Qué fue de… Rubén Sosa

El de hoy es uno de los mejores jugadores suramericanos de la década de los 90. Además, tuvimos la inmensa suerte de tenerlo en la liga española durante tres años. Hoy, el Principito, Rubén Sosa.

¿Quién era?: Un jugador uruguayo de la década de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el jugador estrella de Uruguay durante muchos años. En España, por jugar en el Real Zaragoza, equipo al que hizo campeón de la Copa del Rey en 1986 y por militar en el Logroñés casi una década después.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del Racing de Montevideo. Actualmente forma parte del equipo técnico del Nacional de la capital uruguaya.

¿Sabías qué…?: Marcó único gol de la final de Copa del 86, que enfrentaba a su Zaragoza y al Barcelona.

– Ese mismo año, en semifinales, los maños eliminaron al Madrid con dos goles de Sosa.

– Coincidió con Rijkaard en su última campaña con los de La Romareda.

– Fue traspasado a la Lazio de Roma por 192 millones de las antiguas pesetas.

– Falló un penalty con Uruguay en el Mundial de Italia 90 contra España. Fue el primer partido de ambas escuadras en la competición y acabó 0-0.

– En 1994 estuvo muy cerca de fichar por el Real Madrid. Llegó a declarar en las páginas del diario El País que «Yo sólo deseo jugar al fútbol en el Madrid».

– También era conocido como El Poeta del Gol.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rubén Sosa Arzaiz nació el 25 de abril de 1966 en Montevideo, Uruguay. Debutó a los 15 años en el Danubio (llamado así por dos hermanos búlgaros que fundaron el equipo, que es una de las mejores canteras de Iberoamérica; de él salieron Forlán, Recoba, Zalayeta o Chevantón). Con 19 llegó al Zaragoza. En 1988 fichó por la Lazio, donde permaneció hasta el 92. Luego estuvo en el Inter hasta 1995, tras lo que se marchó al Borussia de Dortmund alemán. En 1996 volvió a España para jugar en el Logroñés, pero sólo estuvo un año. Volvió a Uruguay para jugar en el Nacional de Montevideo, hasta 2001. Tras una fugaz aventura en el Shanghai Shenhua chino, volvió al Nacional otro año más y se retiró en el Racing de Montevideo. En la selección disputó 49 partidos y metió 19 goles. Su palmarés: Campeón de la UEFA del 94 con el Inter; dos copas de América (1987 y 1995); campeón de Liga con el Borussia (96) y la ya citada Copa del Rey con el Zaragoza.

Disfruten, zaragocistas, con el gol de Sosa en la final de Copa del 86:

¿Sabes algo más de Rubén Sosa? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

36 comentarios

  1. Dice ser fernando

    Muy buen blog. Recuerdo a Rubén Sosa. Me viene a la mente el penalti que falló ante España en el Mundial de Italia’90. El Poeta del Gol triunfo en España. Un abrazo.

    20 marzo 2008 | 19:37

  2. Dice ser paparajote

    Ruben Sosa, efectivamente, ha sido uno de los grandes de Uruguay, pero el verdadero PRINCIPE ha sido el grande Enzo FRANCESCOLI. Lo importante de todo esto es que estos dos no han podido con la Roja.Por cierto la frase de Lynan me parece cojonuda.Dos cojunudos y dos claretes, majo.

    20 marzo 2008 | 19:45

  3. Dice ser noshow

    Como me gustan todos esos videos de los ochenta comentados por Jose Angel de la Casa. Yo me vuelvo a transformar en niño!!!

    21 marzo 2008 | 10:26

  4. Dice ser Jorge

    Este blog es el unico sitio en el q se nombra al Real Zaragoza en España. que nos tienen marginados. Gracias, Edu. Aupa Zaragoza.

    23 marzo 2008 | 13:30

  5. Dice ser Bicho

    No lo recuerdo, pero ya que lo he leido, pues comento.

    23 marzo 2008 | 23:55

  6. Dice ser Gorpik

    No empezó con muy buen pie en el Zaragoza. Recuerdo que se bromeaba con su sobrenombre de «Poeta del gol»; decían que sería porque le escribía versos, porque marcar, no marcaba ni uno. Naturalmente, luego mejoró muchísimo.

    06 abril 2008 | 21:14

  7. Dice ser SULO

    estuve aller con el en asturias , estabamos jugando en la plaza a fubol despues de ganar 5-0 al nava y nos dijo k teniamos muxa calidad y k estaba aki por motivos personales k tenia en figaredo

    13 abril 2008 | 16:05

  8. Dice ser freddy lucena

    Soy de Venezuela y desde que tengo ocho años he seguido muy de cerca la selección de futbol de uruguay, y de verdad me parece que Ruben Sosa ha sido uno de los jugadores a los que yo más imitaba, y queria ser como el, de verdad era un excelente delantero con un gran disparo de distancia.

    23 abril 2008 | 16:16

  9. Dice ser maicol

    Rubén…es ídolo del equipo rival de todas mis horas… lo conocí como persona y la verdad que es un fenómeno cono adentro de la cancha… dicen que en su estapa en el inter no hab´´ia balon de oro para sudaméricanos sino perfectamente seria coronado como el mejor del mundo y no me estraña…una vez estabamos en una feria y había un juego que teías q hacer el gol en una lona y la pelota debía pasar por un agujero… ya retirado la enbocó seguido varias veces y un hombre se acerco y dijó:»de lejos veía y decía: que bien que le pega este pibe, y ahora vengo y como no; si es Sosita!!!»….así varias de embocarle a vetanitas con una zurda única lamentablemente fue de otro equipo.. pero disfruto mucho.lo admiro mucho siento cariño por el(en el buen sentido jeje) compartiendo momentos pq amo el fútbol y el es un crack de este hermoso deporte…Arriba Uruguay!!!

    25 abril 2008 | 06:56

  10. Dice ser Ariel

    «Sosita» volvio a jugar. Siendo parte del cuerpo tecnico de Nacional, ganado buen dinero, siendo famoso y querido por todo su pais, recibio una llamada de un amigo suyo, de un equipo de una peueña poblacion llamada Sauce. Hacia tres años que el equipo no lograba ganar ni un solo partido, y la desesperacion habia inundado al pueblito entero. Le pedia alguna idea, algun consejo… pero Sosa tuvo una idea mejor. Renunció a todo y se dirigió alli para jugar. Como no habia dinero para pagarle, pidió que su salario lo pagasen con alimentos para los niños de las escuelas.

    25 abril 2008 | 12:31

  11. Dice ser Ariel

    «Sosita» volvio a jugar. Siendo parte del cuerpo tecnico de Nacional, ganado buen dinero, siendo famoso y querido por todo su pais, recibio una llamada de un amigo suyo, de un equipo de una peueña poblacion llamada Sauce. Hacia tres años que el equipo no lograba ganar ni un solo partido, y la desesperacion habia inundado al pueblito entero. Le pedia alguna idea, algun consejo… pero Sosa tuvo una idea mejor. Renunció a todo y se dirigió alli para jugar. Como no habia dinero para pagarle, pidió que su salario lo pagasen con alimentos para los niños de las escuelas.Una mañana fria y humeda de junio, Sosita volvió a salir a la cancha. Nunca hubo tanta gente en el pueblo, llegada de todos los pueblos y ciudades cercanas. Nunca antes habian visto tantos periodistas, camaras de TV, fotografos. La presencia de Ruben Sosa era suficiente para provocar todo ello. Y más aun. Ganaron 2-0, pero eso es solo una parte de la anecdota, el inicio de una nueva era paar el equipo y para el pueblo.

    25 abril 2008 | 12:32

  12. Dice ser lorena

    sosa es la persona mas sin verguenza tengo un hijo de el y me acabo de enterar que espera otro y tiene 6 mujeres mas es la persona mas irresponsable

    16 julio 2008 | 16:10

  13. Dice ser ali

    mira lorena perdona pero jodete porque las mujeres le dan bola a ruben solo interes porque les gusta la guita y estan con el por quien es . sino no le darian ni la hora porque a simple vista es un negrito cualquiera , no es lindo ,no habla bien y no tiene educacion. todos en uruguay sabemos que las unicas hijas reconocidas por ruben son las que tiene con su señora esposa que ha sido la unica que le ha bancado todo por amor.buscaste algo que no conseguiste JODETE. a llorar al cuartito(lastima que nunca pensaste en el niño)e igual todas las demas que vengan atras tuyo.ja ja ja

    29 septiembre 2008 | 19:39

  14. Dice ser fermichu

    Que grande Ruben, yo juegue al futbol con el en la playa de huelva una vez

    12 diciembre 2008 | 17:11

  15. Dice ser David y socio del Atletico de Madrid

    Yo conoci a Ruben Sosa en persona gracias a un amigo italiano que trabajaba en telecinco Italia y le mandaron un par de años a trabajar a España, justo en la ultima epoca de Ruben con el Logroñes. Recuerdo que mi amigo que era socio del la vida Inter y le conocio bastante bien en Italia, me dijo un dia que el Logroñes jugaba con el Rayo Vallecano en Madrid y dijo que si queria fuese con el y me lo presentaba en el hotel donde se alojaba. No hable con Ruben en el hotel, sino que le pedio al entrenador del Rayo permiso para pasar la tarde con un amigo de Italia y conmigo (lo escuche y lo vi). Recuerdo que estuve con Ruben y mi amigo Marco en un cafe de Madrid hablando de futbol, de sus partidos de Uefa con el Inter durante 4 horas, su seleccion Uruguaya, y os puedo asegurar que me parecio la persona mas humilde y mas noble de los jugadores de futbol que he conocido. Y claro, escuchamos a los niñatos de ahora que por estar en un equipo grande, se creen que son dioses, y tendrian mucho que aprender de Ruben. Un saludo a todos.David. Amante del futbol. Socio del Atletico de Madrid y seguidor de cualquier equipo de Ruben Sosa.

    22 febrero 2009 | 07:02

  16. Dice ser igesar75

    Perdona Edu, pero el Principito le llamaban a Francescoli, no a Sosa… me parece que a Sosa le llamaban el Poeta del Gol… a ver si algún uruguayo nos lo puede confirmar que tampoco estoy 100% seguro.Qué clase tenía este tío, sobre todo en el Zaragoza (en el Logroñés ya no destacó tanto)…

    22 febrero 2009 | 16:46

  17. Dice ser yiyo

    En el Logroñes lo que pasaba esq destacaban por las palizas que les daban esa temporada.Todos nombra a Enzo Francescoli y a Sosa, pero habia otro que era un crack de la selección uruguaya: Pablo Bengoechea, que por cierto estuvo en el Sevilla

    05 marzo 2009 | 20:12

  18. Dice ser igesar75

    Me acuerdo perfectamente de Bengoechea en el Sevilla, y hombre, tanto como crack…. era un buen jugador y correctito, pero no pasa de ahi. Eran mucho mejores Francescoli, aunque lo he visto menos, y Sosa con diferencia.Otro buen jugador uruguayo de esa época (bueno, un poco anterior) era el Polilla da Silva, gran goleador, fue pichichi con el Valladolid. Sustituyó a Hugo en el Atleti cuando se fue al Madrid, aunque en el Atleti ya no destacó tanto.

    06 marzo 2009 | 10:22

  19. Dice ser Víctor Campo

    Creo que fue en el 87; coincidí en una cena con MIguel Beltrán, que era el presidente del Zaragoza (Rubén jugaba allí), y me comentó de la oferta por él, del Lazio; estuvimos hablando, el dinero era mucho, era record en España; pero lo más complicado era que le ofrecían 50 millones por temporada al jugador.; le espliqué que ese era el riesgo; primero porque habría que pagárselos y a los demás jugadores subierles, entonces cobraba unos 12 y el siguiente que era Fraile 10. Y se decidió venderlo y traer a Pardeza. Recyerdo que también hablamos sobre que había que cambiar al entrenador y me dijo que tenían 3 estudiados, uno era Mesones, los otros no recuerdo; le dije que porque no miraba a Anticj, que me habían dicho que lo estaba haciendo fenomenal con los juveniles del Partizan y que con el conocmiento que demostró como jugador, tenía que ser bueno a la fuerza (esos jugadores como Pereira, que llegaban siempre y sin correr, ya que veian el futbol antes de que pasase). Mi sorpresa fue cuando tres meses más tarde me entero que lo había fichado. (Y que buen entrenador fue hasta la guerra de los balcanes, que le hizo perder la ilusión)

    10 marzo 2009 | 07:14

  20. Dice ser Alfredo Menini

    rubén sosa es un fan del club nacional de fútbol.En el año 1998 cuando llegó a Nacional fue campeón uruguayo, conquista que reeditó en el año 2000.Está vinculado a Nacional desde el puesto que se le pida. Está con Nacional simpelente por que lo ama.Gracias Principito, por la celeste y Nacional, muchas gracias

    26 abril 2009 | 01:43

  21. Dice ser Alfredo Menini

    QUERIA AMPLIAR ME HABIA QUEDADO CORTO AH Y FALTA LOS GOLES Y CLASICOS GANADOS A peñarolel Principito ganó el Campeonato Uruguayo de Fútbol en los años 1998, 2000, 2001 y 2002, convirtiéndose en un gran ídolo de la afición tricolor antes de irse al Shanghai Shenhua de China, para volver en 2004 y ganar más títulos con Nacional, esta vez como asistente técnico: los Campeonatos Uruguayos de 2005 (en forma invicta) y 2005/2006. Se retiro del futbol jugando para el Racing Club de Montevideo en el 2006

    26 abril 2009 | 01:52

  22. Dice ser El chino

    En el partido amistoso realizado por el ex jugador dario silva, aunque no ha cometido un gol, salio con una ovacion entre el publico en el verano de 2009. Tiene aun mucha carisma por dar al publico , a la hicha y a sus amigos. A sus 43 recien cumplido, sigue manteniendo la humildad del comienzo como el pide de 15 años de la curvas de maroña.Sigue asi de humilde y grande de corazon…y para cuando el asadito que yo llevo la cerveza patron, je je… Solo para el !!

    28 abril 2009 | 19:42

  23. Dice ser VASQUITO

    ES CORRECTA LA ACLARACION, EL PRINCIPE FUE ENZO FRANCCESCOLI, SOS SE LE CONOCE COMO «EL PRINCIPITO», «SOSITA» O «EL POETA DEL GOL». FUE EL PRIMER GRAN PASE INTERNACIONAL DE UN CUADRO CHICO, DANUBIO, DIRECTO CON LOS GRANDES CLUBES, SIN PASAR ANTES POR NACIONAL O PEÑAROL. REALMENTE UN ENAMORADO DEL FUTBOL, DE CHINA LO ECHARON PUES EL JUGABA PARA DIVERTIRSE Y PARA LOS ENTRENADORES CHINOS ESO FUE INTOLERABLE. OTRO GRANDE DE ESA GENERACION, EL MEJOR 10 QUE YO VI, FUE RUBEN PAZ «EL BOCHA», UN MAGO DEL FUTBOL Y BENGOECHEA A CUALQUIERA DE LOS NOMBRADOS, PAZ, SOSA, FRANCHESCOLI, POLILLITA DA SILVA, NO LES PUEDE NI ATAR LOS CORDONES DE LOS BOTINES. OTRO JUGADOR QUE JUGO EN NACIONAL, PAGANDO EL MISMO SU SUELDO, FUE «EL LOCO» SEBASTIAN ABREU, QUE JUGO EN DEPORTIVO LA CORUÑA, DONDE PARTICIPO EN UNA FAMOSISIMA JUGADA, QUE CREO QUE FU LA CAUSANTE DE SU SALIDA DE ESPAÑA.

    29 abril 2009 | 13:50

  24. Dice ser VASQUITO

    Y EL TEMA DEL PENAL, EL LO PATEO AUNQUE NO LE CORRESPONDIA, OTROS ESTABAN ENCARGADOS DE EJECUTAR LOS PENALES, PERO COMO NINGUNO ASUMIO SU REPONSABILIDAD, EL SE ADELANTO Y COBRO LA FALTA, CREO FUE EL DISPARO MAS VELOZ DE TODO EL CAMPEONATO ALGO ASI COMO 120 KM/H, PERO NO TENIA QUE SER RAPIDA, SINO PRECISO EL DISPARO, PERO BUENO, SOLO ESO.

    29 abril 2009 | 13:53

  25. Dice ser igesar75

    Vasquito, el Loco Abreu ha vuelto a España. Está en la Real Sociedad, un histórico, aunque ahora está en Segunda división…

    29 abril 2009 | 14:53

  26. Dice ser Jonpi

    Eso es Igesar, y que por cierto Abreu este fin de semana ha metido un golazo en el minuto 1 desde bastante lejos

    29 abril 2009 | 15:25

  27. Dice ser fabiola

    COME MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAA

    14 mayo 2009 | 22:55

  28. Dice ser fabiola

    COME MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAA

    14 mayo 2009 | 22:55

  29. Dice ser Daniele

    Grande Rubén Sosa!Todos los inchas de la Lazio te recuerdan con amor y cantan:Ruben Ruebn Rubem Ruben SosaPedro Pedro Pedro Pedro TroglioAma – Ama – Ama – Ama – Rildo,Alé Alé AléAlé Alé AléAlé Alé AléAlé la Lazio!

    25 julio 2009 | 19:21

  30. Dice ser uruguayaa y bolsiyuda hasta la muertee

    sosaa eres mi idoloo!!! te adoramoss!!!y jamas te olvidaremos

    08 agosto 2009 | 21:58

  31. Dice ser claudio

    ruben o piter si algun dia lees este mensaje te cuento yo soy un es companero tuyo de escuela 119 por consecuente un almirador tujo por lo que lograste en el futbol y la ulmilda que tenes es fantastica me acuerdo una ves rompiste un vidrio en la escuela con la cabesa y otra que los campeonatos interescolares siempre fuiste el mejor me encantaria algun dia poder hablar contigo personalmente contigo soy fanatico de nacional gracias

    30 agosto 2009 | 23:18

  32. Dice ser claudio

    te dejo el msn de mi hija, por si algun dia nos podemos comunicar! saludos…. chapame_siqres@hotmail.com

    31 agosto 2009 | 01:59

  33. Dice ser alberto rodrigo

    RUBEN QUE GRANDES RECUERDOS NOS DEJASTES EN ZARAGOZA,YO ENTONCES TENIA 17 AÑOS AHORA 41 PERO ME ACUERDO COMO SI FUERA AYER LOS 2 GOLES QUE LE METISTES AL REAL MADRID EN LA ROMAREDA ANTES DE LLEGAR A LA FINAL Y GANARSELA AL BARCELONA,ME VIENEN TANTOS RECUERDOS…..QUE SIENTO NOSTALGIA DE AQUELLOS AÑOS,GRACIAS POR TODO PRINCIPITO DEL GOL,MIL GRACIAS Y HASTA SIEMPRE RUBEN,A ME ACUERDO QUE TENIAS UN OPEL CORSA NEGRO MATRICULA Z-3232-V DE COLOR NEGRO¿BUENA MEMORIA EH?

    06 enero 2010 | 01:04

  34. Dice ser alicia

    Ruben sos lo MAS que tuvo Nacional y que todavia tiene.

    12 enero 2010 | 19:09

  35. Dice ser Martín

    Rubén Sosa, qué jugador!Qué pierna zurda! hoy en día trabaja con jugadores juveniles del Club Nacional de Football de Montevideo, enseñando técnica y disparos con balón detenido y en movimiento.Además es colaborador del DT de la primera, sea cual sea el DT.

    17 enero 2010 | 16:38

  36. Dice ser walter

    chicos Ruben Sosa sigue ligado a el club de sus amores , el club nacional de futbol , esta siempre ligado al plantel entrenando a los delanteros en definicion y disparos a puerta, tiene hoy en la actualidad una escuela de futbol y asi pasa sus dias hoy por hoy aca en uruguay y tiene la marca de como 90 goles en italia(en una epoca que solo podian haber 2 extranjeros ).. una de las mejores, y esta entre los 50 mejores extranjeros de europa de toda la historia. que talco..jajaja

    04 abril 2010 | 18:49

Los comentarios están cerrados.