Qué fue de… Roberto Baggio

Señoras y señores, quítense el sombrero si lo llevan, porque hoy toca hablar de uno de los jugadores con más talento que han pisado nunca un terreno de juego. Es Roberto Baggio.

¿Quién era?: Un futbolista italiano que destacó en la década de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser durante años el auténtico líder de la selección italiana de fútbol, algo que también consiguió a nivel de clubes, pues no en vano jugó en la Juventus, en el Milan y en el Inter, los tres equipos más poderosos del país transalpino.

¿Qué fue de él?: Retirado en 2004 en las filas del Brescia, se dedica, simplemente, a vivir. Sigue siendo embajador de las Naciones Unidas y tiene una finca agrícola en Argentina, a la que va a relajarse y a cazar. Además, es un blogger bastante activo (de hecho, su blog tiene una versión en castellano). Por ahora no se ha decidido a volver a vincularse al mundo del fútbol, a pesar de que el presidente del Inter, Massimo Moratti, se lo ha propuesto.

¿Sabías qué?: Es budista.

– Ha escrito su biografía, titulada Una porta nel celo (Una puerta en el cielo).

– Su hermano pequeño, Eddy, juega al fútbol en un equipo de cuarta división italiana.

– No tiene ningún parentesco con el que fuera compañero suyo en la selección y en la Juve Dino Baggio.

– Es Caballero de la Órden del Mérito de la República Italiana.

– Tiene una hija y dos hijos.

– Es el único futbolista italiano que ha marcado goles en tres Mundiales (Italia 90, USA 94 y Francia 98).

– La cantante Madonna se enamoró de él tras verle en un partido del Mundial de Italia.

– Fue el autor del 2-1 en el infausto partido que nos sacó del Mundial de Estados Unidos (sí, el del codazo de Tassotti a Luis Enrique).

– Muchos expertos definían a Baggio como un ‘9,5’, pues no era delantero centro (9) ni un centrocampista atacante (10) en esencia. Era un término medio. No obstante, jugaba con este último dorsal.

– El Brescia retiró el número 10 en su honor.

– En Italia le llaman Il Divin Codino, en referencia a su coda o cola de caballo.

– Cerca del final de su carrera llegó a tener ofertas del Arsenal y del Real Madrid.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roberto Baggio nació en Caldogno, provincia de Vicenza, Italia, el 18 de febrero de 1967. Tras jugar tres años en el Vicenza, fichó por la Fiorentina, donde empezó a despuntar. Pasó allí cinco años y en 1990 fichó por la Juventus, donde pasó otro lustro (en el que jugó 141 partidos y metió 78 goles). Del 95 al 97 jugó en el Milan. Pasó un año en el Bolonia y luego regresó a Milán, pero para jugar en el Inter, entre el 98 y el 2000. Ese año fichó por el Brescia, donde se retiró en 2004. En total, acumula 453 partidos de liga italiana y 205 goles en ellos. Con la selección jugó 56 partidos y metió 27 goles. En su palmarés tiene dos ligas italianas, una Copa de Italia y una UEFA. Fue Balón de Oro y FIFA World Player en 1993.

Un precioso vídeo de goles de Baggio (con la selección, la Juve, el Milan, el Brescia, la Fiore y el Inter). Algunos son impresionantes:

¿Sabes algo más de Baggio? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Qué le llamaste cuando en el Mundial del 94 nos metió el gol que nos mandaba para casa? (Yo recuerdo lo que le grité y no lo voy a reproducir aquí). Escríbeme en los comentarios.

79 comentarios

  1. Dice ser alvaro

    Tengo 31 años y aun no he encontrado otro jugador que me apasione como me apasionaba el divino codino. Sin duda el mejor de todos los tiempos y en un pais donde predomina el futbol de choque y fuerza, en contra del talento y la calidad. Trapattoni lo dejo fuera en el 2002, capello y lippi lo sentaron en el banquillo. Aun asi demostraba en los pocos minutos que le dejaban que era el mejor. Ya no veo calcio porqe totti no tiene personalidad, aun veo a la juve por del piero, otro grande, pero baggio es unico. Nunca se me olvidara un partido de champions contra el r.madrid en el año 98, en el que el rudo luiggi simone se acuerda que lo tiene en el banquillo con 1-1 en el marcador y minuto 69. Baggio marco 2 golazos dejando el marcador 3-1 ensombrando al mismisimo ronaldo. MARADONA+PELE=BAGGIO. ¿Como persona?. Todos los presidentes de los paises debieran ser como el, habria paz y amor en todo el mundo.

    16 diciembre 2008 | 18:54

  2. Dice ser Deris

    Recuerdo que en enero-febrero del 97 con arrigo sacchi dirigiendo el milan estuvo a punto de ser fichado por el Valencia que dirigía Valdano. Recuerdo que declaró en aquellas fechas que se sentía un «porsche en manos de un guardia civil (o policía)» haciendo alusión a su relación con sacchi. Lo que no sé es por qué al final no vino a mestalla.

    11 enero 2009 | 20:48

  3. Dice ser lore

    casi me muero de depresion por que el que era el mejor jugador del mundo perdio el penal con brasil y yo perdi una apuesta eso no se le hace a nadie a los 14 años.¡¡ es traumatico!!

    18 febrero 2009 | 12:11

  4. Dice ser johnny frasino

    yo voy para italia el 02 de agosto del 2.009 y quisiera saber donde vive actualmente el mejor jugador de todos los tiempo de italia y unos de los mejores del mundo il codino roberto baggio, soy un gran fanatico de el y quisiera visitarlo para hacer realidad mi sueño desde niño estar presente con la gran figura que marco mi vida en el futbol.. por favor quiero su residencia completa actual para poder visitarlo en agosto.

    27 febrero 2009 | 02:17

  5. Dice ser ER

    Que grande era este hombre. Y como otros muchos cracks…tuvo un fallo que agrnadó su leyenda: el penalti contra Brasil.Os invito a leer también este homenaje a Baggio: http://www.tiempodedescuento.com/2009/02/16/roberto-baggio-il-div

    04 marzo 2009 | 11:28

  6. Dice ser CAROLA

    SU NOMBRE RESUME TODO LO QUE ES DENTRO Y FUERA DEL CAMPO: SIN DUDA EL MEJOR. EJEMPLO DIGNO DE CONSTANCIA, DE FE, DE TRABAJO Y SIN DUDA DE BELLEZA. GRACIAS POR LOS BUENOS MOMENTOS. BAGGIO SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN DE MUCHOS Y FUE, EN ALGUNOS, MOMENTOS LA ALEGRÍA DE OTROS TANTOS. SEA LO QUE ESTÉ HACIENDO, ESTOY CONVENCIDA QUE LE ESTARÁ IENDO MUY BIEN. NACIÓ PARA SER HISTORIA Y SEGUIRÁ VOLANDO ALTO; TAN ALTO, QUE COMO LAS ESTRELLAS, SE PIERDE DE VISTA.

    05 marzo 2009 | 16:16

  7. Dice ser yiyo

    El Barça también estuvo muy interesado en el durante una pequeña epoca en el Milan donde no le iban muy bien las cosas. Lo que pasa sq Baggio no queria irse en calidad de cedido y Van Gaal no le iba a asegurar un puesto de titular, algo fundamental para su participación en la World Cup 98

    05 marzo 2009 | 19:56

  8. Dice ser Juan

    Recuerdo que corría el año 1994 y teniendo 15 años juntaba el album de cromos del munidal de USA. Me faltaba solo la figura de Baggio para llenar la pagina de italia y recuerdo que me costo como 5 figuras de otros jugadores, y, efectivamente a que se trataba del Mejor de todos los tiempos: ROBERTO BAGGIO. No habia recalado mucho en él en el mundial anterior, pero grabé casi todos sus partidos en el mundial del 94 y a pesar de ser Peruano, desde entonces siempre he sido hincha de italia y de Baggio en los munidales, asi jugara contra brasil, argentina, chile, etc.Solo para corregir el dato de un colega que escribió. En la final de USA 94 italia falló 3 penales. El primero fue el de Baresi. Luego Popr Brasi falló Marcio Santos. Luego anotarían por Italia Albertini y Evani, para posteriormente fallar Daniele Massaro y finalmente Baggio.También creo que Baggio ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos, criterio por supuesto subjetivo. No me gusta hacer comparaciones c on otros jugadores, pero simplementa baggio fue un ejemplo tanto dentro como fuera de la cancha. Sus jugadas fueron siempre de fantasía y espectaculares y me recuerdo de adolescente esperando ver «futbol italiano» en la tele para verlo jugar, todo un crack y de lo mejor que ha dado el fútbol. Para mí, el mejor jugador de todos los tiempos, y que en italia no lo trataron con la justicia que se merece, porque para la final del 94, venia lesionado del partido con bulgaria, acabó la final con brasil lesionado, con un tirón y molestias en un tobillo, y a pesar de solicitar no lanzar el penal, se le obligó. Es totalmente injusto que se le culpe de perder la final, porque para empezar, si no fuera por él, Italia no habría llegado ahi, porque recordemos que marcó los dos goles contra nigeria (el primero en el minuto 90), marcó el gol que eliminó a esa poderosísima escuadra española y el gol fue nada menos que a Zubizarreta, un arquerazo, y en la seminifnal volvió a marcar los dos goles frente a Bulgaria, de modo que no hay qué reprocharle, y no me vengan que le faltó ganar un mundial para consagrarse, eso son tonterías. Esa final estuvo para cualquiera.Quiero acabar diciendo que además de todo, debemos resaltar que él brilló en su posición en una década de catanaccio y fuertes tácticas defensivas, opuesto a las abiertas estrategias de los 80, mayor mérito pára él y me da pena el ver que en italia, hasta ahora no ha surgido un jugador que de la talla para llevar la 10 que con honor llevó Roby, a quien espero poder conocer algún día.Saludos des de Perú.

    17 marzo 2009 | 21:15

  9. Dice ser yiyo

    Madonna sobre r.baggio: «Es el animalito mas bonito que he visto en mi vida »

    18 marzo 2009 | 12:08

  10. Dice ser Celso Serrano

    Roberto Baggio junto con Zinedine Zidane son los mejores futbolistas que he visto y que para mi son los mejores de toda la historia del futbol, ya que he visto a casi todos los jugadores de todos los tiempos y por mas que hablen de esos antiguos jugadores cuando los ves en jugadas en partidos tan lentos que tenian tiempo de amarrarse los botines pues para mi no es la gran cosa, en cambio Roberto y Zizou son estrellas en todo su esplendor, inteligencia elevada a su maxima expresion, solo messi podria igualarlos pero todavia le falta mucho camino por recorrer. Coincido en que no se le ha reconocido como deberia por la categoria de jugador que realmente fue y es.

    12 mayo 2009 | 18:41

  11. Dice ser Juan

    Lo recuerdo con nostalgia, sin duda uno de los grandes, inspirador en mi adolecencia como futbolista,es sin duda para mi el mejor jugador de futbol que he visto en la cancha, buen rematador, gran velocidad, manejaba ambos perfiles, excelente golpeo de balón, inteligente, etc, etc.Sin duda un jugador muy completo y gran ejemplo para las generaciones futuras.Grande es Roberto Baggio en toda la extensión de la palabra, ojala vuelva al futbol como entrenador para seguir su carrera.

    13 mayo 2009 | 22:50

  12. Dice ser Juan García

    El mas grande para mi porque nunca vi jugar a pele,sin duda me quito el sombrero ante este gran jugador porque hacia magia en cualquier cancha que pisó.Fue inspirador en mis años como futbolista y es un ejemplo a seguir para cualquier persona. Recuerdo sus festejos tras cada gol que contagiaba con tanto entusiasmo,sin duda es «EL DIVINO», ojalá que algun dia regrese al futbol para seguir atentos con su carrera.Gracias ROBERTO BAGG10 por todos tus goles.Quisiera pedirles algun comentario sobre Hugo Sánchez Marquez ya que soy de México y tengo curiosidad de saber que opinan de él ya que jugó en el Real Madrid.

    15 mayo 2009 | 20:13

  13. Dice ser ELSA

    ROBERTO: MI AMOR PLATONICO

    21 mayo 2009 | 19:24

  14. Dice ser Margui

    Roby Baggio, fue uno de los mejores jugadores de Italia, me acuerdo muy bien la final del Mundial Estados Unidos ’94. Claro yo estaba a favor de Brasil, pero los nervios que sentia en ese momento no me dejo verla.Cuando vi la repeticion, me di cuenta quien habia fallado el ultimo penal, era Roby y me dio pena. El quiso estar alli a pesar de estar lesionado.Tambien era mi amor platonico, estaba enamorada.Entiendo perfectamente lo de Madonna que yo no lo sabia. Roby Baggio aparte de haber sido excelente jugador, era y sigue siendo muy guapo. Deberia modelar.

    23 junio 2009 | 23:28

  15. Dice ser Marcos

    Grande Divo!, el mas grande de todos

    13 agosto 2009 | 19:16

  16. Dice ser CowboyZZ

    Siempre le tuve algo de paquete, no se por que, si no era el peor de los italianos… pero la anecdota de Madonna creo que fue durante el mundial de EEUU en el 94.Aunque ya sabemos como es Madonna que aprovecha cualquier minuto para autopromocionarse.

    13 agosto 2009 | 19:40

  17. Dice ser Carlos Ernesto

    Suscribo totalmente la ultima frase de Maria, «verlo era adorarlo». Su sola presencia en el campo, por mas que no hiciera ninguna jugada genial ,es suficiente. Contemplar un pase suyo, un toque de pelota, un gesto futil trasuntaba mi admiracion por el futbol. Presumo que eso es la magia del futbol, ese aditivo inexplicable que te hace amar este deporte para siempre.Ahora de grande, su recuerdo se confunden en subitas añoranzas de momentos que no regresaran, de instantes y vinculaciones que son excluyentes de la infancia.Que no se vuelven ha experimentar y que agradezco al pasado de haberme permitido disfrutar de eso.Era hincha del equipo en donde jugaba. Soy un transfuga o un chaquetero como lo dicen uds.Hincha de la Juve, del Milan del Bologna, del Inter y del Brescia.Si he de elegir me quedo con la epoca del Bologna. Aunque la epoca del Brescia fue genial, le ganaba a todos los grandes. Fue como un Napoli de Maradona. Claro, que Maradona jugo con venti tantos años, y le pusieron al lado al 9 de Brasil, y tenia al mejor defensa de Italia atras. Con todo, un grande Roberto. Alguna vez le escuche a Valdano decir sobre el, » un jugador con una aura de melancolia». Un poeta que se repuso a las dificultades, la rodilla, el penal,la lesion antes del mundial 2002, y sin embargo llego a los 37 años idolotrado por la tribuna y voceado para el mundial.El mejor momento, el gol a españa en cuartos, y los dos goles entrando en el segundo tiempo con el Inter, en un partido contra el Real Madrid por la Champions.Lo siento por los rivales, es coincidencia……..Un saludo desde Peru, el blog esta muy bueno.

    13 agosto 2009 | 22:06

  18. Dice ser julio Cesar

    Saludos a todos. El mejor tercer delantero de todos los tiempos que vi en vida los dos primeros puestos lo ocupan Marco Van Basten y Romario. Cuando estaba en la Fiorentina a fines de los 80 hacia grandes partidos junto con Stefano Borgonovo y lo calificaron como el Maradona Italiano. Hizo un golazo Maradoniano en el Mundial del 90. Jugo en los tres equipos mas grandes de Italia lastima que nunca gano una Champions. Gracias a youtube se pueden apreciar sus 200 goles que hizo en la liga italiana ( en realidad son 205) , de diferentes formas y estilos, solo faltan ver sus goles 201 al 204, el ultimo si lo vi. Un gol que recuerdo mucho es cuando jugaba por el Bologna entrando en diagonal al area regateo al defensa con la derecha y definio con la izquierda a la salida del arquero y despues se coloco las dos manos en las orejas e hizo el topogigio de Riquelme moviendo la cabeza , jugando en el bologna hizo 22 goles y recupero su nivel despues de lo poco que jugo en el Milan las temporadas anteriores. Su mejor Mundial para mi fue el del 94 depues de que lo saco el tecnico Sacchi contra Noruega estaba desconcertado por tal decision pero jugo en gran forma y llegaron a la final por sus goles aunque jugo lesionado intento hacer lo mejor y lastima que fallo el penal en la definicion pero a ese Brasil no le ganaba. En sus ultimos anos en el Brescia me deleitaba con sus goles y sus jugadas. Un gran homenaje fue su ultimo partido con la Seleccion Italiana frente a Espanha , es muy gratificante ver que a los grandes jugadores les hagan ese reconocimiento , deberian hacerle uno a Caniggia y a Batistuta por todo lo que hicieron por sus selecciones. Muchas gracias por su atencion.

    16 agosto 2009 | 05:57

  19. Dice ser rafael angel tortolero nicodemo

    el mejor de todos…

    20 agosto 2009 | 04:45

  20. Dice ser Caterina

    al leer todos los comentarios y ya veo que no soy la única en admirar al bello roby…Si alguien pudiera darme una pista sobre él…. se que es uno de los voceros de la FAO y quiesiera tanto traerlo a Venezuela a que de una conferencia sobre la relación entre la alimentación tradicional y el cambio climático…gracias

    16 septiembre 2009 | 04:44

  21. Dice ser Aldo

    En una final de la UEFA, donde competia por la titularidad de la siguiente temporada contra Ronaldo, Jugaba en el Inter de Milan que jugaba contra el Manchester (creo), Milan iba perdiendo 2-1 Baggio estaba en la Banca y Ronaldo no hacia nada, faltaban 5 min para finalizar el partido deciden meter a Baggio lo q se me hizo una burla, para el, sin embargo empato en 1 min y antes de acabar anoto otro ganando la copa para el Inter y su titularidad para la siguiente temporada… la cual rechazo por irse a jugar a 2da Division en el Brescia, por que alli viva su Familia. Osea que encima de todo era una persona de gran calidad. Viva Baggio!!!

    01 diciembre 2009 | 22:36

  22. Dice ser Romana

    leí su libro y fui fan suya en su etapa en el Inter, mi club de toda la vida. Baggio hubo una mala suerte con las lesiones, le llamaban rodillas de cristal, si no me acuerdo mal le operaron mas de 7 veces y entre todas las intervenciones para suturar le pusieron mas de 1000 puntos. A pesar de todo eso nunca perdió su clase y se recueperó dicen, gracias a la practica del budismo, con paciencia y fe.

    20 diciembre 2009 | 19:19

  23. Dice ser vane

    cuando fallo el penal me quede helada pero orgullosa de el ya que 4 años despues tuvo el valor de volver a marcar un penal y levantarse como el ave fenix que es porque seguira siendo un grande del fut sino vean sus goles olimpicos ademas de ser hermoso

    10 marzo 2010 | 23:41

  24. Dice ser felipe torralba

    un magnifico jugador velocidad, tecnica tenia todo un superdotado un pedazo de futbolista yo tenia 7 años cuando el mundial de italia 90 cuando vi jugar a baggio dije este tipo juega increible y comenze a irle a ITALIA soy mexicano y de los jugadores q eh visto jugar BAGGIO es el mejor simplemente el mejor

    14 marzo 2010 | 05:09

  25. Dice ser Sara

    Es verdad, se conoce poco a Roberto Baggio, tal vez porque sólo jugó en su país y no se daba aún entonces el fenómeno de la globalización de las comunicaciones para poder verlo regularmente. Para mi sigue siendo no sólo el mejor futbolista que he visto, sino un deportista completo, eso que les falta a muchos fultbolistas, talento y disciplina, y por lo que voy conociendo veo que es también una excelente persona. Casado desde muy joven, es una cosa que admiro. Lo único que le falta es acoger a Jesús en su corazón, y por lo que veo no está lejos. Dios lo bendiga y proteja siempre, y que podamos seguir disfrutando de tu talento más adelante, seguramente ya como entrenador.Roberto Baggio, el mejor!!

    10 abril 2010 | 08:17

  26. Dice ser chac

    Roberto Baggio siempre sera el mejor jugador que ha dado Italia lo del penaltie contra Brasil en el mundial del 94′ no fue nada porque aunque no lo reconocieron el fue el jugador mas valioso del mundial en ese año, ademas de haber sido el mas guapo de todos, aunque yo soy mexicana, y a Mèxico siempre le tocaba jugar contra Italia, yo me convertia en Italiana, solo por Roberto Baggio.

    12 abril 2010 | 18:28

  27. Dice ser bilek

    grande baggio,tecnicamente un super clase,erro un penalti en su mundial del 94,pero bastante bien que estuvo en ese campeonato. salinas crucificado por la prensa por su error ante italia,,en cambio el mimado y sobrevalorado raul quizo lanzar por puro egoismo ante francia en la euro 2000,lo tiro a las nubes y la jodida prensa madrileña ni mú.

    16 abril 2010 | 14:17

  28. Dice ser hackelberry

    Menudo jugón este Baggio, me encantaba verlo jugar…Os acordais de Mehmet Scholl?

    22 abril 2010 | 18:54

  29. De chavalin seguia a tope la liga italiana y la seleccion, jamas vi un futbolista cn tanta calidad y tanto gol…!!! cada falta q tiraba, era un golazo x la scuadra!! A sido y sera siempre mi idolo!! Grande Roberto!!

    07 mayo 2010 | 10:53

Los comentarios están cerrados.