Qué fue de… Javier Sotomayor

Hoy os traigo a una de las mayores figuras del atletismo de todos los tiempos. Es, de hecho, el mejor de la historia en su disciplina. Vinculado a nuestro país por el idioma y por lo bien que le fueron las cosas en las pistas españolas, el protagonista del día es todo un fenómeno de la naturaleza. El post de hoy va dedicado a Javier Sotomayor.

¿Quién era?: Un saltador de altura cubano de la década de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el actual recordman mundial de salto de altura (2.45 metros al aire libre y 2.43 en pista cubierta) y medalla de oro en Barcelona 92 (acontecimiento al que corresponde la foto de arriba).

¿Qué fue de él?: Se retiró de la competición en 2001, tras algunos escándalos relacionados con el dopaje. Ahora se dedica en cuerpo y alma a preparar al equipo cubano de atletismo. Los que seguimos hace unas semanas el Mundial Indoor de Atletismo en Valencia lo pudimos ver en una breve entrevista a pie de pista para Televisión Española.

¿Sabías qué?: Mide 1,94.

– De los 24 mejores saltos de la historia, 17 son suyos.

– Batió su récord en Salamanca, en 1993.

– Dio positivo por cocaína tras los Juegos Panamericanos de 1999 en Canadá. Fidel Castro aseguró que se trataba de una estrategia de la mafia cubana en los Estados Unidos.

– Tres meses antes de su retirada dio positivo por nandrolona. Al dejar el deporte, evitó una suspensión de por vida. No obstante, él siempre proclamó su inocencia.

– Un personaje de la conocida serie española Hospital Central se llama también Javier Sotomayor.

– En los Panamericanos de 1995 saltó 2.40 metros (lo hizo 24 veces en su carrera). Desde aquella ocasión, nadie ha vuelto a alcanzar esa marca.

– El Gobierno cubano le regaló una casa.

– Su mujer, María del Carmen García, es también saltadora.

– En 1993 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Biografía, palmarés, estadísticas: Javier Sotomayor Sanabria nació un 13 de octubre (día de San Eduardo) de 1967 en Limonar, provincia de Matanzas, Cuba. A los 16 años (en 1984) ya saltaba 2.33 metros, pero no pudo debutar en unas Olimpiadas hasta el año 1992. Su currículum es extraordinario: Oro en Barcelona 92, plata en Sydney 2000, oro en el Mundiales de Stuttgart 93 y Atenas 97 y plata en Tokio 91 y Gotemburgo 95.

Aquí os dejo un silencioso vídeo en cámara lenta del salto de 2.45 que dio en Salamanca y que es el actual récord del mundo:

¿Sabes algo más de Javier Sotomayor? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

19 comentarios

  1. Dice ser thorvald

    «»»»»¿Quien era? Saltador de longitud»»»», era de salto de altura

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Edu Casado

    Ups, thorvald, bien visto el lapsus.¡Gracias por avisar tan rápido! Ya está arreglado.

    03 abril 2008 | 13:03

  3. Dice ser nitroglicerino

    Es acojonante. Tardarán en batir ese récord.

    03 abril 2008 | 14:39

  4. Dice ser Edu II

    el secreto estaba en los mojitos que su mama le daba de chico

    03 abril 2008 | 15:47

  5. Dice ser Mario

    Buena idea citar a Sotomayor…..durante muchos años referente mundial en el salto de altura…..Tambien podrias hablar de Juantorena,creo que los dos forman parte de la historia del atletismo Mundial….de todas formas….Buena idea!

    03 abril 2008 | 18:00

  6. Dice ser Cris

    Siempre con los lios de los dopajes.2.43 y 2.45 casi ná.

    03 abril 2008 | 19:22

  7. Dice ser Bicho

    Si, cuando he visto el titulo ¿? Javier Sotomayor es el que más me gusta de Hospital Central, jajaja.

    03 abril 2008 | 19:24

  8. Dice ser g3nial

    Un que fue de: Luis Cembranos, que mi hermano es del Rayo y en homenaje a él…. Buen blog amigo.

    03 abril 2008 | 19:34

  9. Dice ser HUMOR

    Dopaje y mas dopaje, solo hay un monotema en la mayoria del deporte actual. El ciclismo se lo han cargado, cuando algun deportistas hace algo épico, todos pensamos «ira dopado». Es una pena.

    04 abril 2008 | 18:05

  10. Dice ser ojos rojos

    ¡Huelga contra la censura indiscriminada del 20 Minutos!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que vayan contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como que un cretino se ponga a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee para llevar a cabo ese cometido a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que se vierte sobre un tema en concreto.Parece mentira que periodistas de enorme valía como Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como se acaba.Este blog no tiene ningún enlace de tipo comercial, como puedes comprobar. Simplemente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!http://www.hackobeo.com/hermanolobo/index.htm

    05 abril 2008 | 03:08

  11. Dice ser Alicia

    Desconocia que hubiera tenido tantos problemas con el dopaje… y la frase de Castro … tela…Y como dice HUMOR… es una pena que sobre las grandes marcas del atletismo… ahora pesen tantas sombras..Hasta el proximo Edu…

    05 abril 2008 | 12:40

  12. Dice ser Merce

    saltaba de una forma impresionante….

    06 abril 2008 | 16:18

  13. Dice ser 2.15m kien soy

    mencanta gracias a el y sus vidios ya salto 2.15 abre visto mas de 1.000.000 el video del record y sus comentarios tabien me icieron muxo

    23 junio 2008 | 19:26

  14. Dice ser Yuney

    Jejejeje… es gracioso, todos los que hablan de dopaje unca han comprendido la veracidad de las acciones de los cubanos, si entendieran al menos que somos capaces de lograr grandes cosas con pocos por nuestros grandes esfuerzos, no somos una raza o una mutación distinta, somos un ejemplo de coraje. veamos que cada día somos mejores, no mejores que los demás, sino mejores que lo que pudimos ser hace tiempo. ¡BRAVO JAVIER! Yo sé que el 100% de la población mundial que te conoce o ha leido sobre tí sabe que eres sincero, que no tuviste que hacer nada que no fuera entrenarte bastante para lograr ese recor inalcanzable por mucho, pero mucho mucho tiempo…

    14 agosto 2008 | 23:00

  15. Dice ser jaag

    Siempre personas hirientes y posonosas tratan de cambiar la historia hechando mierda sobre los grande, Galileo, pero confirmo que se movia, han hablado de cristo nuestro senor y sin piedad, y asi la gente no se da cuenta cuanta envidia cabe en un pequeno espacio, Javier El soto simplemente el mejor desde sus 14 anos, eso nadie lo podra borrar ni el tiempo que es irreversible.! Oigan miren que hay personas que tienen entranas malas, tenga cuidado no se fie, el mejor te da traicion.

    30 enero 2009 | 22:22

  16. Dice ser jaag

    Es bueno decir que el Soto tiene ya sustituto su hijo al cual le auguro buenos resultados todos es cuestion de tiempo, hace falta que no se ensanen con el, «Ojos» los gavilanes estan al hacecho. Mira tu muchos le duele Obama, pero de que es historia quien borra esoooooooooo.

    30 enero 2009 | 22:28

  17. Dice ser julitomatos

    Hola soy cubano y os cuento que despues que J.Sotomayor se retiro o lo retiraron del deporte por todos sus escandalos por dopaje, el creo un grupo musical que no tuvo mucho exito en cuba por no decir ninguno, y a el se le podia ver en todas las discotecas de moda de la habana, como: comodoro, macumba, el rio clud (el johny)…..y se le podia ver siempre con clarisimos sintomas de estar bajo efectos que no solo era alcohol.Tambin os cuento que por los 90″ le salio un escandolo amoroso en cuba con la tambien conocida atleta, ANA FIDELIA QUIROT. de dicho escandalo se decia que ellos eran amantes y ella quedo embarazada de el y cuando ella se lo comunico a el (estaba casado) el dijo que no se hacia cargo de la criatura y no la reconoceria como hijo/a de el, la gran atleta se deprimio mucho y la version que se difundio en cuba fue que le exploto una cocina de queroseno, y otra que le callo un resipiente de 20 lt de agua hirviendo encima, per la version de la calle, es que ella se intento suicidar.Ella estuvo muy mal estaba ya de 7 mesesde embarazo y la niña murio, y Fidel Castro l visitaba a diario en e hospital Hermanos Almejeiras.Y despues de todo esto tras muchisimas operaciones se recupero con muchas secuelas visibles, despues de todo esto cuando todo el mundo pensaba que seria el fin de su carrera, obtuvo a los pocos meses medalla de plata en los juegos centro americanos y luego consigui 2 oros mas en varias competisiones.Bueno espero que les guste todo el cotilleo que os he contadoSALU2

    08 febrero 2009 | 16:05

  18. Dice ser el mokongo.

    esto es pa´ Julitomatos.Yo, el Mokongo, nacido en Marianao y criado en el Cerro, junto con mis consortes Mayito el Bisonte y Dos Pesetas, de Pogolotti y La Timba, respectivamente, venimos por este medio a decir que:- Si el Soto se dopó o no se dopó, o si se espantó a Ana Fidelia o no se la espantó, no es asunto tuyo, a no ser que te guste el Soto, en cuyo caso eres pato y de ahí a lo mejor te viene lo de chismoso.- Porque los cubanos debemos ser uno, porque los hombres no entran en chismes ni en descaros, como el tuyo de estar contando las interioridades de la vida de otros hombres.-Yo, el Mokongo, y mis consortes el Bisonte y el Dospe creemos que eres una mula cargada de tiboles. Los hombres no caen en chismes. Reventao.- Luz y progreso para todos los paisanos.

    10 mayo 2009 | 16:37

  19. Dice ser Emilio Arcas

    Solo tengo que decir que no entiendo el porque del dopaje, si es que lo hubo dadas las extraordinarias cualidades Fisicas y Humanas, que personalmente pude constatar, al aceptar una invitación personal mia, para realizar una exibición de saltos de altura, en la Clausura del Deporte Escolar, de mi ciudad (ELDA).Fueron tres días intensos de asombrosas tablas de gimnasia, velocidad y fondo y de charlas largas y profundas sobre la pobreza en la que se mueve nuestro deporte escolar y los fundamentos del deporte base en Cuba (aqui los tenemos solo en los clubes de Fútbol, con sus famosas escuelas, con niños entre 5 y 8 años, restando y eliminando cualquier desarrollo de MULTIDEPORTE, con los medios de comunicación y autoridades volcados con este deporte-negocio).Luego en la Clausura, pese a las dificultades de la pista (Parquet Flotante), realizo una serie de saltos (2 m. a pie parado, 2,20 en salto norma), con la opinión contraria de su entrenador, dado alto riesgo de lesión. Y para finalizar solicito la presencia de niños voluntarios a saltar con el y fue el delirio.Todo esto con una Atleta de excepción como fue Niurka Montalvo, sentada a mi lado viendo el espectaculo. De todo esto me queda su camiseta , sus fotos dedicadas, y sobre todo su gran humildad.

    13 octubre 2009 | 12:20

Los comentarios están cerrados.