Qué fue de… Nancy Kerrigan y Tonya Harding

Hay historias que trascienden el deporte y se convierten en auténticos guiones de películas. La de hoy es una de ellas. Atendiendo una petición de mi compañera Susana, os traigo un ‘Qué fue de…’ doble: el que protagonizaron las patinadoras estadounidenses Nancy Kerrigan (i) y Tonya Harding (d).

¿Quiénes eran?: Eran dos patinadoras americanas de principios de los 90.

¿Por qué se las recuerda?: Por su tremenda rivalidad y sobre todo, por los sucesos acaecidos el 6 de enero de 1994, cuando se disputaban los campeonatos americanos de patinaje artístico en Detroit. Jeff Guillooly, marido de Harding, y Shawn Eckhardt, su guardaespaldas, contraron a un tal Shane Stant para que atacara y lesionara a Nancy Kerrigan. Cuando Kerrigan terminó un entrenamiento, Stant la golpeó en una rodilla con una barra de metal, lesionándola. La investigación policial demostró que Tonya Harding estaba implicada en el ataque. La noticia dio la vuelta al mundo y colocó a Kerrigan como la víctima, un ejemplo de americana perfecta, y a Harding como la peor cara del deporte.

¿Qué fue de ellas?: Tras el ataque, Kerrigan continuó su carrera de patinadora y de hecho, un mes después consiguió la plata en las Olimpiadas de Lillehammer, tras lo que se retiró. Ahora vive en Massachussets (tiene dos hijos y está esperando el tercero) y gestiona una fundación para ayudar a personas invidentes (su madre lo es).

Harding (a la izquierda en una foto reciente), en cambio, tuvo una vida algo más accidentada. La Federación Americana de Patinaje Artístico la suspendió de por vida y fue declarada persona non grata. A partir de ahí ha sido protagonista de un vídeo porno en Internet; simuló supuestamente un secuestro; fue detenida por agredir, estando borracha, a su novio; más recientemente, en 2007, fue atendida por sanitarios por un ataque de pánico en el que veía que la atacaban personas desconocidas y animales. En 2004, además, inició una breve carrera como boxeadora, con seis combates (tres ganados y tres perdidos).

¿Sabías qué…?: Series como Seinfeld y Los Simpsons parodiaron el affaire entre Harding y Kerrigan.

– El cantante Loudon Wanwright le dedicó una canción a Tonya Harding.

– Harding fue la primera patinadora que completó un Triple Axel.

– Harding se casó con 19 años y se divorció con 22.

– Kerrigan apareció en la película Blades of Glory y en el programa de televisión Skating with celebrities.

Biografías, palmarés, estadísticas: Nancy Kerrigan nació el 13 de octubre (día de San Eduardo ;D) de 1969 en Stoneham, Massachussets, Estados Unidos. Campeona de su país en 1993, fue segunda en el 92 y tercera en el 91. En Olimpiadas consiguió la plata en Lillehammer 94 y el bronce en Albertville 92. Subcampeona del mundo en el 92.

Tonya Harding nació el 12 de noviembre de 1970 en Portland, Oregon. Campeona de su país en el 91 y el 94 (aunque le retiraron el título por la polémica con Kerrington). En Olimpidas, su mejor puesto fue un 4º en Albertville. Subcampeona del mundo en el 91.

Os dejo un reportaje visual de los sucesos de Detroit:

¿Sabes algo más de Nancy Kerrigan o Tonya Harding? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

18 comentarios

  1. Dice ser Merce

    Vaya un culebrón…como se pasa la gente….

    25 marzo 2008 | 17:27

  2. Dice ser Jacobo

    La verdad que es una pena.Deberias poner a Djalminha, un crack incomprendido que le pego a Irureta.P.D. Soy fiel lector

    25 marzo 2008 | 18:05

  3. Dice ser Cris

    Si es que no se puede ser tan mala, luego lo pagas en la vida. ¡Vaya pava!La verdad es que yo solo las conozco por esta historia, y eso que me gusta mucho el patinaje, pero vamos no me quedo con los nombres ni nada de eso.

    26 marzo 2008 | 14:34

  4. Dice ser mojemashie

    la primera patinadora que completó un Triple Axel fue Midori Ito!

    31 mayo 2008 | 09:35

  5. Dice ser SpaniardinTexas

    Es una pena lo de Tonya Harding porque de unos origenes humildes y de gran habilidad para el patinaje lo hubiera tenido todo para triunfar por si misma, sin necesidad de juntarse con la basura de su marido. Pero como en el caso de Canito, o Julio Alberto, las malas compañias le hicieron perder la cabeza.

    01 junio 2008 | 09:26

  6. Dice ser Pedro Lamelas

    Tonya Harding fue la primera americana en hacer un 3 axel porque la primera patinadora fue la japonesa Midora Ito. Además Tonya sólo lo realizó un par de veces y siempre en Estados Unidos, en los intentos fuera de USA se caía en todos.

    08 septiembre 2008 | 18:24

  7. Dice ser rocio

    En la actualidad, Tonya se dedica al MMA o lucha extrema en USA. Son combates en los que vale todo y se gana poco. Una pena, pero dice el refran que a todo cerdo le llega su sanmartin. La verdad es que da lastima.

    09 septiembre 2008 | 09:52

  8. Dice ser Miguel

    Segun el Marca: Harding ahora es luchadora de vale tudo y se hace fotos con la gente por 5 dólares.

    09 septiembre 2008 | 14:01

  9. Dice ser CowboyZZ

    Tonya Harding ha alcanzado cierta fama como comentarista en programas como World dumbest Criminals, los delincuentes mas tontos del mundo…http://www.trutv.com/shows/tsg_presents/Por cierto si podeis pillar algun video en el tubo y entendeis ingles, te partes viendo las chapuzas que hacen.

    10 marzo 2009 | 02:40

  10. Dice ser CowboyZZ

    En las ultimas fotos que he visto o en la tele no esta tan mal, ha recuperado la forma y la verdad que esta arrepentida de la que se monto. Lo que pasa es que el marido era un quinqui de cuidado y esta era un poco como el Poli Diaz, salio de lo mas bajo y un dia se vio con fama y dinero y se le fue a la cabeza.Pero ya ha pasado a la historia como una de las historias mas rocambolescas del deporte….

    19 mayo 2009 | 07:18

  11. Dice ser ErreBe

    Yo conocía la historia de oídas, pues me gusta ver patinaje y recuerdo la plata de Kerrigan. Increíble historia, desde luego, te deja helada. Y lo de que Harding quedó como la mala y Kerrigan como la buena sobra… sólo faltaba encima que le tengamos compasión a tal desequilibrada!

    05 agosto 2009 | 13:08

  12. Dice ser mueles

    La verdad es que en USA gustan mucho estás historias de la mala malisima y la buena buenísima. Son asi de peliculeros, asi les va a esa sociedad podrida

    06 agosto 2009 | 13:09

  13. Dice ser mueles

    Anda que la foto que has puesto de la harding de joven tiene delito jajajajajajajaja

    06 agosto 2009 | 13:10

  14. Dice ser Toni

    Tonya Harding no fue la primera patinadora en completar un triple axel sino k fue la primera patinadora estadounidense en hacer-lo. En muchos sitios dicen que fue la primera y se quedan tan anchos porque parece que en el mundo solo existe Estados Unidos.

    18 septiembre 2009 | 10:36

  15. Dice ser Fabiana

    Y de cualquier forma, despues de su pleito de vecindad….ninguna gano el oro….se los gano una gran patinadora ucraniana llamada Oksana Baiul con rutinas geniales, incluyendo la famosa del cisne negro :)….

    27 febrero 2010 | 19:20

  16. Dice ser Elena

    Todo fue tonto de harding, nancy jamas demostró ser la mejor, no gano campeonato mundial alguno y ella hizo un triple axel, kerrigan no. En las Olympiadas del 94 ambas no dieron lo mejor de sí y una chavita de 17 les ganó.Por cierto el hermano de Kerrigan mató a golpes a su papá, así que su vida no es tan «perfecta»

    03 marzo 2010 | 01:20

  17. Dice ser jeannette carolina lameda

    patinadoras miles…….pero nancy es la mejor! ni katerina witt ni sonya henin nancy es la mejor!!!!!!!!! completa! elegante,sobria y a la vez carismatica…doble axels perfectos,increibles alabescos,buena velocidad y buen juego de pies al bailar en el hielo…buena altura en los saltos,buenos giros!

    01 mayo 2010 | 09:28

  18. Dice ser jeannette carolina lameda

    ademas una patinadora no se mide por cuan alto salta,o por cuantos triple axels logra,este deporte es mas que eso,joder es ballet sobre hielo! es saber controlar la velocidad,buenas posturas,,,,juego de pies,giros,el vestuario,el feeling que trasmite el patinador al publico,la sincronizacion de la musica con los movimientos…muchas saben saltar pero en lo demas son un fiasco!y si es por medallas muchas insipidas han ganado oro e igual pasan a la historia sin pena ni gloria,buenas son aquellas cuyos programas olimpicos quedan grabados en la mente de los aficionados!

    01 mayo 2010 | 09:38

Los comentarios están cerrados.