Qué fue de… Gary Lineker

El de hoy es uno de los grandes goleadores de la década de los 80 y principios de los 90, que además dejó un buen sabor de boca en la afición del FC Barcelona: Gary Winston Lineker.

¿Quién era?: Un delantero centro inglés, jugador del Barça y titular indiscutible con su selección.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el máximo goleador del Mundial de México y por sus buenas actuaciones en el Nou Camp.

¿Qué fue de él?: Tras su retirada en 1994, ahora Lineker es el famosísimo presentador del programa Match Of The Day de la BBC, una suerte de Estudio Estadio a la británica. En él, junto a ex jugadores como el escocés Alan Hansen o sus compatriotas Alan Shearer o Ian Wright, comenta la jornada de la Premier League.

¿Sabías qué…?: Su antecesor como presentador de Match Of The Day fue Desmond Lynam, el autor de la frase que adorna el blog, más arriba.

– Le hizo un hat-trick al Madrid en una victoria por 3-2.

– Siendo un delantero centro nato, Cruyff llegó a ponerle de lateral derecho en el mediocampo.

– En dos ocasiones metió cuatro goles en un partido con la selección inglesa.

– Es un excelente jugador de golf.

– Su segundo nombre es Winston porque nació el mismo día que Winston Churchill (30 de noviembre).

– Solía frecuentar un restaurante en la playa de la Baceloneta para comer paella.

– Aparece, como él mismo, en la película Quiero ser como Beckham.

– Su fichaje por el Barcelona inspiró, años después, la serie de televisión Delantero (1993), en la que se narra la historia de un delantero inglés que ficha por el Barça. En ella también aparece, como él mismo.

– Habla muy bien español y japonés.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gary Winston Lineker nació en Leicester (Inglaterra) el 30 de noviembre de 1960. Jugó en el equipo de su ciudad, en el Everton, en el Barcelona, en el Tottenham Hotspur y en el Nagoya Grampus Eight de Japón. En total, metió con estos equipos 244 goles. Con la selección inglesa metió 48 goles en 80 partidos (es el segundo máximo goleador de Inglaterra tras Bobby Charlton; incluso tuvo un penalty en la Eurocopa del 92 para empatar con el mítico Charlton, pero lo falló). Ganó una Copa del Rey con el Barça (1988) y una Recopa (1989). Con los Spurs ganó la Copa de Inglaterra en 1992.

Este vídeo es para que veáis qué bien habla español Gary. Explica (o al menos lo intenta, por qué Cruyff lo puso a jugar en banda. Es de 1989:

¿Sabes algo más de Lineker? ¿Alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

27 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Impresionante delantero, aunque le perjudicó el hecho de coincidir en la misma época en que Hugo Sánchez estaba intratable. Lineker era de 20 y pico goles por temporada, pero claro, el mexicano metía 30, y por eso no se le valoró en su justa medida.Lo que dice xavi es cierto, todo un caballero en el campo y siempre con una sonrisa en los labios. Y además un tío majísimo con la prensa, aficionados, etc..Creo (no estoy seguro) que fue el que dijo la famosa frase de «el futbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania», después de palmar contra Alemania en un partido (no sé si en mundial, eurocopa, de clasificación, etc).En esa época se pusieron muy de moda las islas británicas en España: Lineker, Archibald y Mark Hughes en el Barça, Aldridge, Atkinson y Richardson en la Real, Sammy Lee y Michael Robinson en Osasuna, un buen central del Celta que se llamaba Jimmy Hagan, y más….E incluso entrenadores: Venables en el Barça, Toshack en la Real, Howard Kendall en el Athletic de Bilbao, Ron Atkinson en el Atletico de Madrid, Colin Addison en el Celta y también en el Atleti…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Cris

    Me acuerdo de él. Que completito es, no?. Habla español, japones, juega al golf, participó en una peli y una serie, metia goles, ahora es comentarista… ¡no le falta de nada!

    04 febrero 2008 | 11:09

  3. Dice ser David

    Por mi como si se muere.

    04 febrero 2008 | 16:03

  4. Dice ser amdimom

    tiene en la isla de tenerife y en llllllla de lanzarote, al menos que yo conozca, sendos bares de copas estilo ingles..muy famosos y frecuentados..

    04 febrero 2008 | 16:16

  5. Dice ser toni

    yo jugaba en la peña barcelonista fundada por el en badalona, un crack de crackss.

    04 febrero 2008 | 16:21

  6. Dice ser Juan

    Je, je, je… ya van dos seguidos que tuvieron su propio videojuego en los ordenadores de 8 bits… ¿quien será el siguiente?

    04 febrero 2008 | 17:16

  7. Dice ser Bicho

    Justo jugaba en una época que me dio por seguir al Barça. Una vez más, enhorabuena por tu blog.

    04 febrero 2008 | 18:15

  8. Dice ser Elfo Oscuro

    Muy buenas Eduardo,Un blog muy bueno el tuyo.Como buen colchonero que eres, podrías contar algo de Milinko Pantic?O si prefieres algo alejado del fútbol, podrías decir algo de Sabonis o de Sasha Djordjevic?Gracias y saludos!

    04 febrero 2008 | 18:59

  9. Dice ser leah

    Es cierto. Estuvimos en su pub en Lanzarote.

    04 febrero 2008 | 20:35

  10. Dice ser sergio

    sobre lineker en el barcelona hay un libro, ‘dónde está el delantero centro?’ de joan valls

    04 febrero 2008 | 23:55

  11. Dice ser Alex

    Quería sólo aclarar que los bares no son de su propiedad, al menos el de Lanzarote, ya que el dueño le paga al futbolista los derechos por utilizar su nombre. Son un verdadero negocio… o lo eran hasta hace un par de años, ahora lo desconozco.Saludos!

    05 febrero 2008 | 02:11

  12. Dice ser noshow

    Tambien tiene pub en Puerto Banus, Marbella.Y hablando de Cruyff, que fue de sus fichajes mas cagados? Korneyev, Jordi Cruyff, Romerito, Onesimo, Escaich, etc.

    05 febrero 2008 | 10:46

  13. Dice ser DonAlonso

    Un par de apuntes desde Londres.Gary es la imagen oficial del marketing de la marca de patatas fritas Walkers (Lays, en España) desde hace ya varios años, y se le ve habitualmente en televión como proptagonista de dichos anuncios.Por otra parte, he leido que a Gary, NUNCA en toda su carrera deportiva, se le llegó a amonestar con una tarjeta en el terreno de juego – aunque esto no lo he podido confirmar al 100%. Tal vez alguien pueda arrojar más luz sobre este interesante asunto? Conocéis a algún otro jugador de primera clase al que nunca le hayan sacado una tarjeta en toda su carrera?Ahí queda eso..

    05 febrero 2008 | 13:52

  14. Dice ser noshow

    Butrageño nunca fue expulsado, pero no se si alguna vez le sacaron tarjeta…

    05 febrero 2008 | 14:56

  15. Dice ser Gorpik

    Creo recordar un reportaje de un partido en el que sacaron a Butragueño una tarjeta amarilla, y el comentarista mencionó que era la tercera de toda su carrera. Por entonces, el Buitre ya llevaba muchos años en Primera.Gary Lineker fue el autor de una célebre frase: el fútbol es un deporte en el que juegan dos equipos y gana Alemania.

    07 abril 2008 | 01:36

  16. Dice ser neta

    Después de ayer, desgraciadamente no me queda ninguna duda de la veracidad de la frase.Juegan once contra once y gana alemania…

    11 abril 2008 | 09:46

  17. Dice ser Eduardo Lineker

    HOLA EDUARDO, GUSTO SALUDARTE, SI TE HAS DADO CUENTA TENGO UN APELLIDO MUY CONOCIDO. SOY DE CHILE, SOY POETA, ME GUSTA MUCHO EL FUTBOL ESPAÑOL Y EL INGLES, HE SEGUIDO LA CARRERA DE LINEKER DESDE MEXICO 86 HASTA SU RETIRO Y LO ENCUNTRO UNO DE LOS MEJORES DELANTEROS DE SU TIEMPO.EN CUANTO A MI APELLIDO ACA EN CHILE , LOS QUE SABES DE FUTBOL, ME PREGUNTAN SI TENGO ALGO QUE VER CON EL, OJALA FUERA ASI, MI BISABUELO ERA GALES Y SE VINO DEL REINO UNIDO HACE UN MONTON DE AÑOS, POR ESO TENGO ESE GRAN APELLIDO QUE LO LLEVO CON ORGULLO.BUENO, TE FELICITO POR TU LOG Y SALUDOS DESDE CHILE DE OTRO LINEKER.

    29 abril 2008 | 21:30

  18. Dice ser Edu Casado

    Encantado de saludarte, tocayo. Espero que sigas visitando el blog.Saludos.

    29 abril 2008 | 21:36

  19. Dice ser liniker

    hola jente yo me llamo liniker soy el nuevo idolo del futfol de de argentina

    03 julio 2008 | 20:46

  20. Dice ser fan

    Creo recordar que cuando estaba en el Barcelona algo le pasó a su hijo, alguna enfermedad grave que requería algun trasplante u operación delicada… Recuerdo que cuando todo acabó (bien)salió él y su esposa en los medios de comunicación para agradecer el apoyo y cariño recibido.

    07 julio 2008 | 13:14

  21. Dice ser Jacobo

    Despues de las semifinales del mundial de Italia que alemania ganó en penaltis, el dijo»»Football is a game played by 22 players. And in the end Germany wins» o lo que es lo mismo el futbol es un deporte que creado por los ingleses, donde juegan 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes

    10 noviembre 2008 | 01:43

  22. Dice ser xavi

    coincido con DonAlonsoNunca vió una tarjeta…salió un reportaje suyo en la TV3 q decia eso..y ademas, que a un chaval inglés que se vé que era un leñero de aupa le condenaron a nosecuantas horas de condena…VIENDO VIDEOS DE LINEKER…por el hecho de que nunca le amonestaran!increible….

    24 febrero 2009 | 15:00

  23. Dice ser JM

    Creo recordar que era muy irregular, lo mismo metía un hat-trick que luego se tiraba varios partidos sin marcar

    11 mayo 2009 | 10:39

  24. Dice ser JUAN CARLOS NACHIPUCHA

    CONOCES A LOS HOOLIGANS DE TU PAIS SOY ECUATORIANO Y MI EQUIPO SE LLAMA HOOLIGANS

    31 agosto 2009 | 20:23

  25. Dice ser Ale_Acx

    mmmmm hugo sanchez es la peor basura como persona… aguante lineker… la frase fue «el futbol es un deporte inventado por ingleses… juegan once contra once y siempre gana alemania…» cuando quedaron afuera del mundial de italia 90 por penales con esa seleccion… aguante argentina…

    26 octubre 2009 | 22:48

  26. Dice ser Jaime

    Gary Lineker era un delantero centro que cumplía con creces lo que se le exige a todo delantero centro: marcar goles. Técnicamente no iba muy sobrado pero era muy listo, muy buen rematador de cabeza y con las dos piernas y dentro del área se movía con mucha rapidez. De hecho, Valdano dijo de él después de un partido contra el Madrid en el que metió 3 goles, que Lineker era tán rapido que en el Viejo Oeste se los cargaría a todos.Como deportista fue todo un ejemplo ya que jamás vió una sola tarjeta en toda su carrera. Yo, que soy madridista, como seguidor de este deporte guardo un gran recuerdo a pesar de que nos las hiciera pasar canutas siempre que jugaba contra el Madrid.

    21 noviembre 2009 | 23:44

  27. Dice ser IVAN OYA PEREZ

    como puedo bajar la miniserie,que televisiónespañola transmitió en 1994 ,»delantero»,basada en la biografía de GARY LINEKER.

    11 enero 2010 | 18:26

Los comentarios están cerrados.