Qué fue de… Caniggia

Casi siempre que alguien nombra al fútbol argentino, sale a colación un nombre, el de Maradona. Fue el protagonista de una época muy importante para uno de las mejores selecciones del mundo. Hoy voy a hablaros de un enorme delantero que es uno, además, uno de los mejores amigos del 10 y que es todo un tipo: Claudio Caniggia.

¿Quién era?: Un delantero argentino de los 80, 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el delantero titular de la Argentina de los Mundiales del 90 y del 94, y por un gol que le metió a Brasil en el primero.

¿Qué fue de él?: Caniggia anunció su retirada del fútbol en 2004, tras su experiencia en Qatar. Pero poco después, hizo pública su intención de ir con la albiceleste al Mundial de 2006, sí, el último. No fue convocado por Pekerman, claro. Vive en Escocia (si algún lector argentino tiene algún dato más sobre su paradero, que lo cuente).

¿Sabías qué…?: Le llamaban El Pájaro, El Hijo del Viento e incluso Axl (por Axl Rose, el cantante de Guns’n’Roses).

– Dio positivo por cocaína cuando jugaba en la Roma.

– La amistad de Caniggia y Maradona es muy intensa. Incluso llegaron a celebrar un gol con un beso en los labios (en la foto de al lado… y luego dicen de Guti). La mujer de Caniggia, Mariana Nannis, dijo: «A veces pienso que Diego está enamorado de mi marido. Debe ser por su pelo largo y sus músculos».

– No acudió al Mundial de Francia en el 98 por culpa del seleccionador, Daniel Passarella. El otrora capitán de la albiceleste obligaba a todos sus jugadores a llevar el pelo corto. Caniggia se negó y se quedó sin Copa del Mundo.

– Cuatro años después, en la Copa del Mundo de Corea y Japón, Marcelo Bielsa sí le convocó. Pero no llegó a jugar ningún partido. Aun así, recibió una tarjeta roja estando en el banquillo en un partido contra Suecia.

– Su segundo nombre es Paul, aunque existe una leyenda que dice que en realidad es Raúl, pero que se lo cambió.

Biografía, palmarés, estadísticas: Claudio Paul Caniggia nació en Henderson, Argentina, el 9 de enero de 1967. Debutó con la camiseta de River Plate en 1985, donde estuvo hasta 1988. En ese año comenzó su aventura italiana, que le llevó al Verona, al Atalanta y a la Roma. En 1994 fichó por el Benfica de Lisboa y al año siguiente volvió a Argentina, a las filas de Boca Juniors. Tres años después, volvió a hacer las maletas y volvió al Atalanta. En 2000 emprendió una aventura en Escocia, que le llevó al Dundee y al Glasgow Rangers. Sus últimas patadas al balón las dio en el Qatar Sports Club, de donde se llevó un buen puñado de petrodólares. Con la albiceleste jugó 50 partidos y metió 16 goles. Sus títulos, dos Copas de América con Argentina (91 y 93) y una Copa Confederaciones en el 92.

El vídeo de hoy no podía ser otro. Dicen los argentinos que es uno de los goles más gritados de la historia de su selección. Mundial de Italia 90. Octavos de final. Argentina-Brasil. Jugadón de Maradona, genial y definición magistral de Caniggia:

¿Sabes algo más de Caniggia? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

45 comentarios

  1. Dice ser yiyo

    Parece ser que es uno gran maestro tocando la bateria, de hecho durante el USA 94 fue invitado a un concierto de los Poison a tocar la bateria.Actualemente vive en MarbellaSe recuerda de el un hecho, y es que lo pillaron en un centro comercial de Miami cambiando las etiquetas de zapatos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser walter

    claudio fue un grande, porque mas alla de sus goles tenia la entrega para la seleccion. esa camada de jugadores daban todo en la cancha comandados por maradona. Eso es lo que mas se extraña en nuestra seleccion…. la entrega. Podian ganar o perder pero que ponian huevos los ponian. Futbolisticamente eran ejemplos….. lastima q como argentino muchas veces nos dio verguenza ajena por su conducta en sus vidas personales.En sintesis «ejemplos positivos» deportivamente Y «NEGATIVOS» en sus vidas personales.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Quiño

    Qué gran jugada del D10S del fútbol? y que decir de la definición de Claudio… Lástima que a los dos les subió la fama a la cabeza por las fosas nasales en forma de polvo blanco.

    22 febrero 2008 | 11:11

  4. Dice ser Agustín

    Hola Eduardo,El gol del vídeo es sencillamente magistral. Maradona se arranca para la derecha y se lleva a 4 (cuatro) defensores para dejar sólo al pájaro y poder hacerle ese pase. Sin duda, uno de los mejores goles de la historia de los mundiales.Un saludoag.-

    22 febrero 2008 | 11:28

  5. Dice ser Bicho

    ¿Y no podia ser su marido el que estaba enamorado de Maradona? Siempre barriendo para casa. Tiene un pelos muy feos en la foto que lo lleva largo.

    22 febrero 2008 | 11:33

  6. Dice ser pablo

    solo quiero decirte que tu blog es excelente, me has hecho caer algunas lagrimas recordando. sigue asi.

    22 febrero 2008 | 11:42

  7. Dice ser xeneize

    El pajaro Caniggia es para muchos el delantero de seleccion que mejor se entendia con el Diego, otro gol que deberian ver es contra Nigeria en el mundial 94, donde se ve a Caniggia pidiendole la pelota a Diego a los gritos en un tiro libre, una picardia de potrero!, para recibirla y definir sin angulo, un golazo. Y en el 90, es el delantero que le hace el gol al anfitrion (Italia)llevandonos a semifinales, un verdadero grande. En el 98 no juega por culpa del tecnico Pasarella, bien lo dijiste vos, y en el mundial 2002 (quizas su mejor momento, viejo y todo) es expulsado del banco de suplentes por protestar sin jugar ningun partido por negativa de Marcelo Bielsa, para muchos el era la salvacion, como lo fue en el 90 y el 94. Vistio tanto la camiseta de river como la de Boca, aunque con la de Boca tenia la costumbre de hacerle goles a River (jeje)A pesar de todo se lo identifica mas con la seleccion, un genio de la celeste y blanca, todavia se lo extraña…

    28 febrero 2008 | 18:12

  8. Dice ser NIXON PARADA CACERES

    PARA MI CLUDIO PAUL CANIGGIA FUE EL MEJOR DELANTERO QUE HE CONOCIDO HASTA AHORA.NO SOY EXPERTO EN FUTBOL. PERO SU VELOCIDAD, SU ESTILO ES EL MEJOR QUE HE VISTO. SIEMPRE LO HE ADMIRADO. QUE DIOS LO BENDIGA. DONDE ESTE……………………………………………………………………………………………………………………..

    11 mayo 2008 | 18:31

  9. Dice ser María

    Caniggía fue un pájaro y… tal vez quiso volar demasiado y se pasó de estación. Pero no estamos para juzgarle como persona, sino para reconocer lo que fue, un jugador maravilloso, como Diego, ya que en la cancha cumplieron, da igual que después se metieran lo que desearon pero cumplieron en su trabajo. La Nannis siempre estuvo metida en polémicas, que diga eso de Diego es normal, dijo que por su culpa su marido había caído en las drogas, no escuchó eso de que 2 no pelean si 1 no quiere? En fin, una idiota. A esos dos les admiro, como futbolistas, pero es que eso son lo que son y no nos importa la vida que lleven porque en su oficio cumplieron. ánimo diego, ánimo claudio.

    17 mayo 2008 | 16:07

  10. Dice ser hebe

    Claudio Caniggia!! cómo expresarte tanto agradecimmiento, por tantas alegrias… el gol del 90! cuando estaba embarazada de mateo.. viviendo en brasil..jaja.. no lo pude contener y grite con todo..!! me odiaron los brasileros.. gracias cani, sos un grande de verdad… que estés muy feliz en marbella con tu familia. se te extraña. de cinco saltos, rio negro.

    20 mayo 2008 | 18:48

  11. Dice ser diego julian costa

    tuve el privilegio de trabajar para su puesta a punto, en el 97.cuando no sabiamos a que club iria a jugar…llevabamos tres meses de pretemporada y logro ponerse como un verdadero GLADIDOR de futbol.(aparece BOCA, lo compra…y el gusto que nos dio, volver a verlo disfrutar jugando al lado de del Diez).la verdad pajaro, te sigo admirando y espero que volvamos a entrenar juntos …algun dia y en cualquier lugar del planeta.de CORAZON.. el profe costa, desde la patagonia ARGENTINA.

    20 mayo 2008 | 19:29

  12. Dice ser Ricky Danzig

    Aca una vez en mexico lo invitaron a una televisora (televisa)El pinche hugo Sanches no lo queria ni lo dejaba hablar… pero un conductor le pona casay le dijo quiero que me autografies un sacoque costaba 15mil pesos mexicanos la vdd es muchonunca olvidare ese programa el Pajaro no se olviaawuante pajaro…

    23 mayo 2008 | 03:27

  13. Dice ser mauro

    Ademas del mundial 90 y 94 jugó en corea y japón 2002 recuerdo que lo habian expulsado estando en el banco. Un gran jugador realmente

    26 mayo 2008 | 02:56

  14. Dice ser Rodo

    Un grande de verdad, y el puto de passarella no lo llevo por no querer cortarse el pelo, es un chiste.Ah y ya que preguntas, Caniggia vive en Marbella(España), lo lei en una entrevista que le hicieron hace 1 mes masomenos.

    26 mayo 2008 | 16:56

  15. Dice ser Pedro Gomez

    El mejor delantero de todos los tiempos, para mi mi favorito siempre y una inspiración. Una leyenda, no hay palabras para este hombre que fue y es mi idolo futbolistico. Es cierto que vive en Marbella??? Alguien puede confirmar eso???

    09 junio 2008 | 15:59

  16. Dice ser hebe

    pedro, te cuento quesalio en una nota de un diario de marbella,en mayo de este año,donde «claudio paul» contaba que vive alli y desea poner una escuela de futbol.

    13 junio 2008 | 07:23

  17. Dice ser Diego

    mira creo que cannigia no gano la copa america del 93, es mas creo que ni estuvo en el plantel.Y lo de la copa confederacion tambien el que si estuve fue batistuta pero no claudio.

    14 junio 2008 | 23:33

  18. Dice ser Aron

    no jugo al copa america dle 93, estaba suspendido por el doping en roma, pero si la confederaciones del 92

    21 junio 2008 | 08:11

  19. Dice ser Daniel vel

    Tengo 19 años no lo vi jugar mucho al pajaro pero por lo que vi en videos y programas de tv EL PAJARO era un jugador de aquellos, como no los ahi en la actualidad en la argentina, a pesar de los bueno jugadores que tenemos.cani sos un GENIO!!

    04 julio 2008 | 03:43

  20. Dice ser hebe

    les cuento que si dios quiere… el pajaro estaría jugando showbol en neuquén…patagonia argentina, entre el 9 y 12 de octubre. quien lo espera con los brazos abiertos, es su amigo el profe costa… un saludo a todos!

    17 septiembre 2008 | 06:21

  21. Dice ser Diego

    Hola amigo, te confirmo que el Cani vive en Marbella. Esta semana aparecio en la tele junto al Diego y a varios tenistas argentinos en un restoran marbellense habitue del Cani. muy bueno tu blog

    07 octubre 2008 | 22:16

  22. Dice ser rolando

    soy argentino caniggia fue unos de los mejores jugadores argentino que vi en mi vida , el gol que mas grite en mi vida fue el que le hizo a brasil en italia 90 grande pajaro…te extrañamos

    09 octubre 2008 | 14:26

  23. Dice ser jimenato

    Hace poco pude verlo en mi pueblo jugando un partido benéfico con otras viejas glorias y artistas. Al llegar al campo, en vez de retirarse a los vestuarios a vestirse de corto, prefirió irse directamente a la barra del bar, jeje.Luego fue el mejor del partido.

    13 enero 2009 | 19:34

  24. Dice ser Ochaita

    Los futfolistas nunca deben de olvidar que son un modelo a seguir para muchos niños, juegan con las ilusiones de mucha gente, y cobran mucho. Si eres futbolistas no puedes ser un farlopero. CLAUDIO, DIEGO Y DEMÁS YONKIS, NO OS PERDONO

    14 enero 2009 | 17:22

  25. Dice ser Mauro

    Bueno, realmente, me duele un poco que se diga que el cani es un deportista olvidado, pero bueno, se ve que no todos los recuerdan como yo, que a pesar de tener 18 años y haber visto poco de el en vivo tengo recuerdos muy claros y siempre lo idolatre y quizas por eso siempre trato en picados con amigos, de jugar como el, obvio que es imposible. Lo único que le critico a Caniggia es que fue muy boludo en muchas cosas, por ej. en el mundial 2002 cuando lo hechan a punto de entrar y me duele que Argentina haya tenido un mogólico como Passarella en el banco de suplentes, que a pesar de no ser un Viejo, esos pensamientos retrogrados, dan miedo. bueno, solo queria aportar mis opiniones, buen blog, a pesar de que en mucho no piense igual que vos. idolatro a Caniggia y soy hincha de Boca y me llena de orgullo ver videos de él con la casaca de boca.

    17 enero 2009 | 17:08

  26. Dice ser Profe Costa

    CANI…EXITOS!!! EN ESTE NUEVO 2009.SI LLEGA AVOS…este mensaje… mejor!!!.Verdaderamente mi deseo es que muy pronto… NOS ENCONTREMOS!.TE MANDO UN ABRAZO GRANDIIISSIMO!!!.(recordando con alegria… esa ENERGICA pretemporada en la playa)..Hasta pronto!.

    19 enero 2009 | 17:51

  27. Dice ser syrdax

    Vivía en Marbella hasta hace poco, al parecer se peleo con la Nanni (que va de Vicky Beckam) y se ha mudado (aunque cerca de Marbella). Esto fue hace unos meses.Si a Diego lo corrompio su entorno, a Claudio mucho no le ayudo la Nanni…

    20 enero 2009 | 14:06

  28. Dice ser maria

    hola a todos vivo en marbella españa y claudio vive cerca de casa lo veo a menudo soy una argentina que vive ya en españa hace 8 años pues claudio aun sigue en marbella

    23 enero 2009 | 12:04

  29. Dice ser yiyo

    Por cierto, patadon el que recibio contra Camerun en el 90. El defensa le dio tan fuerte que se le salio la bota y el arbitro le saco la roja cuando antes le tenia que sacar la 2 amarilla

    28 febrero 2009 | 13:00

  30. Dice ser igesar75

    Edu, no sé por qué dices que vive en Escocia. Efectivamente, un amiguete que veranea en Marbella y va siempre que puede, le ha visto un par de veces ya.Como curiosidad divertida, en el Testimonio Chanante de Kempes, juegan un concurso televisivo para ver quién es más argentinohttps://www.youtube.com/watch?v=JZGTaNVM0Lo&feature=related

    28 febrero 2009 | 20:45

  31. Dice ser Giannastasio

    Quiño: y quien sos vos para juzgar la vida de otra persona?Espero que puedas opinar con la misma soltura sobre tu vida o la de los tuyos.Un saludoPor cierto, interesante blog, aunque bastante carente de información.

    09 marzo 2009 | 07:42

  32. Dice ser Sari

    Hola!I’m a 37-year-old woman from Finland and, despite not being an Argentinian, I share a deep fondness for Claudio with many of you :)In the years 1990-95 I was pretty much obsessed with this wonderful player and I also kept a diary about his career and my own attachment to him. Now, I have turned my writings into a book and even translated it in English, hoping that maybe someday I could actually publish it one way or another in Spanish… I do need to get into contact with publishers in Argentina, though. If there is anybody out there reading and understanding this (sorry for not being able to write in Spanish…) and willing to help me out, please reply!As for anecdotes and memories of Claudio as a player, there are too many to mention here, some of them painful, some of them as sweet and warm as his smile… But his exquisite goal against Paraguay in the 91 Copa América is one of the most cherished one for me.Un abrazo fuerte para los Argentinos desde Finlandia!

    06 junio 2009 | 23:06

  33. Dice ser enrique

    hola pasa el tiempo y mas se extraña un delantero como vos pajaro sos unico siempre te recuerdo un saludo

    19 junio 2009 | 17:20

  34. Dice ser julio Cesar

    Saludos a todos. Otro de los mejores delanteros argentinos que hubo en la historia del futbol. Ya se comento el gol a Italia en el Mundial del 90 , su gran actuacion en el 94. Recuerdo que regreso a Boca para jugar con Diego y despues aparecieron los famosos piquitos en la boca. Estuvo en un gran nivel e hizo grandes partidos , recuerdo dos partidos uno fue un partido contra el Velez Sarsfield en 1996 , en el cual Cani le hace el gol a Chilavert y despues Velez le voltea el partido y con dos goles de Chilavert ,uno de tiro libre y el otro de penal , al final termino 1-5 a favor de Velez en la Bombonera. En ese partido hubo de todo expulsan a Maradona y dos jugadores mas , los hinchas hicieron desmanes y el partido se paralizo varios minutos , el video esta en youtube si desean verlo. El otro es un clasico contra River que ganan 3-2 , el primer gol de Boca lo hace Caniggia y tambien jugaron bien el peruano Solano y Martin Palermo. Lastima que no logro jugar en la era Bianchi porque sabemos que este gran tecnico es mano dura y el Cani no es de los disciplinados. En el Dundee y el Rangers recupero su nivel y es una pena que no jugara en el Mundial del 2002. Deberian hacerle su partido de despedida por todo lo que hizo por la Seleccion Argentina. Gracias a todos por su atencion.

    23 agosto 2009 | 06:59

  35. Dice ser DIEGO

    QUE GRAN JUGADOR POR DIOS , QUE VELOCIDAD ,SEGUN SE COMENTA LLEGABA A CORRER LOS 100 MTS EN 11 SEGUNDOS UN GRAN DEPORTISTA Y QUE RECUERDO AQUEL GOL QUE GRITE COMO NUNCA A LOS BRAZUKAS EN EL 90.SALUDOS DESDE BS AS.

    29 agosto 2009 | 15:42

  36. Dice ser paolo

    estoy buscando la foto de cuando el cani se la pide al diego en el mundial 94 vs nigeria, q le dice, DIEGO! DIEGO!,(mete el gol cara interna 2do palo, golazo) esa imagen necesito, si alguno la vió, me la manda porfa,malvinas_argentinas1982@hotmail.comsaludos y muy buen blog,paolo

    28 octubre 2009 | 16:22

  37. Dice ser bilek

    un crack el pajaro caniggia,lastima de no jugar nunca en la liga española,una velocidad endiablada y un cambio de ritmo espectacular, me imagino la de fiestas ke se tuvo ke pegar cn diego maradona……..

    29 octubre 2009 | 11:54

  38. Dice ser Marian

    Hola. Te cuento que Caniggia está viviendo actualmente en Marbella. Se dedica a asesorar equipos de Inglaterra e Italia en la compra de jugadores argentinos. También tiene intensiones de abrir en Marbella una escuela de fútbol. Saludos. Marian

    21 diciembre 2009 | 22:11

  39. Dice ser GASTON

    CUANDO YO TENIA 14 AÑOS EN EL 85,A CANI LO VI JUGAR POR PRIMERA VEZ EN RIVER. RECUERDO QUE HACIA UNOS DESBORDES TERRIBLES POR LA DERECHA,Y CUANDO FALTABAN UNOS METROS PARA EL FINAL DE LA CANCHA SE METIA EN DIAGONAL HACIA EL ARCO Y TIRABA EL CENTRO A MEDIA ALTURA.A UNA VELOCIDAD QUE JAMAS HABIA VISTO. DE ESE MOMENTO EN MAS LO ADMIRE SIEMPRE Y ESPERABA LOS PARTIDOS QUE CANI JUGABA PARA VERLOS. FUE UNA JOYA DEL FUTBOL ARGENTINO. HOY EN DIA HAY ADOLESCENTES QUE NI SABEN QUIEN ERA CANIGGIA,PERO CREO QUE EN TODOS ESTOS AÑOS NO A HABIDO OTRO DELANTERO DE SEMEJANTE CAPACIDAD COMO LA DEL CANI. QUE BUENO FUE SER TESTIGO DE UN JUGADOR TAN HABIL Y VELOZ.

    28 diciembre 2009 | 03:24

  40. Dice ser Luisjesus

    Es uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol argentino, a la altura de Batistuta, Labruna, ferreyra, Kempes o Sanfilippo. Un verdadero crack, tenía velocidad, habilidad, astucia y gol, el tanto que le hizo a Brasil en el mundial 90 debe haber sido uno de los mas «emotivos» en la historia del futbol artgentino. Fue el socio perfecto de Maradona, un fenomeno.Fue mucho mejor que muchos delanteros «inflados» y «supravalorados» que hoy la prensa mediatica nos quiere imponer ante los ojos.

    01 enero 2010 | 03:47

  41. Dice ser gonzalo

    Hola soy Gonzalo . fui el peluquero de Claudio Caniggia en River Plate desde antes que lo transfirieran a europa tengo muchos recuerdos personales de el y en su momento teniamos una cierta amistad . despues de muchos años me gustaria saber si ustedes pueden ayudarme a conseguir alguna manera de comunicarme con el ,atraves de telefono ,mail etc..etc gracias

    30 enero 2010 | 14:29

  42. Dice ser Carlos

    Con respecto a Claudio y para agregar a su biografia es un señor empresario, dedicado asu familia. Vive con un desahogo economicomuy importante producto de su trayectoria.Las drogas fue algo del pasado, ahora vive dedicado a su familia en una ciudad de España con Mariana y sus hijos , se q Mariana con sus polemicas supo captar la atencion del pueblo argentino pero creanme qtodo fue parte de un guion para promocionarse como futura vedette, es muyinteligente, pero como hubo cambio de planesse fue con su marido. Ahora esta dedicada ha sus tres hijos.

    01 abril 2010 | 09:43

  43. Dice ser seba

    cani y el diego son los dos mayores idolor mios y de mi selecciona todos los que lo criticanles digoque la chupen

    06 mayo 2010 | 01:54

  44. Dice ser AMIRA

    CANNIGGIA HA SIDO PARA MI EL MEJOR JUGADOR,FUE IMPACTANTE SU ACTUACIÓN EN EL MUNDIAL DEL 90,Y LO MEJOR FUÉ EL GOL QUE LE METIO AL ARQUERO ITALIANO EL CUAL QUEDO INDIGNADO…EL DUO QUE HICIERON MARADONA Y EL FUÉ POTENETE…AQUI LO LLAMABAN LA ZAETA RUBIA….QUE DIOS LO BENDIGA SIEMPRE

    10 mayo 2010 | 16:16

  45. Dice ser Marcelo

    El Cani, el Bati, Redondo y el Diego son los mejores jugadores de la selección que vi en mi vida , lástima que por directores técnicos que ni vale la pena nombrar no pudieron ser aprovechados sino tendriamos por lo menos 4 copas mundiales, pero bueno me quedo con el lindo recuerdo de averlos visto jugar y me sumo a Seba… a todos los que los critican… que la chupen.

    11 mayo 2010 | 07:24

Los comentarios están cerrados.