Qué fue de… Kosecki

De nuevo se me van a ver los colores con un post, sobre todo en un día un tanto gris para los atléticos. El protagonista de hoy mejora la frase de Desmond Lynam que encabeza este blog, ya que a él se le puede aplicar que «siempre puedes ser político». Hoy, Roman Kosecki.

¿Quién era?: Un futbolista polaco que desarrolló su carrera entre los años 82 y 99.

¿Por qué se le recuerda?: Kosecki llegó a España de la mano de Osasuna en 1992, en un intento de los rojillos de hacer olvidar al también polaco Jan Urban. Al año siguiente llegó al Atleti, como dice Juan, para sustituir a Futre (aunque a mí me parece mucho decir). Se le recuerda por sus velocidad, básicamente, porque no llegó a triunfar.

¿Qué fue de él?: Tras jugar en Francia y Polonia, Kosecki llegó a Estados Unidos en 1998 para jugar con los Chicago Fire de la MLS. Tras esa experiencia, se retiró, y ahora es diputado en el Parlamento de Polonia (el Sejm), por el partido Platforma Obywatelska («Plataforma Cívica»), de ideología democristiana y perteneciente al Partido Popular Europeo.

¿Sabías qué?: Fue el primer jugador en marcar un gol en la historia de los Chicago Fire.

– Su actuación más destacada en España fue en un espectacular Atlético 4 Barcelona 3, en el que los colchoneros remontaron tres goles de Romario. Él hizo dos.

– En Madrid se ganó la fama de ser excesivamente festero. Circula una leyenda de que el propio Jesús Gil lo sacó de una discoteca.

– Vivió amargas épocas (no tan amargas como la del descenso, eso sí) para los atléticos, en las que se llegaba a final de temporada llorando por no descender.

– Cuando se marchó, llegó el Doblete.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roman Kosecki nació un 28 de febrero de 1966 en Piaseczno, Polonia. Comenzó a jugar en el RKS Mirkow de su país. También en Polonia jugó en el RKS Ursus, en el Gwardia Varsovia y en el Legia Varsovia. Pasó dos años en el Galatasaray turco antes de recalar en Osasuna. Entre 1993 y 1995 jugó en el Atlético. Tras ello, se marchó a Francia, donde jugó en el Nantes y en el Montpellier. Jugó una temporada más en el Legia antes de emigrar a Estados Unidos. Como internacional, jugó 69 partidos y metió 19 goles.

El vídeo de hoy es uno de esos que me pone los pelos de punta. Lo tengo grabado a fuego en mi memoria. Atlético de Madrid 4, Barcelona 3 :

¿Sabes algo más de Kosecki? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Es mejor el Atleti de hoy que el de antaño? Escríbeme en los comentarios.

28 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Gracias una vez más, Edu, por leerte los comentarios e interactuar con tus lectores.A mí Kosecki siempre me pareció el cabeza de turco de aquel proyecto Giliano. Creo que era mejor que la mayoria de sus compañeros pero era más fácil culparle a él que al resto. Me gustaba mucho, me dió pena cuando el atleti se deshizo de él.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Cris

    No se si el Atleti de hoy es mejor que el de antaño, pero el de ayer NO. Jo… ¿que le costaba meter un gol más? Siempre igual.Yo de este no me acuerdo mucho, pero al ver el video y ver a Caminero…me ha dado nostalgia.Vaya remontada, eso no lo hacen ahora ni soñando. Que gustazo de partido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser mg

    Ahora, Mr Kosecki tiene tambien un pequeno football club para los jugadores jovenes. «Ensena» como jugar bien y tiene succesos en Polonia: cada ano organisa por ejemplo Kosa Cup y invita los jovenes entusiasmados de football de AS Monaco y de football clubs de Espana tambien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Edu Casado

    Impresionante tesis doctoral sobre jugadores bigotudos, Txito.Muchísimas gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Bolsa

    Este jugador me encantaba, la verdad, no se por que desaparecio, esperemos que algun dia volvemos a saber de el.

    31 enero 2008 | 11:50

  6. Dice ser Guillermo 1972

    Como pasa el tiempo,joder,que partidazo.Sin duda de los mejores que he visto.Esta remontada,la tendrian que ver todos los jugadores cuando van perdiendo en el descanso de los partidos,como terapia de grupo.es un principio basico en el deporte.LA ENTREGA, HASTA EL FINAL.Gracias por tu esfuerzo,cada dia me sorprendes más y mejor con tus olvidados.(entre tu y yo,te has pasao que soy cule a muerte)

    31 enero 2008 | 13:01

  7. Dice ser Karbax

    Que mítico Roman Kosecki…Aunque en Osasuna jugó mejor que en el pateti. Otros mitos que debieran se recordados: Maguy (aquel mulatito que medía 1`62) Radchenko (aquel ruso que jugó en el Racing y en el Coruña, luego se fue al Betanzos y acabó como agresor de su mujer…)el Tato Abadía (único jugador con bigote que recuerdo, además de Sánchez Jara),Lacatus (rumano del Oviedo), Korneiev (ruso que no era gran cosa en el Espanyol y lo fichó Cruyff para el Farsa junto a Cela y Jose Mari)…Bueno esos son algunos.Saludos

    31 enero 2008 | 13:02

  8. Dice ser noshow

    Soy del Barsa y aunque perdimos el partido y me jodio, tambien lo tengo grabado en la memoria. Partidazo. Aquellos tiempos, jugabamos con 3 defensas, siendo dos laterlas que subian (a veces Eusebio o Goico!!)y uno Koeman que era mas bien centrocampsitas. Lo importante si te metian 4 goles era que tu metieras 5. Aquello fueron nuestros mejores años.Por cierto, que fue de Aloisio, Serna y Lopez Rekarte. La de veces que nos pusieron estos tres al borde del infarto…, que malitos eran.

    31 enero 2008 | 14:45

  9. Dice ser Dr. J

    Buen partido, sí señor. Lástima que el de ayer no se pareciera.A mí me gustaría que pusieras algo de un compañero del que escribiste el otro día, el gran Kareem: James Worthy. Me gustaría saber de él.

    31 enero 2008 | 15:00

  10. Dice ser Edu II

    Lo siento, pero mis recuerdos atléticos solo se remontan a después del doblete. Pero me hagustado asaber que Caminero puso la guinda al pastel.

    31 enero 2008 | 15:13

  11. Dice ser neta

    Recuerdo bien ese partido.Aunque soy madridista, cada vez que había un atleti-barsa me preparaba para disfrutar. Lo triste es que disfrutaba mas con estos partidos que con los de mi equipo. El espectáculo era constante. Todo acabó en un partido que empataron a cero. A partir de entonces terminaron aquellos partidazos y pasaron a los resultados ramplones actuales. Una lástima.Pasazo de Laudrup en el 0-3. El jugador mas elegante que jamás piso un campo de futbol.Aún recuerdo de otro partido el regate de Caminero a Nadal sin balón. Fue increible.

    31 enero 2008 | 16:11

  12. Dice ser jaime

    Yo tenia 8 años cuando me dejo marcado la dinamarca que gano la eurocopa del 92. Mucho se ha hablado de los laudrup pero que fue del pichichi Fleming povlsen?? Menudo capo era ( o eso me parecia a mi) .Le perdi la pista estando lesionado un tiempolargo largo en el borussia dortmund, pero tengo batante curiosidad!!!

    31 enero 2008 | 17:30

  13. Dice ser David

    Vale que seas del Patético de madrid.Pero este señor jugó también en osasuna y alguna anecdota habrá de su paso por el club navarro no?Quítate un poquito la camiseta para escribir como periodista.

    31 enero 2008 | 18:25

  14. Dice ser ??? ??

    Osasuna… que equipo es ese???

    31 enero 2008 | 18:29

  15. Dice ser Sioux

    Patético? Lo dice un hincha de la Real Suciedad, esa mierda de equipo de segunda?

    31 enero 2008 | 18:31

  16. Dice ser Bicho

    «Kosecki llegó a España de la mano de Osasuna en 1992, en un intento de los rojillos de hacer olvidar al también polaco Jan Urban»David sabemos leer, y hemos visto que jugo en el Osasuna, pero si no hay anecdota pues no hay.

    31 enero 2008 | 18:44

  17. Dice ser Juan

    Hoy me ha dado por el balonmano… ¿se sabe que es de Cecilio Alonso, Lorenzo Rico y Mateo Garralda en la actualidad?

    01 febrero 2008 | 10:00

  18. Dice ser miki

    koseky era muy rokero y tocaba la guitarra, una noche le entrevistó Mariano Garcia , del programa de radio Disco Cross y estuvo tocando en el estudio. Muy majo el tío.Por cierto al comentario de jugadores con bigote: Schuster, raton Ayala, Breitner, Goyo Benitez… vamos que un monton.

    01 febrero 2008 | 10:59

  19. Dice ser Jordi

    A mi el partido que me marco de los Barça- Atleti es el de la remontada del Barça en Copa, 5-4 con Vitor Baia de `portero y un tridente en ataque que daba miedo, Ronaldo, Figo y De la Peña, como salte con el ultimo gol de Pizzi!! la pena es que al año siguiente se fue Ronaldo y llego Van Gaal!! que pena

    02 febrero 2008 | 14:27

  20. Dice ser Edu Casado

    Ese partido, Jordi, a pesar de la gran frustración que me supuso, me dejó muy buen sabor de boca. Fue tan partidazo que no importó mucho que el Atleti perdiera.

    02 febrero 2008 | 23:27

  21. Dice ser angel

    Kosecki no fue a Osasuna a hacer olvidar a Urban: ambos jugaron juntos en la delantera y cuando él se fue todavía continuó Urban con los rojillos. Además, y aunque han pasado muchos años, ningún futbolista ha alcanzado el nivel de calidad, y la aportación de goles decisivos que dejó Urban en Pamplona. Sencillamente, irrepetible. Ahora entrena al Legia de Varsovia.

    24 febrero 2008 | 12:24

  22. Dice ser Jose

    En uno de los últimos partidos con el Atleti, cuando ya se daba por hecho que se iba a ir al final de temporada, marcó un golazo por la escuadra en el Calderón (no recuerdo contra qué equipo). Muchos de los abonados del anfiteatro de fondo sur en lugar de celebrar el gol nos quedamos acojonados pensando «madre mía que a éste todavía nos lo renuevan». Nunca superó el lastre de sustituir a Futre.

    17 julio 2008 | 14:04

  23. Dice ser Txito

    A ver, varias cosas. Este blog está muy bien, así que no vengáis a joderlo con farsas, mandriles patéticos, suciedades y etcétera.Kosecki no era un crack, pero en Osasuna (que es un gran club, el único de primera que no hubo que sanearlo en su día) hizo una gran temporada y Gil le fichó como fichó en aquella época a todos los jugadores que hacieron tres buenos partidos seguidos, Pizo y Bustingorri incluidos.Veros otra vez el video y disfrutad con los desmarques de romario. Y el que saca el balón tras el primer gol del atleti con pinta de GI Joe es Kiko SinCaspa Narváez.Más jugadores – conocidos – con bigote: joaquín del sporting, idígoras y larrañaga de la reala, meléndez y domínguez, porteros suplentes de nkono, que también tenía bigote, de la fuente (bilbao y sevilla), ángel (salamanca – este le recuerdo por los cromos, porque los suyos eran siempre iguales-), lauridsen (español y málaga), carmelo (cádiz, tb conocido como el bequenbagüer de la bahía), martín vázquez, benito y del bosque(r. madrid), richardson, aldridge y océano de la reala, rush del liverpool, seaman (portero del arsenal famoso por haber hecho una de las mejores paradas de la historia y por haberse comido el golazo de nayim que dio la recopa al zaragoza), gattuso (milan), luca toni (si a esa mierda se le puede llamar bigote), schumacher, porterazo de la selección alemana en los 80, Tarzán Migueli (barça), Gullit (milan), vicente, mítico defensa del celta, Pereira, portero de atleti y celta…

    19 julio 2008 | 04:27

  24. Dice ser Txito

    Más bigotesManzanedo, portero de valencia, valladolid y sabadell;Prosinecki en el Barça;Conejo, portero del Albacete (se lo afeitó y estaba de un raro…);El GRAN Rommel Fernández (Tenerife y Alba);Agustín, portero de Tenerife y Madrid se lo dejó un tiempo;Eterno bigote el de García Remón y García Navajas (R. Madrid); Y el de Uli Stielike. Y el de otro portero, Miguel Ángel.Mesa, jugadorazo del sporting de Quini; Y Cundi.Sañudo, baluarte de Racing y Oviedo;Viti, portero del Oviedo durante muchos años…En el Racing, aunque ha lucido más de míster que de jugador, Manolo Preciado;Enrique Moreno, defensa en los 90 del Valladolid;Sus pelos ocultaban su bigote y Míchel calculó mal… VALDERRAMA!!!!;Y el mostacho de René Higuita era de campeonato de peluquería (Valladolid);Más colombianos con Bigote, según él mismo el mejor delantero centro de la historia -sic- TAPAROS LOS OJOS LOS DEL ATLETI: El Tren Valencia;El Madrid buscaba un bigote para sustituir al de Stielike en defensa: dio con Vítor (aggg) y con Rocha (ole);

    19 julio 2008 | 04:42

  25. Dice ser picheleiro

    fernando,portero d los años 80 y 90,en el sevilla,el castellon,el malaga y como no en el kompos,tambien tenia bigote y jugaba siempre con pantalon blanco

    21 julio 2008 | 18:20

  26. Dice ser valencianista

    aclaacion; rommel fernandez tb estuvo en el valencia.edu me gustaria por favor q pusieras algo de el! toda valencia murio con su muerte

    20 septiembre 2008 | 13:36

  27. Dice ser yiyo

    Gran partido el 4-3 contra el Barça. A mi uno que me viene a la memoria es un Salamanca 5 Atletico 4. Con los cuatro goles de Vieri

    26 febrero 2009 | 13:37

  28. Dice ser igesar75

    Ufffff qué chicharro el 0-2 de Romario….Kosecki tocaba la guitarra eléctrica que te pasas, en un concierto de sus amigos Tahúres Zurdos (grupo navarro) que retransmitieron por la radio, se marcó un solo de guitarra a lo Angus Young que ya le gustaría a más de uno.El problema de Kosecki es el que apunta Edu en el post, la prensa le puso como el sustituto de Futre y claro, el portugués era, es y será insustituible. De todas formas, Kosecki en el poco tiempo que estuvo no tuvo suerte, pero lo dio todo en el campo, y por eso era un tío que cayó bien entre la afición

    05 abril 2009 | 15:16

Los comentarios están cerrados.