BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… David Seaman

En los inicios de este blog, le dediqué un post a Nayim, el jugador del Zaragoza que se hizo famoso por su gol en la final de la Recopa ante el Arsenal. Hoy voy a hablar del hombre que tuvo que recoger el balón de las mallas: David Seaman.

¿Quién era?: Un portero inglés de la década de los 80, 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser durante más de una década el portero titular de la selección inglesa y en España, por dos cosas, una agradable y otra no tanto. La agradable es el ya citado gol de Nayim. La menos agradable es por la Eurocopa del 96. En cuartos de final, Seaman le paró un penalty a Nadal en la tanda que decidía el pase a semis entre España e Inglaterra… y perdimos.

¿Qué fue de él?: Seaman se retiró en 2004 en las filas del Manchester City. Como Schmeichel, es otro animal televisivo. Participó en dos de las ediciones inglesas de Desafío sobre el Hielo (como Mira Quién Baila, pero patinando). Además, organiza un torneo de golf solidario.

¿Sabías qué?: Es el segundo portero inglés con más partidos de la selección (75), por detrás de Peter Shilton.

– En los 90 fue la imagen de una marca de té.

– Se cortó su famosa coleta en 2005 en un programa de televisión para recaudar fondos.

– Ya retirado, en 2005, el modesto Walsall le pidió que le hiciera el favor de jugar un partido de Copa, pues sus dos porteros estaban lesionados. Seaman tuvo que decir que no, porque hubiera roto los términos de su acuerdo de jubilación.

– Es el portero que más partidos ha jugado en el Arsenal (563).

– En la Eurocopa del 96 ya había parado un penalty antes del de Nadal. Fue al capitán de Escocia, Gary McAllister, en la fase de grupos.

– Seaman tampoco se escapó de las críticas que tradicionalmente reciben los porteros ingleses. En 2002, en un partido contra Macedonia, se tragó un gol directo de corner. Nunca más volvió a jugar con Inglaterra.

– Tras su retirada, fue sustituido en el Manchester City por David James, el mismo jugador que se hizo con la titularidad en la selección cuando la dejó.

Biografía, palmarés, estadísticas: David Andrew Seaman nació en Rotherham, Yorkshire, Inglaterra, el 19 de septiembre de 1963. Tras jugar en los juveniles del Leeds United, fichó en el 82 por el Peterborough United. Del 84 al 86 jugó en el Birmingham City. Hasta 1990, ocupó la portería del Queens Park Rangers, tras lo que recaló en el Arsenal, donde permaneció 13 años. Su última temporada, la 2003-2004, la pasó en el Manchester City. Tres veces campeón de la liga inglesa (91, 98 y 2002), cuatro FA Cups (93, 98, 2002 y 2003), una Copa de la Liga (93) y una Recopa de Europa (1994).

Un vídeo de buenas paradas de Seaman. En el minuto 1.01, el penalty que le detuvo a Nadal en 1996. El vídeo, claro, no pone sus fallos. Si queréis ver el gol de Nayim, lo podéis ver en el post que dediqué al jugador ceutí.

¿Sabes algo más de Seaman? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

12 comentarios

  1. Dice ser elblayet

    tengo entendido que tras el gol de ronaldinho en el mundial algun comentarista ingles menciono:si el padre de seaman hubiera usado proteccion ahora no estariamos eliminados.Muy buen post una simple anecdota

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser imthemilk

    También aparecía en un videoclip de George Michael “Shoot the dog”, en dibujos animados

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Cris

    Aqui también pusieron “Desafio sobre hielo” pero debido a la baja audiencia lo aceleraron un poco.

    17 Marzo 2008 | 18:01

  4. Dice ser txomin

    Jejejej todavia me acuerdo de mis conversaciones con amigos ingleses sobre futbol. El debate siempre acababa desembocando en un “que malo es Seaman!”.Y si, mientras era buen portero, a la vez sufria la conocida maldicion de los porteros ingleses que hacen cantadas impropias de su nivel

    18 Marzo 2008 | 09:17

  5. Dice ser Fornas

    Era miope y no usaba lentillas para jugar, razón por la que fue muy criticado en Inglaterra a raíz del gol de Nayim!

    18 Marzo 2008 | 09:19

  6. Dice ser hombre de mar

    Yo creo que aún está buscando el balón que le coló Nayim desde el centro del campo en la final de la Recopa que gano el Real Zaragoza cuando Seaman era el portero del Arsenal.

    18 Marzo 2008 | 09:19

  7. Dice ser bakanly

    Lo más divertido, que Seaman nunca fue un gran portero. Pero Inglaterra desde Banks no ha tenido un gran portero y este es de lo mejorcito que tenían.Aun así, como no olvidar su coleta ys sus númerosos fallos.

    18 Marzo 2008 | 10:42

  8. Dice ser Juanchirli

    También ronaldinho le metió un gol parecido al de Nayim en el mundial de 2002, lo que supuso el 1-2 e Inglaterra para casa.

    18 Marzo 2008 | 10:47

  9. Dice ser daniel

    el mejor portero de inglaterra en los ultimos años, sin lugar a duda

    13 Diciembre 2008 | 02:02

  10. Dice ser yiyo

    La gente tiene un mal recuerdo de el por sus pifias ya veterano en la Recopa o en la World Cup 02, pero a mi siempre me gusto, lo vi muy sobrio en la Euro 96. En inglaterra intentaron hacer un anuncio de matequilla con el (por sus pifias)Por cierto, en la foto….de fondo sale Paul Ince. Un post de el no estaría nada mal

    05 Marzo 2009 | 20:05

  11. Dice ser Caro

    Fue muy tierno de parte de Seaman consolar al portero de la Selección Colombia Farid Mondragón, en aquel partido donde Colombia jugaba su clasificación a la siguiente ronda del Mundial 1994.Comparto la opinión que Seaman es uno de los mejores porteros que tuvo Inglaterra.

    15 Febrero 2010 | 01:07

  12. Dice ser peter suarez

    uno de los mejores porteros q ha tenido inglaterra, yo diria q el mejor y creo q tal ves nadie lo superara,

    29 Abril 2010 | 04:47

Los comentarios están cerrados.