Qué fue de… Valderrama

El protagonista de hoy es otro de esos futbolistas difíciles de olvidar. Nada más que por su ‘look’ tendrá siempre guardado un hueco en nuestro recuerdo. Pero si encima protagoniza un suceso como el que tuvo en un partido de la Liga Española, no hay nada más que decir. Hoy, Carlos Valderrama.

¿Quién era?: Un futbolista colombiano de la década de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por su inclasificable peinado y por el suceso que protagonizó en un partido de la Liga española, un 8 de septiembre de 1991 en el estadio Santiago Bernabéu, cuando Valderrama jugaba en el Valladolid. Esperando a un saque de corner, el famosísimo madridista Míchel empezó a tocarle los genitales, hasta cuatro veces, en un intento por desconcentrar al colombiano. Lo que está claro es que esta imagen dio la vuelta al mundo y se ha convertido en una de las escenas históricas de la historia de la liga española.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en las filas del Colorado Rapids de la MSL estadounidense. Tras ello, ocupó el cargo de director técnico del Atlético Junior de Barranquilla de su país natal, aunque como me indica el lector Crysto, lo ha dejado y ahora se dedica a sus inversiones.

¿Sabías qué…?: En la ciudad de Santa Marta, Colombia, tiene una estatua dedicada.

– Conocido en su época como El Pibe.

– Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de su selección (111).

– El año pasado fue expulsado del banquillo de su equipo por ofrecerle en mitad de un partido a un árbitro colombiano un billete (acusándolo de estar vendido).

– Es amigo personal de Diego Armando Maradona.

– Es el único colombiano de la lista de 125 grandes jugadores de todos los tiempos que hizo Pelé en 2004.

– Llegó al Valladolid con sus compatriotas René Higuita, Leonel Álvarez y Pacho Maturana (como entrenador).

Biografía, palmarés, estadísticas: Carlos Alberto Valderrama Palacio nació en Santa Marta, Colombia, el 2 de septiembre de 1961. Comenzó su carrera profesional en 1981 en las filas del Unión Magdalena. Más tarde jugó en el Millonarios de Bogotá y en el Deportivo Cali, todos en Colombia. Inició su aventura europea en 1988 cuando fichó por el Montpellier francés. Dos temporadas después fichó por el Real Valladolid, por donde pasó con más pena que gloria. Volvió a Colombia en el 92 para jugar en el Independiente de Medellín y en el Atlético Junior de Barranquilla. En 1996 se marchó a los Estados Unidos, donde jugó en el Tampa Bay Mutiny, en el Miami Fusion y en Colorado Rapids, donde se retiró. Con la selección jugó 111 partidos y metió 12 goles. Fue dos veces nombrado mejor jugador suramericano. Además, jugó tres mundiales consecutivos (90, 94 y 98), en todos con el 10 de la selección cafetera a la espalda.

Hay varios vídeos de las mejores jugadas de Valderrama, pero qué diablos, este es el más auténtico:

¿Sabes algo más de Valderrama? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

48 comentarios

  1. Dice ser Titolas

    Hola!Yo soy de Madrid, y hace mas o menos poco Valderrama vino a Madrid a jugar un partido homenaje a no se quien, y esa noche decidio salir de juerga con Higuita, Faustino Asrpilla, etc…Yo me los encontré en el Buda.Aquí las fotos!http://titobelas.blogspot.com/No preocuparse, esta bien, sanote y sigue acordandose de la «tocada de huevos»…se lo pregunté…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Titolas

    Yo me lo encontré hace mas o menos poco de juerga por Madrid!Aqui las fotos!http://titobelas.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser lux

    jajajjajaja que risa, el q le toco el paquete le encanto el tacto jajajajjajja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jorge

    … pues el Pibe fue sin duda un gran jugador… y todo ese virtuosismo con el balón lo aprendió de su maestro, un jugador peruano llamado CESAR CUETO que dictó cátedra en la liga colombiana en la década de los 80. Cueto fue un jugador extraordinario que llegó a jugar en la Copa Mundia de España 82 por Perú… nunca superado en este caso por el discipulo Valderrama que sí supo emularlo bien con una personalidad más díscola y extravagante que el Zurdo de Oro de Perú que era más tranquilo pero que la ARMÓ en Colombia haciendo cosas increíbles que el mismo Pibe puede confesar….

    08 marzo 2008 | 18:11

  5. Dice ser JUANQUILLO

    ¡JOE!QUE CAMBIO A DAO JUANITO VALDERRAMA,A REJUVENECIO.¿VA A SACAR NUEVO DISCO?

    08 marzo 2008 | 18:12

  6. Dice ser Crysto

    Soy de Colombia y soy fiel a esta seccion de los jugadores pero un cosa «ninguno de ellos olvidado» digamos retirado mas nunca olvidadosy el PIBE vive cerca donde yo trabajo una ANECDOTA una vez fue campeon con junior dos veces seguidas y en la segunda vez ya estaban campeones 2 fechas antes que se acabara el campeonato y el partido final lo perdieron por 3 – 2 creo pero lo perdieron y el pìbe se molesto mucho y no celebro al contrario les amargo la tarde a sus compañeros y se te olvido decir que es y sera el mejor jugador de colombia en toda su historia Graciasahh y ya no esta con junior se retiro despues del incidente del billete ahora esta dedicado a inversionista

    08 marzo 2008 | 19:23

  7. Dice ser NUTCRAKER

    Respecto a uncomentario que lei en unpost anterior PEPE GALVEZ jugo en el Burgos CF en segunda division compartiendo equipo con DIMITRI TCHERICHEV.Por cierto que es de Balint??Y de Limperger??Y de Bjelica??Y de Nadj??Ojnenovic creo que juega en grecia en contestacion a otro post

    08 marzo 2008 | 19:33

  8. Dice ser Edu Casado

    Gracias por tu información Crysto, la añado enseguida. Decirte que el título de Deportistas Olvidados es más simbólico que otra cosa, porque hay algunos, como el Pibe, que son difíciles de olvidar. Lo que intento hacer es un homenaje a aquellos deportistas que ya no salen tanto en los medios tras su retirada.NURCRACKER, por lo que veo debes de ser de Burgos (yo soy medio burgalés). Tomo nota de tus peticiones. Balint tiene una divertida historia que algún día contaré.Saludos y gracias a todos.

    08 marzo 2008 | 20:08

  9. Dice ser morgan

    Por DIOS santo, quien es CUETO.. como que discípulo el pibe.. me parto de risa..amigo peruano espera a que nombren un jugador de tu país para que te desahogues.

    08 marzo 2008 | 20:10

  10. Dice ser ROXANA

    SI TE PARECE EL MAS DESTADO POR TOCARLE SUS PARTES.ERES UN ASCO,COMO EL ASQUEROSO QUE LO HACE.QUE ESO ES UNA GROSERIA,NO TENIAIS UNA BUENA JUGADA,O SOLO TE ATRE ESO,puffffffff por favor,es mejor ni veros

    08 marzo 2008 | 21:01

  11. Dice ser RAUL

    FUE CAMPEON CON EL JUNIOR DE BARRANQUILLA EN EL AÑO DE 1993 Y 1995 (UNICO TITULOS EN SU HISTORIA), TIENE SU PROPIA ESCUELA DE FUTBOL EN BARRANQUILLA PARA NIÑOS, SE DESPIDIO DEL FUTBOL EN BARRANQUILLA ANTE 60.000 ESPECTADORES EN EL ESTADIO METROPOLITANO ROBERTO MELENDEZ, MEJOR DICHO TIENE MUCHA HISTORIA EL PIBE.

    09 marzo 2008 | 04:06

  12. Dice ser nako

    SI PERUANO Y A SHAKIRA LA ENSEÑO A CANTAR EL CHIKILICUATRE ,NO TE JODES

    09 marzo 2008 | 10:20

  13. Dice ser la verdad

    el futbol es universal y todo depende del momento en el que se mire peru no se ha destacado por tener a don alfredo o ladislao o edson o diego o johan o zinedine pero tambien tuvo a hector chumpitaz o cubillas y esos si eran canela

    09 marzo 2008 | 11:14

  14. Dice ser fred

    y como siempre el real valladolid de por medio,el equipo al que le marcan el gol mas rapido de la liga,el que le marca mas rapido,la mayor goleada,el primer minuto de silencio por victima de ETA contra el bilbao….somos un historico de la liga

    09 marzo 2008 | 16:36

  15. Dice ser johnymepeino

    Ya va siendo hora que conozcamos anécdotas y el pasado deportivo de Eduardo Casado 😉

    09 marzo 2008 | 18:22

  16. Dice ser Edu Casado

    Jajajaja johnymepeino, mi pasado deportivo es más bien escaso jajajaja. Yo he sido más de sofá, me temo…

    09 marzo 2008 | 18:45

  17. Dice ser QUIÑO

    Doy fé de lo último.

    10 marzo 2008 | 01:06

  18. Dice ser casa

    Ahhhh jajaja siempre que veo esas imagenes me meo vivo!!!! Es de lo mejor que ha pasado en el futbol!!!! saludos

    10 marzo 2008 | 11:25

  19. Dice ser Cris

    La verdad es que lo recuerdo por lo de Michel.

    10 marzo 2008 | 18:44

  20. Dice ser jose

    El mismo pibe lo dijo: «Aprendi a jugar futbol viendo al peruano Cueto». El que se pica pierde.

    18 marzo 2008 | 13:52

  21. Dice ser juan ignacio

    soso el idolo de mi papa tan que es igual lastimo que no es rubio jajajajajajajajajajajjjajaja

    08 abril 2008 | 03:12

  22. Dice ser ivan peru

    ese tarado q dice qien es cueto se ve qno sabe nada de futbol encima creoq es un chibolo xq no vio jugar a cueto en el nacional y america 2 grandes de colombia , soy admirador del pibe valderrama siempre lo fui y lo sere como al igual de cesar cueto de peru y estuve en colombia en el 2002 y la misma gente colombiana me pregunataba x cesar cueto gente q sabe de futbol y qlo recuerda siempre no un simple aficionado ….. notaeso si el mismo valderrama dijo q habia aprendido viendo jugar a cesar cueto de peru y eso no es primicia los aben todos los qsaben d futbol…….

    12 abril 2008 | 18:57

  23. Dice ser rodolph

    y cuando hablan de al owairan el mejor arabe de la historia del futbol?de el condor rojas portero de los 90 chileno que se corto la cara en un partido entre chile y brasil , de teofilo cubillas el mitico peruano ,alberto spencer el maximo goleador de la copa libertadores de america , de enzo francescoli leyenda viva de los uruguayos ,marco etcheverry idolo boliviano ,tony meola gran portero de estados unidos, el mexicano enrique borja gran idolo en los 70-80 .etc

    13 abril 2008 | 15:53

  24. Dice ser Renzo

    Amigo Morgan, expresate con mas propiedad se nota a leguas que no sabes nada de historia futbolistica, no tiene nada de malo aprender de alguien como es el caso del pibe valderrama y Cesar Cueto, para tu informacion por los 70s ( si no antes) Colombia empieza a reclutar casi como politica de estado a los mejores futbolistas del Peru para su campeonato local y ofrecian muy buenos contratos practicamente ineludibles al igual que jugadores argentinos, por ese entonces el estilo de futbol colombiano era incierto pero estaba claro que simpatizaban mucho con el estilo de futbol peruano de toque fino y habilidoso y juego alegre y elegante tanto era asi que en esa epoca hasta la camiseta de Colombia era diferente a la actual habia desconcierto de identidad futbolistica, como decimos los peruanos el estilo de futbol de Colombia no era ni chicha ni limonada, y es despues de la eliminatoria a Espana 82, donde Colombia fue eliminada por Peru que a la sazon era comandada por Cueto, Chumpitaz y Jose Velasquez que el «Pacho» Maturana mas alla de la desazon de la eliminacion queda convencido y fascinado del futbol de esa seleccion esplendida de Peru y es el casualmente el que revoluciona el futbol de Colombia dandole esta nueva identidad futbolistica muy similar a la peruana que dicho sea de paso no tiene nada de malo al contrario todos la aplaudimos sobre todo a los que nos gusta el futbol bien jugado como el de Colombia de los 90s o de Peru de los 80s y 70s, lo que se dice de que Valderrama se inspiro en el futbol de Cesar Cueto para formar su estilo futbolistico es cierto el crecio viendo jugar a cueto en el Nacional de Colombia y por algo Cesar Cueto es considerado hoy por hoy el mejor jugador extranjero de todos los tiempos que ha vestido la casaquilla del Nacional, como dicen ustedes era un «berraco». Por ese entonces ustedes los colombianos veian a Peru en los mundiales por TV y hasta hace poco nosotros los veiamos a ustedes, pero no hay nada de que molestarse ya volveremos Peru y Colombia a estar en los mundiales como no hace mucho. Un abrazo.

    28 junio 2008 | 07:13

  25. Dice ser luisfutbol

    El Pibe ha sido uno de lo mejores volantes creativos de America en los años 90. Talento puro, pases precisos (en callejón), un fenomeno.De Cueto, bueno es creo yo el mejor jugador en la historia del Nacional de Medellín, lejos. todos los que lo vieron jugar lo saben (el que no sabe mejor no opine, puede decir barbaridades).Aqui esta un recorte de periódico colombiano de la época de Cueto, leanlo:http://www.arkivperu.com/cueto_articulo.jpg

    18 julio 2008 | 08:53

  26. Dice ser maximo artillero

    Que el futbol peruano este por las «patas de los caballos» desde hace mas de 20 años, no quita lo que tuvo. (quizas consolarse con el pasado es lo unico que nos queda).Es preciso aclarar quePeru en la decada del 70 tuvo 4 ICONOS: Cubillas, Sotil, Chumpitaz y Cueto.Colombia en los 90 tuvo 1 ICONO: Valderrama.Luego Peru tuvo grandes como Challe, Muñante, Velasquez, Oblitas, etc. Colombia tuvo a Higuita, Rincón, Asprilla, Alvarez, etc.Que tiene de malo que el Pibe reconozca que aprendió de Cueto, Zidane lo dijo de Francescoli, Di Stefano lo dijo de Pontoni, Maradona de Bochini, hay muchos casos. No veo el problema.

    18 julio 2008 | 09:03

  27. Dice ser Txito

    Decir que Colombia solo tuvo un icono futbolístico es exagerar un poco… aunque no dudo que los jugadores peruanos que nombras fueran de clase, en la liga española solamente recordamos a Sotil y a Chemo Del Solar. Colombia en los últimos tiempos ha disputado mundiales y ha exportado jugadores y a un entrenador como Pacho Maturana. Recuerdo, sin mucho esfuerzo a Tino Asprilla, estrella del mejor Parma, al Tren Valencia (en el Atleti fue un bluff), Valderrama, Leonel e Higuita (Valladolid), Farid Mondragón y Córdoba…Argentina, Brasil, México y Uruguay aparte, el resto de latinoamérica no puede decir que haya tenido mejores jugadores que aquella Colombia, aunque destacaría como grupo la Bolivia de Etcheverry y Conejo, entre otros, el mundial de Francia de Gamarra y Ayala (las carreras estelares más cortas que conozco) por Paraguay, también Diarte, soy del Barça no me nombréis a Romerito… Chile ya sabemos todos lo que ha dado de sí: Zamorano, Rojas, Salas, Pato Yáñez y se acabó. Mágico González, salvadoreño, Gilberto de Honduras que estuvo muchos años en Valladolid…

    19 julio 2008 | 10:34

  28. Dice ser maximo artillero

    Amigo Txito, Valderrama es el diferente en Colombia (el ícono), lo que no quiere decir que Higuita, Asprilla, Valencia u otros sean grandes jugadores, pero Peru tuvo también muchos como ellos (Challe, Uribe, Muñante, etc.) y 4 diferentes (Cubillas, Sotil, Chumpitaz o Cueto), el que los vió o conoce de la historia del futbol sudamericano lo puede afirmar. Es mas la FIFA e IFFHS lo han publicado. De los cuatro (íconos) sólo Cubillas esta por encima del «Pibe», con el resto esta parejo.Saludos.Ah, Colombia solo tiene esa generación, Peru tuvo varias. la del 30 de Lolo Fernandez, Villanueva, Titina y Campolo. La del 50 de Valeriano López, Terry, Drago, etc. la del 60 de Seminario, Joya, Loayza, Julio Meléndez, etc. todas estas generaciones pueden competir con la colombiana.Lamentablemente hace 20 años que el Peru, por temas de corrupción se ha estancado y salen jugadores de regular nivel que en otra epoca serían suplentes o comparsas (Farfán, Pizarro, etc.) Nuestras 2 ultimas generaciones (90 y 2000)solo pueden competir con Bolivia o Venezuela.Que pena.,Chemo Del Solar es un jugador de mediano nivel para otras figuras importantes del Perú, en un ranking debe estar en 50º lugar mas o menos.

    22 agosto 2008 | 06:33

  29. Dice ser luisfutbol

    Hubo un peruano llamado Juan Seminario que fue Pichichi de la liga española en 1962, jugando por el Real Zaragoza (el unico de ese club que lo ganó en toda su historia), luego jugó en la Fiorentina y el Barcelona, a ese le fue mejor que a Del Solar.De esa generación hubo muy buenos;Victor Benitez fue campeón con Boca y luego con el AC Milán ganó la Champions League. Juan Joya fué multicampeón de la Libertadores, de Intercontinental y es una leyenda del Peñarol.Miguelito Loayza era un fenómeno, en argentina le decía «el maestro» porque su habilidad tenía caracter docente y en colombia lo llamaron el «Mago». jugó en Boca, River, Huracán y Deportivo Cali en una época en que el futbol europeo y sudamericano era parejo, no como ahora que todo crack que asoma se va inmediatamente al viejo continente. en mayo de 1959 le dió un baile a la selección inglesa (Peru le hizo 4-1)Julio Melendez fue capitán y campeón con Boca, Perico León, Pitín Zegarra, etc.Esa generación peruana del 60 (que se destacó fuera del Peru) fue tan buena como la Colombiana del 90, pero el tiempo pasa, hay mucho olvido y los jovenes creen que el futbol recién se ha inventado.

    22 agosto 2008 | 06:51

  30. Dice ser slayer

    soy hincha de atletico nacional y cueto fue un gran jugador pero lo dicen, pero no es paratanto simplemente fue el mejor jugador de nacional en esa epoca jugaba bonito eso hay que decilo, tecnicamente uno de los mejores pero no es el mejor jugador de nacional en toda su historia nio el mejor extranjero ni colombiano que ha jugado en la historia de la humanidad, el pibe fueun gran icono y lidero la mejor epoca del futbol colombiano y empezo a jugar al poco tiempo k cueto y ademas el es de santa marta no de medellin y el nunca lo ha dicho por otra parte

    30 octubre 2008 | 02:20

  31. Dice ser luisfutbol

    Amigo Slayer, me puedes decir ¿Que jugador fue mejor que Cueto en el Atletico Nacional?Yo los conozco a todos y no encuentro a ninguno que se le compare.Mira lo que dice de Cueto la pagina web del Atletico Nacional:»Cesar Cueto: Magia en ebullición. Talento, poesía, lírica … perfecto transportador de la pelota, hábil como el que más, sutil con el guante de su guayo izquierdo, no sería insultante ni raro decir que es la mejor pierna izquierda de la historia del fútbol colombiano. Con pases quirúrgicos, el peruano se instaló para siempre entre el listado de deidades verdolagas gracias a su ilusionismo, a su título del 81 y a que siempre que fue al estadio, fue a deleitar a un puñado de aficionados verdolagas que se hicieron más verdes que nunca gracias a su prontuario con el balón»Fuente: http://www.atlnacional.com.co/index.php?pid=2

    01 noviembre 2008 | 20:39

  32. Dice ser remberto villalobos rinaldy

    Al lado de la casa de JARICHO, mi tia Rosmira tiene una casa desde hace muchos a un cuando el pibe era niño, mi tia le arrendo la casa a un tio mio, mi tio le compro una nevera a su esposa y esta comenso a vender unos refrescos congelados que en mi tierra le llaman «BOLIS». A penas la vieja juana la mamá del pibe se dio cuenta de la cantidad de muchachos que llegaban a comprar bolis ella tambien comenso hacerlos y miren la cosa, le quito la clientela a su vecina,y por esto se formo un merequetengue entre la vieja Zarina Manjarrez la esposa de mi tio, y Juana Polacio, creo que hasta se mechoniarón.

    02 noviembre 2008 | 18:47

  33. Dice ser tito contreras

    nunca en la historia del futbol colombiano llegara un jugador de ese nibel y nunca sera olbidado por la afision colombiana el pibe el mas grande de todos los tiempos

    19 diciembre 2008 | 12:59

  34. Dice ser ALEJOFORC

    Estimados compañeros, si Higuita no es medalla de oro en su calidad de diferente, es mejor que apaguemos y nos dirijamos a otro tipo de líneas

    20 diciembre 2008 | 19:15

  35. Dice ser ERIKA

    SOY COLOMBIANA , COMO JUGADOR EL PIBE ES UNO DE LOS MEJORES PARA MI CUANDO ESTABA LA PANDILLA ASPRILLA EL TREN RINCON LEONEL ALVAREZ OSCAR CORDOBA ESA SI ERA MI SELECICON COLOMBIA NO HAY NI UNA QUEJA SOLO MUCHAS ALEGRIAS , JAMAS DE LOS JAMAS SE ME VA A OLVIDAR EL 5 CERO A ARGENTINA ESO FUE MORTAL PIBE TE ADMIRO UN BESO CHAO

    12 febrero 2009 | 15:12

  36. Dice ser yiyo

    En cuanto a Cueto, nunca lo vi jugar, pero a «maximo artillero» que ha comentado que Del Solar en un ranking de jugadores Peruanos estaría en el puesto 50º espero que en esos 49 no haya situando ni por asomo a Percy Olivares, Miguel Rebosio, Juan Jose Jayo (ya se muy pocos saben que estuvo en el Celta) o el «gran»goleador Flavio Maestri, grandes estrellados de nuestro futbol.Una anecdota: Creo recordar que cuando largaron antes de que acabara la World Cup 98 al «Tino» Asprilla a Colombia, este critico duramente a Valderrama por organizar una revuelta contra el

    03 marzo 2009 | 14:18

  37. Dice ser maximoartillero

    Amigo yiyo, el mediocre futbol peruano de hoy oscurece su pasado y entiendo que se hace dificil para los jovenes de hoy (no se si será tu caso) creer que Peru tuvo grandes jugadores.Con respecto a Cesar Cueto, todos los que lo vieron jugar lo han admirado (tanto Peru y en Colombia). Mira lo que encontré en la pagina web del Atletico Nacional:»Para la historia quedó registrada la pierna izquierda del mejor jugador que se ha vestido de verde: César Cueto».Fuente: http://www.atlnacional.com.co/index.php?pid=1Te recomiendo que veas en Youtube algunos videos de Cueto, no son muchos pero te dan una idea de lo que fue, en ese video de Peru 1 Francia 0, se ve como Cueto da una lección de tecnica, habilidad y buen futbol (lo sufrieron nada menos que Michel Platini, Tigana, Bossi, etc).En cuanto a lo de De Solar, es un buen jugador pero hubo mejores que él y concuerdo contigo, Olivares, Maestri o Jayo, (mucho mas Rebossio) estan por debajo del Chemo.Lo que pasa es que Peru tuvo 4 grandes generaciones de buenos futbolistas: decadas del 30, 50, 60 y 70 (la mejor), en cada una hubo un conjunto de jugadores de gran calidad, la generacion del 90 (del Chemo) y la actual (2000) han sido las de menor calidad y cantidad en la historia del futbol peruano. En las mejores selecciones que tuvo Peru, Chemo sería suplente: Titina Castillo, Victor Benitez o José Velasquez, fueron mejores que él.Hasta pronto amigo.

    09 marzo 2009 | 19:17

  38. Dice ser igesar75

    Yo no ví jugar a Perú en aquella época porque me pilló muy niño, pero sí les recuerdo en las estampitas de España 82, y que tenían apellidos muy curiosos: el ya citado Cueto, Cubillas, Rojas, Oblitas, Chumpitaz… muchos de ellos eran de color y con el pelo a lo afro, como los Jackson 5 jejeje. Eliminaron a Uruguay en la previa así que sí debían tener un buen equipo, eso desde luego… en Argentina 78 creo fue su mejor momento, no?Ahora con la Foquita Farfán, Pizarro, Solano, etc, tienen mejores jugadores que en los 90, en mi opinión. Aunque Chemo del Solar lo hizo francamente bien en los equipos que estuvo en España (especialemente en el Tenerife y Celta)

    10 marzo 2009 | 10:17

  39. Dice ser yiyo

    No te creas, conozco la seleccion del Peru, o la conocia. Hace años retransmitian la Copa America en La»2 y yo la veia. Recuerdo una muy buena actuacion de Peru en la del 97 celebrada en Bolivia. Recuerdo tambien una del 99 en la que le toco en el mismo grupo que a Bolivia y Japon y donde ofrecieron en cuartos un partidazo contra mexico con empate a 3Las ultimas Copas Americas no las he podido seguir, pero de las que te he mencionado recuerdo a jugadores como Palacios, Hidalgo, Los hermanos Soto, el portero Miranda, Holsen o uno que se llamaba Cominges. Ya hoy dia, se muy poco la verdad

    10 marzo 2009 | 13:52

  40. Dice ser igesar75

    Igual estoy equivocado, pero desde España 82 Perú no ha vuelto a un Mundial… que junto a Argentina 78 es la buena época de esa selección según dice maximoartillero y luisfutbol.Los que vivieron el fútbol en los años 70, sobre todo los culés, recuerdan al Cholo Sotil con auténtica veneración.Qué grande es este blog, se empieza a hablar de Valderrama y se termina hablando de Perú jejeje….

    10 marzo 2009 | 14:07

  41. Dice ser maximmo artillero

    Del «Cholo» Sotil te repito lo que dijo Gerardo Barraza (cronista argentino): «El Cholo Sotil era capaz de driblear a un ejercito dentro de una baldosa», le fue bien en el Barza, el mismo contó que luego de ganar el titulo 73-74 un fanatico catalán se acerco a su departamento y le entregó un Ferrari del año en agradecimiento por lo feliz que fue. Formo aquel famoso ataque de America: Jairzinho, Brindisi, Sotil, Cubillas y Rivelino que vencio a la Europa de Cruyff y Beckenbauer en el Camp NouMira la foto del equipo: http://www.arkivperu.com/america_equipo73.jpg.Pero, bueno son bonitos recuerdos para los peruanos mayores y que los jovenes de hoy nueden disfrutar, que pena.Volviendo a la pregunta, El Pibe Valderrama fue un fenomeno, con gran fantasia, creatividad y la verdad era tan grande como los 5 grandes que tuvo Peru (en sus mejores tiempos), excepto Teofilo Cubillas, por razones obvias.

    13 marzo 2009 | 01:43

  42. Dice ser igesar75

    Sí, es una pena que los más jóvenes (aunque yo ya no tanto jejeje) no hayamos podido ver a Sotil y a otros grandes jugadores, yo en aquella época era un bebé.A Valderrama en España siempre se le recordará (además de por la «jugada» de Míchel jejeje) por haber fracasado estrepitosamente en nuestra liga, al igual que otros colombianos como Rincón, el Tren Valencia, Aristizábal…. sin embargo otros jugadores de supuestamente menos calidad, como Leonel Álvarez o Harold Lozano, sí jugaron a un muy buen nivel en España.

    13 marzo 2009 | 10:02

  43. Dice ser maximo artillero

    Me parece que a Valderrama le pasó lo mismo que a Riquelme, por su estilo de juego (creativo y fantasista pero lento de movimientos) no se adaptó al futbol técnico, veloz y dinámico del español.Una precision importante, la buena epoca del futbol peruano es toda la decada del 70, eliminó a la Argentina del mundial Mexico 1970 y luego llegó a cuartos de final donde perdió con el poderoso Brasil de Pelé. Luego ganó la Copa America 1975 eliminado en semifinales a Brasil con un gol antológico de Cubillas, en Argentina 1978 volvio a clasificar y llego a estar entre los 8 mejores del mundial, incluso muchos especialistas consideran a esta selección entre las 10 mejores de esa decada. En 1982 volvio a clasificar pero con un equipo de calidad pero ya veterano.El futbol peruano de hoy, no es ni la sombra de lo que fue aquel tiempo.

    17 marzo 2009 | 01:01

  44. Dice ser igesar75

    Muchas gracias por tu información, la verdad es que el fútbol de ahora cada vez me interesa menos, y el fútbol de los 80 hacia atrás (aunque no lo viví muy bien) lo veo más auténtico que el de ahora, sinceramente…Ahora te hago yo una precisión importante jejeje, Riquelme tampoco se puede decir que fracasara en España. Fracasó en el Barcelona, pero en Villarreal era la estrella indiscutible del equipo y el máximo responsable de que llegaran a las máximas cotas europeas (su penalty fallado contra el Arsenal en el último minuto impidió el pase a la final de la Champions League).El problema de Riquelme es que necesita tener a todo un equipo en torno a él, motivo por el que no fichó por el Atlético de Madrid (en mi opinión, acertadamente) cuando estaba prácticamente hecho.Gracias y un saludo,

    17 marzo 2009 | 11:06

  45. Dice ser Hector

    Valderrama para mi no jugo nada mal para el Valladolid… dio muchos pases buenos y la verdad es que el Fonseca y el ptro delantero no anotaban Goles.Esto perjudico grandemente a Valderrama… porque cuando no llegaban los goles la gente miraba al organizador que era Valderrama.De Valderrama no se podia esperar goles…Pero la verdad es que Valderrama no jugo mal, eso de que «fracaso» es una estupidez.Todavia me acuerdo de un par de jugadas que tejio Valderrama contra el Real Madrid. Fue en el mismo juego del incidente con Michel.Valderrama fue el mejor jugador en ese juego, contra el mas Grande de España.La Defensa era Malisima, Higuita fue un desastre, y los Delanteros no anotaban goles -pero- Carlos Valderrama y Leonel Alvarez jugaron a buen nivel.Y Riquelme es un fenomeno, donde quiera que ha jugado.

    10 mayo 2009 | 01:06

  46. Dice ser guillermo

    Disculpe senor; Si, usted, la persona encargada de este espacio. Es un insulto para los conocedores del futbol y no hablar para aquellos que vimos toda la dimension del mono como futbolista, trerlo a referencia como inolvidable por su particular look, aun peor por el evento con Michael. Senor Carlos Valderrama fue el jugador mas inteligente que entro en un terreno de juego y de poder exagerar » valido en un deporte que mueve emociones» si la pelota pudiera hablar, diria que el pie interno, derecho del samario (guiado por lo que cubria su inconfundible cabellera » look») era generador de un golpe tan preciso que miles de botienes vieron pasearme a centimetros o milimetros sin poder intersectarme y evitar terminar en la red al ser introducida en el arco por cualquiera de los companeros a los que » El rey de la presicion» hizo goleadores gracias la facilidad para dejarlos mano a mano con el arquero. Si, asi es lectores, ese era El PIBE, podria continuar horas y horas hablando del mago de la simplicidad, y no es idolatria o fanatismo es simplemente la admiracion de un fanatico del futbol por un jugador distinto a los demas. si distinto, que de no ser por una falencia; Debilidad futbolistica que lo hace terrenal se inmortalizaria con otros grandes del futbol como » El Diego, o El rey», pero si, el hombre del » Todo bien dijo el Pibe» carecia de un buen remate,es mas, asi como lo situo al lado de los simbolos del deporte rey tengo que decir que vi pocos que le pegaran a la pelota con tantas limitaciones como el genio del manejo de los » tiempos» y la proteccion del «balon» lo hacia. Bueno pero eso es tema de otra charla, donde podemos hablar tambien de su liderazgo y personalidad.Gracias Carlos y a usted Senor propulsor de este espacio, jugadores como Valderrama Palacios no se pueden recordar por eventos como lo sucedido con Michael. Es un irrespeto a un hombre que le dio tanta dimension al futbol mundial.O si no preguntele a las pelotas.

    22 diciembre 2009 | 01:50

  47. Dice ser luisfutbol

    Amigo Guillermo, totalmente de acuerdo, no se puede reducir la carrera de un fenomeno como el Pibe a una simple anecdita. Jugadores como Valderrama nunca serán olvidados por la generación que lo gozó y sobre todo en Colombia por lo que significó para este país. Guardando la distancias, creo que hablar del Pibe en Colombia es como hablar de Zidane en Francia. Pero no le alcanza para estar al lado de Pelé, Maradona o Di Stefano. Tampoco de Schiaffino, Ronaldo, Romario, Zico, Ronaldinho, Sivorí o Cubillas. pero si esta en el conjunto de grandes estrellas de nuestro futbol sudamericano al lado de Francescoli, Batistuta, Cholo Sotil, Spencer, Falcao y otros genios más.

    04 enero 2010 | 01:36

  48. Dice ser Alejandro David

    amigo Luis Futbol, Sotil fue mejor que cubillas, dicho esto por el flaco menotti y el gran elias figueroa, el flaco menotti decia que romario es lo que mas se acerco a sotil , asi que imaginese, que halla sido discolo e indisciplinado es otra cosa, si cubillas esta en la 1ra lista de arriba el cholo deberia estar por lo menos igual y no en la 2dagracias

    18 enero 2010 | 15:20

Los comentarios están cerrados.