Qué fue de… Michael Chang

Volvemos al tenis, deporte que, como habréis comprobado los que me seguís, es uno de mis favoritos. El protagonista de hoy fue un hombre que irrumpió de manera revolucionaria en la historia de este juego. Pasó a la fama una tarde de principios de verano de 1989. Enfrente tenía a una leyenda, Ivan Lendl. Hoy os voy a hablar de Michael Chang.

¿Quién era?: Un tenista estadounidense de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por proclamarse campeón de Roland Garros en el 89, con sólo 17 años. Y por hacerse mundialmente famoso en octavos de final, en un partido de casi cinco horas contra Ivan Lendl, al que que consiguió desquiciar. Lendl ganaba el partido por dos sets a cero (6-4 y 6-4). El tercero se lo llevó Chang por 6-3, pero en el cuarto, el jugador americano de origen chino empezó a sufrir unos dolorosos calambres y decidió que, para ganar, tenía que hacer algo diferente. Empezó a ralentizar el juego a propósito e incluso hizo una larga pausa para ir al baño… Lendl empezó a perder la concentración. Pero el momento cumbre fue cuando, en el quinto set, Chang realizó un saque bajo que pasaría a la historia del tenis. Sorprendió a todos, Lendl incluido y, finalmente, se llevó la victoria por 6-4, 6-4, 3-6, 3-6 y 3-6. Acabó el partido llorando.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003. Ahora participa en torneos de veteranos y pasa mucho tiempo en su casa de Orange Country, California. Fanático de la pesca, es un devoto cristiano y, de hecho, creó en el 99 la Chang Family Foundation, creada para dar las «buenas noticias de Jesucristo al Mundo», como él mismo afirma.

¿Sabías qué…?: Fue el jugador más joven de la historia en ganar un torneo de Gran Slam.

– Su entrenador era su hermano Carl.

– Es un excelente jugador de golf. De hecho, participó en la All Star Cup, una especie de Ryder Cup pero para famosos.

– Su abuelo materno fue embajador de China en la India.

– Tenía muchos seguidores en Asia.

– Tras su partido con Lendl dijo: «Estaba intentado romper su concentración. Tenía que hacer cualquier cosa por seguir en la pista».

– Seis años después de ganar en París, perdió una final de Roland Garros contra el austríaco Thomas Muster.

Biografía, palmarés, estadísticas: Michael Te-Pei Chang nació el 22 de febrero de 1972 en Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos. En su carrera consiguió 34 títulos, sólo uno de Gran Slam. Llegó a ser número dos del mundo en 1996. Fue una vez más finalista de Roland Garros y otras dos veces en Australia y en el US Open. Sus ganancias durante su carrera son de 19,1 millones de dólares.

El vídeo es del partido contra Lendl, y de su ya histórico saque bajo:

¿Sabes algo más de Michael Chang? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

16 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Que ganas tenia de saber de él. Me acuerdo de ese partido, si yo soy Lendl uf! no se que hubiera hecho. Gracias una vez más por hablar de tenis.

    01 abril 2008 | 15:58

  2. Dice ser laura

    Un saque igualito le hizo Hingis a Steffi en la final de Roland Garros del 99, pero no por cansancio sino por rabieta. Yo le llamo ‘saque de cuchara’.Yo recuerdo a Chang serio y aburrido, no me gustaba su tenis. Recuerdo un partido contra un desconocido Roddick en el que éste tenía unos calambres de muerte y no hacía más que aspavientos y caras de dolor, pero que acabo ganando a Chang (creo que era Chang). Fue el comienzo de Andy.Me encanta cuando hablas de tenis. Sigue así. ¿Podrías hablar algún día de Pete Korda?

    01 abril 2008 | 16:25

  3. Dice ser Merce

    Me acuerdo perfectamente del partido y del cabreo de Lendl

    01 abril 2008 | 17:34

  4. Dice ser brti

    En el 89 precisamente ganó otra niña de 17 años: Arancha

    01 abril 2008 | 19:02

  5. Dice ser neta

    También tenía la costumbre en la bola de partido de colocarse en la línea de saque (o sea casi dentro del cuadro donde tiene que botar la bola) en lugar de en la línea de fondo. De ese modo el rival se ponía tan tenso que en muchas ocasiones cometía doble falta…

    01 abril 2008 | 19:30

  6. Dice ser QUIQUE

    Mighael Chang inventó el padel. Qué jodío el chino. Anda que si se lo hace al ruso Youzhny:http://www.20minutos.es/noticia/364964/0/youzhny/almagro/cabeza/El otro día recordé la final de París del americano Jim Courier contra Sergi Bruguera.El mejor sin duda para mí era Pete Sampras, aunque hoy en día Federer está poniendo el listón muy alto.

    01 abril 2008 | 19:40

  7. Le recuerdo como bien dijo Neta en la línea donde botaba la pelota…tenía hasta un videojuego para la Sega, el Michael Chang no se cuánto..Fue mítico en mi infancia, y es que en una época cuando alguno hacía un ademán tenístico le decíamos «Michael Chang» (como Michael Jackson para el baile o Maradona para el fútbol)…aunque duró poco.Eduardo, te pido a gritos un post sobre Eddie Irvine!

    01 abril 2008 | 22:44

  8. Dice ser Raquel

    En ese año que ganó Chang yo vivía en China y aunque este tenista era americano pero en el país asiático se le tenía verdadera devoción.Yo no entendía entonces mucho de tenis pero el chico me parecía majo y tenía posters de e´l por mi habitación.

    01 abril 2008 | 23:54

  9. Dice ser ese Michael ese Michael

    Ostia si, Michael Chaaaaang!!!

    02 abril 2008 | 01:37

  10. Dice ser carl

    Además de por todo eso, ha pasado a la historia por ser el jugador más sucio y tramposo de la historia de la ATP, en opinión de sus propios compañeros profesionales. A dios rogando…Ah, y en la final del 89, en las palabras que se dicen en la pista tras el partido, no se le ocurrió otra cosa que soltar al público de la laica Francia, que había ganado con la ayuda de dios. Nunca he visto semejante pitada a un ganador de Roland Garros.

    02 abril 2008 | 01:44

  11. Dice ser Toci

    Que grande este tío, sí señor. La gente pensaba que era chino, pero los que sabíamos algo de este deporte sabíamos que era americano. Me alegro de que siga jugando veteranos y siendo feliz.Ah, es Orange County, de condado. jejeje

    02 abril 2008 | 12:37

  12. Dice ser Julinsky

    Un auténtico muro, devolvía todos los goles, gran tenista, de los primeros que vi jugar, esa época del tenis era muy muy buena.

    02 abril 2008 | 15:56

  13. Dice ser AnaCuenca

    YO DE LOS PARTIDOS QUE MAS RECUERDO DE MICHAEL CHANG ES UNO CONTRA BRUGUERA EN ROLAND GARROS, CREO QUE LA SEMIFINAL DE 1995, CON UN BRUGUERA DESESPERADO, HASTA EL PUNTO DE INSUTAR A SU RIVAL, ESO SI, EN BAJITO, PERO RECOGIDO POR LOS MICROS DE AMBIENTE… ME RESULTO GRACIOSO… AUNQUE AL FINAL EL AMERICANO PUEDO CON NUESTRO BICAMPEON.POR CIERTO, SABES QUE FUE DE… ALBERTO BERASATEGUI, MI IDOLO DE LA ADOLESCENCIA???

    04 abril 2008 | 13:16

  14. Dice ser Sandra

    Hola Eduardo,Acabo de ver tu blog, y me ha encantado recordar a Michael Chang, a mi me gustaría saber que fue de Yevgeny Kafelnikov( en mi opinión el mejor tenista ruso de la historia).

    15 diciembre 2008 | 01:47

  15. Dice ser yiyo

    No se que titulo fue el que gano en el cual en la final se enfrento a Stefan Edberg, con un partido muy reñido.Para cuando uno de Richard Krajicek?

    08 marzo 2009 | 16:33

  16. Dice ser Juan

    Basura Chang. Mejor no ganar Roland Garros que hacerlo como lo hizo él. Todos le recordaremos como la mayor basura y agena caballerosidad que demostró siempre en las pistas de tenis. Que disfrute en su secta esa, de la que es fundador.Firma: Un entrenador Nacional

    19 marzo 2009 | 13:57

Los comentarios están cerrados.