno de esos te aprovechara para el blog. Estupendo trabajo como siempre, Edu.

    16 abril 2008 | 13:08

  13. Dice ser Edu Casado

    Vaya! Mil gracias por las aclaraciones y por las novedades!Un saludo

    17 abril 2008 | 15:05

  14. Dice ser el nonito

    Coincido con Donato en el campo de golf, actualmente está como caddie, que es como se empieza si quieres hacer las cosas bien, ojalá tenga una carrera tan grande en el golf, como la que tuvo en el mundo del fútbol…salu2

    20 abril 2008 | 01:59

  15. Dice ser pepito

    Últimamente se apuntó a jugar con el equipo Vioño de Veteranos de A Coruña. Claro, sólo iba a jugar donde había buenos campos. ADemás le mando desde aquí un mensaje: la cuota de 12€ al mes nunca la pagó. Gracias por nada Donato

    20 abril 2008 | 18:06

  16. Dice ser Kyo

    Hasta lo que yo sé, en Noviembre estaba en la Federación Española de Fútbol de Las Rozas sacándose el carné de entrenador.Le entrevisté para que me hablara de los atletas de Cristo, movimiento que él representa.Un saludo

    27 abril 2008 | 12:58

  17. Dice ser pisos

    Donato si era bueno, era muy bueno, con jugadores asi si se podia ganar ligas y champions, no como con las bazofias del atelti y sus entrenadores actuales… saludos

    28 abril 2008 | 17:28

  18. Dice ser yiyo

    Creo que sale en la TVG de colaborador de una serie. Yo me acuerdo en el Pro 96 que salia Donato pero con el nombre de «Camacho»Recuerdo de el que era el portero en casos extremos y que un dia salio. Creo que con el Espanyol si mal no recuerdo

    09 marzo 2009 | 12:13

  19. Dice ser Jorge

    Cual era la alineacion del superdepor?en q posicion jugaba Donato? no sabria ubicarlo en esta alineacion:liañolopez recarte, ribera, djuckic, voro, nandodonato, m. silva, franclaudio, bebetodonato jugaba por la derecha?me puede ayudar alguien?

    17 abril 2009 | 14:53

  20. Dice ser igesar75

    En ese equipo no sabría ubicarle, pero por si te sirve de ayuda, poco antes en el Atleti Luis le ponía de libre por detrás de la defensa, … los más jóvenes veréis un poco raro esto porque ya nadie juega con libre -o líbero- en el fútbol de ahora (ahora el líbero es el portero).Fue el primer jugador negro de la historia de la selección española.Aunque según me comenta un tío mío, futbolero acérrimo, en los años 60 hubo uno que estuvo convocado en algunos partidos pero no llegó a debutar, el guineano Miguelito Jones (ojo, pronúnciese como suena en español, no «Yons» como se diría en inglés). Aunque curiosísimo, sin embargo sí se le puede considerar campeón de Europa en España 64, porque estuvo convocado en alguno de los partidos de esa Eurocopa.Por cierto Edu, una parida, paraguas se escribe sin diéresis en la u jijijiji (ver frase donde dices «De pequeño vendió paragüas en Río de Janeiro y de joven fue cerrajero»).

    18 abril 2009 | 13:24

Los comentarios están cerrados.