Qué fue de… Gabriela Sabatini

Os he traído aquí campeones y campeonas, eternos aspirantes, flores de un día… Pero nunca os había traído terceros/as en discordia. La protagonista de hoy es una de ellas. Es otro retrato de la época dorada del tenis femenino. Además, fue considerada como una de las más bellas de las pistas (en una época que, al contrario que ahora, no se miraba tanto el físico). Con todos ustedes, Gabriela Sabatini.

¿Quién era?: Una tenista argentina de finales de los 80 y de los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por llegar a ser la tercer mejor tenista del mundo, en una época dominada por Steffi Graf, Monica Seles o nuestra Arantxa Sánchez-Vicario.

¿Qué fue de ella?: Retirada en 1996, Sabatini se dedicó en cuerpo y alma a lo que ya llevaba haciendo unos años: el mundo de la belleza. Tiene una colección de perfumes que llevan su nombre y que promociona por todo el mundo.

¿Sabías qué…?: Tiene pasaporte italiano.

– Su hermano, Osvaldo, es un conocido actor de telenovelas, casado con la actriz venezolana Catherine Fulop.

– Con 15 años jugó unas semifinales de Roland Garros.

– Fue la abanderada del equipo olímpico argentino en las Olimpiadas de Seúl 88. Se llevó la medalla de plata en tenis.

– Más recientemente, ha sido relevista de la polémica antorcha olímpica de Pekín 2008 a su paso por Argentina.

– Su gran rival fue Steffi Graf, que la derrotó en dos finales de Gran Slam y en la final olímpica de Seúl. A pesar de ello, fueron buenas amigas y ganaron Wimbledon, en categoría de dobles, en 1988.

– En 1992, un tipo de rosa, de color anaranjado, fue bautizado como Gabriela Sabatini.

– Tuvo su propia muñeca en Estados Unidos.

– Escribió su autobiografía.

– Es miembro del International Hall of Fame del Tenis.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gabriela Beatriz Sabatini nació el 16 de mayo de 1970 en Buenos Aires, Argentina. Empezó a jugar al tenis a los 6 años. Con 13 años ganó la Orange Bowl, prestigioso torneo junior. Un año después, ya era la junior número 1 del mundo. Su primera final de Gran Slam la alcanzó con 18 años. Fue la del US Open, en la que Graf la venció. Tras su éxito en Seúl y con Graf en Wimbledon, volvió a una gran final, de nuevo en Flushing Meadows (1990), y ahí pudo vencer a Graf. Un año después, la argentina y la alemana se volvieron a enfrentar en la final de Wimbledon, con Graf como campeona. En total, ganó 27 títulos, con un balance de 632 victorias por 189 derrotas. En 1991 alcanzó su mejor clasificación, la tercera del mundo. Sus ganancias fueron 8,7 millones de dólares.

Os dejo un vídeo de los últimos puntos del US Open del 90 (la calidad no es óptima):

¿Sabes algo más de Sabatini? ¿Tienes alguna anécdota? EScríbeme sen los comentarios.

59 comentarios

  1. Dice ser anna

    la più grande di tutte. Una persona gentile, educata, di grande sensibilità. L’ho conosciuta personalmente. E’ fantastica. Torna presto a Roma, Gaby

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Cris

    Como no, me encantaba ver sus partidos, como todos los de aquella época.Y también me acuerdo de su hermano de alguna tenevola que me trague, cuando salia Carlos Mata.

    13 abril 2008 | 13:58

  3. Dice ser clapasu

    GRACIAS !!!esto es enormemente Grande! es una Idola…siempre nos acordamos con mi esposo , d un partido q vimos en Italia de esta Idola, q nos quedamos hasta el final, duro como 5 horas, pero la memoria no recuerda con quien jugaba, pero si los nervios q teniamos…UN EXCELENTE PARTIDO, y una hermosa mujer.Mil Gracias! porque sin esto no nos hubieramos enterado q hacia…Ah y lo que no dice es q vive en Miami…Otro deportista d mis recuerdos es GUILY, jugadoraso futbolistico del Milan…GRACIAS GABRIELA! no hay como el tenis de antes.atentamente

    13 abril 2008 | 16:29

  4. Dice ser miriam

    Interesante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    13 abril 2008 | 16:29

  5. Dice ser charly

    GABY IDOLA!FUISTE LA MEJOR TENISTA ARGENTINA! TE QUEREMOS

    13 abril 2008 | 17:00

  6. Dice ser Oswaldo

    Sabatini fue uno de los sueños de mi adolescencia, que mujer tan rica.

    13 abril 2008 | 17:11

  7. Dice ser BYD

    Yo creo que una de las cosas mas importantes por las que habria que recordar a Gaby es, sin duda, el increibe reves con una sola mano, tan tecnico, tan elegante y tan efectivo que poseia. Creo que la otra jugadora con un reves similar es hoy Justine Hening. Pero no creo que nadie pueda «pegar» un reves como Gaby teniendo en frente a la mejor jugadora de tenis de todos los tiempos Steffi Graf.Hay que recordar que en la epoca de Gaby estaban tambien en plena forma Martina Navratilova y Cris Ever, y comenzaba a asomar cabeza una tal Jeniffer Capriati. Gaby, una idola total, para todos los amantes del buen tenis en general y para todos los argentinos en particular.En esas decadas, cualquier niño varon que hacia un buen punto o una gol o una canasta era «el Diego» (por Maradona) porque significaba simplemente lo mejor, y una niña que h

    13 abril 2008 | 18:42

  8. Dice ser Merce

    Realmente daba gusto verla jugar. Me ha resultado curioso eso de que tenga una rosa con su nombre…

    13 abril 2008 | 22:01

  9. Dice ser Laura

    Gaby es mi idola, por ella comence a jugar al tenis. Solo pude verla jugar por tv pero tuve la suerte de estar con ella hace unos años en Bs Aires, uno de los dias que asisti a los partidos de Fed Cup. Le pedi por favor si podia sacarme una foto con ella y accedio muy amablemente, pero lo que mas me impacto es que espero el tiempo necesario a que yo le explicara a una persona como utilizar mi camara. No creo que muchas personas «famosas» hagan este tipo de cosas. Nunca voy a olvidar lo amable que fue conmigo.

    14 abril 2008 | 02:18

  10. Dice ser sureña

    Rosita… y si lo fuera qué? Afecta a su gloriosa trayectoria como deportista? O tal vez te afecta a vos? o sos como los nazis que salían a identificar judíos «por su aspecto» para ejecutarlos?

    14 abril 2008 | 02:41

  11. Dice ser Nacho

    El famoso tenis Champagne!! la mejor, la mas bonita de todas.Gracias Gabi.

    14 abril 2008 | 04:28

  12. Dice ser merluza01

    Gabriela Sabatini y Guillermo Vilas son casi los únicos referentes a nivel internacional del tennis argentino… en el caso de Gaby es verdad que osciló en 2º y 3º puesto en la escala internacional… ¡es que le tocó jugar en la era Steffi Graff! ¡vaya monstruo de las canchas!…

    14 abril 2008 | 10:19

  13. Dice ser Mauro

    realmente una jugadora maravillosa. la mejor jugadora de la historia, una lastima que se retiro con solo 26 años en 1996, todo lo que le quedaba por dar. Recuerdo una final de us open contra steffi match point abajo y tuvo los agallas de tirar una gran willy, una idolaaaaa

    14 abril 2008 | 12:37

  14. Dice ser Raul manzo

    Fuiste la mas grande Gaby !!!. Y creo que a Miami solo va por negocios, porque siempre esta en su querida Argentina. Siempre se la recuerda y respeta alli,por eso fue l,a que encendio la llama Olimpica.

    14 abril 2008 | 12:51

  15. Dice ser Rosita

    Solo como curiosidad, esta mujer es LESBICA?Tiene aspecto de serlo y por lo que veo es soltera, muy raro…

    14 abril 2008 | 12:53

  16. Dice ser Argiguay

    Sureña tranqui, solo lo ha preguntado por curiosidad, no hace falta que contestes atacando.

    14 abril 2008 | 18:28

  17. Dice ser guillermo

    Recuerdo de esta gran deportista, orgullo de Argentina y Sudamerica, genial en esa epoca grandes juegos frente a Stefi Graff. muy linda, elegante además, cuantos nos enamnoramos de ella meincluyo entre esos. aun conservo fotos y recortes de prensa de ella. la mejor tenista de Argentina sin duda alguna.Guillermo de Venezuela

    23 abril 2008 | 01:40

  18. Dice ser Raymundo Armendariz Ayala

    Gabriela simplemente una de las tres mejores tenistas de la epoca dorada de el tenis,MONICA,STEFFI,GABRIELA. LO DIJO RAYMUNDO ARMENDARIZ A. 05 MAYO 2008 MEXICO.

    06 mayo 2008 | 01:44

  19. Dice ser lorena

    Gabriela: una excelente deportista y excelente persona, humilde como pocas, tuve la suerte de verla jugar en Argentina!!! Fue una de las mejores jugadoras de la historia y de las más completas. Juego tenis por ella. Fue la mejor!!!!L aadoro!!!Lorena

    16 mayo 2008 | 16:57

  20. Dice ser Daniel Martinez Ruiz

    hola señorita, creame que su gran inteligencia no basta para imaginar mi inmensa alegria por poder escribirle, y que ud. sepa que este humilde hombre de campo, joven alguna vez…, desde 1980 guarda un sincero y delicado sentimiento de admiraciòn y respeto, y aunque he tratado durante mucho años, las veces que he viajado a bs.as. nunca pude encontrarle por ningun lado, solo para poder estrechar su mano, verme en sus hermosos ojos y que tal vez pudiera dedicarme una pequeña sonrisa y deleitar mis oidos con su dulce y tierna voz, y porque no talvez una foto. pero bueno… un hombre como yo con 50 años muchas esperanzas no tiene y más aun que nos separan unos 550 km de mi casa..en Maria Grande, Entre Ríos..bueno señorita quiera Díos que pueda ud. leer este mensaje y al manos me escriba una cortitas líneas. muy agradecido… a su entera disposición ..Daniel Martinez Ruíz.

    20 mayo 2008 | 17:58

  21. Dice ser dcdfcds fhngf

    ssssssssdfagsbahvhv

    10 junio 2008 | 01:27

  22. Dice ser Juan Alegria

    Es pura verdad a Gaby le toco duro con Graf, pero fue, es y sera siempre la tenista mas carismatica que haya pasado por el tennis mundial, era bonita, elegante por naturaleza.Me gustaria ver en la actualidad un duelo de esos Graf vrs. Sabatini para el recuerdo.

    11 julio 2008 | 21:41

  23. Dice ser Eduardo

    Tengo 19 años y hace un par de años que me enganché con el tenis. Sabía quien era pero nada más, ahora estoy viendo algunas cosas de ella ¡A los 15 años estaba jugando una semifinal de Roland Garros! En su momento supongo que habrá sido «una sensación» Ya de tan chiquita siempre peleando en los torneos grandes, aunque un montón de veces se quedó en semifinales. Según dice mi padre entre Graf, Seles y Sabatini; Gaby era la más técnica pero las otras dos tenían mucha potencia. Como sea, es una genia, maravillosa como tenista y como persona y acá se la quiere muchísimo.Eduardo de Buenos Aires.

    02 septiembre 2008 | 08:18

  24. Dice ser Tenista55

    ¿Cual fue el problema que tuvo en los vestuarios? Creo que fue el padre el que salio armando el follon quejandose de algun incidente con alguien.

    03 septiembre 2008 | 02:54

  25. Dice ser Marcela

    Yo tengo la edad de Gabriela y fui una de las tantas niñas que soñábamos con ser como ella. Fue mi ídola de la ifancia y de la adolescencia y aún lo sigue siendo. Ahora que tengo 37 años sigo recordándola y jugando al tenis en cuanto puedo porque mis hijos no me dan mucha tregua.Siempre me sentí muy orgullosa de Gabriela y de su tenis y cuando ví por primera vez a Justin Hennin (lamentablemente retirada)ví algo que me recordó al juego de Gaby,ese revés incontestable y después comprendí por qué: su entrenador era argentino. Ese golpe es muy frecuente en los tenistas argentinos.Otra cosa: viendo la final de Seúl contra Stefi me rompí una muela por moder una portaretrato de los nervios que tenía. Es lo que tiene llevar en el alma un deporte tan mágico y ver en la pantalla a una ídola de siempre como Gabriela Sabatini.Siempre quise conocerla o verla jugar pero vivir en un pueblo escondido del interior de la provincia de Salta (Apolinario SAravia) tiene esas desventaja. En fin, la veo a menudo en muchos eventos tenísticos en el mundo y ojalá, ahora que vivo en Madrid, pueda verla algún día.Le escribí una vez a través de la revista «El Gráfico» pero nunca publicaron mi carta y tampoco nadie me contestó. No pierdo la esperanza de cruzármela por algún aeropuerto y verla en la calle, seguro que le doy un besote mas gordo que Porcel. Siempre será mi ídola, es inimitable en todo. Me encanta.Mi hijo que tiene 4 años empieza a interesarse por el tenis, espero que se le dé bien y siga, sería maravilloso.Un abrazo a todos los que siguieron y siguen a Gaby.Marcela, desde Madrid

    20 septiembre 2008 | 13:12

  26. Dice ser daniel

    los admiradores de Gabriela estamos por todos lados y nos alegramos cuando leemos o tenemos noticias de esta maravillosa persona y extraordinaria jugadora.Para quien le interese hay un par de sitios que tambien nutre información acerca de esta gran persona y tenista.sitio no oficial dedicado a Gabriela Sabatinihttp://www.1998germanier.com/foro de intercambio de noticias http://www.network54.com/Forum/41588/No pierdo la esperanza de saludarla personalmente.

    09 octubre 2008 | 14:29

  27. Dice ser amaranta

    gaby: siempre una mujer humilde dentro y fuera de la cancha. se notaba su transparencia y entrega para con este deporte blanco y elegante. nos has dado muchas alegrias y llevas tu nombre con mucha energia y bien merecido luego de tanto sacrificio. te felicito por tu entrega y por tu vida porque despues del tenis continua… te deseo la mejor de las suertes! espero que si llega a tus ojos estas lineas sepas que estoy muy interesada en cruzar algunas lineas con vos. me he dedicado al tenis profesionalmente y decidi luego casarme y tener hijos, actualmente estoy ligada al deporte porque me apasiona la parte formativa y mi sueño es poder hacer algo en mi ciudad junto a vos. gracias por tu atencion. amaranta

    20 octubre 2008 | 18:56

  28. Dice ser Susanna

    Gracias por este articulo. Gaby eres la mejor latinoamerica te quiere mucho! Saludos desde Panama

    28 octubre 2008 | 04:00

  29. Dice ser ceci

    bueno gaby es mi mi idola siempre lo va a ser espero algun dia conocerla sueño con poder conocerla ojala que se me de yo amo al tenis.bueno chau aguante en tenis y gaby sabatini y ojala que ganemos la copa davis el viernes!vamos argentina!

    18 noviembre 2008 | 20:27

  30. Dice ser ceci

    bueno gaby es mi mi idola siempre lo va a ser espero algun dia conocerla sueño con poder conocerla ojala que se me de yo amo al tenis.bueno chau aguante en tenis y gaby sabatini y ojala que ganemos la copa davis el viernes!vamos argentina!

    18 noviembre 2008 | 20:27

  31. Dice ser Juli

    Una grosa Gaby!!!Un aporte: el primer Gran Slam que ganó Sabatini fue en dobles junto a Steffi Graf, en Wimbledon 1988…Saludos…

    12 diciembre 2008 | 11:48

  32. Dice ser natalia

    ….tuve la posibilidad de verla en la copa davis, cuando entraba al estadio, casi me muero era mi sueño desde chica y verla fue impactante..le pedi una foto y un autografo y humildemente se acerco..((cosa que muchos jugadores no lo hicieron)) es mi idoola y fue la mejor de la historia argentina… saludos..

    14 diciembre 2008 | 04:01

  33. Dice ser tenista26

    Fue un placer haberla visto jugar ,la mas talentosa te queremos

    14 diciembre 2008 | 21:09

  34. Dice ser agustina

    hola gaby!! soy agus de jose c paz tengo 13 años.. y tambiem juego al tenis!!! sos mi idola, dia me gustaria ser como vos..espero que me contestes.. me muero por conocerte!!! TE KIERO MUCHO…!! tu admiradora numero 1!!!! besos!!! contestame por favor… =>

    04 enero 2009 | 04:06

  35. Dice ser Agustina

    amo el tenis..!!!!! y espero ser como vos… una jugadora excelente!!! sos la mejor gaby!! mi sueño es conocerte..!!!

    04 enero 2009 | 04:10

  36. Dice ser Zparados

    Se dice que sufrio acoso por parte de alguna otra tenista… ¿es cierto?

    05 enero 2009 | 06:27

  37. Dice ser Daniel

    Gaby fue, es y será, mi única ídola… Por ella empecé a jugar al tenis. Un sábado de 1989 pasaba por el comedor de mi casa cuando de pronto me detuve frente al televisor y entendí por que mi padre se levantaba tan temprano y sufría y festejaba tan apasionadamente; se trataba de un partido de Gaby.A partir de ese día dije que quería hacer lo mismo que ella y desde entonces nunca dejé de jugar al tenis. Gaby me hizo amar este maravilloso juego…El juego de Gaby era genial, a mi me resultaba imposible de copiar…, se necesitaba nacer con ese gran talento para hacerlo y yo definitivamente no lo tenía.Con los años fui siendo cada vez mas fanático de Gaby hasta que un día entendí que su personalidad había superado a su juego. Ya no admiraba a Gaby tanto por su tenis (siempre exquisito) sino por su humanidad… por su humildad, su belleza, su timidez, su bondad, su mirada fresca… por ese gran ser humano que es y sera Gaby.Tuve la suerte de verla en un par de ocasiones en el Bs As Lawn Tenis, en sus pretemporadas en el Vilas Racquet, en un par de eventos y siempre fue increíble, saludando afectuosamente, firmandome remeras, gorras, etc…Ojalá todos tengan la oportunidad de verla de cerca algún día porque en su mirada se nota la belleza de esa persona.La quiero y la querré siempre, y si bien lloré mucho el día que se retiró hoy me pone muy contento que le esté llendo tan bien en su vida personal, con sus negocios, su familia, sus amigos, etc..Fue un placer encontrar en este portal gente que quiera a Gaby tanto como yo.Saludos,Dano

    20 enero 2009 | 18:41

  38. Dice ser gabriel Alvarez

    Amé a Gabriela Sabatini, Ella fue la embajadora del tenis argentino, cuando todavía no existía la legión argentina de varones que hoy brilla en los primeros puestos.Le tocó una època muy dura del tenis, con dos archirivales a las que pudo darse el gusto de dominar en varias oportunidades e incluso estar a muy pocos puntos de disputarles el trono.Me sorprende uno de los videos donde se la ve en la actualidad, charlando muy a gusto con un periodista, suelta, distendida y con una hermosa figura, la cual ha estilisado luego que abandono el deporte.Digo que me sorprende verla tan suelta, porque Gabriela siempre fue muy tímida. En sus primeros tiempos de celebridad solo respondìa a las preguntas haciendo un gesto por si o por no con la cabeza, aùn cuando la entrevista fuera por radio!Gabriela Sabatini fue una grande. Pienso que fue mucho mas querida y respetada por la prensa extranjera que por la exitista prensa deportiva argentina, que siempre puso el acento en las cosas que no logro, mas que en los exitos y triunfos que tuvo, que por cierto no fueron pocos y tres de ellos muy grandes. (un grand slamn y dos masters femeninos).Gabriela dejó el tenis prematuramente a los 26 años, cansada ya del ritmo que le exigía la alta competición. Aunque también según he leido en una nota que le han hecho hace pocos años, ensombresida por una situación personal donde tamaña exposición no le permitía concretar aspectos de su vida personal.Eligió entonces priorisar su vida, antes que seguir siendo una estrella y una campeona. Muy valiente su desición. Optó por de dejar de ser Gabriela Sabatini para convertirse en una mujer dispuesta a jugarse por lo que dicta el corazón. Todo mi respeto hacia vos Gabriela, y mi gran admiración

    21 enero 2009 | 16:16

  39. Dice ser Agustina

    hola gabyy!!! hoy estaba viemdo tu partido cuando ganast el abierto de estado unidos..sos mi idolaaaa te lo vuelvo a repetir..bueno te dejo mis fotos miralas! http://www.metroflog.com/agusss_15ahi esta y firmame por favor.. :)bsoossss..!!TE KIERO MUCHOOOO

    11 febrero 2009 | 04:06

  40. Dice ser Agustina

    hola gabyy!!te escribo siempre viste??es por que sos me tenista favoritaaaa!!TE KIERO MUCHOOOOOO!! http://www.metroflog.com/agusss_15

    11 febrero 2009 | 16:20

  41. Dice ser Ili

    Gaby Sabatini!!!La mejor tenista de todos los tiempo, excelente deportista, inteligente empresaria, hermosa mujer y excelente ser humano.Recibe todo nuestro cariño y apoyo hoy y siempre de parte de TODO MEXICO QUE TE AMA!!!

    10 marzo 2009 | 01:09

  42. Dice ser Peter

    Se dice que fue acosada sexualmente por otras tenistas y que en parte por eso se retiro.

    10 marzo 2009 | 01:59

  43. Dice ser Belén

    Hola: Juego al tenis desde los 12 o 13 años, hoy tengo 27 y el lujo de haber conocido a Guillermo Vilas (¡lo vi 3 veces en 8 días!), y estaba buscando alguna web a través de la cual poder contactarme con Gabriela, por supuesto, hoy vi la exhibición a beneficio que hicieron con Martina.Desde ya muchas gracias.

    14 marzo 2009 | 21:10

  44. Dice ser gustavo

    Si, antes de que existiera el ojo de halcón, yo como único espectador en una cancha sencilla del Club River Plate me quedé mirando un entrenamiento.(año 83) Y tuve que oficiar de árbitro en una pelota complicada, y fallé para el rivel, un pibe con el que ella entrenaba.Fallo que no se discutió, la vi otra vez en un restaurant de Belgrano, en el cual la distinguí por una espalda (alta) enorme, corría el año 86.Desde ese momento, sólo la vi en vivo en un torneo, y muchas veces por TV.Cada uno siguó su camino, olvidando esos encuentros tan fuertes. ; )

    15 marzo 2009 | 14:43

  45. Dice ser Mariano

    Que hay de cierto que gaby esta entrenando para participar de una prueba especial del tour de france en bicicleta?

    22 marzo 2009 | 23:56

  46. Dice ser Diego

    Acabamos de disfrutarla hace algunas diasen una exhibicion a beneficio que hizo aqui en Bs As junto a Martina Navratilova.Gaby y su talento siguen intactos,un lujo volver a verla!!!!

    01 abril 2009 | 04:28

  47. Dice ser martin yost

    gaby…fuistes una gran inspiracion en mi vida…gracias por esos hermosos partidos que nos regalastes…sos mi idola….como olvidarte………….si me habre levantado de madrugada , solo para verte….cordiales saludos. martin ….martinyost@hotmail.com

    03 abril 2009 | 21:38

  48. Dice ser Ayleen

    Gaby siempre será la mejor tenista de latinoamerica, no habrá otra como ella. Saludos desde Panamá.

    11 abril 2009 | 03:12

  49. Dice ser SERGIO

    Me gustaría saber como puedo ubicar a Gaby. Simplemente para firmar un autógrafo o una foto para una gran «amiga» que admiró su trayectoria. En poco tiempo viajaría a España y quisiera hacer esto x ella. Agradecería a quienes puedan ayudarme. Tengo entendido que tenía, no sé si vivió o anda x acá, una casa en la ciudad de Berazategui.Cualquier dato fehaciente, no duden en pasarlo.Tan solo un regalo.Esto SOLO X AMOR A ELLA…sergiodebera@hotmail.com

    13 abril 2009 | 16:40

  50. Dice ser ludmila

    hola..gabi sos mi idola yo te cuento que juego al tenis en el club osasi de la matansa cd.de evita en que este año me federo .te mando este mail para q me ayudes a seguir ya que sos una grande besoossssssssss!!!!!!!!!!!

    16 mayo 2009 | 12:45

Los comentarios están cerrados.