Qué fue de… Amunike

Por petición popular (sois muchos los que lo habéis pedido, sobre todo Juan, que lo hace todos los días), os presento a todo un personaje de fútbol… y de la publicidad: Emmanuel Amunike.

¿Quién era?: Un jugador nigeriano de la década de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Se le debería recordar por pertenecer a una de las mejores generaciones del fútbol africano, pero sobre todo, por su más que discreto paso por el Barça y por el celebérrimo anuncio que hizo para Renault.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004. Poco después saltó a la fama con su anuncio de la Kangoo. Según la Wikipedia, ahora vive en Santander y es entrenador del S. D. Reocín de Cantabria, aunque este dato no lo he podido confirmar.

¿Sabías qué?: El Barcelona pagó tres millones de euros por él.

– Su nombre, en realidad, es Amuneke.

– Tiene dos hermanos jugando a nivel profesional, ambos en Suecia: Kingsley lo hace en el IFK Värnamo y Kevin en el IFK Norrköping. Ambos son internacionales.

– Fue elegido mejor jugador africano del 2004.

– Ganó un oro Olímpico en Atlanta.

Biografía, palmarés, estadísticas: Emmanuel Amunike, o mejor dicho, Amuneke, nació un 25 de diciembre de 1970 en Eze Obodo, Nigeria. Jugó en el Julius Berger de su país, en el Zamalek egipcio, en el Sporting de Lisboa, en el Barcelona, en el Albacete, en el Busan coreano y se retiró en el Al-Wihdat de Jordania. Su palmarés no está nada mal: Dos ligas españolas, dos Copas del Rey, una Recopa, una Supercopa Europea y una Copa Catalunya con el Barça y una Copa de Portugal con el Sporting, aparte del oro olímpico ya referido.

Cómo no, aquí va su vídeo más famoso:

Pero sería injusto no poner este otro, nada menos que un gol en una final olímpica:

¿Qué sabes de Amunike? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

25 comentarios

  1. Dice ser ERU

    Lo de que vive en España creo que es cierto. Por lo menos sé que está casado con una española. Conozco al hermano de ella, al que varias veces le he dicho «tío… eres el cuñado de Amunike!!!!»De hecho él me avisó con tiempo del anuncio de la Kangoo, e incluso me dijo que se había rodado una chilena que no se emitió, porqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeSaludos!!!

    23 enero 2008 | 11:05

  2. Dice ser Casas

    Vaya, Amunike despues del anuncio de la Kangoo no se ha vuelto a saber de el

    23 enero 2008 | 11:20

  3. Dice ser HIGHLAND

    ¿No era Amunike al que le transplantaron un tendón de un muerto en EEUU cuando aún jugaba con el Barça? Recuerdo que cuando lo dijeron sonaba a ciencia ficción…Ta Luego!!!

    23 enero 2008 | 11:44

  4. Dice ser Bicho

    Y yo que no me acuerdo del anuncio. Pues vaya.

    23 enero 2008 | 11:48

  5. Dice ser yaume

    Recuerdo el cántico que el madridismo le dedicaba a él y a otro querido azulgrana: «Luis Enrique, tu padre es Amunike».Aparte de eso, no tuvo mucho éxito en España.

    23 enero 2008 | 11:57

  6. Dice ser edu

    no triunfo en el barça por la lesion tan grave que tuvo, verdad? si no recuerdo mal se le daba por perdido como jugador de futbolestoy en lo cierto?

    23 enero 2008 | 13:21

  7. Dice ser noshow

    Y que fue de Spasic? Aquel pedazo de gol en propia puerta de cabeza en plancha cuando jugaba en el Madrid merece verse por aqui, digo yo.

    23 enero 2008 | 13:36

  8. Dice ser Juan

    Muchas gracias por ponerlo, le recuerdo siempre con mucho cariño. Es un tipo entrañable.Habria estado bien que hubieses mencionado cuando Bobby Robson dijo que le habia traido porque sacaba muy bien de banda y tenian una jugada ensayada para Amunike, pero bueno…Para no dejarte sin deportistas a los que dedicar la web, también quiero saber qué fué del Maradona Checo Radek Bebjl, del sucesor de Futre Roman Kosecki, del portero imbatible Pichu, donde estan ahora Texeira y los albañiles a los que Gil y Gil dió ficha de profesional para blanquear dinero. También me gustaria saber a qué se dedica Toni, el portero al que tiraron huevos en el Calderón el día del descenso, y el fenómeno que marcó un antes y después en la banda izquierda culé, Winston Bogarde.Gracias,

    23 enero 2008 | 13:54

  9. Dice ser Ale

    En el palmarés de Amunike has mencionado las dos ligas que ganó con el Barça, pero más que resaltarlo como un logro, habría que señalar que su estancia en el equipo culé acabó siendo una autentica pesadilla para el bueno de Emmanuel. Como siempre acababa las temporadas lesionado, no habia manera de venderlo o cederlo a otro equipo, además de su lógica voluntad de querer quedarse aunque solo fuese para jugar los minutillos de la basura. La respuesta del club fue apartarle del equipo, no dejarle apenas espacio dentro de las instalaciones del club para que se ejercitase por si solo, y encima, segun unas declaraciones suyas en aquella epoca, el Barça queria hacerle firmar una declaración por la que el mismo reconocia su incapacidad para volver a jugar al futbol y poder rescindir su contrato de una vez. El propio Van Gaal llegó a echarle una bronca delante de sus compañeros por no someterse a los deseos del club y largarse de una vez.Aunque su mayor logro en España fue el gol de la victoria en un Logroñes-Barça, en el que marcó el 0-1 a falta de pocos minutos para el final. Un gol que fué recordado por todos los medios durante el tramo final de la liga 96/97 dado el apretado sprint final que llevaban Madrid y Barça.

    23 enero 2008 | 14:17

  10. Dice ser Edu II

    vaya, vaya, de este si que me acuerdo. El pobre no jugó mucho en Barcelona por las lesiones. Junto a Fredie Rincon y Anelka creo que es uno de los fichajes hechos con peor ojo de la historia del futbol español. ¿puedes confirmar lo del tendón de muerto?? uhhhhhhhh

    23 enero 2008 | 14:58

  11. Dice ser sergio

    falta recordar su cántico en el balcón de la generalitat de ‘campeoloooones campeolooones’

    23 enero 2008 | 15:10

  12. Dice ser P-Brain

    Era.. «Campilioooones, campiliooooones»

    23 enero 2008 | 15:20

  13. Dice ser ElDardo

    Amunike, vive en Santander, concretamente en San Roman de la Llanilla, (Por cierto en ese pueblo vive otro futbolista que puede ser candidato a salir en esta seccion, que no es otro que Federico Magallanes, ex jugador del Madrid, Racing, Sevilla…).Amunike se dedica a la distribucion de una marca deportiva en Africa, colabora en las TVs regionales de cantabria como contertulio en programas deportivos y ademas es ojeador del futbol africano para el Manchester United o para el Arsenal esto no lo recuerdo bien.

    23 enero 2008 | 15:39

  14. Dice ser Ya esta bien, copon

    Juan pegate un tiro por favor…no, de coca no…

    23 enero 2008 | 15:49

  15. Dice ser Edu Casado

    Noshow: https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2007/12/19/quao-fue-de-sp…A los que preguntáis por la lesión, sí, fue una de las causas de su fracaso en el Nou Camp.Juan: Algunos de los que pides los tengo preparados, no te preocupes que lo tengo en cuenta.Gracias por tus aportaciones, ElDardo.Y gracias a todos.

    23 enero 2008 | 16:02

  16. Dice ser Juan

    Gracias, Edu. Tendré más paciencia en el futuro, lo prometo.La verdad es que me gusta el enfoque del blog y como escribes. Intentaré no agobiarte.

    23 enero 2008 | 21:19

  17. Dice ser air

    Efectivamente como «ElDardO» Amunike vive en Santander, y como la propia entrada comentaba, entrenaba a un equipo de Cadetes de la SD Reocin, hasta la temporada pasada, que dejo el cargo por discrepancias con la directiva de dicha entidad.

    09 febrero 2008 | 17:12

  18. Dice ser Miguelito

    Si, esta casado con una española de santander.Yo tambien conoci al hermano de su mujer, se llamaba Michel y estudiaba veterinaria. yo lo conoci en el 99 y cuando iba con su camiseta de futbol de amunike (que le habia regalado su cuñado) a jugar las pachangas imaginaros la coña.

    09 marzo 2008 | 18:11

  19. Dice ser Ariel

    Waw cuantos miticos del deporte juntos! estoy enganchado, pero hay un grande de las estampas de colecciones Este, el mitiquisimo Atila Kasac! jamas le vi jugar pero era feo de cojones en las estampas, jejeje, «jugo» en el Logroñes. Me gustaria saber como le va.Un saludo.

    17 marzo 2008 | 11:57

  20. Dice ser Àngels

    Lo divertido es el significado de su nombre en su idioma… «bebé (amun) que ha nacido fuerte (ike)»… aunque amun también quiere decir pene e ike quiere decir culo…Recuerdo haberlo visto jugar una vez en el Camp Nou. Me supo mal lo que hizo el Barça con él, aunque teniendo en cuenta que todo equipo de fútbol no es más que un negocio, y Amunike realmente estaba acabado por culpa de sus lesiones…

    18 marzo 2008 | 09:58

  21. Dice ser Nacho

    Le acabo de ver en el INEM de Torrelavega esta mañana solicitando la prestacion de desempleo. Tambien trabaja de ojeador para el Racing y el Manchester United llevando jugadores nigerianos. saludos

    12 agosto 2008 | 21:41

  22. Dice ser betto

    al menos no juegó en el madrid asi que no será un gilipollas

    23 noviembre 2008 | 14:37

  23. Dice ser Jose Manuel

    ¿es verdad que su padre es Luis Enrique ?

    23 noviembre 2008 | 21:38

  24. Dice ser yiyo

    Ale, yo tambien me acuerdo de su gol al Logroñes. Vi el partido pues en el de Ida habia acabado 8-0 y tenía curiosidad de ver como seria en Las Gaunas.Gran gol desde fuera del area

    26 febrero 2009 | 13:18

  25. Dice ser Agusti

    casualidad y mejor persona todos los dias casualidad y volveras a oirlo todos los dias

    24 diciembre 2009 | 12:32

Los comentarios están cerrados.